sábado, 9 de agosto de 2008

Distintivos y sellitos

votar

La pandilla de Generación Asere se ha propuesto construir un Museo de la Nostalgia. Yo no me quedé atrás y les he enviado unas fotos de reliquias que guardo desde hace muchos años.

Aprovecharé entonces e iré enseñándoles poco a poco objetos que me traen recuerdos tan inolvidables. Estos de la foto de hoy son el Distintivo de Sanitaria de cuando yo estaba en tercer grado en la primaria (Escuela Tomás David Royo Valdés en G y 17 en el Vedado) y algunos sellitos "por portarme bien y sacar buenas notas" que me dieron cuando estaba en secundaria.

Cuando fui Sanitaria, por allá por el año 1977 ó 1978, en el aula había un botiquín y yo era la que curaba a los niños si se raspaban la rodilla o si se pelaban una mano, por ejemplo. De nada me sirvió para mi profesión futura: odio la Medicina. No me desmayo cuando veo sangre pero no, no es lo mío.

Los sellitos recuerdo los "otorgaban" en actos que se hacían al final del curso o del semestre. Yo era muy estudiosa, aun lo soy, y me gustaba salir bien y hasta repasaba a los demás. Eso sí me sirvió para después, aunque cuando repasaba a las muñecas en la casa y se portaban mal, las castigaba y ponía de penitencia en la tendedera, colgadas por las piernas, cosa que nunca hice con las personas, jajaja.
Share |

10 comentarios:

Cubanita dijo...

Ay, que recuerdos! a mi me dieron sellitos de esos hasta en la secundaria... odiaba tener que ponermelos porque todo el mundo me miraba como la conscientica del barrio (lo cual no estaba muy lejos de la verdad, porque tambien fui muy estudiosa). Creo que pasaron a mejor vida hace muchos anos...

Al Godar dijo...

Yo creo que no guardo ninguno, pero voy a revisar. Uno nunca sabe.
Pero si me acuerdo bien de los sellos 21 de Octubre.
Para mi sorpresa, al llegar aqui, me encontré que tambien en mi trabajo dan sellos con el nombre d la compañia. Quien lo iba a decir?
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Hola Aguaya, leo tu blog a menudo aunque nunca dejo comentarios. Sabes que, yo tambien estudié en Tomas David Royo y por la misma época pues naci en el 71. De pronto nos conocemos. Puede que te acuerdes de mi porque yo fui jefa de escuela. Uy que concientona!!! Na, en verdad no era tan tan y siempre me estaban regañando por hablar en clases, un dia hasta me pusieron no se cuanto tiempo detras de la puerta mirando a la pared.
Bueno saludos nuevamente y muy diafano tu blog.

lola dijo...

Agua,ese colegio ¿era un edificio bastante grande que hacía esquina? ¿con un patio grandísimo y alrededor del portal otro patio más.?
Estoy tratando de ubicar mi antigua escuela, pero ahí habían varias edificios que pertenecían al mismo colegio, aparte del colegio de las dominicas francesas.
Saludos,

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!!!

Cubanita, tú también tienes de esos!!! Yo siempre me pinchaba algún dedo cuando me los ponía o me los quitaba...

Al, y cuáles eran los sellos del 21 de Octubre?? Era el nombre de una escuela?? Jajajaja, por aquí también hay empresas y firmas que tienen sus "pines".

"Anónima", tú estuviste en la Tomás David???????? Yo hice allí desde el primer grado hasta el primer período de cuarto grado. Me dolió mucho tener que mudarme (a Santos Suárez, bueno, mi familia fue la que se mudó). Yo nací en el 69 así que entraste dos años después que yo y quizá fuiste jefa de escuela en 5to o 6to, cuando yo ya no estaba llí, así que no creo que nos acordemos una de otra... :-( pero quizá tú sí te acuerdes de otros de mi grupo que siguieron hasta sexto grado supongo: Bárbaro, Ernesto, Sara, Licia, Yamila, Gisselle, Karina, esa era la tropa mía, yo de verdad sentí mucho tener que irme de la escuela :-(((
Te doy la bienvenida al blog!!!!!

Lola, era una grandísima que hacía esquina a la derecha si te paras en el paseo mirando hacia el malecón. Tenía una escalera grande en su puerta principal y un patio inmenso que era el que hacía esquina. La reja que la rodeaba dejaba ver el patio entero, no tenía un muro o parecido. Esa entrada principal era por la calle G. Yo pasé por ahí en el noventaypico y la vi tan destruida :-( cayéndose, en otras palabras... me dió mucha pena ver así a mi primera escuelita...... Fue esa la tuya también????????

Un saludo bloguero para los cuatro!
AB

lola dijo...

Ese edificio perteneció a la escuela donde yo estuve, Baldor, ahí estaban el kindergarten y el internado. Habían otros dos edificios, uno que hacía esquina con 15, que era el de primaria, y el otro también en G, pero no recuerdo las entrecalles, que pertenecía a la segunda enseñanza y era el que estaba más cerca del malecón.

Aguaya dijo...

Lola, del que hacía esquina con 15 me acuerdo. Era también una escuela pero creo que secundaria. Allí fui una vez a un concurso de matemáticas... No tenía reja de barrotes como Tomás DAvid sino un muro alto que la rodeaba. Cuántos recuerdos!!

Iván dijo...

Heyyyyyyyyyyy
AB y Anónima. Yo también estudié en Tomás David!!!!!!!!!!!!!!
El preescolar lo hice en Juan Gualberto Gómez (la que está detrás del Habana Libre)y después desde primer grado hasta el sexto en Tomás David. O sea entré allí en el 1969 hasta 1975 que pasé a la Finlay para empezar el 7mo grado
Te acuerdas del comedor inmenso de dos pisos??? En mi época en el patio donde se formaba por la mañana había un merendero y alli nos repartian la merienda. Era la época del refresco de bottela, los gusanitos de naranja y limón, los masarreales (histórico y que le deciamos ladrillo)las letrinas (las torticas con la bolita de guayaba en el medio)y los panques. Estando yo todavía allí lo demolieron y empezaron a repartir la merienda en el comedor. Había otro merendero en la parte de atrás pegado a la salidita pequeña de la calle 15 y que estaba pegado a la parde que daba al circulo infantil. Hayyy, que recuerdos!!!

Iván dijo...

Apreté con el Hayy

Ayyyyyyy!!!!!!!

Aguaya dijo...

Tú también en Tomás David!!!!

Del merendero me acuerdo, los escombros duraron buena cantidad allí en el patio... y del comedor también, grandísimo. Un día haciendo la cola para entrar me estaba haciendo pipi y la auxiliar pedagógica no me dejó ir al ban~o. No pude aguantar mucho más: me hice pipi en los blumers cuando entregaba la bandeja después de comer el grupo y esperar a poder levantarnos todos juntos de la mesa :-( Lo que más me dolió fueron las boticas (cuando eso yo usaba boticas ortopédicas) llenas de orine :-( :-(

Lola, sí, me parece que es la misma foto que dices, aunque no puedo verla bien porque la imagen se baja muy lentamente (no estoy en Berlín).

Un abrazo para los dos!

AB