martes, 13 de octubre de 2009

¡Campaña para terminar con las restricciones de viaje a los cubanos!

votar

Temprano, antes de despertar a los niños y a mi esposo para prepararnos, como cada día laboral, leo algunos mensajes e intento publicar algo en mi blog. Meses atrás y durante casi más de un año me acostaba el día "anterior" a las 2 de la mañana. De un tiempo hacia acá mis horas en el bloguerío se han limitado mucho porque las horas que me faltan han crecido exponencialmente con en paso de los días.

Pero al menos puedo leer tempranito algunos correos electrónicos y por uno de ellos me he enterado hoy que a la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, le han negado el permiso de salida de Cuba, por cuarta vez consecutiva, para asistir a la ceremonia de premiación del Maria Moors Cabot, en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, a donde debía viajar Yoani para recoger un premio.

DÉBIL gobierno el que tiene el país donde nací y viví 30 años. Increíble el MIEDO que le tienen a la fuerza de la palabra de una mujer bloguera. Increíble cómo se VIOLAN los derechos humanos más elementales descaradamente.

Yoani propone en Twitter una campaña para terminar con las restricciones de viaje a los cubanos. Yo la apoyo, desde Twitter y desde mi blog. Ella sueña, como yo, con una isla donde nadie tenga que pedir permiso para entrar y salir. Aquí sus tweets de hace unos minutos:

(Dar click para ampliar)

...a los que pueden hacer retweet ("pasar la voz" desde otra cuenta en Twitter, con RT @yoanisanchez) o como si quieren, quienes no tengan una cuenta en el gigante del microblogging, gritarlo en los comentarios a este post. Yo se los presto.

¡Que terminen de una vez las restricciones de viajes a los cubanos!
Share |

25 comentarios:

Fernán González dijo...

Sí, es hora ya de que termine ese absurdo para todos los cubanos, los de dentro y los de fuera de la Isla.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Que terminen de una vez las restricciones de viajes a los cubanos!
Totalmente de acuerdo, pero que no venga de ese personaje, que cuando los blogs nos movilizamos por ello, ella se la dio de graciosa de calificarnos de blogs de por ahi, sin contar otros desmadres.

si la organizan todos, sin efectos protagonicos, estaremos!

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!!

Copio a continuación un comentario que ya hice en un post pasado, Solidaridad, que tiene que ver con Yoani y que también pega en este post, por eso lo repito:

"No, no fue así exactamente. Ella nunca se ha opuesto a la ayuda desde el exterior. Ella y otros bloggers se opusieron a cómo algunos bloggers de afuera instaron a los de adentro a manifestarse o a expresarse en términos en que no lo hubieran hecho ni ellos mismos viviendo todavía en Cuba.

Eso fue lo que me explicó Yoani a mí personalmente cuando pude hablar con ella sobre el tema, del que incluso en los medios de prensa se escribió había sido su idea, que no fue el caso. Hablamos largo rato, cuando nos encontramos allá en la Habana en julio pasado. Hay que estar en el pellejo de ellos allá para saber a todo lo que se exponen a diario.

Y reconocimos ambas que hubo mucha falta de comunicación: afuera ebullía la campaña y opiniones sobre la misma, gente a favor y en contra, y adentro muy pocos podían estar al tanto de todos los acontecimientos. Afuera con un par de clicks ya te enterabas de lo que sucedía; adentro pasaban días hasta poder conectarte otra vez y leer alguna que otra cosa al respecto.

A mí misma no me gustó leer algunos posts escritos por bloggers desde dentro de Cuba, y así lo escribí en más de un post aquí en este blog, como tampoco me gustaron posts escritos desde afuera.

Yo le comenté a Yoani que en la blogosfera no puede estar pidiéndosele opinión a todos para ponerse de acuerdo sobre un tema antes hacer una campaña: que era al revés, que toda espontaneidad era bienvenida. También ambas estuvimos de acuerdo.

En fin, experiencias de las cuales aprender y, al menos en mi caso, sin motivo alguno para dejar de apoyar a la blogosfera alternativa cubana.

Saludos!

Margarita Garcia Alonso dijo...

Lo siento Aguaya, y que conste no he sido la del comentario en anonimo. Ella te dira lo que desee, se pedian tres cosas
libertad de internet para los cubanos
libertad de entrada y salida de Cuba para todos
Libertad para los presos politicos.

