sábado, 24 de septiembre de 2011

Se buscan culpables...

votar
Llego hace sólo unos minutos al post de Nacho en el blog Microsiervos, El mapa de la vergüenza (perdón, de la velocidad de conexión a Internet), y de leerlo y seguir para mi blog a escribir alguna nota no pasan sino sólo pocos segundos...

Nacho define como vergüenza el penúltimo lugar de España en toda la Unión Europea cuando de velocidad de conexión a Internet se trata (unos 394KBps -Kilobytes por segundo). Se basa para ello en el estudio Global Game Download, de Pando Networks, publicado este 22 de septiembre. El reporte incluye 27 millones de descargas desde 20 millones de computadoras en 224 países, durante la primera mitad del 2011 (desde enero a junio de este año).

El promedio de conexión a nivel mundial es de 580KBps y España está por debajo de dicha cifra. A mí claro que me picó el bicho de la curiosidad: ¿por dónde andará Cuba?

En el mapa interactivo del Global Game Download los colores lo definen muy bien: Cuba está en el grupo de los países de peor velocidad de conexión a Internet (los verdes oscuros representan una alta conectividad; los claros, baja):


via chartsbin.com

Pasando el mouse sobre cada país se puede conocer, en el mapa anterior, la velocidad de conexión promedio de dicho país. Yo amplié el mapa y, ¡oh, sorpresa!, he comprobado que, en toda América Latina, Cuba ocupa el antepenúltimo lugar, con 64KBps, por delante sólo de Bolivia (62KBps) y de Guyana (47KBps). ¡Hasta Haití nos supera, y evidentemente (128KBps)! Y al cruzar el Atlántico, para ver qué tal andan las cifras en el continente africano, no encontramos mucha diferencia: ampliamente más de la mitad de los países de África nos superan también.

Países "más pobres" que la isla, con supuestos índices más bajos de desarrollo y de acceso a la educación, casi siempre parte de las noticias de la propaganda castrista cuando de encontrar problemas en otras latitudes se trata, para evitar y tapar los propios, tienen un acceso mucho más expedito a la red de redes. Y nuestros "antiguos hermanos de desgracia" de Europa del Este ocupan los primeros lugares en todo el mundo, por cierto, Rumanía (1,909KBps) y Bulgaria (1,611KBps) en el segundo y tercer lugar a nivel mundial. Con ninguno de ellos se nos compara ya, desde que el campo socialista demostró ser un fracaso social, económico, político y etc., etc., etc. Pero lo dicho, de ellos, en la prensa castrista, ni tres letras, a no ser cuando de "malas" noticias se trata, por supuesto.

La inmensa mayoría de los cubanos son analfabetos digitales, pudiéramos aseverar sin temor a equivocarnos. El mundo se desarrolla aceleradamente en la tecnología informática, en el uso de las redes sociales, en el acceso directo y cada vez más masivo a Internet, y los cubanos sólo tienen como garantía una segura posición en los últimos lugares del planeta.

¿Y los culpables? Ah, los que mandan en Cuba desde hace más de 5 décadas claro que culpan al "bloqueo", al imperio, a los contrarrevolucionarios, a la prensa internacional, a la ONU, a la OTAN, al hambre mundial y hasta a los ciclones tropicales. Lógico.

Nunca reconocerán la falta de voluntad política, la corrupción que apesta, el desvío de recursos extremo, las horas y horas y horas malgastadas por la Seguridad del Estado en vigilar y reprimir a los cubanos en la red, en cacarear hasta el aburrimiento los falsos logros de la dictadura, en querer mantener a toda costa un gobierno corrupto, vejete, bravucón y anacrónico que ya delira, que no sobrevevirá más que lo que la solución biológica decida. Nunca reconocerán el marcado interés que tienen en que el pueblo no tenga acceso a otras fuentes de información a no ser las únicas y absolutas que rige el Partido Comunista en la isla, de desinformación, aclaro.

¿Ud. busca culpables de la bochornosa, pésima, deplorable y vergonzosa conexión a Internet de Cuba? Los de España, los ignoro, pero los de Cuba los conozco desde hace mucho tiempo...
.
Share |

0 comentarios: