sábado, 13 de marzo de 2010

Por la libertad de expresión de TODOS por igual

votar
Este 12 de marzo es el Día Mundial contra la Cyber-Censura, una campaña internacional organizada por Reporteros Sin Fronteras. Con ella la renombrada organización intenta promover el uso de Internet para todos los ciudadanos por igual y la libertad de expresión en la red de redes, especialmente en países donde se restringe su uso.


Como en Cuba, por ejemplo. Sí, en Cuba se censura digital y físicamente, se reprime a bloggers y a periodistas independientes por expresar sus ideas en Internet, se bloquean los sitios que el gobierno arbitrariamente decide y el cubano de a pie únicamente tiene acceso a la información proveniente de los represores. Por si fuera poco, el mismo gobierno que reprime digitalmente a los que levantan la voz en su contra, derrocha innumerables recursos, de esos mismos que por otro lado cínicamente dice no tener, para difamar y calumniar a esos que prefiere borrar del mapa.

¡Libre acceso a Internet para todos los cubanos!

Sobre éste y otros temas conversaba ayer con un colega, que durante una corta estancia en Cuba ni se enteró de quién era Orlando Zapata Tamayo ni cómo ni cuándo murió, silencio absoluto en los medios y, sin embargo, cuando visitó ocasionalmente otro país (Venezuela, por cierto) fue que vino a "caerse de la mata" y a enterarse de toda la repercusión que por esos días estaba teniendo el caso de la muerte por huelga de hambre del opositor cubano. Yo me dije para mis adentros: "Bueno, al menos a la prensa venezolana le queda alguna libertad de expresión, ¡que la cuiden mucho!".

Aprovecho para invitarlos a firmar la carta Por la libertad de los presos políticos cubanos, pilar de la campaña Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano. La protesta ya reúne alrededor de 1600 firmas, en menos de 2 días de lanzada, y a ella se han sumado desde prestigiosas personalidades públicas hasta simples ciudadanos con al menos una gota de vergüenza. El grupo que se ha credo en Facebook, por ejemplo, ha conseguido pasar la voz igualmente, en varios idiomas, y desde Twitter el apoyo también es de reconocer.

Logo de la campaña

Este blog personal Desarraigos Provocados me alegra que nunca haya perdido el tema Cuba en sus posts. Desde hace semanas tengo fotos, imágenes e ideas variadas no sólo del país donde nací sino de Alemania, donde vivo ahora, así como muchos diversos otros temas guardados en una gaveta, pero he preferido alegrarme de poder escribir por la libertad de expresión de TODOS por igual.
Share |

0 comentarios: