martes, 16 de marzo de 2010

Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se buscan enemigos

votar
Foto de Pedro Almodóvar en moviepilot

Que Fulanita haya firmado la carta Por la libertad de los presos politicos cubanos no me extrañaría. Que Esperancejo la hubiera secundado, tampoco. Porque ya casi son más de 5000 personas las que la han suscrito. Y sigue creciendo la cifra por minutos. Pero que Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel hayan estampado sus firmas digitales en la misiva, ¡no lo hubiera adivinado ni con los ojos destapados!

Ahí se me enredan un poco los recuerdos, y las dudas. Porque es harto conocido que ellos han apoyado al Gobierno de la isla en más de una ocasión. ¿Y ahora, qué bicho les picó? ¿O por fin de los porfines hay gente con vergüenza que empieza a abrir sus ojos ante la triste realidad de la Perla del Caribe?

Ahí están las firmas. Ahí estarán los contratiempos.

¿Festival de Cine en la Habana con muestra especial de Almodóvar? Que se despida. Y yo que no me perdía ninguna de sus películas cuando vivía allá, como acá tampoco... Recuerdo una vez que en el cine Trianón saltaron pedazos de cristales rotos producto de la empujazón para entrar a ver "Mujeres al borde de un ataque de nervios". Yo entré, no sé ni cómo, creo que fue en el festival del 94 o del 95, ya ni recuerdo bien...

¿El matrimonio cantor abrazando a los de la Nueva Trova Cubana, que ya se pone vieja, y cantando en las plazas de la isla o grabando discos allí o allá? No alcanzo a imaginármelo. En mi casa yo tenía, creo debe estar aún por algún rincón, tengo que preguntarle a mis viejos, el "Querido Pablo", y "De qué callada manera" con Ana Belén y "Amor" con Víctor Manuel me gustaban mucho.

Que todo siga a partir de ahora entre sonrisitas y complicidades, me extraña. Sobre todo por el eco internacional que ha tenido la muerte de Orlando Zapata Tamayo después de una huelga de hambre de casi tres meses en las cárceles castristas, y el cómo la ha difamado el Gobierno Cubano en un intento de virar la tortilla a su favor, cosa que aún no ha logrado. Ni va a lograr. Es muy tarde. Basta ya.

Tus películas me gustan, Pedro, me encantan. Pero esa foto tuya, más. Porque es precisamente lo que hace el Gobierno con los que piensan diferente: cercenarles la lengua, la vida. Tú, Ana y Víctor se han busca'o unos cuantos enemigos, pero la lista de amigos seguro ha crecido. Qué bien.
Share |

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguaya, seguro que no lo sabes pero yo te lo recuerdo. En el 2003 Almodovar, Ana Belén y yo mismo junto a otros artistas firmamos un manifiesto para reclamar la libertad de los 75 encarcelados (Zapata entre ellos). El manifiesto fue contestado desde la isla diciendonos lo equivocados que estábamos, como siempre.
Saludos

Víctor Manuel

Angel Collado Ruíz dijo...

La realidad es tan brutal en Cuba, que solo los hipocritas y los oportunistas y los seguidores de estos pueden continuar esgrimiendo tales mentiras.

5.000 firmas y sigue creciendo, el repudio.
Gracias Aguaya, desde México.angel

JLSF dijo...

Dos posibles explicaciones:

1- Es mentira que las firmas sean de las personas en cuestión (es lo más posible)

2- Se ponen en remojo por la que le está callendo al Gili Toledo y los que lo secundan, total, por no quedarse callao ante una pregunta que ni le iba ni le venía.

Me inclino por la primera, claro está. Incluyo en esta misma el primer comentario "anónimo".

Aguaya dijo...

Anónimo, para tu (des)conocimiento: los emails se verifican internamente, de forma automática.

La campan~a ha inundado las primeras planas de las agencias de prensa más leídas en el mundo hispano (por ahora): ElMundo, ElPaís, Reuters, ABC, etc., etc., etc.

Pero no te digo más, instrúyete un poco, documéntate, disminuye el veneno primero, antes de pasar otra vez...

Isbel Alba dijo...

Aguaya, querida, pierdes el tiempo dando esas explicaciones. Para gente que no lee, ni siquiera las etiquetas de los pomitos de veneno ;-)

Anónimo dijo...

Al fin Dios mio, Espana esta sacando la cara, porque dede los tiempos de Franco siempre se mamaron la lengua con esos castroestalinistas, excepcion del hombron Aznar, que nunca se les achico a esos narcoterroristas.

JLSF dijo...

A ver, por si el comentario era para conmigo, que ni soy anónimo ni hablo sin base:

1- Si las firmas se verifican, no sé cómo se hace, porque yo he firmado y a mí ni me ha contactado nadie, ni me ha mandado nadie un mensaje ni se ha verificado que yo sea yo.

2- Si lo del veneno es conmigo (que no creo, porque ni he firmado como anónimo, ni lo suelo hacer normalmente) está claro que no sabes lo que es soltar veneno... date una vuelta por los blogs de los "aguerridos" defensores de la dictadura a la que criticas.

