lunes, 18 de enero de 2010

¿Cuál y cuándo fue tu primer "tuit"?

votar
De mi primer "tuit" (tweet) me acabo de enterar hace sólo unos minutos: fue el 28 de abril del 2008.


No lo investigué yo misma. Para eso hubiera tenido que dar 787 clicks hasta llegar hasta el primero de mis 1594 tweets (hasta el momento en que escribo estas líneas), pues Twitter los muestra sólo de 20 en 20.

Por eso me alegré cuando, al revisar los que mencionaban a @aguayaberlin, encontré uno de @myfirsttweet. Se trata de un nuevo proyecto que intenta crear una base de datos gigante con los primeros tweets de todos los usuarios de Twitter.

Los de My First Tweet, que es como se llama la nueva aplicación, están haciendo engordar la base de datos poco a poco, así que no se asombren si aún no están incluidos. Ya van por más de 32mil primeros tweets añadidos a la base. Si no están, pueden escribir su nombre de usuario directamente, que serán incluidos lo más pronto posible.

¿La idea detrás? Conocer cómo la gente comienza a usar un nuevo medio de comunicación como Twitter. ¡Qué interesante!

Paralelamente están haciendo un conteo de las palabras que más se han usado en esos primeros tweets. Con My Twitter Weighs a Ton pueden ver el estado actual de esas cifras. Hasta ahora la palabra más usada en esos más de 32mil primeros tweets ya agregados a la base de datos es "Twitter", con 2613 ocurrencias, y la primera palabra en Español es la palabra "que" con 153 apariciones, para la posición 33 en la lista.


Habrá que esperar un poquito hasta tener los records de casi ya 26 millones de usuarios del microblogging del pajarito azul (@Josema me aclara que son más de 60 millones los usuarios de Twitter. Y yo releo el artículo que había citado y lo de 26 millones es el estimado para "nuevos" usuarios en el 2010).

¿Y ustedes, cuándo fue que tuitearon por primera vez?, ¡¿o cuándo lo harán?!
Share |

12 comentarios:

Josema dijo...

¡Vaya! Casualidad o no, a mí también me llegó mi primer tweet hoy vía "My First Tweet". Aquí te dejo el link. Me pareció muy interesante el proyecto. Me pregunto cuál habrá sido su criterio de seleción de los primeros "clientes" de entre los más de 60 millones de usuarios de Twitter. Un saludo desde Sudamérica.
http://myfirsttweet.com/1st/josemagr1

Aguaya dijo...

Chico, sí, también me pregunté lo mismo!!! Sabes qué porciento es 32mil de 60 millones?!!!

Por cierto, lo de los 26 millones de usuarios que escribí es el estimado de "nuevos" para el 2010 !! así que arreglo el texto enseguida.....

Un abrazo, Josema!!

CubaTwitter dijo...

Aguaya, Josema, si le llego su primer tweet via "My First Tweet", no es casualidad... :) solamente es gracias a CubaTwitter y este post:

tu primer tuit

Saludos!

aserecubano dijo...

Yo casi que estoy de estreno en twitter, con pocos click puedo contabilizar yo mismo lo que he publicado.
esperemos a que pase el tiempo para ostentar tus datos Aguaya.
jajaja.
saludos.

Aguaya dijo...

Buenos días por la mañana!

CubaTwitter, no me consta que haya sido a través de ustedes a menos que sean parte del proyecto MyFirstTweet, cosa que no vi en los créditos allí.

Como pueden comprobar en este screenshot, el tweet de MyFirstTweet me llegó dos horas antes que el de CubaTweet.

Es decir, el tweet de CubaTwitter (que llegó vía HootSuite) publicó información previamente ofrecida por MyFirstTweet (que llegó vía el API de Twitter). Y yo me basé en lo de MyFirstTweet para escribir mi post.

Si forman parte del team de MyFirstTweet, los felicito! Una muy buena idea.

