miércoles, 27 de enero de 2010

Cómo bloguear mejor

votar

Hacía rato no me pasaba varios días sin actualizar el blog. Así son las cosas cuando son del alma... o mejor dicho, así son las cosas cuando una no puede priorizar escribir el blog. Pero hoy puedo aprovechar unos minutos bien temprano, así que aquí voy:

Quería enseñarles un post que me encontré hace unos días. El título en Inglés es 7 Questions to Ask On Your Blog to Get More Reader Engagement. Y trata sobre eso: qué preguntas hacer en el blog para que los lectores se sientan estimulados a participar, comenten en el mismo y se fomente el intercambio de experiencias.

Darren Rowse, autor de ProBlogger, no sólo se dedica allí a ayudar a otros a que conozcan mejor el arte de bloguear, a compartir sus experiencias y a promover el medio, sino que además ha escrito libros y ha logrado convertir su hobby en profesión, exitosamente.

Yo muchas veces termino mis posts con alguna pregunta para dejarle la puerta abierta al lector. Darren hace un resumen excelente de cuáles hacer, vídeo en YouTube explicando los por qués incluido, y éstas son las que él aconseja son las más contagiosas:

* What Do you Think? (¿Qué piensas tú?)
* How Do you Feel? (¿Qué te parece?)
* What Will You Do? (¿Qué harías tú?)
* What is Your Opinion? (¿Cuál es tu opinión?)
* What is Your Story? (¿Cuál es tu caso?)
* What is Your Experience or Example? (¿Cuál es tu experiencia o ejemplo?)
* What Have you Been Working On? (¿En qué has estado trabajando?)

El post lo termina con esta otra: ¿Cuál pregunta tú harías y cómo responden tus lectores a la misma? Resultado: más de 320 comentarios y más de 530 retweets (pasa la voz) en Twitter. Nada mal.

Les dejo otro post de Darren para bloggers cuyo idioma materno no es el Inglés. Allí analiza cómo muchos de éstos bloggers escriben posts en una lengua que no es la suya y se pregunta si realmente debieran continuar así para potenciar las visitas (es sabido que la comunidad más grande de lectores y bloggers escribe en idioma Inglés) o si debieran priorizar el idioma que dominan. Además, toca el punto de ser algo así como "ignorados" por otros al no competir en temas como gramática o interacción con los demás.

Temas más que interesantes, ¿no creen? Una balanza que da para pensar. ¿Me interesa tener más lectores y que comenten más en el blog porque sí? ¿o tiene mi blog algún interés comercial? ¿o en realidad no es el Inglés mi lengua materna pero lo domino a la perfección y no me preocupa escribir en ese idioma? ¿o sí pero vale la pena hacer el esfuerzo? Resultado otra vez en el post de Darren: muchísimos retweets y comentarios con las experiencias de otros bloggers en el asunto. Dénse una vuelta por allí, estoy segura de que encontrarán tips valiosísimos para bloguear mejor.

Mi opinión es que de nada vale que un tema sea muy importante o interesante si no se escribe como es debido, en el idioma que sea. Pero aún siéndolo, estimular a los lectores a participar tiene mucho peso en un posible intercambio que pueda surgir, pues la verdad en la mano no la tiene nadie y se complementa con la experiencia de otros.

¿Qué opinas tú?
Share |

5 comentarios:

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Gracias por los consejos :) Yo abrí mi blog en Diciembre y aún tengo pocas visitas, quizás esto me ayude a encontrar más amigos con los que compartir y comentar. Claro que a veces hablo de cosas que no le interesan a nadie jejeje. Un abrazo.

Joan Antoni Guerrero dijo...

Es curioso el tema de las lenguas... al principio en mi blog empecé mezclando castellano y catalán. Mi lengua materna y la que domino más es el catalán pero los temas que trato en mi blog (ante todo cubanos) interesan mucho más a una comunidad hispanohablante, así que finalmente tuve que decidirme y sacrificar mi lengua materna. Yo opino que el tema condiciona también la lengua del blog, pues no tendría sentido que yo hubiese seguido escribiendo en catalán cuando la mayoría de personas que entran en mi blog desconocen esa lengua y, es más, la mayoría de visitas proceden de lugares del mundo en las que hay amplias comunidades hispanohablantes.
Un saludo Aguaya!!!

Eufrates del Valle dijo...

Interesante estimada Aguaya. Sobre todo nosotros los cubanos, que hablamos tan referencialmente, a veces es dificil que un lector hispanohablante, pero no cubano, entienda de que hablamos o las sutilezas de lo que decimos.

ventanas corredizas dijo...

yo tambien tengo mi blog un poco abandonado por la poca participacion de mis lectores que aunque gracias a google analityc se que estan ahi no logro que interactuen, me van a venir bien estos tips.

Unknown dijo...

Pues que bienvenidas sean todas las opiniones para generar comentarios, y que tu lo has logrado usando uno de esos tips: ¿Qué opins tú? Ahora... como llevar a los lectores a tu blog, eso ya es otra historia.