martes, 23 de febrero de 2010

Muere Orlando Zapata Tamayo [updated]

votar
(Sigo actualizando constantemente enlaces a la noticia, al final del post)

Noticia que se acaba de publicar en Twitter: muere el preso político Orlando Zapata Tamayo, en estado grave de salud por huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009. El origen, según vi en mi cuenta de Twitter, fue:

@DirectorioCuba Recibimos noticia de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, asesinado por el regimen castrista. Que descanse en paz. No a la impunidad #ozt


Un crimen más de la dictadura castrista.

¿¡Hasta cuándo!?

¡Hasta cuándo el mundo seguirá callado ante los desmanes de una dictadura de más de 50 años!



La noticia en Agencia EFE, El País, BBC News, The Miami Herald, El Mundo.es, El Universal, Globovision, "Orlando Zapata Tamayo" llega al trending topic Nr. 4 3 en Twitter-US y Nr. 1 en Irlanda, AFP, Yahoo! News/AP, La información.com, HeraldSun, El Nuevo Herald, BBC Mundo, The Huffington Post, Amnistía Internacional, ÚltimasNoticias.com.ve, Martí Noticias, ABC.es, The Australian, CBS4, The Guardian, La Vanguardia, Aljazeera, Radio Free Europa/Radio Liberty, Miami New Times, Der Spiegel (en Alemán), El Nacional, EcoDiario, y en innumerables blogs cubanos y no cubanos.

Desgarradoras, dolorosas palabras de Reina, la madre de Orlando. Yoani Sánchez la entrevista:

Share |

18 comentarios:

El patan dijo...

Te voy a dejar un comentario muy breve, esa es la diferencia entre una huelga de hambre en un pais democratico y un pais regido por una dictadura, en España se pone una persona en huelga de hambre y la noticia corre como la polvora hasta hacerla famosa, con apoyo de gente importante incluso.En cuba ni se entera nadie, ni nadie comenta nada(salvo en medios como el tuyo)y tu unico destino es morir y punto, ¿hace falta mas que la gente habra los ojos?un saludo aguaya.

Antinoo de Bitinia dijo...

Coincido plenamente con El Patán. Imaginen la cobertura que tendría la huelga de hambre de un prisionero político reconocido por Amnistía Internacional, de un país que no sea Cuba, en los medios de prensa regionales... En este caso...silencio. Sólo los blogs. Gracias, Aguaya, por tu pedacito grande de cooperación.

Antinoo de Bitinia dijo...

Creo que perdí lo que escribí antes, pero decía que coincido plenamente con el patán. Un preso político reconocido por Amnistía Internacionl que haga huelga de hambre sería materia noticiosa en cualquier país de A. Latina, menos en el caso de Cuba.Te agradecía, Aguaya, por tu colaboración.

Josema dijo...

Siento tener que volver a escribir en tu blog, después de tanto tiempo desaparecido (¡perdón!), por un motivo de esta índole. ¡Qué desgracia tan enorme hombre! Y mientras al pobre Orlando se le deja morir, al hijo de p de Raúl Castro se le da tratamiento de Jefe de Estado en Méjico. La complicidad de muchos es lo que ha permitido la subsistencia de este vil régimen que no ha hecho otra cosa que atentar sistematicamente los DDHH. A la familia de Orlando, mi más sincero pésame. A los cómplices, deciros que a veces pienso que sois peores que aquellos a los que amparáis. Un beso enorme para ti, Aguaya, ya tendremos ocasión, espero, de comentar mi ausencia.

lola dijo...

Creo que te puedes imaginar el dolor que he sentido al leer la noticia. Ya te comenté en tu post anterior que aquí en España a los etarras se les trata entre algodones, y sin embargo el gobierno español mira hacia otro lado respecto a lo que sucede en Cuba. Y lo triste es que tanto los de derecha como los de izquierda actúan igual. Aún recuerdo la visita de Fraga a Cuba invitando al dictador a jubilarse en España.
Mi más sentido pésame a los familiares.

lola dijo...

He estado intentando poner una entrada en mi blog, pero blogger no me permite acceder, no se lo que pasa.

aserecubano dijo...

Nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo nació varón y a muerto hombre, hombre recto, hombre viril como mas le duele a las alimañas que le mantenían preso, tuvo el valor de no doblegarse al castigo injusto que le infringieron, a tenido mas valor y mas hombría que el malvado que desgobierna desde un sillón de ruedas, que se mando a correr en el Moncada, que todos los cubanos lo sabemos, que Camilo se lo echo en cara y a cambio lo desapareció del mapa.
Orlando ha muerto y un trozo de nuestra dignidad se nos ha ido con el.

