jueves, 8 de octubre de 2009

Solidaridad

votar

Ya les adelanté algo ayer y éste es mi aporte al movimiento solidario bloguero que, hoy 8 de octubre, tratará en sus posts el tema de la solidaridad, blogacción de la que les conté en un post anterior.

Lo primero que hice fue buscar el significado de la palabra en el diccionario, antes de ponerme a polemizar qué entendemos por solidaridad los cubanos (nací y crecí allá, por si alguno no lo sabe):

solidaridad
(De solidario)
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

solidario, ria
(De sólido)
1. adj. Adherido o asociado a la causa, empresa u opinión de alguien.

Y bueno, ni creo sea necesario "polemizar", sino simplemente seguir adhiriéndome a la causa de otros y no cansarme de repetirlo:

¡Internet para todos los cubanos!


La blogósfera cubana alternativa necesita ayuda no sólo material (CDs, memorias flashs, partes de computadoras y ellas mismas, soporte económico para poder pagar los excesivos precios para acceder a Internet desde algunos hoteles, pues el acceso doméstico a Internet NO EXISTE) sino también de divulgación de lo que hacen (en nuestros blogs, en las redes sociales) y de apadrinamiento de los blogs (ya les conté en un post cómo puede concretarse lo del apadrinamiento, pues según mi experiencia personal no es difícil hacerlo).

Y no lo escribo yo aquí para llenar espacio, ¡lo exigen a gritos los bloggers de la isla! Por eso tomo prestada la siguiente imagen que vi ayer miércoles 7 en el blog Penúltimos días:


La propia Yoani Sánchez también lo recalca en el siguiente vídeo, que tengo a la derecha del blog desde hace unos días:


Las pocas diferencias entre los bloggers que escriben desde la isla y los que escribimos desde afuera han sido precisamente por la falta de comunicación. Y para que exista esa comunicación como muchos la tenemos en los países en que vivimos, ¡pues tiene que haber acceso a Internet! (entre otras cosas, como escribía Algodar en un comentario ayer en este blog). ¿Y por qué no lo hay para todos los cubanos? Sencillo: porque el gobierno TIENE MIEDO de que otra información diferente a la que ellos dan les llegue a los cubanos "de a pie" y éstos sean capaces de valorar esa nueva información por sus propios medios sin la tutela gubernamental. ¡Basta de decirles a los demás cómo tienen que pensar, cómo tienen que opinar, qué deben o no hacer!

Repasando entonces todo ésto, pues sí, soy solidaria convencida. Nadie me ha obligado a serlo ni lo he hecho por compromiso. Siento que es necesario.

¡Internet para todos los cubanos!


[Update un par de horas después...]

Traigo para acá el póster de BacKup KuBa después de avisarme en los comentarios. ¡Qué bueno está!

Share |

7 comentarios:

Arzack Zamyatin D-503 Мы dijo...

Presente ...un gran saludo desde la locura !
,y mil gracias por estar siempre...
pendiente y tan activa...

( fantastica la estructura interactiva de este post-blogacción ... )

gracias de antemano, me permití poner enlace al tuyo y si quieres usa la imagen que diseñé para mi post-blogacción...un abrazo solidario !! Arzack

Aguaya dijo...

Oye, buenísimo!!!! ya lo puse....... "Spasiva"!!!!! jajajaja

Fernán González dijo...

Un solidario saludo, Aguaya.

Jose Antonio dijo...

Conocedor en parte de los problemas de Cuba me gustó mucho tu post.
Hoy os enlazo a unos cuantos más ya que habéis mostrado que entre todos podemos, y es muy importante todos los aportes dados.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tenemos que hacer algo por nuestros presos. Un movimiento mundial de todos los cubanos del exilio para exigir la liberación incondicional de todos nuestros prisioneros de conciencia.
¡Basta de pasividad!
Escojamos un día al mes en el que TODOS enviemos correos electrónicos a los gobiernos, instituciones, organizaciones de todo el mundo exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos.
Mostremos la fuerza que tenemos, fuerza que nos da la razón y el derecho de luchar y de manifestarnos por la libertad de nuestra patria.

Anónimo dijo...

tengo entendido que Yoani fue la primera en oponerse a la ayuda que quisieron pretarle los blogs del exilio, con la movilizacion del primero de junio por el acceso de los cubanos a internet, asi que ahora haga su campaña perso solita, cansada de esta tipa y su papel de protagonista.

Aguaya dijo...

No, no fue así exactamente. Ella nunca se ha opuesto a la ayuda desde el exterior. Ella y otros bloggers se opusieron a cómo algunos bloggers de afuera instaron a los de adentro a manifestarse o a expresarse en términos en que no lo hubieran hecho ni ellos mismos viviendo todavía en Cuba.

Eso fue lo que me explicó Yoani a mí personalmente cuando pude hablar con ella sobre el tema, del que incluso en los medios de prensa se escribió había sido su idea, que no fue el caso. Hablamos largo rato, cuando nos encontramos allá en la Habana en julio pasado. Hay que estar en el pellejo de ellos allá para saber a todo lo que se exponen a diario.

Y reconocimos ambas que hubo mucha falta de comunicación: afuera ebullía la campaña y opiniones sobre la misma, gente a favor y en contra, y adentro muy pocos podían estar al tanto de todos los acontecimientos. Afuera con un par de clicks ya te enterabas de lo que sucedía; adentro pasaban días hasta poder conectarte otra vez y leer alguna que otra cosa al respecto.

A mí misma no me gustó leer algunos posts escritos por bloggers desde dentro de Cuba, y así lo escribí en más de un post aquí en este blog, como tampoco me gustaron posts escritos desde afuera.

Yo le comenté a Yoani que en la blogosfera no puede estar pidiéndosele opinión a todos para ponerse de acuerdo sobre un tema antes hacer una campaña: que era al revés, que toda espontaneidad era bienvenida. También ambas estuvimos de acuerdo.

En fin, experiencias de las cuales aprender y, al menos en mi caso, sin motivo alguno para dejar de apoyar a la blogosfera alternativa cubana.

Saludos!