domingo, 21 de febrero de 2010

Conexión inalámbrica en Embajadas en Cuba ¡buena idea! [updated]

votar

La propuesta la hace Joan Antoni en Facebook y yo la extendería a otras embajadas, no sólo a las europeas. Joan Antoni propone que en las Embajadas europeas en La Habana se instale la tecnología necesaria para facilitar la conexión inalámbrica de los cubanos a Internet.

En concreto Joan Antoni valora los siguientes aspectos:

- evaluar el presupuesto de instalación de estas antenas WiFi en Cuba
- los impedimentos técnicos (si los hay)
- estudiar los límites legislativos que el régimen cubano podría imponer a una medida de estas características

El periodista español sugiere que se puede elaborar un documento argumentado pidiendo a los países europeos que estudien esta medida práctica que no puede ser entendida por el régimen como un ataque ideológico sino más bien una contribución a las dificultades de conexión del pueblo cubano a la red que está cambiando el mundo.

Bueno, el gobierno de la isla está acostumbrado a interpretar a su manera cuanto no le convenga si ésto afectara minúsculamente su permanencia en el poder, y posibilitar el acceso a Internet a los cubanos sin pasar por su engranaje de censura es claro que no estará dispuesto a permitirlo, pero ahí está el desafío.

Joan Antoni culmina su nota en la mayor red social así: "El objetivo sería no dejar perder esta idea que, por lo visto, ha gustado a muchas personas que la han elogiado. Si no se intenta defender la idea desde la sociedad civil parece difícil que los gobiernos se vean obligados a tomar cartas en el asunto. Las personas que quieran colaborar en esta iniciativa que se pongan en contacto conmigo al email joanantoni70@hotmail.com".

¿Qué les parece a ustedes? A mí me parece estupenda la idea y, como ya escribí, extendible a otras embajadas de otros países en Cuba. Con la parte monetaria (lo que cuestan las antenas y equipos necesarios) no deberían tener problema alguno la mayoría de ellas pues, según el avance de la tecnología actual, ahorita hasta con una lata de atún se puede lograr conexión inalámbrica a Internet. La intención es otra cosa, y esa podemos presionarla un poco, como escribe Joan Antoni.


Relacionado:

* El enlace a la nota, para quienes tengan de amigo a Joan Antoni Guerrero Vall: Antes WiFi en todas las embajadas europeas en La Habana.

* Las palabras de Carlos Alberto Montaner al respecto.

* Qué es una red inalámbrica, características, ventajas, en Wikipedia.

* La idea original se remonta a marzo del 2008. A continuación les muestro un post de Charlie Bravo, que muy amablemente me ha enviado como screenshoot, publicado en el blog KillCastro en esas fechas (más detalles, en los comentarios a este post):

Dar click para ampliar la imagen
Share |

12 comentarios:

Joan Antoni Guerrero dijo...

Aguaya, gracias por rebotar la idea al blog! Remarcar que esta idea la comentó Carlos Montaner hace unos días en un artículo, la destaqué en mi blog y muchas personas la han considerado estupenda. Creo que hace falta que pasemos a la acción, pues se corre el riesgo que se pierda la posibilidad de intentar un gesto que podría reportar muchos y nuevos beneficios para la connexión de más cubanos a la Red de redes. ¡Seguimos!

Aguaya dijo...

Añadí el enlace al post donde comentas la idea de Carlos Alberto Montaner, claro!!

Charlie Bravo dijo...

Aguaya, la idea no es original de Carlos Alberto Montaner, ni mucho menos. Fue lanzada hace dos años, en KillCastro, aqui el articulo del 13 de marzo del 2008:

“For the time being, we wish that embassies, churches, and every foreign entity in Cuba set up open internet wireless hubs. ”
(En este momento, deseríamos que todas las embajadas, iglesias, y toda entidad extranjera en Cuba estableciera sistemas inalambricos abiertos de internet)

(posted by Charlie Bravo, at KillCastro on Thursday, March 13, 2008)

internet will be next….
As it was rumored for the last few days in Havana, the sale of computers and dvd recording equipment has been authorized by the regime of raul castro, “without restrictions”, according to an internal memo leaked to the Latin American bureau of Reuters in Havana.

There’s no word about allowing visitors to leave this kind of equipment to Cubans, but word on the street is that it’s been tacitly allowed for some time already.

On the other hand, the daily “Juventud Rebelde” started a section called “la red al dia” (or roughly translated “internet’s daily”) where they have news on Netscape going the way of the tyrannosaurius rex, the Blu Ray format, and some other stuff. Interesting, for a place with no internet to speak about. None of the daily newspapers published in Cuba carry this information in Spanish or English, but they are allowing Reuters to publish it, which is clever, because nobody reads any Cuban newspaper anymore….

This will have a positive impact in the computer blackmarket in Cuba, and when people figure out how to hook onto wireless networks they will have made a huge breach on the “internet bulwark” erected around Cuba. According to what I hear, there’s another black market that is flourishing, internet access. Good. So let’s see who can we help people to buy those computers and wreak some informational havoc.