Aserecubano, sólo te comento que se le avisora a Twitter un futuro promisorio :-)
Ya estás en el carro!

Saludos a todos
!!

Aguaya dijo...

...lo que sí no puedo comprobar (alguien?) es cómo los de MyFirstTweet llegaron a mi nombre de usuario:

- fortuítamente a través de Twitter?
- comenzaron por una lista donde yo estaba incluida?
- alguien escribió mi nombre de usuario a propósito (como comenté, ésto es posible)
- ...

En fin, de la forma que haya sido, ya está! Gracias!!

CubaTwitter dijo...

Aguaya.

No entendiste bien. Fuimos nosotros en CubaTwuitter quien introducimos tu nombre en MyFirstTweet (con los cuales no tenemos ningun vinculo).
Cuando se realiza esa operacion, MyFirstTweet a traves de la API de Twitter envia un tuit a esa persona...
El screenshot que muestra si, es un tuit de nosotros, enviado a varios tuiteros, despues de haber hecho los screenshots de todos los firsttuit de los tuiteros de nuestro articulo y despues de haber puesto nuestro articulo en linea... o sea, es normal que el tuit que le hemos enviado sea despues de el que recibio de MyFirstTweet ;-)

Entiendes ahora?

Los de MyFirstTweet envian tuit a los tuiteros solamente cuando alguien entra un usuario en su base de datos.

Saludos @aguayaberlin !

CubaTwitter dijo...

Y si le queda alguna duda, aqui le mandamos el screenshot donde fue introducido el nombre de usuario @aguayaberlin junto a los demas nombres de usuarios que aparece en nuestro articulo :)

@aguayaberlin

Saludos!

Aguaya dijo...

Ahora sí entiendo! Y eso es totalmente posible, que cualquiera introduzca el nombre de un usuario para que más tarde sea incluido!!

Pues gracias dobles entonces!

Aguaya dijo...

...eso no había quedado claro del primer comentario... haberlo aclarado, hombre!

Ya les escribí a los de MyFirstTweet por la mañana de aquí, que me parecía muy buena la idea del proyecto y que ya tenía algunas "tareas" en mente para mis estudiantes cuando estén los resultados.

También les propuse que incluyeran en las estadísticas, datos como de qué forma fueron agregados los usuarios a la base de datos (manual por alguna persona? o automáticamente?) así como cuándo.

A mí me parece muy interesante todo esto del microblogging y las aplicaciones que existen en torno al mismo!!

Saludos!

CubaTwitter dijo...

Bueno entonces sera de tu agrado el servicio CubaTwitter que saldra en los proximos dias! Unicamente dedicado a Twitter y Cuba.

Nuestra idea es de hacer del servicio un punto de encuentro para tuiteros cubanos, conocernos mejor y convertirnos en sitio de referencia para los interesados en el tema "Cuba y Twitter".

Nuestro blog esta funcionando desde hace pocos dias, pronto viene el servicio como tal.

Un saludo.

Aguaya dijo...

Me parece buena idea!

Hay varias listas de Twitter que reviso e intentan agrupar ambas cosas: Cuba y Twitter, así que sería un punto de encuentro que pudiera usar cualquiera como buena referencia.

Hay tantas aplicaciones que usan el API de Twitter dando ya vueltas por ahí, que imposible tener referencia de todas ellas. Pero si algo me gustaría que incluyese un servicio como CubaTwitter, sería no precisamente un ranking pero sí por el estilo: quiénes tuitean, cuántos seguidores tienen y a quiénes siguen, cuánto tuitean, sobre qué temas, cuántos RT hacen, etc., como estadísticas generales de los tuiteros cubanos, similar a como se ven desde hace rato en otras aplicaciones.

Es decir, un zoom de las aplicaciones más sonadas y usadas de Twitter y para Twitter, pero para el caso Cuba.

En fin, tirando piedras... que de buena gana me gustaría meterme a hacerlas yo misma pero hasta ahora tengo que conformarme con darles las ideas a my students.

Saludos!!