jueves, 29 de abril de 2010

Quiénes están detrás de las turbas represoras

votar
No es un juego de "encuentre las diferencias" lo que les traigo hoy:



Esta es otra de las fotos de la represión a las Damas de Blanco el domingo 25 de abril pasado. Ya les comenté en un post anterior lo que opino de otra de las fotos de ese día. De ésta de hoy no pienso menos... pero tiene nuevos elementos.

Antecedentes:

1- Con el calor que hay en Cuba, no es costumbre sin embargo que la gente lleve consigo pomos de agua cuando sale a la calle (pomos les decimos los cubanos, en otros países son, simplemente, botellas).

2- Menos común aún es que se lleven éstos en las manos: por lo regular se echa algo así en una cartera, bolso, mochila o jabita.

3- Improbable casi por completo es que coincidan varias personas en un mismo lugar con tales ejemplares para sofocar el calor, a la vista de todos.

4- Más que sospechoso resulta el hecho de que los tenga "el pueblo enardecido" pues, probablemente, ni un solo cubano compre agua embotellada, sobre todo por el precio: hay que comprarlos en moneda dura, la que no reciben los cubanos en sus salarios, y son, por cierto, carísimos.

5- Pudiera ser posible que algún turista regalase algunas de esas botellitas de medio litro por cantidades a quienes se burlan, gritan y reprimen a las Damas de Blanco. Pero, aquí entre nos, reconózcanlo, esta teoría es poco creíble.

6- También lo fuera si, en vez de "turista", hubiera escrito "espléndido, generoso represor".

7- Absolutamente descartado: que alguien haya hecho un fotomontaje.

Pregunta que se hace hasta un crío de 5 años y que yo les hago a ustedes: ¿Quiénes están entonces detrás de las turbas represoras?

Respondan ustedes, o como si no lo hacen, que aquí no se obliga a nadie a votar...

[ ] El Imperialismo yanki.
[ ] El Parlamento europeo.
[ ] Las mismas Damas de Blanco.
[ ] El niño de 5 años.
[ ] El Gobierno, la Seguridad del Estado y su policía política.
[ ] La pregunta es muy difícil.

¿Y? ¿Qué decidieron?

La foto la vi en Facebook, en el perfil de Joel.
Share |

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cuba es un aquelarre

Fermina dijo...

Pero claro hija quien va a ser?
Y van y se las reparten a los salvajes para que duren alli gritandoles a las pobres mujeres, que sn embargo resisten valientemente sin agua y sin nada.
No me canso de sentir verguenza cada vez que veo estas imagenes. Las he mirado una y otra vez. Vivi toda mi vida por alli cerca de la iglesia de Santa Rita, conozco el lugar cuadra por cuadra, y no me fui hace mucho, por eso miro y miro pues pienso si fuera "el pueblo de manera expontanea" serian los vecinos del barrio, los asiduos de los alrededores, o es que nos vamos a creer que con los problemas de transportacion que hay, alguien vendra desde otro municipio voluntariamente a esperar por horas a las Damas de Blanco para esto? No, claro, es que no conozco una cara, y mira que conozco caras por todos los alredeores de 5ta y 26!!!!
Que verguenza!!!Apostar por eso, faltar el respeto asi, tratar como animales a unas senoras que pueden ser sus madres!!!!Montarse como vacas en guaguas, que les repartan botellitas de agua y "bocaditos" para ir a hacer esto???
En fin.............
Como dije en mi Blog, "este no puede ser "mi pueblo" por Dios! que le pongan nombre a esas caras porque ese no es mi pueblo!!!!!!
Gracias Aguaya, como siempre.

Lely Vehuel dijo...

Bueno Cuba es Cuba,tu sabes,cierto.
Al fin pude venir y digo al fin, porque tuve que terminar algo para poder pasar de visita por lo tanto aquí estoy … Que lindo lugar tienes, quiero darte las gracias por tu comentario y hacerte la devolución, diciéndote que cada vez me siento mas cómodo en tu sitio, lo disfruto plenamente… La invitación de siempre a Cuentos y Orquídeas, para recibirte con una nueva fabula haber si gusta. Te mando un fuerte abrazo, mucha luz y hasta pronto…

Anónimo dijo...

