martes, 27 de abril de 2010

Falta sensibilidad humana

votar
El castrofascismo es repugnante. Espero que algún día paguen bien caro todos aquellos que alientan y permiten que turbas tan vulgares y llenas de odio repriman así a las Damas de Blanco:


Trato de ponerme por un solo segundo en el lugar de esas valientes mujeres, imaginar que alguna de ellas es mi madre, y no puedo dejar de pensar en similares ofensas durante el fascismo en Alemania. No hay diferencias con lo que ocurre ahora en Cuba, domingo tras domingo cuando las Damas de Blanco salen a caminar con sus gladiolos, cuando quieren reunirse, cuando exigen la liberación de sus seres queridos.

Las Damas de Blanco son las madres, esposas e hijas de personas, como tú y como yo, pero que están presas por sus ideas, por expresarse libremente en contra de la dictadura castrista. Personas que no tienen los derechos elementales que tenemos tú o yo, de reunirse, de asociarse libremente, de expresarse con libertad, de fundar o pertenecer a organizaciones alternativas, de entrar a su país o salir de él libremente, de elegir y votar por candidatos distintos a los que representan al gobierno, los únicos permitidos en Cuba.

Creo que no les he contado cuándo fue que comencé a llamarle dictadura a aquello... Fue relativamente hace poco. La palabra me sonaba siempre muy fuerte para el país donde nací, crecí y viví durante 30 años, donde aún viven mi familia y una pequeña parte de mis amigos y colegas (el resto ha escogido, como yo, irse de allí). Lo que me inocularon desde que nací ya no está en mi cuerpo. Ni el Estado ni la Revolución ni mis maestros ni nadie me dio ni regaló nada. Ese sentimiento de pertenencia a quien te ha quitado lo más elemental y que se erige hasta en dueño del aire que se respira, no lo acepto más, desde hace rato.

Pero es que dictadura ya le va quedando estrecho... Se me parece al fascismo, que no el pueblo ni el país, sino sus gobernantes y responsables de que su vida política, económica, social y moral se haya denigrado tanto en medio siglo. ¡Más de medio siglo! Y me recuerda al fascismo porque así mismo como reprimen a las Damas de Blanco se reprimía a los judíos en plena calle hace ya más de 70 años.

Estas fotos que siguen las publiqué una vez aquí en mi blog en un post que titulé La calle no es del pueblo, a raíz de otro mitin de repudio, en aquella oportunidad contra un blogger al que poco faltó para que lo lincharan. No me cansaré de repetirlas a ver si la comunidad internacional termina de abrir, bien abiertos y no a medias como hasta ahora, los ojos. De verdad no me explico qué otras evidencias tienen que tener los que siguen apoyando ciegamente tales actos (¿más muertos quizá?, ¿más Orlandos Zapata Tamayo?) para decir de una vez "basta".

De ese post a que me refiero escogí este pedazo para introducir las fotos, pues ni una coma le sobra:

Lo mismo consiguió Hitler con los alemanes: que humillaran a los judíos y les gritaran en plena calle. Alimentó el odio hacia ellos y el pueblo alemán aceptó. Y todos sabemos en qué terminó todo...
De las fotos y el vídeo de arriba a las que les muestro ahora va sólo un pasito. Y siento más vergüenza aún por esos cubanos. Pena. Horror. Asco.


Judío es humillado. Caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Las alemanas que están casadas con judíos también son humilladas públicamente.


Otra esposa de un judío. Y más caras alegres y satisfechas miran, aceptan.


Son judíos los que van al centro, rodeados de los militares que aparentemente los escoltan y protegen de la población mirando, gritando, aceptando.


Más y más caras alegres y satisfechas que miran, que aceptan.


Niños judíos también son humillados en las escuelas, por sus mismos compañeros de clase. "Ustedes, judíos, son nuestro peor enemigo", lee un alumno en la pizarra.


A judíos se les obliga a limpiar la calle y el "pueblo enardecido" mira, grita, acepta.


"Yo soy judío pero no voy a quejarme de los nazis".


