miércoles, 27 de mayo de 2009

Los alemanes también emigran

votar
Imagen tomada de freestockphotography.

Como lo leen: de Alemania también se va gente en busca de un mejor futuro. Lo grave del caso es que muchos de los que se van a probar suerte a otras tierras son profesionales altamente calificados, lo cual se ha acentuado en los últimos años, es decir, cada vez son más los que se van y menos los que regresan. Sobre todo en estos tiempos de crisis econónicas y financieras globales, el problema de la emigración alemana ha llegado a un punto alarmante, según expertos (Bah, se ve que no tienen idea de cómo es la cubana...). Así he leído hace un rato en un artículo del Spiegel Online, quien ha tomado como referencia un estudio reciente sobre cualificación y emigración.

Desde el 2003 unos 180 mil especialistas han abandonado Alemania (sin contar a los familiares que les han seguido después) y la emigración crece por año. ¿Por qué? Pues porque el mercado del trabajo alemán no es lo suficientemente atractivo comparado con el de otros países. Además, los especialistas extranjeros que vienen a Alemania tienen serias dificultades para que les reconozcan sus títulos de otros países, las leyes migratorias no son lo suficientemente flexibles y en general no existe una cultura de la bienvenida que no espante a los extranjeros por un lado y hasta a los mismos alemanes que deciden cambiar de ciudad en busca de trabajo, por el otro.

Saldo de la emigración alemana con respecto a países seleccionados en el período 1991 hasta 1997.

La gráfica anterior pueden leerla así tomando como referencia, por ejemplo, la curva en azul oscuro, la de más abajo: En 1991 fueron poco más de mil alemanes más los que emigraron a Suiza que suizos los que vinieron para Alemania. En el 2007 fueron, sin embargo, casi 17 mil alemanes más que suizos. El saldo también es negativo si se compara con países como USA, Austria, Inglaterra, Canadá, Noruega y Australia, todos ellos con regulaciones migratorias más selectivas (Canadá, Australia y USA) y con costos de salario y vida aún más altos (Inglaterra, Suiza y Noruega) que en Alemania.

A esto hay que agregar que el dinero se le escapa al fisco por tuberías: En el caso de un médico de 30 años de edad, se pierde más de 1 millón de Euros, dinero que recibiría el Estado por el cobro de los impuestos si el médico no abandonara el país.

Sin especialistas altamente calificados el país no avanza; más bien retrocede en estos tiempos difíciles. Pero aún así el Estado no puede poner una barrera y prohibir a una persona que haga su vida donde le dé la gana, donde le paguen mejor, donde se pueda establecer económica, social y culturalmente de forma más fácil que en la propia Alemania. ¿Qué hacer? Facilito: mejorar las condiciones en Alemania. Y esa precisamente se ha convertido en una tarea prioritaria de la dirección del país.

Y Cuba, donde nací, se desangra por heridas que no cierran y sin embargo no echa abajo los muros migratorios, se dividen por ende más familias, se les echa más la culpa a "otros" que a los mismos que llevan las riendas del país y, lo que es peor, se discrimina al propio cubano dentro de la Isla y fuera de ella, con una filosofía de señal de tránsito: Pare.
Share |

9 comentarios:

lys dijo...

Increíble como cambian las cosas, Alemania era para el mundo no hace mucho la esperanza.

Buen post.

Un beso

Aguaya dijo...

Y lo sigue siendo para muchos, Lys, pero eso precisamente tienen que cuidarlo, pues se les está escapando la gente hacia otros rincones más atractivos...

Lo que más me gusta es que sabe afrontar el problema y no lo esquiva echándole la culpa a los mismos que quieren emigrar, al contrario. Si pasara eso en Cuba... te imaginas?!!!

Un beso!

Michell Pérez Acosta dijo...

Aqui en Costa Rica hay una colonia alemana bastante grande..Incluso yo tengo un buen amigo alemán, el tipo en "buena nota" como dicen x acá, ahora mismo está en Cuba..y no dudo q se quede x allá..aunq dudo q en Cuba encuentre, profesionalmente hablando, algún atractivo..Claro, el va buscando atractivos carnales, curvas pronuciadas, y no precisamente en carreteras..jej
Saludos Aguaya.

Eufrates del Valle dijo...

Muy interesante tu post. Ni idea tenia. Pero, lo mas importante: pueden regresar a su tierra cuando les de por eso. La gran diferencia!

Ay, estimada Aguaya! Existe todavia un pais llamado Cuba? Mas bien es una finca dominada por una familia de dictadores, de la cual sus moradores tratan de escapar constantemente!

Aguaya dijo...

Qué tal Michel! Sí, las curvas pronunciadas alborotan a esta gente... ;-)
Por cierto, cuando me preguntan yo digo que sí, que vayan para allá para que comprueben todo por sí mismos y nada de quedándose en Varadero todo el tiempo. Después se les han abierto los ojos a algunos... Otros siguen viendo a Cuba como el paraíso terrenal, eso sí, son incapaces de aceptar un sistema similar aquí donde viven...

Eu, no sólo pueden regresar cuando quieran sino que de empezar en un nuevo trabajo al regreso, pues se valora muchisísimo que hayan enriquecido el curriculum en otros países, sobre todo viviendo durante un tiempo en ellos!! Y las condiciones de trabajo aquí deben ser entonces aún mejores, eso está claro, si no, no los pueden atraer para que reviertan lo aprendido o transmitan sus experiencias, con lo que el país ganaría!

No hay que ir a la escuela para darse cuenta de que la política Cubana al respecto está totalmente equivocada y obsoleta...

Noelplebeyo dijo...

Es un mundo globalizado...saludos

glazam dijo...

¿Requerir de un "permiso" para entrar a tu propio país? ¿Entrar y salir libremente, residas o no en él?
¿Precios exhorbitantes para cualquier trámite migratorio? Son demasiadas cosas... ¿Hasta cuándo?
Felices los alemanes que pueden emigrar, regresar, trabajar, en fin, vivirrrrr.
Un beso.

Gladys

revendedoras dijo...

Es una pena, pero es una realidad en todas partes del mundo, yo vivo en Argentina y es lo mas comun del mundo, la gente que sabe y que se gradua gana muchisimo mas fuera de aqui.
Tampoco podemos olvidar que la calidad de gente que se queda tambien es importante, por no poder acceder a una carrera y no disponer del dinero para poder salir de aca.

Diego - Regalos Originales dijo...

Pues me parece muy raro esto, ya que tenía entendido que en Alemania casi todo el mundo podía vivir y trabajar allí.

Pese a ello, igual Alemania hoy en día conserva su fuerte económico interno, aunque con la crisis esto ha caído un poco, debe ser de los pocos países en los que el desempleo es "bajo".

Alemania es y será un gran país, ha demostrado tener como, sobre todo luego de las guerras, siempre ha logrado levantar cabeza y lo seguirá haciendo.

Con todo esto pienso que en el futuro no muchos alemanes tendrán que emigrar.