Unknown dijo...

Hola Aguaya!
Qué terrible! Jamás uno se esperaría un resultado como este. Como es que ningun gobierno medio por la vida de este nombre como lo hicieron por Aminatu Haidar? Lo hicieron y yo no me he enterado? Que terrible! Es como una perdida para todos los que luchais por la defensa de los derechos humanos en Cuba.
Un abrazo,

JOSÁN CABALLERO dijo...

La Patria tiene un astro nuevo: ¡ORLANDO ZAPATA TAMAYO ha muerto, para vivir su propia libertad!
Debiera tener un astro nuevo,
cuando cae en la patria un hombre
que la defiende"
JOSÉ MARTÍ
Un hombre-astro, papalote dueño de su propia libertad
Todos los cubanos hemos podido corroborar hoy que la vida y los anhelos nacionalistas de Orlando Zapata Tamayo fueron siempre de una vocación patriótica y una valentía impresionante, tanto como los del personaje Martino, en el drama indio "Patria y Libertad" (1877), de nuestro José Martí:
Pues él, como el quetzal, al enjaularlo,
muere en la jaula, de dolor y pena.
Martino ansía la muerte una y mil veces
a esclavo ser, sin patria ni bandera.
De ese modo entregó su patriotismo Orlando Zapata Tamayo, en beneficio de la libertad de Cuba. Ni con la muerte pudieron doblegarlo los castristas, porque él prefirió morir como el quetzal, y entregar su alma a la vida eterna por la independencia de su isla, al igual que nuestro Martí, quien siempre consideró que "hay dos vidas, la que se arrastra, y la que se desea", por lo que, no cabe dudas de que Orlando Zapata deseó la única posible, para alcanzar la verdadera dignidad y expresión del ser humano, que es su libertad total. Remedando el mensaje de nuestro Apóstol, puedo decirles hoy que: Un hombre que cae por la patria nueva, como Orlando Zapata Tamayo, es un astro de su infinita libertad.

Banderas a media asta en nuestros corazones, por Orlando Zapata Tamayo, un héroe de la infinita libertad de Cuba.

José Antonio Gutiérrez Caballero
Miami, 23 de febrero del 2010.

Aguaya dijo...

Siento un dolor profundo y una vergüenza tremenda por el gobierno del país donde nací y viví 30 años.

La noticia de la muerte de Orlando Zapata se ha corrido bastante en muchísimas agencias de prensa del mundo que se han hecho eco.

Mi pregunta: ¿había que esperar a que muriera una persona que luchaba por los Derechos Humanos más elementales en Cuba??? ¿Por qué no se condenaron/divulgaron los lamentables hechos ANTES para evitar la muerte de Zapata Tamayo??

He intentado de publicar enlaces y dar a conocer otros en Facebook, en Twitter y aquí en el blog para pasar la voz desde que casualmente estaba en línea cuando se dió la noticia (primero) en Twitter. Les agradezco a todos el pasar por aquí y dejar sus comentarios/protestas, cosa que no he podido hacer yo en la casa digital de ustedes. Pero sepan que pueden contar con mi apoyo.

Saludos a todos!

Persio dijo...

Hasta que desde Europa dejemos de meter dinero en la industria del turismo sexual en Cuba.

Hasta que caiga Chávez y su petróleo barato.

Hasta que se meta en la cárcel de Guantánamo a los hermanos Castro.

Saludos!

Antinoo de Bitinia dijo...

Aprovecho para saludarte, Aguaya.

Lo vi en el blog de Enrisco y me sumo a la iniciativa.

Hagamos llegar este mensaje al Black Caucus norteamericano; o sea, a los representes negros al Congreso. Hay que insistir:

Dirección de email: congressionalblackcaucus@mail.house.gov


Yesterday the Cuban government claimed another victim. Orlando Zapata Tamayo, a prisoner of conscience recognized by Amnesty International, died after a hunger strike that lasted 85 days. He had been jailed since 2003 for no other crime than speaking his mind freely, a basic human right you and I are fortunate to enjoy without fear.
Orlando Zapata Tamayo was also a black Cuban, in a country that claims to have freed its black citizens from racial oppression, yet they remain among the poorest and less represented in Cuba. Many other Afro-Cuban political prisoners are still jailed in Cuba, including Oscar Elias Biscet, a follower of the ideals of Dr. Martin Luther King.
The US Administration, through State Department spokesman Philip Crowley has said that Mr Zapata’s death “highlights the injustice of Cuba’s holding more than 200 political prisoners who should now be released without delay” and asked for their immediate release.
I urge to all the representatives of the Congressional Black Caucus to forcefully condemn this crime, one more in a long list perpetrated by the regime that oppresses Cuba, and join the State Department in demanding the immediate release of all Cuban political prisoners.

