domingo, 11 de abril de 2010

Facebook quiere imponerme cómo tengo que socializarme

votar

De un tiempo hacia acá me siento como maniatada en Facebook. Me "socializo" por los caminos virtuales que escoge Facebook para mí, y éste me tapa otros. A una prohibición o límite máximo una no le da tanta importancia, pero cuando son más y más... pues me parece que estoy de nuevo en Cuba, con los "No puedes esto" o "No debes lo otro".

¡Qué quieren que piense si no del gigante de las redes sociales, que ya tiene más de 400 millones de usuarios activos! ¿Que no les alcanza el espacio de memoria en sus servidores? A otro con ese cuento...

Desde hace meses Facebook no me deja agregar amigos nuevos. Cuando encuentro a alguien que me interesaría seguir y doy click en el botón "Agregar a mis amigos", este es el aviso que me sale:

Lo sentimos, usted no puede agregar ningún amigo o más Páginas de fan sin eliminar algunos primero.

En otras palabras, Facebook promueve el unfollow y la descortesía, insta a revisar una lista de amistades para botar a alguien antes de agregar a otra persona. Feo, bien feo.

No me dejaba agregar pero al menos me permitía aprobar solicitudes de amistad que me iban haciendo. Hasta hace unos pocos dias: Facebook no me deja aprobar socilicitudes de amistad hechas por otras personas. Aunque me avisa cuántas tengo pendientes...

En el momento de escribir estas líneas tengo 101 solicitudes pendientes de aprobación.

...cuando doy click en aceptar me saca otra nueva carta, en una pésima traducción al Español:

Hay un límite de 5000 amigos. Tu cuenta de amigos debería ser bajo de este número para agregar más amigos.

Y si fuera sólo con los amigos... pero Facebook no me permite solicitar pertenencia a grupos por mí misma sino que sólo me permite aceptar invitaciones enviadas por otros:

Eres miembro de demasiados grupos.

Recibo noticias, mensajes, actualizaciones de 365 grupos de los cuales soy miembro. Para algunos, muchos; para otros, pocos. Segura estoy de que tienen ahí también un límite.

Y la prohibición de hoy sí que da risa: Facebook no me permite seguir a más de 200 blogs. ¡Con esas a una bloguera convencida!

Lo sentimos, usted ha excedido el número máximo de blogs a seguir.

Voy por 1456 enlaces publicados en mi perfil, la mayoría sobre temas cubanos, y ya estoy pensando en el día en que aparecerá un letrerito anunciándome que ya publiqué muchos y hasta ahí las clases. O en el máximo de actualizaciones de estado de mi perfil, que no he contado cuántas he escrito pero no me extrañaría que tuviera un límite, aún cuando más de 60 millones de status son publicados a diario.

¿Quién es Facebook para limitar y coartar así mi actividad en Internet?

Si como justificación para la cantidad de amigos se basa en cifras promedio de cuántas personas uno conoce en la vida real, ¿por qué no pide número de carnet de identidad o identificación personal, huellas dactilares y fotografía de pasaporte a cada persona para agregarla como amistad?

Yo uso ese perfil de Facebook como vía para divulgar, principalmente, noticias y comentarios sobre Cuba que escribo yo misma o que me encuentro en Internet. Además ha sido un marco incomparable para mantenerme en contacto y comunicarme con cubanos y no cubanos de muchísimos rincones de este mundo, para intercambiar experiencias, para cuestionar otras, para discutir y promover iniciativas... pero, sobre todo, para mantenerme actualizada e informada.

Facebook me da alas, y después me las corta. Facebook subestima a sus usuarios, nos dicta hasta dónde y cómo podemos interactuar.

Facebook quiere imponerme cómo tengo que socializarme y ¡NO LO ACEPTO!

Share |

13 comentarios:

jecuevas dijo...

Es surrealista, una red social que al final acaba imponiendo normas "antisociales". Lo cierto que en FB nos hemos encontrado un montón de personas que incluso han sido expulsadas de otros sitios por manipulación de sus administradores. Aquí tal manipulación no existe en apariencia, pero es curioso el "numerus clausus". Por ejemplo, en mi página de inicio aparece a menudo que acepte como amigo a Alexis Valdés, pero cuando doy al enlace me sale el mensajito de "este usuario no admite más amigos". A lo mejor es una cuestión de combinatoria y las cifras se les pueden desorbitar, pero es algo que debía de avisarse con antelación. Todo es un negocio, que juegues a sus juegos, que envíes tales "regalos", que invites a tus amigos, pero cuando es alguien con una gran proyección como eres tú, o Zoè, o Yoanis, etc., acabarán aplicando sus reglas. ¡Y lo curioso es que te invitan constantemente a hacer más y más amigos!

Todo esto es un negocio, nos obligan a actulizar la versión de nuestro navegador, nos cambian la "interface" cuando quieren, cuidan mucho la interconexión con otras redes sociales (¿no crees que son los mismos creadores para todas?), pero sigo pensando que es un tema de combinatiria numérica y, como ocurre con mi viejo ordenador, si me excedo en abrir programas o páginas de internet, acaba bloqueándose, pidiéndome "memoria virtual" y tendré que hacer una purga de la memoria y de los programas. Quieren ser muy grandes, pero no pueden con la aproximación al infinito.

Por mi parte, tengo suerte de tener un número mucho menor de enlaces, pero entiendo tu estado de ánimo y me gustaría seguir leyendo los tuyos. Un saludo.

Noelplebeyo dijo...

El mirón controla !!!!

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Los invito a leer mi nuevo relato.

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/04/el-juicio.html

Gracias.

bendeasis dijo...

mi bueno aguaya, me ha reir, pero al mismo tiempo reflexionar, estoy investigando un poco sobre eso, sobre la censura en internet, saludos

Mickey dijo...

