sábado, 2 de enero de 2010

¿Qué ha sido de Cuba?

votar
Hace un rato estaba YouTubeando un poco y me he encontrado dos videos que quiero compartir con ustedes.

En el primero de ellos, de La Habana en los años 30, me ha llamado muchísimo la atención la ropa: casi todas las mujeres van con vestidos yo diría que elegantes, zapatos de tacón, carteras, sombreros... La mayoría de los hombres va de traje, con sombreros también.

Me atrevo a afirmar que, en las concurridas calles habaneras que hoy no lo son menos pasados 80 años, no toda persona que sale en ese video es "pudiente". Sin embargo, todos lucen bien vestidos. ¡Qué contraste con la realidad actual!

En el segundo, la cubanísima Celia Cruz cantando La Guantanamera. Yo me vine a enterar de quién era ella cuando salí de Cuba.





De mi país nos hemos ido el buen gusto por el vestir (y aquí abro paréntesis pues quizá el buen gusto siempre ha existido pero ha sido "mal visto y criticado" a conveniencia, porque gente pobre había también en los años 30, ¿no?), cantantes universales tachados de la cultura cubana, también a conveniencia, y otros más de 2 millones de cubanos...

¿Qué ha sido de Cuba?
Share |

6 comentarios:

Josema dijo...

Excelente rescate videográfico amiga. ¡Qué maravillosa era La Habana en todo su esplendor! ¿Verdad? Cuando el vídeo muestra la zona antigua, si uno no está escuchando la voz en off te crees que es el viejo Madrid de los años 30. ¡Y cómo iban vestidos! Me recuerdan tanto la estética de España por esos años, creo estar viendo la época de mi abuelo.
Y al ver el malecón, pues te das cuenta de lo parecidas que son La Habana y Cádiz. ¿Se conocen esa habanera cantada por el malogrado Carlos Cano y escrita por Antonio Burgos que dice "Y verán que no exagero; si al cantar la habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero" (http://www.antonioburgos.com/coplas/cano/cophabcadiz.html)
Es muy cierto. Yo viví en Cádiz 15 años, y me encantaría vivir en La Habana. Ojalá un día muy próximo pueda cumplir ese sueño.
En cuanto a lo que comentas de Celia Cruz, tuve que leer hasta tres veces cuando dices que sólo al estar fuera de Cuba es cuando realmente apreciaste la importancia de doña Celia. ¡Hasta qué punto la censura es brutal en la isla! El ostracismo al que se le some a las glorias nacionales que un buen día le dicen al régimen que no y se van. Increíble.
A doña Celia se la ha querido en todo el mundo desde siempre, una mujer encantadora, y una ARTISTA única. Yo vivía en Nueva York cuando se nos fue para siempre. Vivió sus últimos años en New Jersey.
Gracias por hacerme escribir este largo comentario, espero no haber incomodado a nadie con mis recuerdos.

Aguaya dijo...

Pues así es, a Celia Cruz no la conocía, mira tú... o si se mencionó su nombre y yo estaba presente, ni supe de quién hablaban... Te hablo/escribo de 30 años con los ojos vendados...

Siiiií, leí hace poco en algún blog "La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz es La Habana con más salero"!! Gracias por el enlace, Josema!!

Un abrazo habanero-berlinés!

ladagoval.org dijo...

Muy buena esa corta y profunda reflexion...
Continua escribiendo que muchos te leemos.
Un abrazo
Lazaro Daniel

Jorge Ignacio dijo...

Exquisito filme! es una pena en lo que ha quedado nuestra Habana. No estaría de más recordar que Fidel Castro se lo encontró todo hecho y lo ha destruido todo. Y sí, La Habana se parece a Cádiz. He podido apreciarlo con mis propios ojos, pero la escala física de La Habana es mucho mayor que de Cádiz. Tiene el mismo aire, es cierto. En cuanto a Celia Cruz, su nombre aparecía en los listados que tienen las emisoras de radio cubanas sobre músicos que no se pueden emitir. Trabajé en la radio y sé lo que digo. así que no me extraña nada que un cubano de 30 y 40 años no sepa nada de la gran cantante. Magnífica reflexión, Josema. Gracias, Aguaya.

Anónimo dijo...

La Habana, mi linda Habana: Caribena, Antillana, Salamera, Multi-Culti con sus Pro y Contras, pero sin Antagonismos y Contradicciones, Ruisena, Gritona, Coquetona antes, Putona hoy, Bellisima antes, Demacrada y Destruida hoy, pero jamas Vencida!. Te goze, pasee, dormi y trabaje en tus calles, Puentes Placeres, Casas, Edificios, como tus Negocios pequenos y grandes, tus Stadiums, Teatros y Cines!. Visite La Beneficencia, tus Escuelas publicas y privadas, como Institutos y Universidades!!!. Es por eso, que hoy como callejero no te anoro, sino como a mi madre te mantengo siempre a mi lado y de ahi te agradezco como a ella(mi Madre), que me hayas dado no solo el derecho de nacer en tu seno con tu sol y hermosura, sino, que tambien me hayas dado el derecho de crecer en tu tierra de paraiso!!!!!!El Habanero!.

Aguaya dijo...

Lázaro, Jorge, Habanero, un abrazo para ustedes!!

Jorge, fue un gusto conocerlos personalmente a ustedes este año, digo, el pasado! Saludos a María!

Habanero, Lázaro viene una racha de fotos de la Habana en los posts que siguen.......