For the time being, we wish that embassies, churches, and every foreign entity in Cuba set up open internet wireless hubs.
And that employees in government enterprises keep on opening their networks to Cuban surfers.

Aguaya dijo...

Charlie, gracias por los datos! embajadas, iglesias y toda entidad extranjera va mucho más allá!!

Estuve googleando para actualizar el post con el enlace a la fuente que me dices pero no la encuentro... Me pudieras enviar, por favor, el enlace??

Por el momento he variado lo de "idea original" que había puesto en al final aunque desconozco si Montaner estaba al tanto de tu escrito.

El enlace, pliiis!

Saludos! Para Predelahabana, too.

Charlie Bravo dijo...

Aguaya, KillCastro no esta en aire desde hace tiempo, te envie el texto de mi archivo....
Gracias!

empresas informatica dijo...

Que idea tan genial, teniendo en cuenta que una embajada es como un pais dentro de otro y casi podria decirse que tiene autonomia propia, espero que realmente se pueda hacer y que sea un paso mas a la libertad.

Sigmund Freud dijo...

Desde que Zoe Valdez se ha dedicado a atacar a Yoani Sanchez con saña y alevosia me abstube de leer su blog para hacer como el avestruz que no mira para no pasar el susto. Preferi meter la cabeza en la tierra para no caer en la tentacion de tomar partido y verme criticando a una luchadora que ha hecho historia con su constante labor patriotica en Francia. Desgraciadamente Zoe la ha emprendido de tal forma contra Yoani que es imposible ya no enterarse de su ridicula labor divisionista y su odio incomprensible contra la bloguera. Creo que a esta altura ya es inmoral no salirle al paso a esta labor de doble agente….. si doble agente pues de nada sirve que hoy haga manifestaciones ante la embajada cubana en Francia o que reuna intelectuales franceses en una galeria para venderles cuadros mientras los ilustra sobre el castrofascismo si al mismo tiempo se dedica a destruir la imagen de uno de los pilares de la lucha anticastrista dentro de Cuba hoy dia……. Zoe con su actitud irracional esta contribuyendo al debilitamiento de la proteccion que el apoyo internacional da a Yoani y el movimiento blogger en Cuba y se convierte asi en instrumento del castrismo trabajando contra la seguridad, libertad e integridad fisica de Yoani, su esposo e hijo……… Creo que es hora de que demos todos una exortacion publica a que cesen estos actos divisionistas e incomprensibles por parte de Zoe Valdez ….. haciendo esta exortacion no le hacemos ningun daño a Zoe, mientras que si no la hacemos le infrigimos un gran daño a la ya fragil situacion de Yoani y los blogers cubanos que ultimamente tambien vienen siendo objeto del ataque de Valdez
Saludos

Chez Isabella dijo...

Aguaya, ya me uní a la iniciativa de Antoni. Soy de la opinión que debemos inundar las embajadas extranjeras en Cuba con nuestros pedidos. También debemos dirigirnos a nuestros respectivos gobiernos con una petición formal para que sus embajadas en la isla compartan por Wi-Fi el servicio de Internet que pagan a un precio descabellado. Me estoy informando más sobre las limitaciones jurídicas en la isla. Pero esta idea es magnífica. Hay que seguir empujando el muro de la censura hasta abrir la brecha con Internet ¡Blogoestroika!

aserecubano dijo...

Muy buena la idea y la infraestructura no resulta tan cara como el gasto por uso del satélite, pero si estamos hablando de la embajada de un país cualquiera del primer mundo ese gasto es insignificante.
esperemos la respuesta de los que se quieran apuntar a la iniciativa y después como van a contrarrestar los asesinos que gobiernan la isla.

Pergolas dijo...

la verdad es que me gustaria que los cubanos puedan acceder a internet y asi poder ver lo que sucede en el mundo, yo tengo a mi abuela en cuba y realmente me gustaria comunicarme con ella mas seguido, todavia recuerdo el jardin de su casa donde solia jugar cuando era niña, extraño muchisimo todo, y por lo menos si tuvieran interernet estaria un poco mas conectada con mi gente..
espero que tenga frutos esta lucho.. todo mi apoyo
un saludo

Ruben dijo...

Genial la idea (no importa quien la propuso primero).

Las embajadas y el resto de los locales asociados a ellas solo tendrian que poner wi-fi que alcanze unos 300 metros de radio y luego ir extendiendo en las casas que les rodean, el uso de replicadores (routers) wi-fi para que se extienda la red. O sea, la idea no es solo que las embajadas sean el centro wi-fi, sino que a partir de ellas se extienda la red multiplicada en varias casas.

El gobierno siempre se ha defendido conque tiene recursos limitados para brindar acceso libre a internet ... ¿que alegaran ahora?

SinPlan dijo...

A mi también me gusta mucho la idea, a ver si se lleva a cabo ;)