viernes, 19 de marzo de 2010

#OZT: Resumen de noticias

votar
No he estado perdida de la blogósfera... ¡al contrario! Sólo he cambiado temporalmente de lugar el foco principal. Por acá es por donde estoy por estos días: por el blog Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al Gobierno Cubano.


En los momentos en que escribo estas líneas, pasan de 23400 las firmas recibidas Por la libertad de los presos políticos cubanos. La meta más próxima: 50 mil.

Una buena parte de esas firmas llega desde Brasil, por eso ayer les escribía al resto del equipo algo como ésto:

Después de haber observado un rato el comportamiento, yo me atrevería a decir algo así:
"La cantidad de firmas provenientes de un país en cuestión es directamente proporcional a la repercusión negativa de la política del gobierno que tienen los firmantes: A mayor sumisión de un Presidente al gobierno castrista, mayor es la cantidad de personas que entran a firmar en OZT".
Ejemplos evidentes: Brasil, Venezuela, España.
Los brasileros nos han inundado la tabla de firmas y a Lula lo mandan así a cocinar fechoada...

Además, déjenme comentarles que la carta está traducida a un total de 15 idiomas (todos juntos pueden verlos en el evento en Facebook que apoya la firma de la carta), que se esperan otros, y que se han adeherido a la misma miles de personas de 94 países.

El eco en los medios de prensa tradicionales y en la blogósfera y las redes sociales ha sido impresionante. El oficialismo cubano ha pataleado con un par de notas "en nombre de todos", sin nombre real y directo detrás, y ha criticado con la terminología que acostumbra: que si agentes de la CIA, que si campaña mediática, que si conspiración europea, que si... lo mismo de siempre. Y no, ni de la CIA, ni del Partico Comunista de Cuba, ni de la madre de los tomates: lo hacemos porque nos da la gana no callar al exigir la libertad de los presos políticos cubanos. No, tampoco nos ha pagado nadie un centavo, ni es conspiración europea contra la dictadura: somos un equipazo grande de blogueros e intelectuales de al menos 12 ciudades en 3 continentes, y seguimos sumando. Qué risa me da lo detrás del palo que están los represores...

Sin embargo, deben estar echándose fresco u oliendo sales después del desmayo que debe haberles causado el apoyo a la campaña desde ángulos que quizá nunca se esperaron: por primera vez en 20 años los diputados socialistas de Chile condenan la situación en Cuba, el senado mexicano rechaza las presiones de la isla para no intervenir en el caso de los presos políticos, y hasta la destacada actriz española Pilar Barden ha firmado el justo reclamo, ella, que en 2004 fue la candidata de Izquierda Unida (IU) para las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Le habrán dicho ya al que está en cama, al Coma? De ésta le da una cosa...

Tengo montón de correos electrónicos, mensajes en Facebook y comentarios aquí en el blog pendientes de responder... Ya lo haré en cuanto pueda. Mientras, les dejo este resumen de noticias, que se actualiza constantemente en el blog de la campaña, desde donde se reciben las firmas, con divulgación directa de la represión y maltratos a que han sido sometidas las Damas de Blanco por sus protestas pacíficas.

Ya era hora de que el mundo se enterara de la verdadera realidad cubana, esa que por décadas ha intentado ocultar el Gobierno Cubano anteponiendo logros sociales que ya no lo son y criticando y calumniando a otros antes que resolver sus propios problemas. Ya era hora...
Share |

6 comentarios:

Alex dijo...

Hola Aguaya! te felicito por la labor que haces...Aqui en casa en UK, yo tengo el satelite de Cubavision y me puse a mirar el programa de Mesa Redonda, donde hablan de nosotros los 'Contrarevolucionarios' y el ataque de risa que nos provocaba era superior a cualquier enfado de los que me entraban antes al oir semejante cosa, ahora el efecto es al reves! cada palabra que 'ellos pronuncian, me entran unas risotadas dificiles de parar, por las imbecilidades del Gobierno Cubano, y para que comenzar con el senor Ubieta, cada vez que abre la boca, por ejemplo, eso que dijo, de que Cuba es una 'potencia moral' acabo conmigo!Y lo de no mencionar el nombre de Yoani, y llamarla por: 'La premiada' ayyy! Dios mio!!! Que miedo le tienen que no pronuncian ni su nombre, ya vez!
Bueno amiga Aguaya, por lo pronto me despido con un choteo contrarevolucionario, hasta la proxima...Oye ya nosotros desde Uk firmamos esa carta, cuenten con nosotros, siempre! seremos pocos aqui, pero estamos pendientes de todo!
Saludos
Alex

flores rojas dijo...

El mejor apoyo que podría tener el pueblo cubano para que el régimen cambiara, seria que Estados Unidos dejara de bloquear a Cuba, y que la UE dejara de aplicar sanciones; para así dejar sin argumentos al gobierno Castrista y que de una puñetera vez se hiciera una transición hacia la democracia en Cuba.

Anónimo dijo...

flores rojas,
que el gobierno cubano cambie sin condiciones de ningun tipo, es la mejor manera de iniciar un camino de verdadera independencia del pueblo cubano. supeditar los cambios internos a cambios externos es la peor manera de ser dependiente de los demas. ademas, vuelves a usar el doble rasero. que piensas de sudafrica y de su regimen de apartheid, y de si las sanciones a ese pais fueron adecuadas o no? vivimos en este mundo y ningun otro. las sanciones europeas surgieron a raiz de la primavera negra de cuba y no antes. se conecta cambio interno en cuba con cambio en politica de ee.uu., eso no es un signo de absoluta dependencia (lo contrario a la independencia que ellos pregonan)? y sabemos que la realidad es que cuba cada vez es mas dependiente de sus nuevos y maravillosos aliados, venezuela, rusia, china.

