martes, 5 de agosto de 2008

«Ay, ¡quién fuera blogger!»

votar

Este es el título del artículo de LAMAGA publicado en Soitu y al cual llegué a través de la noticia que publicó Raúl Ordóñez, Periodistas y Bloggers, en Bitacoras.com.

LAMAGA es periodista y ha escrito sin embargo a favor de los bloggers, algo prácticamente tabú en su medio. Entre otras cosas dice:

Como periodista que soy (o eso intento) me gustaría que se abandonara de una vez la absurda polémica de si los blogs son periodismo o no. ¿A quién le importa? Es más, los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar.

Lléguense por su artículo para enterarse a qué características se refiere LAMAGA. ¿Tiene razón? ¿Qué opina Ud.?

Yo lo que creo es que... se le fue un poco la mano: no todos los bloggers se comportan igual. Incluso, a veces, la guerra no es entre periodistas y bloggers sino que estalla entre los propios bloggers. Lo he comprobado en varios posts de bloggers más viejos en el oficio que otros, como si la "antigüedad" en la blogosfera designara por sí sola quién tiene más derecho a emitir una opinión u otra. Claro que Ud. me puede decir ahora mismo que cada blogger pone en su blog lo que le dé la gana y yo estoy de acuerdo en principio. Lo que no me gusta es que se quiera minimizar el trabajo, tiempo y opinión de otros bloggers a porque sí, y eso sin hablar de los contenidos de los posts, para lo cual los remito al artículo de Víctor Esparza, ¿2 blogósferas?, quien también escribe sobre el tema.
Share |

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Agua, ya estoy leyendo los otros post sobre este tema quue pones. un abrazo¡¡

Anónimo dijo...

Lo importante es que reconoce que los blogs cumplen un cometido, eso es bueno.
Naturalmente, hay de todo, pero en sentido general los blogs abarcan una gama infinita de temas que no cubren otros medios.
Un saludo cariñoso.

Aguaya dijo...

Efectivamente, los contenidos de los blogs y cómo los escriben los bloggers se diferencian mucho de cómo lo hacen los periodistas tradicionales. El autor de un blog es su propio editor en jefe, y eso senta pautas y no condiciona temas en su mayoría.

Que poco a poco los lectores prefieran las opiniones de los bloggers como termómetros noticiosos o sobre productos en el mercado es ya un hecho, no en vano las firmas y empresas están reorientando su comunicación con sus clientes para atraer más consumidores, y lo están haciendo precisamente vía blogs y estilos de la blogosfera.

No obstante tenemos mucho que aprender los bloggers. La solidaridad todavía no se puede decir que sea generalizada, así como el reconocimiento de derechos de autor de terceros, conocimientos legales relacionados con la blogosfera, etc. Pero vamos por buen camino! Y esa es la buena noticia.

No digo yo si van a estar "nerviosos" los medios de comunicación tradicionales y quienes los dirigen y controlan...

Saludos "blogueros" para ambos,
AB

Roberto Ferranti dijo...

Periodista es qualquer persona. Ser un periodista (en el sentido lobbistico del término) significa ser parte de un vestíbulo (casi siempre de poder) que propaganda un régimen en lugar de otro. Tenemos que tener un título o una carta para decir lo que pasa en el mundo? mejor no tenerlo... Esa es la Blogsfera... Rob

Aguaya dijo...

Así es, Rob!!!

Un abrazo para ti,
AB

Betty dijo...

Hay periodistas que en lugar de quedarse en la barerra se han lanzado al ruedo de los blogs y lo hacen con oficio, claro en los diarios digitales de prensa española gratuita hay muchos y muy buenos...me gusta Manolo Sacode 20Minutos.es y claro Hernán Zin
, al que dediqué una entrada en mi blog, salu2!

Anónimo dijo...

ehh. really like this !