jueves, 8 de octubre de 2009

Solidaridad

votar

Ya les adelanté algo ayer y éste es mi aporte al movimiento solidario bloguero que, hoy 8 de octubre, tratará en sus posts el tema de la solidaridad, blogacción de la que les conté en un post anterior.

Lo primero que hice fue buscar el significado de la palabra en el diccionario, antes de ponerme a polemizar qué entendemos por solidaridad los cubanos (nací y crecí allá, por si alguno no lo sabe):

solidaridad
(De solidario)
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

solidario, ria
(De sólido)
1. adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.

Y bueno, ni creo sea necesario "polemizar", sino simplemente seguir adhiriéndome a la causa de otros y no cansarme de repetirlo:

¡Internet para todos los cubanos!


La blogósfera cubana alternativa necesita ayuda no sólo material (CDs, memorias flashs, partes de computadoras y ellas mismas, soporte económico para poder pagar los excesivos precios para acceder a Internet desde algunos hoteles, pues el acceso doméstico a Internet NO EXISTE) sino también de divulgación de lo que hacen (en nuestros blogs, en las redes sociales) y de apadrinamiento de los blogs (ya les conté en un post cómo puede concretarse lo del apadrinamiento, pues según mi experiencia personal no es difícil hacerlo).

Y no lo escribo yo aquí para llenar espacio, ¡lo exigen a gritos los bloggers de la isla! Por eso tomo prestada la siguiente imagen que vi ayer miércoles 7 en el blog Penúltimos días:


La propia Yoani Sánchez también lo recalca en el siguiente vídeo, que tengo a la derecha del blog desde hace unos días:


Las pocas diferencias entre los bloggers que escriben desde la isla y los que escribimos desde afuera han sido precisamente por la falta de comunicación. Y para que exista esa comunicación como muchos la tenemos en los países en que vivimos, ¡pues tiene que haber acceso a Internet! (entre otras cosas, como escribía Algodar en un comentario ayer en este blog). ¿Y por qué no lo hay para todos los cubanos? Sencillo: porque el gobierno TIENE MIEDO de que otra información diferente a la que ellos dan les llegue a los cubanos "de a pie" y éstos sean capaces de valorar esa nueva información por sus propios medios sin la tutela gubernamental. ¡Basta de decirles a los demás cómo tienen que pensar, cómo tienen que opinar, qué deben o no hacer!

Repasando entonces todo ésto, pues sí, soy solidaria convencida. Nadie me ha obligado a serlo ni lo he hecho por compromiso. Siento que es necesario.

¡Internet para todos los cubanos!


[Update un par de horas después...]

Traigo para acá el póster de BacKup KuBa después de avisarme en los comentarios. ¡Qué bueno está!

Share |