Personalmente le envie su correo, ella dio una entrevista en la que sabia bien del movimiento y espero al primero, para negar y desconocer todo y , personalmente, no hablo en nombre de nadie,Yoani participo a la desestucturacion del mismo.
Las ofensas, la falta de etica y las injurias hacia mi, - yo no la conozco a no ser por su blog- quedan en la historia y a mi lo unico que me importa es Cuba y el bien del pais.
Si tenia dudas, habia tiempo, se lanzo con quince dias de antelacion, se hablo, personalmente ella lo sabia, y su esposo tambien.

Lo siento, mis campañas en el blog iran siempre por el bien de los cubanos y sin lobotomia. No seguire haciendo altares, ni los caprichosos de star de nadie.

En Cuba no lo hice, porque cuando me fui todavia no habia llegado internet, y no es ninguna razon esa, el que desee que le respeten que respete.

y que tenga suerte o dios le tire un cabo, yo no soy valiente, no estoy alla, ni mantengo un blog; vivo aqui afuera, no veo a mis padres, no me dejan entrar y economicamente me la guapeo para comer, asi que igual de condiciones y no pido nada para mi, solo respeto.

saludos querida mia.

Anónimo dijo...

A Aguaya parece que se le olvidó como ocurrió todo, porque a Yoani parece que no le conviene acordarse. No es que participara o no, eso a quién le importa, participó el que quiso, es que Yoani entró en el brete y el chisme del payasito de EHB y pretendió echar mierda sobre la iniciativa, intentó sabotearla con su marido y cuatro gatos más. Lo suyo fue una perreta infantil, y eso para llevarla suave y no decir otra cosa. Y resulta que ahora quiere hacer una campaña pidiendo lo mismo que se pedía el 1 de junio, y pretende que la gente la siga. Hay que tener cara caballero…

Anónimo dijo...

http://alanacubana1962.blogspot.com/

Aguaya dijo...

Caballero', caballero'...... pensemos positivamente todos!!

Conozco todo cuanto intentaste e hiciste, Marga, cómo no, y por eso me sumé a la campan~a y aún la apoyaría si volviera a lanzarse con esas mismas tres importantes peticiones, de las que me he hecho varias veces eco aquí en este espacio. O aunque fuera una sola igual lo haría!!

No comparto ni compartí lo que criticaron quienes no estuvieron a favor de la misma. Tu buena fe y la de los otros detrás de la blogacción del 1ro de junio se puso en entredicho y lo que hizo fue dividir aún más lo que ya estaba bastante regado y dividido: la blogósfera cubana. Y ahí empezó cada cual a tirar para su parte...

Por eso quise hablar del tema con Yoani y con otro blogger "alternativo" con que me reuní. Mi conclusión: las dos partes ven el problema desde ángulos casi totalmente diferentes, y noten que pongo "casi", porque en algunos puntos convergen pero analizan el problema partiendo de apreciaciones y conclusiones diferentes, por eso no se pudieron poner de acuerdo en su momento en ellas pero no quiere decir que se contradigan en sus principios: lo que necesitan los cubanos y el país!

Tuve la oportunidad de leer todo lo que se publicó en los blogs y de "vivir" la campan~a en sus buenos y malos momentos. También la oportunidad de poder escuchar de primera mano lo que pensaban al respecto dos bloggers de adentro (cuando estuve allá): la propia Yoani y otro más.

Repito: mi parecer, mi modesta opinión que me gustaría compartieran pero que entiendo que puede ser difícil de compartir, y no tienen por qué hacerlo tampoco, es que no debemos cansarnos y dejarnos vencer y por eso no gritar, de la forma que sea, con el nombre que sea, que los cubanos necesitan acceso a Internet!! que los presos políticos deben ser liberados ya!! que basta de restricciones a los viajes de cubanos de adentro y de afuera!! Ese no puede ser el resultado!!!

Yoani no es la blogosfera cubana, ella misma lo ha dicho, la campan~a debe ser por el derecho de todos los cubanos, ejemplificado ahora en ella pero, si quieren muchísimos ejemplos más, pues un paseo por el blog Evidencias alcanzaría para empezar!!

