viernes, 8 de abril de 2011

Prefriría conservar escenas

votar
Leyendo el artículo La memoria de la retina, de Carlos Espinosa Domínguez, he recordado también la secuencia del cine cubano que muy especialmente se me ha quedado a mí en la memoria...

En ese artículo Espinosa pide a nueve escritores que describan, en pocas palabras, las escenas del cine cubano que más los han marcado. Fausto Canel, el tercero de ellos, comenta la de la película Lucía (1968), de Humberto Solás, donde la tropa mambisa se enfrenta con la tropa española. Esa misma es la que ha quedado en mi retina grabada para siempre, desde que vi la película siendo una niña.

He buscado la escena en YouTube (¡qué no se encuentra en YouTube!) y aquí la tienen en la parte 7 (de 17), desde el minuto 0'30 y, en mis recuerdos, hasta el minuto 2'53:


Sí, esa es la escena que siempre recuerdo, de entre todas las películas cubanas que he visto en mi vida. Quizá me impresionó mucho cuando la vi hace más de 30 años y no entendía, cuando aquello, que la violencia y brutalidad de la escena (que en realidad comienza desde la parte 6 en el minuto 3'22) eran solo en la pantalla. Siempre me preguntaba lo mismo "¿Cómo habrán sabido si fue así o no que realmente ocurrió, cuando los mambises (año 1895)?".

Lo cierto es que nunca he olvidado la escena, como tampoco los tiempos en que disfrutaba de muy buenas películas cubanas, en los cines cubanos.

Ahora... ahora sólo conservo algunas imágenes en fotos, hechas por mí misma en el 2009, del lamentable estado en que están estos últimos, los cines de mi barrio, algunos de ellos ya clausurados y en franco deterioro no sólo por fuera:

Cine Los Ángeles, calle Juan Delgado entre Lacret y Luis Estévez:


Cine Mara, calle Juan Delgado entre General Lee y Lacret:


Estas imágenes están compitiendo con la escena del cine cubano que muy bien conserva la memoria de mi retina. Cuál quedará pasados otros 10, 20 ó 30 años, no lo sé. Preferiría conservar escenas...


(Otras fotos de cines y de la Habana las pueden ver en mi perfil de Facebook y aquí en mi blog).
Share |

0 comentarios: