jueves, 30 de diciembre de 2010

Oswaldo Payá en conversación telefónica con Agustín Cervantes

votar
Oswaldo Payá en conversación telefónica con Agustín Cervantes, video subido hace unos minutos a YouTube:


El siguiente texto forma parte de la información adjuntada al video:

¿QUIÉN ES?

Agustín Cervantes, de 46 años de edad, es un activista prominente del Movimiento Cristiano de Liberación que apoya la reconciliación que propone Proyecto Varela, proyecto creado por Oswaldo Payá, 4 veces nominado al Premio Nobel de la Paz y ganador del Premio Sajarov de Derechos Humanos de la Unión Europea en 2002.

El encarcelamiento de Agustín surge a raíz de la entrada en su casa de unos activistas pro-régimen que le amenazaron con cuchillo en mano en su propio domicilio. El, siempre en su domicilio, redujo al principal atacante y le quitó el cuchillo. Todos los hechos ocurrieron en su hogar, tras la entrada forzosa de unos agresores "civiles".

LA DETENCIÓN Y EL JUICIO

Días después, fue acompañado a comisaría el 29 de Septiembre de 2009 por este incidente en su casa, sin saber el motivo de tal escolta a las dependencias policiales.
La policía le instó a acompañarles a la Comisaría, como visita rutinaria sin importancia y, para su sorpresa, en ese momento, con juez, fiscal y testigos, pero sin abogado defensor, le juzgaron y condenaron a ingresar en prisión. Le dieron 3 días para apelar, pero ingresado en prisión no pudo llegar a hacer nada al respecto.

ESTANCIA EN PRISIÓN Y MALTRATOS

Agustín no es considerado oficialmente preso de conciencia, o preso político, sino preso común, ,hecho que le transgrede y que le hace solicitar que no se le de la ropa de los presos comunes o delincuentes, sino otra, al igual que hicieran los famosos "plantados", presos políticos cubanos que pasaron años en prisión vestidos únicamente en calzoncillos por evitar tener el traje de delincuente.
Desde su llegada a la prisión, Agustín viene recibiendo palizas, maltratos y vejaciones terribles.

El propio Agustín narra alguna de estas vejaciones y maltratos en una grabación subida en youtube.

HUELGA DE HAMBRE

La idea de realizar una huelga de hambre la inició unilateralmente en el verano de 2010. Así se lo comunicó a Oswaldo Payá, a su esposa, Ofelia, en una conversación telefónica. Le solicitaron que no lo hiciera, que les diera tiempo para hacer un llamamiento mundial, pero la llamada no atrajo el interés mundial, como pasó con Orlando Zapata, al que el mundo vio morir sin haber hecho nada por evitarlo.

En una impresionante conversación desde prisión, a Agustín se le puede oír un tono humano, de perdón hacia sus maltratadores, con frases como:
"Me mantengo normal, mi espíritu. Dios me ayuda a mantenerme con el espíritu normal, el espíritu de paciencia, el espíritu de perdón, que esto es por lo que nos guiamos nosotros los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación, que no queremos el mal para nadie, sino que les llegue el mensaje de que la lucha de nosotros pacífica es para todos, porque ellos mismos, los mismos guardias que me laceraron el cuerpo, que me maltrataron, estoy luchando por que ellos sean libres, porque ellos mismos no saben, no conocen lo que es la libertad, son víctimas reales de un sistema que no los ha enseñado a otra cosa que no sea la tortura, el maltrato y la degradación de los hombres".

El día 15 de Diciembre de 2010, más de un año después de su detención, Agustín decide iniciar una huelga de hambre en la que ya lleva 15 días.

Vive, Agustín... ¡Vive!
Share |

6 comentarios:

Mickey dijo...

Gracias por darle seguimiento a la huelga de Agustín. ¿Hasta cuando todo esto hermana?

Oye Aguaya, tu blog recibió el Premio Sunshine Award a los mejores blogs hispanos 2010. Lo puedes recoger aquí: http://nuevaondacuba.blogspot.com/2010/12/gracias-por-el-premio-joaquin.html

Felicidades por el Año Nuevo para ti Aguaya, y para todos los que te visitan por acá.

Aguaya dijo...

Gracias, Mickey!!

Mis mejores deseos para ti y tu familia, y para Cuba, que lo necesita y mucho...

asere cubano dijo...

Salud y suerte en 2011.
Feliz año nuevo

Aguaya dijo...

Gracias, Asere, y feliz 2011 para ti también!

Rodrigo Kuang dijo...

Feliz año nuevo, Aguayita, que a ti te llega antes. Mucha prosperidad y mucha libertad.

Aguaya dijo...

Gracias, Rodrigo, igual para ti!! Ya por acá faltan menos de 2 horas...