domingo, 17 de enero de 2010

¿Bloquea Facebook el acceso a su red desde dentro de Cuba?

votar
Al parecer, sí bloquea el gigante de las redes sociales el acceso desde dentro de la isla. ¿Cómo entonces es posible que varios usuarios no puedan acceder a todas sus funciones desde allí?

¿O tiene el gobierno cubano algún control "extra" conveniado con Facebook para censurar?

Esta es la queja que me ha llegado por email y que también leo en el blog de un blogger alternativo cubano:

Blogueros sin Facebook en La Habana, Cuba.


Algunos blogueros en la Habana no pueden utilizar los servicios que brinda la red social Facebook, está congelado actualmente en La Ciudad de La Habana, Cuba.

Ayuda en FB y comparte esta nota.

Déjame si puedes la dirección de este blog en FB porque no podemos tener actualmente los servicios de FB en Cuba.

http://fotoscubahoy.blogspot.com
Share |

7 comentarios:

David Chapet dijo...

Aguaya: en algunas ocasiones, he llegado a pensar lo mismo cuando por razones desconocidas, no he podido acceder a algunos perfiles, incluyendo el mio. Pero fue por problemas técnicos pues actualmente, desde Cuba, yo no tengo ninguna dificultad para acceder a FB. Esa red social tiene servidores que de vez en cuando necesitan mantenimiento y eso puede ser una causa de malfuncionamiento temporal, como todos los servicios en linea.
FB, tampoco Cuba, bloquea el acceso al servicio Facebook.
Y ojala no cambien las cosas.
Saludos desde aquí,
David

pd: acabo de actualizar mi status en FB con ese RT:
No, ni FB ni Cuba RT @aguayaberlin: Desarraigos: ¿Bloquea Facebook el acceso a su red desde dentro de Cuba? http://bit.ly/6IMF7K #fb

Aguaya dijo...

Intuyo entonces que los servidores donde se almacenan las cuentas de los usuarios "desde Cuba" no tienen la prioridad que tienen otras a la hora del mantenimiento que, en realidad, siempre se anuncia de antemano y a lo sumo consume menos de una hora, a menos que se trate de algún fallo grande de FB o algún ataque hacker.

Busqué y ayer no había ninguno programado... No me explico entonces que varios hayan tenido problemas para acceder, desde diferentes puntos. Algunos usuarios, todavía siguen con problemas.

Yo llevo rato en FB y lo uso intensamente, a diario, y nunca he tenido problemas.

No, ojalá que no cambien las cosas para los que acceden desde la isla.

Saludos, David!

Josema dijo...

Querida Aguaya. Si lo que se denuncia aquí es cierto, deberíamos boicotear Facebook. Esa es mi humilde opinión. No creo que nadie de nosotros quiera usar un servicio que colabora con la cybercensura en Cuba. Pero claro, antes de actuar deberíamos contactar con una fuente fiable de fb para que explicara lo que sucede.

David Chapet dijo...

Aguaya, en el enlace siguiente te dejo un screenshot del propio perfil FB del blogger:

Facebook Pedro Luis

El screenshot se realizo hoy a las 1.30 pm hora de La Habana y como veras en la imagen, Pedro Luis actualizo su Facebook hoy mismo (hace mas o menos 1 hora).

Decir "no podemos tener actualmente los servicios de FB en Cuba." como lo dice Pedro Luis no es cierto...

Saludos.

Aguaya dijo...

Sí, David, después él pudo entrar de nuevo.

Esos picos altos y bajos sin previo aviso (hoy entras, mañana a medias, pasado no) dejan mucho que desear del servicio. Es mi parecer.

Con respecto a lo que escribió, claro que sí puede hacerlo y le doy toda la razón, pues en el momento en que los necesitó y quizo usarlos, ocurría precisamente eso: "no podemos tener actualmente los servicios de FB en Cuba". Ni más, ni menos.

Saludos!

PPAC dijo...

Saludos a todos

No descartemos la posibilidad de que se esté probando y perfeccionando algún tipo de bloqueo para cuando a la tiranía le sea urgente en un momento determinado aplicarlo; eso le proporciona la ventaja al régimen de que en ese momento es que tendríamos que empezar a buscar el método y la vía para burlarlo. Ese tiempo estaría a favor de la dictadura y la censura.

No perdamos de vista la ofensiva general que se está llevando a cabo por la dictadura dentro y fuera de Cuba y en particular en la Internet.

PPAC dijo...

Para aquellos que exagero, les muestro un fragmento de una entrada o post publicada en Baracutey Cubano:


La implementación de "Nova" en lugar de Windows, según fuentes del gobierno cubano, permitirá mantener la seguridad nacional ante la alternativa de tener que utilizar el software de Microsoft, del cual desconfían, ya que estiman que por ser una herramienta tecnológica estadounidense, no se podría evitar que fuera utilizado para "facilitar información" a la Agencia Central de Inteligencia y hacer vulnerable el férreo bloqueo de acceso a la Internet que el régimen mantiene, según argumenta el Gobierno cubano. "No tenemos forma de "protegernos" si no es a través del este software, que nos permite ser independientes", dijo justificando la decisión el decano de la Universidad de Ciencias Informáticas, Alain Guerrero."El software privado puede tener "agujeros negros" y "códigos maliciosos" que uno no conoce", dijo Héctor Rodríguez, decano de la Facultad de Software Libre. "Eso no sucederá con Nova."