3- Cuando digo que posiblemente las firmas no sean de esa gente lo hago con considerable convencimiento. Si me equivoco y resulta que sí es verdad que esos personajes han firmado la carta, pues qué le vamos a hacer: lo habrán hecho y punto... algo que me da que pensar porque son personajillos que le han bailado el agua a la dictadura durante décadas, especialmente la pareja de cantores... por eso pongo la otra posible explicación, y es que vean la que está callendo y no quieran que los metan en el saco en que ya están hace años...

Si ser escéptico con personas que no tienen credibilidad alguna (al menos para mí) se considera veneno, este lugar se me empezará a parecer demasiado al blog de Lagarde... tendré que pensarme mejor en qué lugares me meto.

Aguaya dijo...

No, no, no, por tu madre, con Lagarde no me compares. Ni con nadie más. Te bailo una Jota si quieres, pero no compares este blog con el difamador principal y el suyo. Porque NADA tienen que ver.

Hago pruebas de vez en cuando y A CADA persona que firma, se le sigue enviando un email de verificación, donde a su vez se debe dar click en un enlace para comprobar.

No voy a detallarte cómo se aceptan o no las firmas una vez recibidas las verificaciones ni los criterios que por lo general se han seguido para aprobar las ya más de 11 mil que hay, pues no tengo por qué darle información a nadie al respecto, pero sí te puedo asegurar que cientos y cientos de personas han entrado por los ENLACES que han publicado decenas y decenas de medios de prensa en sus noticias, en primera plana, incluyendo a varias de las más leídas, por millones de personas, por cierto.

Que alguien quizá haya entrado tu nombre sin ser tú, o que lo tenga igual que el tuyo, o que coja la cosa para el relajo, como decimos en Cuba, yo al menos no lo descarto. A nadie se le pide número de identidad ni huella digital ni suscripción previa para firmar de manera única esa petición online.

Para la campan~a lo más importante no son las firmas: son los presos políticos, todos, desde los enfermos en condiciones críticas hasta los menos perjudicados por las condiciones penales. QUE LOS LIBEREN YA !!!!!

Y ya era hora de que el mundo no mirara más hacia otro lado. Sea de quien sea la firma, es bienvenida.

Zoé Valdés dijo...

Querida Aguaya, Pedro Almodóvar no sólo ha firmado cartas a favor de la libertad de Cuba en ocasiones anteriores; además participó junto a nosotros en el 2003, en el Teatro de Rond Point de París, donde pidió públicamente y frente a un público francés, que Fidel Castro dejara el poder, en un discurso donde pidió libertad para los presos políticos, para los cubanos, y democracia para Cuba. Esto acontenció a raíz de la Primavera Negra, precisamente, junto a Catherine Deneuve, Bárbara Shulz, una de las hijas de Raúl Rivero, todavía en prisión en aquel entonces, Edgar Morin, Eduardo Manet, Laure Adler, Christine Ockrent, entre otros intelectuales importantes franceses, y artistas de cine y de teatro. Fue una actividad de Reporteros sin Fronteras, del periódicdo Le Monde, y de Jean-Michel Ribes, director del célebre teatro, situado en Champs-Elysées. Lo que sucedió después, no lo sé, pero puedo adivinarlo, ya que algunos cubanos presentes quisieron usar al director de cine para sus intereses personales, y esto lo ahuyentó por un tiempo. Como fue el caso de hablar de Patricio de la Guardia y de Toni de la Guardia, cuando habíamos quedado en que allí se hablaría de periodistas, poetas, y biliotecarios independientes encarcelados. Mezclar a traficantes de droga y a militares castristas que ya habían sido fusilados hacía belle lurette, ahuyentó a varios de los que allí participaron y expresaron su solidaridad con el pueblo cubano, por primera vez, en mucho tiempo.
Te dejo el fragmento en francés de las palabras de Almodóvar:

Pedro Almodovar, pour sa part, s’est adressé au chef de l’Etat cubain : « Monsieur Castro, il y a 44 ans, le monde démocratique vous admirait pour avoir libéré le peuple cubain d’une terrible dictature. Depuis mon modeste rôle de réalisateur espagnol, je vous conseillerai de vous comporter à nouveau comme un révolutionnaire et de libérer votre peuple d’une autre dictature, celle que vous-même incarnez. »

Esa noche la organizamos Ricardo y yo, y la Asociación Sin visa se coló con su parafernalia del padre de Ileana de la Guardia y compañía, cogiéndose la noche para su causa, en lugar de pensar en los presos de la Primavera Negra, pero es lo que siempre han hecho ellos. Recibe un abrazo.

Aguaya dijo...

Ni idea, querida Zoé, de estos detalles (y no sólo detalles). Gracias por compartirlos!

Para mí y hasta donde yo había leído o visto publicado en los medios, en ninguno de los 3 casos (Pedro, Víctor Manuel y Ana Belén) me constaba una crítica seria de alguno de ellos a la maquinaria cubana. Y mira tú, qué bueno enterarme de que no es el caso...

Recibe también un abrazo, Zoé!

Zoé Valdés dijo...

En el caso de Almodóvar no lo es. De los otros no me fío.

JLSF dijo...

Independientemente de que sea por interés o no, al que se decida a apoyar un manifiesto contra aquel engendro, que bienvenido sea... reitero que nunca nadie me confirmó mi firma en la carta a pesar de haberlo hecho, y no, no firmó nadie en mi nombre: lo hice yo directamente en cuanto lo supe. Si el caso de Almodóvar y demás personajes está confirmado (al menos no lo han desmentido ellos cuando se han hecho eco los medios) pues qué bien... demuestra que posiblemente aunque sea en el fondo algo de decencia les queda (en el caso de Victor Manuel, un "gran Hombre" no lo tengo mu claro, pero rectificar siempre es posible)

Por cierto, no te compararía con Lagarde ni aunque me pisaras un cayo... era simplemente una forma de hablar, posiblemente me haya tomado de forma demasiado directa el comentario, en fin, que lo que importa es que esta panda de vejestorios se acaben de largar de una vez, que es de lo que se trata... por lo demás, como se diría en otros tiempos: paz y amor....

Aguaya dijo...

Paz y amor...

Aguaya dijo...

Por cierto, un Anónimo envió un comentario que aún no he aprobado porque tiene papeletas para comenzar una discusión que prefiero se evite y no quisiera se propicie.

Yo sugiero que, en otros blogs donde se publiquen otros posts con OTROS temas, se discuta directamente allí sobre los mismos y no en terceros espacios como éste lo fuera en el caso del comentario no aprobado.

Estoy segura de que el Anónimo no se va a molestar sino a comentar, a lo cortico, donde mejor cabe, lo que ha escrito... que no es aquí. No lo he borrado, lo tengo en mi buzón aún.

Qué lata, qué enredo he armado!!

Bueno, espero llegue la idea...

Norma dijo...

Querida Aguaya,

À tua pergunta "Porque es harto conocido que ellos han apoyado al Gobierno de la isla en más de una ocasión. ¿Y ahora, qué bicho les picó? ¿", penso que o muro da propaganda socialista no mundo inteiro está finalmente ruindo.

Pena que, no Brasil, onde tudo chega atrasado, parece que demoraremos muito ainda para desesquerdizar as cabeças. Tanto a minha geração (sou de 71) quanto as gerações mais novas estão recebendo muita propaganda positiva do governo de Cuba: que a saúde é maravilhosa, que não tem ninguém passando fome, que a educação é para todos etc. etc. E ainda falam da "base de Guantanamo" quando tratamos do assunto "ditadura cubana".

A coisa está feia, mas vamos seguindo em frente, mostrando a verdade!

Queria ler um post seu contando mais sobre a vida em Cuba. Acho que é do que as pessoas de outros países mais precisam: ler relatos de cubanos falando da realidade.

Ou então, podemos fazer e publicar uma entrevista sua no meu blog. Que me diz?

Abraços!

aserecubano dijo...

Cada día habrá más oposición, más manifestaciones públicas de descontento popular y se irá perdiendo más el miedo… Hasta que se rompa el dique y el agua incontenible de la libertad por tanto tiempo estancada, arrase con los escombros de lo que fue en su día un proyecto diabólico que le robo la libertad y le arrebato la dignidad a un pueblo.

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

UN PUEBLO A TENIDO QUE ACUDIR AL SUICIDIO DE SUS HIJOS MAS PRECIADOS, PARA QUE SU VERDAD SE EMPIECE A RECONOCER Y TENER EN CUENTA EN EUROPA.
HASTA CUANDO!

Anónimo dijo...

Te entiendo, Aguaya. Fui yo quien puso el enlace porque me parecía interesante. Disculpa mi vehemencia en el comentario anterior, pero estaba indignado con lo que leí. No es mi interés que eso se ventile aquí. Solo quería dar a conocer que hay un post referente a una figura pública que vale la pena leer en "La sombra del cubano". Quien quiera leerlo, puede ir a: http://sombradelcubano.blogspot.com/

Zoé Valdés dijo...

Aguaya, me comentan que la figura pública a la que se refiere el blog de marras de Anónimo soy yo. En ese blog se miente referente a mi persona, mi abogado está en trámites de solventar esa situación, porque como bien sabes, ya que eres una defensora de internet, internet no debe servir para mentir, difamar y calumniar sin derechos contra nadie, además de que está prohibido por la ley, ya yo lo aclaré en mi blog, en comentarios respuestas a un tal o una tal Rina, que me calumnia e infamia asquerosamente.
El Anónimo debería dar la cara.

Aguaya dijo...

Muy de acuerdo, Zoé.
LAs difamaciones, además de no conducir a nada positivo, son hasta penadas por la ley.

Anónimo dijo...

y tu cómo sabes que son difamaciones?

Aguaya dijo...

DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

difamación.
(Del lat. diffamatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de difamar.


difamar.
(Del lat. diffamāre).

1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

patchwork pillows dijo...

bien por ellos y animarse a mostrar lo que realmente piensan siendo personalidades tan importante, que sigan sumando!