domingo, 8 de febrero de 2009

Para las Damas de Blanco

votar
Cuando le pedí a mi esposo que me hiciera un logo para las Damas de Blanco no lo pensó dos veces. Al terminarlo le cambié yo dos colores y la respuesta fue una pregunta: "¡¿Pero cómo se te ocurre cambiar el mensaje?!". Qué gran fallo el mío... Me disculpé, por supuesto. El logo lo tengo permanentemente en mi blog, en la barra lateral derecha, hasta que las Damas de Blanco no tengan que desfilar más por los suyos.


El candado blanco es Cuba, árida, seca, donde una idea contraria al gobierno no encuentra cabida, pero del que aún así crecen flores, voces, llenas de color, que son la llave que abrirá nuevos caminos. Y no crece cualquier flor: crece un gladiolo, como los que llevan las Damas de Blanco cuando desfilan por calles de la Habana, cada domingo, por sus hijos, esposos y padres que están presos por pensar diferente.

Aprovecho la ocasión, hoy domingo, para publicar en este espacio un poema que me enviara mi amigo José Caballero Blanco y así acompañar a mi también amigo, bloguero él, Eufrates del Valle, que marcha con esas valientes mujeres cada semana.

Las Damas de Blanco
(Por José Caballero Blanco)

Hoy yo le rindo mi honor
Para las damas de blanco
Quienes tienen gran valor
Sacando al pueblo del estanco
En que lo tiene el dictador

Para ti valiente hermana
Que defiendes tu ideal
Cómo lo hizo Mariana
Llevando en ti la moral
De toda mujer cubana

Sin nunca dejarte doblegar
Haciendo frente al tirano
Han aprendido a luchar
Con una flor en la mano
Sabiendo que han de triunfar

Y a esas que con su oración
Implorada desde un templo
Con su fervor y emoción
Pueden servirnos de ejemplo
Para lanzarnos a la acción

Frente a la chusma traidora
Instrumento de la vileza
Ratas, que temen la hora
De chocar con tu entereza
El día que brote la aurora

Marchando bajo el acecho
De las turbas represoras
Quienes no perdonan el hecho
Que ustedes son luchadoras
Por el humano derecho

Algunos llegan a perder
La hombría y pueden temblar
Pudiéndose entonces ver
Que su puesto lo puede ocupar
El sobrado valor de la mujer

Que su lucha no desmaye
Ni cejen, que la victoria
La que se gana en la calle
Está ya escrita en la historia
Y no creo, que lejos se halle

Pronto llegará el momento
En que limpiemos los lodos
Que ha manchado el pensamiento
Cuando nos unamos todos
Tras un solo sentimiento

Y llevaré yo en mis manos
Una flor, como tu haces
Queriendo que ya los cubanos
Puedan el hacer las paces
Y se quieran como hermanos

La represión habrá acabado
Y existirá en nosotros, la paz
Un sueño por todos ansiado
Cuando nos sintamos capaz
Hacer del odio un desterrado

Cuando la libertad cual campana
Suene en la ciudad y en el campo
Podré decirle, admirada hermana
A ti, la firme dama de blanco
Ejemplo digno de mujer cubana
Share |

5 comentarios:

Diliviru dijo...

Hola Agu. Antes que nada felicidades a tu esposo por la idea original del logo que ahora como lo explicas esta mas que perfecto para ellas. Felicidades para Eufrates del Valle que cada domingo les rinde homenaje y no deja que se les olvide a los demas, felicidades al sr. Caballero por escribir tan hermoso y por supuesto felicidades a ti por estos post tan pero tan lindos que me acompañan a diario.

Yuya dijo...

Hola Aguaya, Las Damas de Blanco, son el ejemplo de, mujer cubana con los pantalones, guerreras y heròicas, como Mariana Grajales, aunque si no tendràn monumento(lo espero, es merecedor). Mejor que el cemento, serà la conciencia y el corazòn de quienes dejan un mensaje claro, luchando por una idea del todo justa, y nosotros testigos, defenderemos y tendremos en alto ese valor precioso.

Un saludo para and family:)
Tu esposo? muy buena idea y coolaboraciòn. Ciao ciao, que me pasè tremendo rato por aquì, leyendo el poema, muy lindo por cierto.

Rosa dijo...

Ese logo fue una de las primeras cosas que me impulsaron a ponerme en contacto contigo para mostrarlo en mi página como apoyo a nuestras Damas, a las que desde entonces acompaño también cada domingo con Eufrates. Está muy bien logrado, y ahora con el simbolismo explicado se entiende aún mejor. Gracias y felicitaciones a tu esposo, que es un artista!

El poema de Caballero, que hace honor a su nombre, me ha conmovido también en lo más profundo. Quiera Dios que como dices, pronto no tengan que desfilar más esas valientes mujeres que intentan defender a esos hombres (y alguna que otra mujer también) de tanto coraje.

Anónimo dijo...

Tienen mucho valor las Damas de Blanco y muy bueno que Eufrates, tú y tantos otros las tengan presentes en la blogosfera. Felicitar a tu esposo por el logo y a ti por tu hermoso trabajo es una forma de rendirle homenaje a las Damas de Blanco.
Mi cariño.

Eufrates del Valle dijo...

Que buena idea, estimada Aguaya, el haber explicado el logo. El domingo que viene pongo un link a este post, o tomo tus palabras; ya sabes, siempre agradecido con el Aguayo por su idea.