No sólo es una cuestión de principios quejarse de los represores en Cuba. Es la mínima muestra de sensibilidad humana que se puede tener: denunciar, criticar, no permitir que se repitan tales actos. Pero de esa, lamentablemente, aún falta mucha.
Share |

5 comentarios:

asere cubano dijo...

Vaya vergüenza de gobierno, vaya falta de hombría y decoro.
No nos confundamos hermanos unos cuantos esbirros citados puntualmente para ejercer el terror no significan nada comparado con todo un pueblo que observa desde sus ventanas con terror la turba gubernamental ejerciendo el castigo ordenado a la luz del día, esa frágil frontera entre el miedo y la rebelión el día que se quiebre, de la noche a la mañana los que detentan hoy el poder sobre la sangre de Zapata, Boitel y otros miles de valerosos hermanos tendrán que huir de Cuba.
NUESTRO DÍA VIENE LLEGANDO.

Anónimo dijo...

QUE SE VAYA YA!

http://www.youtube.com/watch?v=Fc__7exp0F0

Anónimo dijo...

Muchos ánimos! La cosa no puede seguir así...

Un saludo!

Miguel Pascual dijo...

Estoy de acuerdo contigo Acere, ese equilibrio puede tambalear y provocarse entonces un estallido social... Los que nos hemos criado en Cuba sabemos como realmente piensa el cubano, ya no cree mas las mentiras y manipulaciones del gobierno. Se ha cansado de las mentiras, de las manipulaciones, de pasar hambre, y, por encima de todo del chantaje a que somos sometidos. Viva Cuba libre YA!

Juan Antonio Zas Irigoyen dijo...

Cuando veo las fotos una cosa es decir que el tirano se estudio bien las cosas del fascismo y que su idolo era hitler y otra es comparar esas fotos con lo que vemos hoy en Cuba, no hay diferencia solo de trajes, pero yo diria, sera porque me duele directamente, que las turbas del despota son mas agresivas y perversas que la de las turbas nazis sino fijense bien en los rostros de los simpatizantes hitlerianos y el de los asquerosos y asquerosas de las turbas fascistas cubanas.
Todavia hay optimistas entre nosotros, que bueno y no lo digo con ironia, pues no tenerlo como yo no es nada bueno lo que uno siente , lo digo porque vi en uno de los comentarios la comparacion entre los fascistas alemanes y los fascistas cubanos y al final dice pero miren despues lo que paso con Alemania, si lo que paso es que los aliados estuvieron una semana bombardeandola ininterrumpidamente y le metieron un millon de soldados con tanques etc,etc.. A no ser que en Cuba hagan lo mismo, no veo la posibilidad, lo demas para mi es sonar despierto, la candela se apaga con contra candela, sino preguntenle a los bomberos como controlan el fuego en los bosques, pueden preguntarle a Uribe, que ha puesto a correr a los guerrilleros en Colombia, no ha sido porque les haya tirado caramelos, para sacar un clavo hay que sacarlo con otro clavo. quizas me digan, no porque Ghandi logro la independencia pacificamente, lo primero es que Inglaterra ya estaba agotada economicamente y militarmente tambien, ademas habian guerrillas industanas en el interior del pais y eran ingleses, extranjeros contra cientos de millones de indues, independientemente que Gran Bretana habia dividido al pais en tres castas sociales. Quizas me digan Martin Luther King en los EU logro la igualdad social y los derechos del negro, si pero eran 40 millones de negro lo que habia en ese momento y si el que lee esto no lo saben los negros quemaban omnibus, comercios, automoviles y hasta casas y comenzaron a fajarse con la policia y ya comenzaban a organizarse en guerrilla urbana. No veo como salir de esa atrocidad a no sea de la forma que se ha salido de las otras atrocidades historicamente. No creo que seguir pesimista como yo, es lo correcto pero he querido exponer mi criterio y como persona civilizada, escuchar las opiniones con ejemplos de los que estan optimistas. Muchas gracias por dejar expresarme, pues la frutracion es mucha.