A eso es a lo que me refiero, a apoyar y pedir lo que necesitamos nosotros y los de adentro, tenga el nombre que tenga un ejemplo concreto.

No sé, así es como pienso............

gladysCJ dijo...

Una vez más se cumple el dictado que a los cubanos "es más fácil reunirnos que unirnos". Lo que interesa ahora es que se divulgue por la red la falta de movimiento y libertad "virtual"/"real" de los cubanos. Si ahora es Yoani la que impulsa esta campaña, bienvenida sea, pues ella tiene miles y miles de personas que la siguen. Por ejemplo, en twitter ya tiene más de 6000 seguidores, está en el 4º lugar de los más populares: (Top5 personas populares: 1@juanestwiter 2 @Calle13Oficial 3 @Studio92 4 @dynation 5 @yoanisanchez(Nuevo) http://es.twirus.com.)
Debemos humildemente reconocer (y sin menospreciar el inmenso trabajo de todos los bloguers cubanos que aquí han dejado sus comentarios y que tanto admiro), que no existe otra persona cubana en Internet que consiga llegar a tantas y tantas personas por el mundo entero. Por otro lado, cualquier campaña, venga de donde venga, que sea para gritar a coros que necesitamos libertad en Internet y que acaben con las restricciones para salir/entrar al país debería ser apoyada por todos los que queremos que el status-quo actual acabe en nuestra isla, pues nos asfixia, nos destruye como personas e individuos, sobre todo porque nos imposibilita tener una comunicación fluida con nuestra familia y seres queridos provocando todo este desarraigo del que nos habla Aguaya en su bello blog. En estos momentos hay muchas personas en twitter re-enviando los mensajes de Yoani. Aguaya, creo en la fuerza que tiene un medio como este, por eso si es posible, te pediría para que indicases en tu blog y en el facebook como una persona desde su móvil o la Internet puede mandar un mensaje a twitter... esto seria importante pues mucha gente no lo usa porque no sabe y el Twitter en estos momentos tiene una fuerza imparable. Vamos a sacar provecho de este medio que nos han puesto al alcance de nuestras manos para ir gritando a coro todo lo que necesitamos !!!

Anónimo dijo...

Cuba Inglesa dijo...
En su momento (1 de junio pasado) apoyamos una campaña a favor del derecho a salir y entrar a Cuba que tienen los cubanos, sin tener que pedirle permiso al régimen. Algunos de los beneficiarios de la campaña, inesperadamente, nos mordieron la mano. Ahora vemos que piden lo mismo que pedíamos para ellos. Cosas que tiene la vida. Lo que pasa es que cuando te muerden la mano que tiendes, uno se queda dudando si volverla a extender, sobre todo si quienes la muerden, en lugar de rectificar, se quedan tan campantes.

Sin mencionar que antes de ese 1 de junio habíamos apoyado una campaña por el libre acceso a Internet en el blog de las banderas, a raíz de que bloggers como Yoani Sánchez protestaran porque se les impedía la conexión en los hoteles de La Habana, y todavía estamos esperando no ya un gesto de agradecimiento elemental, sino un simple acuse de recibo.

Aguaya dijo...

Te entiendo perfectamente, Cuba Inglesa........

Bueno, y qué hacer entonces para no quedarnos inmóviles??????

Qué fácil sería poder hablar con los demás y pedirles lo que nosotros esperamos de ellos, o por lo menos poder plantearles lo que pensamos de ellos, dar el paso, no esperar a que a ellos se les ocurra que nosotros pensamos algo de ellos y esperamos algo de ellos en consecuencia...

Pero con el tipo de comunicación que tenemos en la mano y la ausencia de ella en la isla, no resulta fácil hacerlo realidad.

Qué podemos hacer entonces??!!!!!!!

Gladys, yo misma no lo he hecho (del celular al twitter) pero deja ver qué encuentro lo más rápido que pueda para pasar la voz. Un beso para ti!

Y para ti, Cuba Inglesa.