Anónimo dijo...

sos...

Saludo Aguaya... podría iniciarse una campaña por los cientos de presos políticos que tenemos en México???, tenemos a muchos luchadores sociales como Ignacio del Valle, campesino condenado a 113 años de prisión de máxima seguridad... en estos momentos está el ejército mexicano en las calles matando a decenas y decenas de civiles inocentes y desarmados... además las carceles clandestinas del país se multiplican. Allí se torturan a todos los que piden Democracia, justicia y libertad...

Juan Carlos de México

Jorge Luis Llanes Naranjo dijo...

Excelente el trabajo realizado en el Blog Orlando Zapata Tamayo y esa campañ OZT que ya ha salido en muchos periodicos internacionales.
Mis felicitaciones mas sinceras a los creadores y colaboradores del mismo.
Saludos
Jorge Luis Llanes Naranjo

Anónimo dijo...

“AHORA O NUNCA” – La idea que hoy une a los cubanos

Asistimos con entusiasmo al escenario que muestra -como nunca antes- la organización, la voluntad, y las ganas que tienen muchos cubanos de luchar por la libertad de los Derechos Humanos en Cuba. Aquí no cabe error. Aunar los esfuerzos de varias generaciones de cubanos tiene un nombre: “Liberar los Derechos Humanos de la cárcel del Gobierno cubano”, o “Liberarnos a nosotros mismos”.

La muerte de Orlando Zapata ha servido como catalizador de esta voluntad de luchar juntos por aquellos derechos que nos quitaron, y que aún quitan a nuestras familias allá en la isla, con independencia de las posiciones políticas, ideológicas, y hasta religiosas.

Incontables son las iniciativas de cubanos que, a título personal o el de todos, crean campañas en la red, en Facebook, o bloguean haciendo uso de los derechos más elementales del ser humano: “Tener la potestad de pensar y criticar”. Muestra de ello el Blog: Orlando Zapata Tamayo – Yo acuso al gobierno cubano, que ya tiene en su haber más de 13 000 firmas, gente del mundo entero que piensa lo mismo. Entre ellos, personalidades importantes de todos los ámbitos de la vida social como el escritor Mario Vargas Llosa, el cineasta Pedro Almodóvar, la cantante Ana Belén, y muchos más.

En Cuba hay una dictadura de tal magnitud que lacera los derechos más elementales de las personas. Quedar callado, hoy más que nunca, es ser cómplice de tamaña farsa. Y no solo por Cuba, sino también por Irán, por China, por Corea del Norte, por Venezuela. No importa la vía de llegar al poder, si democráticamente, si por guerras o por golpes de estado, las dictaduras siempre comienzan por lo más sagrado, quitar la voz al pueblo, quitar la voz a las personas, homogeneizar la sociedad para el único fin de perdurar en el poder, prevalecer en su única e indiscutible opinión, so pena de morir o ser encarcelado sin garantías de juicios justos. En fin, comienzan por ser dictaduras feroces, y quien no se arrodille queda excluido. Al final sólo queda un ENGAÑO A LA SOCIEDAD con mayúsculas.

“Ahora o nunca”, es el clamor unánime para quitar del poder a un gobierno que no ha aprovechado 50 años para mejorar el nivel de vida de los cubanos. El dañino bloqueo de Estados Unidos no es el problema de nuestras miserias, sino el dañino bloqueo impuesto por el propio gobierno cubano. Lejos de esto, o aumentando la angustia del país, ese gobierno ha limitado las libertades de la gente hasta límites insuperables. Y limitar las libertades de la gente es sumirlos en la ignorancia respecto al mundo, es privarles de la relación a la que todo ser humano tiene derecho desde que nace para con el mundo.

Se puede o no estar de acuerdo, pero participar ahora en la protesta mundial contra el gobierno cubano, es protestar de antemano en contra de las demás dictaduras del planeta, es dejar un precedente en la consciencia colectiva para que futuras dictaduras sepan de antemano que en un mundo globalizado todo se sabe y la humanidad lucha por sus derechos.

No se puede imponer aquello que la mayoría no quiere. Y para que se sepa qué quiere la mayoría, las elecciones deben ser libres y plurales para que recojan la diversidad de opiniones de la gente. Todo momento histórico tiene su punto álgido en una opinión y una razón mayoritaria, y esto no es sinónimo de un Poder imperecedero o aprovechable para cambiar las promesas en beneficio absoluto de quien gobierna. Si esto ocurre, como Venezuela, estaríamos hablando de una dictadura.

La única forma de defendernos todos, y de defender a quien no tiene voluntad o no puede alzar la voz, es unirnos: AHORA o NUNCA, para que podamos en Cuba vivir en paz, sin miedos, sin temores, con la única obligación de hacer aquello que sea necesario para modernizar al país, aumentar el bienestar de la población, producir, evolucionar.

Dicho queda. ¡Cubanos! Hagan lo que puedan por que la población de Cuba despierte de una vez. ¡Ahora o nunca!