Ridículo Facebook Aguaya, gracias por esta denuncia muy a tiempo. Nos vemos en Twitter

Anónimo dijo...

no entres más a facebook y ya está

Nora dijo...

¿Alguna restricciòn màs? faltarìa, cierto?
A mì la verdad es que se han cansado de enviarme invitaciones para que tuviera mi Facebook y lo cierto es que nunca me interesò y luego de saber esto ¡menos!

Siento que te haya sucedido esto A.B querida, aunque me parece genial que no aceptes esa imposiciòn ridìcula.

Besitos!

Skapada Blog dijo...

Hola aguaya,

Leo tu blog aunque esté parcialmente retirado del mundo del blog. Sin embargo me permito comentarte un par de cosas en la que quizás no hayas pensado al escribir estas notas; porque a excepción de que usas la palabra Facebook en vez de eBay, esta es similar a las cartas que tengo que contestar cada día desde la dirección de eBay a los usuarios.

Todo eso de que Facebook es el lugar para hacer amigos y tal es muy bonito, pero lo real es que Facebook es ante todo un negocio cuyo principal objetivo es obtener ganancias. Dicho claramente, Facebook vive de vender un espacio publicitario en las páginas que tú llenas de contenido original. La prioridad número 1 (ganar dinero), está por encima de tu necesidad de socializarte.

Toda empresa tiene costos, sus presupuestos para cada caso, sus planes. Facebook no es una excepción.

Si cada uno de esos 400 millones de usuarios tuviese 5000 amigos estaríamos hablando de 2 millones de millones de conexiones. Es posible que técnicamente eso sea posible, pero costaría un dinero que Facebook no están dispuestos a invertir sin algo más a cambio.

Doy por seguro que si Facebook ofreciese ampliar más allá de 5000 la lista de amigos previo pago, la mayoría encontraríamos la manera de mantenernos en la zona gratis.

Mi opinión es que no está bien exigir más cuando hemos obtenido todo de gratis. Sin olvidar que Facebook es un negocio, no creo que sea posible minimizar el beneficio que ha reportado para todos nosotros que esa plataforma exista aún con sus defectos o limitaciones.

Isabel dijo...

Nadie quiere decirte como socializarte, simplemente Facebook tiene como límite 5000 para el número de amigos, una cuenta con tantos amigos ya e difícil de controlar.

Aguaya dijo...

Hola!!

Yo lo veo al revés:

No está bien que nos den todo "de gratis" (y que no nos paguen por el uso posterior que dan a nuestros enlaces, fotos, y cuanto subimos "de gratis" a Facebook, lo que lleva meses en las noticias y críticas a los duen~os de la mayor red social) y que nos quieran después poner límites por los que no se nos ha avisado antes.

Y no pasa sólo con los amigos, como he explicado en el post: te dicen hasta dónde llegar en los grupos a seguir, en los blogs a seguir, en las páginas de las que puedes ser fan, etc. Y eso limita el cómo socializarse porque claramente te dicen cómo no puedes hacerlo.

Cómo dice el dicho? Cuentas claras conservan amistades. No? Pues que lo digan por lo claro: "Usted puede tener hasta 5000 amigos. De ahí en adelante, tiene que pagar por cada uno que agregue". Y yo me callaría la boca... ;-)

El beneficio para todos, aún cuando acabo de ver un programa en la TV alemana que lo pone por el piso, sigue siendo muy grande, y yo hasta ahora sigo publicando mis enlaces allí, pero a medio tren: sé que estoy maniatada y ya me escriben algunos que por qué no los puedo an~adir, conocidos incluso, y yo no quisiera quitar a nadie que ya está.

Interesante: cuando busco en Google por las palabras "facebook 5000 friends limit", aparecen 1.700.000 resultados....... vaya, que no vine a descubrir el agua tibia, menos mal.

Skapada, cuándo nos vemos?!!!!!

Saludos a todos!!

Skapada Blog dijo...

Aguaya

Pues cuando quieras, ahora que ha vuelto el sol de su largo retiro invernal.
Todavía les debo 10 EUR de Lego Land :-(

Nicolás dijo...

personalmente creo que es un limite colocado por razones financieras y por ahi facebook no esta desarrollado para eso que buscas. Creo que seria imposible seguir y socializar con mas de 5000 personas porque no podría memorizarlas ni conocerlas!!..La universidad de Oxford hizo un estudio que mostraba que el cerebro no puede gestionar mas de 150 contactos, que cuando las relaciones humanas sobrepasan dicho número de contactos, se empieza a perder la cohesión y, por tanto, los vínculos tiende a deteriorarse. Otra razón por la cual la deben hacer es por cuestiones de spam, muchos usan a las redes sociales para publicitarse. Supongo que con el pasar del tiempo aumentaran las capacidades de sus servidores y limitaran el uso del facebook como autopublicidad y podras tener el millon de amigos como era el sueño de Roberto Carlos! saludos

Aguaya dijo...

Hola Nicolás!

Ahí está la diferencia: en el uso que se le dé a Facebook. Muchos usuarios únicamente tienen como amigos virtuales a quienes conocen personalmente (como yo en mi otra cuenta personal allí) pero otros no.

Sin tener que llegar a abrir una página de fans o una agencia publicitaria, yo sí creo en el poder de esa red para transmitir información, para intercambiar con la gente y para seguir lo que hacen (al estilo de Twitter, que no pone límites, sin embargo) y eso no necesariamente significa mantener con cada uno de los seguidores un intercambio constante y permanente en los dos sentidos, donde 5000 claro que es mucho para lo segundo pero se queda corto y ahoga para lo primero.

Saludos!