Gladys Castillo dijo...

cubainglesa, chiquitacubana y otros: lo que pasó en la campaña pasada no fue bueno, los de adentro no se sumaron (por los motivos que hayan tenido). Claro que hubiera sido preferible si no querian sumarse que lo hubieran hecho discretamente, pero concuerdo que no fue bonito que pasara lo que pasó, a todos nos cayó como jarro de agua fria...pero bueno, esto ya es historia pasada...ahora hay que seguir moviendo entre todos este bloque inerte y tratar poco a poco que aquel país y aquel gobierno con sus leyes obsoletas se vaya abriendo...y si es ahora Yoani la que lanza la campaña pues a sumarse... para mí lo importante no es el protagonismo de Yoani, sino la acción que podamos hacer muchos... En cuanto a los motivos por los cuales ellos dentro no se sumaron a la campaña creo que si esta se hubiera quedado por pedir la libertad de Internet y de expresión a lo mejor la hubieran apoyado. Ahora, pedir "libertad para los presos políticos" (lo que es justísimo, pues sabemos cuanta gente buena se pudre en las cárceles) pudiera ser para ellos un objetivo de una campaña siguiente. Realmente opino que para poder movernos del status quo hay que ir como el elefante: "lento pero aplastante"...1º conseguir un objetivo, una vez conseguido el 1º ir a por el 2º, etc. No sería más viable en estos momentos apostar y presionar porque liberen la Internet y las leyes migratorias?... Después, se avanza con mas exigencias...Hasta porque con la net liberada y los cubanos pudiendo entrar/salir libremente, todo cambiaría, la información circularía dentro de la isla... Ya conseguir esto sería pedir mucho, pues los que gobiernan saben que no conviene (sinceramente, no creo que hagan algo para avanzar en este sentido, todo lo contrario, cada día lo que van es cerrar más la net). Resumiendo, lo bueno sería que todos pudiéramos pensar de manera distinta, pero siempre a la hora que haga falta, que todos nos unamos...Lo que si no debemos hacer es desunirnos en los momentos ciertos...

Armando Añel dijo...

Aguaya, un saludo. Primero que nada, aclarar que el texto colgado aquí como CI es nuestro, pero no lo colgamos nosotros. Cuando colgamos un comentario lo firmamos con nuestro enlace a blogger. No andamos por ahí colgando comentarios anónimos.

Ya todos estamos bastante creciditos, y creo que no es difícil entender nuestro asombro con esta historia. Lo que lamento personalmente de la actitud de Yoani y dos o tres blogueros más el pasado 1 de junio, no es que se negaran a participar, lo cual es absolutamente legítimo, sino que intentaran, activamente, desvirtuar ese llamamiento, sembrar sospechas en torno a él (todos ellos colgaron post acusándonos de pelotoneros, aspirantes a caudillos, etc.). Y no es cuestión de puntos de vista, porque hablamos de una convocatoria hecha con ocho días de antelación y Yoani misma se dio por enterada antes del 1 de junio en cable de Europa Press (se colgaron muchos avisos en su blog). Por eso ahora resulta cuando menos curioso que, sólo cuatro meses después, cuando le pisan el pie directamente, no hable “de pelotones y grupos compactos” ni se canse “de que se nos intente englobar en un paquete compacto”.

Nosotros apoyamos cualquier campaña por las libertades en Cuba, incluyendo la de movimiento, y nunca pondríamos un post en CI atacando o intentando sembrar discordia en torno a esta campaña, en caso de realizarse. Pero, claro, no podemos menos que dudar ante el doble discurso. ¿Qué es lo que se pretende ahora, un pelotón, un grupo, o un paquete compacto? ¿Lo mismo que se criticaba el 1 de junio? ¿El paquete vale según quien arma el paquete, o lo importante es el contenido del paquete? No hay que dejar de hacer campañas, pero entre nosotros los cubanos es hora ya de que empecemos por dejarnos de bobería y vedetismo. Lo mínimo que se puede ser en esta vida es agradecido. Tenemos que empezar por descubrir qué hay de torcido en nosotros mismos para luego entender por qué Cuba está como está desde hace medio siglo, incluso desde mucho antes.
Saludos

Gladys Castillo dijo...

Aguaya, no se pierdan esta carta bombástica del actor Armando Tomey (trabajó con Susana Perez en Sol de Batey), la encontré publicada on-line en:
http://cubaindependiente.blogspot.com/2009/09/carta-abierta-del-actor-armando-tomey.htm

Anónimo dijo...