ANANKÉ. El Héroe y las Moiras. by Geandy Pavón.
This is an art video of the Performance Ananké by cuban artist Geandy Pavon, base on the image of cuban poet and founding father José Martí.


http://www.youtube.com/watch?v=y-xBXusHdLQ&feature=player_embedded

LIBRE dijo...

hola Agua!

no solo eso , mira la marca de tenis que usa el joven (PUMA) eso no se fabrica en cuba, Mira el pantalon deportivo de la senora a la izquierda (ADIDAS) eso tampoco se fabrica en Cuba, y si hacemos un close-up y nos ponemos a indagar en las marcas de espejuelos de sol, relojes, etc... pues nos daremos cuentas que nosotros mismos estamos constribuyendo indirectamente a esas cosas... Hay que crearle la conciencia a nuestras familias. por ahi se empieza...

Salu2!

Chez Isabella dijo...

Agua, esta entradita está para el Guamá. Viene con encuesta y todo! ;-)

Anónimo dijo...

tienes mucha razón en todo lo que señalas, pero esos mismos interrogantes me hago yo con ciertos detalles de "las damas de blanco" y OJO, no estoy en contra de ellas ni mucho menos, pero me pica la curiosidad algunos detalles, como por ejemplo, dicen que no hay jabon de lavar, ¿como es tan blanca las vestimentas de esas señoras? ¿como hacen las serigrafias de las camisetas? ¿dónde se compran los gladiolos? ¿estas flores se pagan con moneda dura como dices? en fin, que es todo muy confuso y muy contradictorio....

Aguaya dijo...

Anónimo:
en esta página de las Damas de Blanco hay información sobre cómo poder ayudarlas (y con qué):

http://www.damasdeblanco.com/apoyo/apoyo.asp

Con eso ya tienes los teléfonos y direcciones de algunas de ellas.

Si el que va y decide apoyarlas, lleva además un pullover con una imagen impresa (algo que hace mucha gente) ya puedes ir sacando cuentas de cómo les llegan esas t-shirts a ellas, por ejemplo.

Además, mucha gente lleva CDs, insumos varios, y eso aquí no cuesta nada prácticamente comparado con lo que la gente normal y corriente gana como salario. Un pullover impreso, MENOS.

Sobre el color blanco de sus ropas, yo nunca he dudado de la limpieza de buena parte de los cubanos, además de que piezas de ropas en ese color no sólo tienen ellas sino los que se hacen santo, y cualquiera en Cuba tiene pullovers y ropa blanca en general. Que haya ropa blanca no es de ahora ni mucho menos, me has hecho reir... En la tienda, caro pero lo venden, hay detergente. Y si no pudieran comrparlo, cuando yo tuve para desayunar sólo agua con azúcar, en mi casa se lavaba con jabón hecho de cebo de carnero, yo jamás salí con ropa sucia para el trabajo.

Flores: ¿has pasado cerca de algún cementerio en Cuba? Esas flores no las venden en la shoping, que yo sepa...

Supongo que el Gobierno sí haga de ésto un rollo, que de dónde sacan el dinero para comprar jabón, que si las flores, que si la imprenta escondida debajo de la tierra para imprimir camisetas, que si dinero del imperio por tuberías...

Es como que yo te dijera: "yo como carne casi todos los días en alguna variante". Y que tú después dudes así "mira eso, si hasta come carne todos los días!".

En fin, ya conozco ese tipo de comentarios...

Anónimo dijo...

Muy sagaz el articulo, verdaderamente detectivesco. Esa historia va a cumplir cincuenta y un anos. Desde el mismo inicio del gno de ese psicopata estalinista, represivo, narcotraficante, esquizoide, megalomano, asesino, mentiroso, ladron, manipulador, fascista, en fin, no tiene limites para fabricar el mal y destruir la psiquis de una inmensa mayoria de cubanos. Parece lo de Cuba un karma infinitgo.

Pedro Rholax dijo...

Las remesas llegan a Cuba del exterior, no hay un filtro para las damas de blanco, por qué fijarse en lo que ellas llevan. de qué lado están con ellas o contra ellas ? ¿Quién es el que grita y quien el que aguanta pacíficamente?

¿Porqué somos tan insidiosos los cubanos? Ayer la sospecha era porque si l epuso al hijo Ernesto Raul, hoy por un reloj. Castro no necesita esforzarse mucho, se la ponemos en bandeja.

Anónimo dijo...

no tienes que ir tan lejos en tu analisis, despues de la entrevista del cardenal jaime ortega con el gobierno para que dejaran de reprimir a las damas de blanco estas han cesado. Hoy han marchado sin ninguna turba en su contra. De haber sido un proceso espontaneo de los ciudadanos deberian haber continuado. Cosas de un gobierno que le teme a la diversidad de opiniones...algun dia cambiara..no hay mal que dure cien años......