sábado, 9 de enero de 2010

Falleció Gloria Amaya [updated]

votar

En la tarde de ayer viernes falleció Gloria Amaya, madre de 3 hijos, dos de ellos presos en las cárceles castristas y el tercero en el exilio.

Gloria, aún en silla de ruedas, acompañaba a las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de presos políticos cubanos, en sus marchas pacíficas por las calles de La Habana.


Ella, una madre más separada de sus seres queridos por sus posiciones políticas en contra del régimen dictatorial cubano, denunció desesperadamente la situación precaria de la salud de uno de sus hijos, como pueden recordar en el siguiente video:


Otro de los logros del gobierno cubano. No le basta con haber separado a millones de familias durante estos 51 años... tampoco permite a los hijos de madres como Gloria Amaya darles un último adiós juntos (la palabra "juntos" la incluí más tarde, después de leer un artículo con detalles del velorio).

Que en paz descanses, Gloria.

Más sobre el tema:

En Facebook se ha creado el grupo En memoria de Gloria Amaya en el que ustedes pueden participar.

También en Facebook varios hemos cambiado nuestra foto de perfil, como muestra de solidaridad.

En el blog El Imparcial Digital, su autor dedica un post a las Damas de Blanco, cada domingo, con testimonios, artículos, fotos y más apoyando a esas valientes mujeres en sus marchas dominicales y en su causa.

¿Quiénes son las Damas de Blanco? La página oficial.

Atando cabos pude leer la noticia finalmente en el blog Apuntes de una periodista.

Quiero compartir, además, un lindo poema que escribiera Engie Alvarez a la edad de 13 años. Ella es amiga mía en Facebook:

Me negaron tu abrazo

Me cubre la neblina
que como un velo teje la noche,
mientras sin rumbo fijo
camino entre las calles.

Me recuerda mi infancia
cuando deseosa caminaba
esperando tener al final del camino
el abrazo de mi madre.

Para muchas veces encontrar
que hombres verdeolivos
crueles y despiadados
no me dejaban verte.

Enita Alvarez
(lo escribi a los 13 años)


[Update, unas horas después...]

El caso de Gloria Amaya, artículo de octubre de 2007. "Seguiré siendo la principal defensora de mis hijos, hasta el día de mi muerte, los defenderé a capa y espada".

Con detalles del velorio: Muere Gloria Amaya, madre de los presos políticos Guido y Ariel Sigler Amaya. "Varios líderes de la disidencia interna asistieron al velorio, que se convirtió en protesta por el crítico estado de salud en que se encuentra Ariel Sigler".
Share |

4 comentarios:

lola dijo...

Cúantas familias han sufrido por culpa de ese maldito gobierno, yo estuve separada de mi madre por 12 años, Dios me permitió recuperar 10 años en los que estuve dedicada en cuerpo y alma a mi madre, que desgraciadamente ha fallecido hace unos días. No tengo fuerzas para guardar rencor a esos sátrapas. Será Dios quien les juzgue por todo el daño que han hecho.

Unknown dijo...

Cuanto dolor y tristeza,,,excelente post Agua,,lo comparto en facebook,,UN abrazo a las dos.

aserecubano dijo...

Muy emotivo este post Aguaya, cuanto dolor, por el capricho de una sola familia (Castros) que tiene de rodillas a todo un país, sumidos en un autentico suplicio.

Beatriz M. Franquez dijo...

La imagenes del velorio son realmente emotivas, y un ejemplo de dignidad y valor de todos los asistentes al mismo. Me hace pensar que hay exiliados.. en un exilio desgarrador dentro de la misma isla, y lamentablemente hay esbirros de la tirania.. haciendose pasar por exiliados... fuera. Pero un dia todo eso tiene que terminar!. Estos cubanos del video, asi como fue la Sra. Amaya, son un ejemplo de valores humanos. Libertad para Cuba y para todos los presos politicos!. Vivan los derechos humanos!.