Todos llevan razón en lo que dicen, pero yo propongo verlo desde el punto de vista del impacto mediático que tiene actualmente la figura de Yoani Sanchez. Lo que es necesario es que eliminen las restricciones de viaje a los cubanos y si su figura es la que más llama la atención, pues hay que aprovechar porque el pedido en sí es legítimo y nos afecta a todos los que estamos dentro y fuera de Cuba
Saludos
Miriela

Aguaya dijo...

Lo importante siempre será lo que esté dentro del paquete. A eso es al que no debemos renunciar.

Y que de alguna forma lo apoyemos (ya sea en un post, en mensajes en Twitter, en comentarios en foros, en enlaces en Facebook, en conversaciones con amigos, en fin, como sea) es ya "algo". Ojalá ese algo tenga mejor forma, cuerpo, molde, pero también valen las simples acciones.

Me gustó mucho esta frase que vi hace pocos días en una pintura del muro de Berlín, restaurada ahora en el 20 aniversario de la caída: "Many small people who in many small places do many small things. That can alter the face of the world".

El muro cubano tenemos que acabar de tumbarlo... y los blogs pueden arañarlo bastante, ya eso lo hemos comprobado.

Saludos a todos!!!

Lori dijo...

Aguaya, yo creo que todos los que luchamos de alguna manera tenemos cierta sintonía,precisamente yo posteé hoy en mi blog sobre esta nueva negativa por parte del Gobierno Cubano -Viejo Sátrapa y Hno- para que Yoani salga a buscar su premio. Creo que en él expliqué que no se trata de un caso aislado, ni dos, se trata de un pueblo con libertades secuestradas e insto sobre todo a los cubanos de la isla a la lucha por echar abajo todas las inmorales leyes que cohartan las libertades de los cubanos. Cuenta conmigo. A mí no me importa en paticular el caso de Yoani, ni de Hilda Molina, a mí me importan todos los cubanos y sus derechos.
http://porunacubaendemocracia.blogspot.com

Evidencias dijo...

Pongo un post con el link a este.
Un abrazo,
Vero

Anónimo dijo...

Que termine y que el castrismo abra las puertas de la patria.

Evidencias dijo...

Puse esto en el post que hace link a este. Si se animan...

...se me ocurre que podemos escribirle al Minrex preguntando por qué no le dan el permiso de salida Yoani. En su web encontré esta dirección electrónica: cubaminrex@minrex.gov.cu.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Gracias Aguaya y Gladys, y de mas esta decir que apoyo las palabras de Añel por aclarar ese momento y la posicion de los organizadores del primero de junio.

Si algo Cuba inglesa y mi blog han mantenido es la de movilizar por la unidad y los topicos que hemos mencionados, respecto a la libertad de Cuba.

Lo seguire haciendo en el blog, porque son imprescindibles para ese cambio que tanto esperamos, sea con las banderas, con internet, con los presos, con la entrada y saluda del pais.

Me parece muy saludable este dialogo y que se aclare que la libertad y las acciones por ella nos concernen a todos.

Si estan de acuerdo fijamos fecha y remetemos otra accion web con los pedidos para el 20 de octubre, dia de la cultura cubana.

ahora, hay que aclarar para que dejen de hacer juego contr los que marchan en buena voluntad. Yo no ofendi, y nadie tiene derecho a hacerlo, es hora de unidad.

abrazos y agradecida.

Aguaya dijo...

Pues me parece muy buena idea. Nada mejor que el mismo grito multiplicado en muchos blogs. Dos, tres, los que sean, y si todos un mismo día, o una misma semana, al menos con una simple imagen o póster a la derecha o en la cabeza del blog, pues mejor. Sería "algo". Sería sacarnos de la inmovilidad. Sería no dejar que otros nos pongan un tapaboca en la cara.

Se han puesto a pensar cuántos visitantes tienen los blogs a diario? Una persona más que se entere y esté consciente de esas faltas de libertades en la isla es ya ganancia.

Anónimo dijo...

ni me sumo ni divido. margarita garcia alonso, no yoanis, debio ganal ese premio. castrista arrepentida

Aguaya dijo...

"ni me sumo ni divido".... sí, lo recuerdo.

Anónimo dijo...

De P... el brete.

Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este sitio a mis favoritos. lo recomendare