Sincerely, [La firma]

Politicamente Incorrecto dijo...

Carta Abierta al Presidente Obama:

Open Letter

Mr President as you already know they have murdered Orlando Zapata Tamayo in Cuba and my question is until when your administration will continue to try and get closer with the fascism in Cuba. All the attempts of becoming closer the Cuban government uses it to abuse and manipulate general population, with becoming closer or not the tyranny will continue to kill, and I suggest to treat the Cuban tyranny the same way that United States treated the racism on the South African regimen. Please really help Cuba and not Castro.

Thank you
Ivan Curra
Miami, FL

Chez Isabella dijo...

Aguaya, ¡qué dolor, amiga! Me enteré anoche, subí un post y enseguida me puse a twittear. Luego no me podía dormir ¡Qué verguenza! Que no vengan a chivar con más mentira ¡Es la época más bárbara que ha conocido Cuba!

Hoy logré tomar unos screeshot en la mañana y en la noche que muestran el estado de evolución de la noticia en Internet. En la noche había más de 2 M de noticias relacionadas. Si quieres, llégate por mi blog y guarda la info para tus récords (está en un post que habla de eso).

Me gustaría hacerle llegar a la madre de Orlando Zapata esas informaciones, para que vea que la noticia ha corrido como la pólvora. Sólo espero esta sea la gota que desborde el vaso para que la muerte de su hijo no haya sido en vano.

Por eso, ahora más que nunca es importante demostrar nuestra inconformidad y rechazo: ¡No podemos parar el grito!

Un abrazo fuerte

Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry dijo...

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Amigas y Amigos: Ha muerto en una mazmorra de la dictadura castro-comunista, el preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo.

Una vez más, el terrorismo de estado y el absolutismo visceral de una dictadura prehistórica y demencial ha cobrado otra vida de un opositor al régimen castrista.

Orlando Zapata, es otra victima del castrismo, ha fallecido ayer 23 de febrero de 2010 en La Habana, Cuba, después de más de tres meses en huelga de hambre en reclamo a que se le trate como un preso político.

¡YO ACUSO DE HOMICIDA, A LA DICTADURA CASTRO CUMUNISTA!

Los hermanos Castros y los cómplices son asesinos, porque sistemáticamente niegan que en la isla existan presos políticos. Orlando Zapata Tamayo es un ejemplo de sí hay presos políticos en la hondura de las mazmorras castro-comunista y que están en peligro de tener el final de Tamayo, porque están sometidos a torturas y a las puertas de la muerte.

Todos los cubanos, incluyendo los amigos del régimen, saben que en Cuba se castiga por pensar diferente, que el gobierno persigue y coacciona a los que luchan por la libertad y la democracia en el archipiélago cubano.

En estos tristes momentos para todos los cubanos y los defendedores de la libertad y la democracia, comedidamente quiero hacerles llegar a Doña Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, y a los familiares y amigos la solidaridad y condolencias, así como el acompañamiento en el dolor, por la muerte del ser querido.

Reciban un abrazo fraternal y los mejores pensamientos.

¡¡Abajo la dictadura castrista!!

¡Libertad para los presos políticos en Cuba!

¡No más silencio cómplice!

Por Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor y Analista Socio-Político
Contextus
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2010/02/yo-acuso-de-homicida-la-dictadura.html

Anónimo dijo...

Todos los cubanos deberíamos hacer una huelga de hambre en cualquier lugar dónde estemos, hasta que se celebren elecciones libres en Cuba¡
Que corra la voz para fijar una fecha¡¡

paz dijo...

ojala pudieramos recubrirnos con láminas solares aislantes y así evadirnos de la dureza de estas injusticias, mucho ánimo a los familiares y amigos

degree dijo...

hay mucha injusticia en este mundo, la idea es aportar cada uno con un granito para terminarla..