miércoles, 20 de agosto de 2008

Mi primer viaje a 'Extranjia'

votar

Sigo con la colección de objetos del pasado, nostálgicos para unos, masoquistas para otros, especiales para mí. Esta foto también se la envié a Generación Asere. Es mi pasaje de Cubana de Aviación de la primera vez que viajé al extranjero. Fue en 1991. Tuve el placer de conocer Mérida, Yucatán, durante dos semanas.

El cable que tenía suelto me acabó de electrocutar el sistema: ya nunca más fui la que era después de que mis colegas mexicanos (yo estudiaba aún la carrera en la Universidad de La Habana) cargaran con todos los gastos del grupo de 6 muchachos que fuimos invitados, nos movieran de un lado para otro en sus carros, nos hospedaran en sus casas, nos dieran hasta del dinero de sus bolsillos para que nosotros pudiéramos comprarnos algunas cositas. Se deshicieron en atenciones.

Sólo uno de ellos era de la clase media alta; todos los demás eran de la clase media baja. Yo me había cuestionado ya muchas cosas pero después de este viaje (ni me pasó por la cabeza quedarme en aquel momento pero al año siguiente lo hicieron 4 y se suspendieron de inmediato los "intercambios estudiantiles") ya no hubo quien me hiciera tragar que tener un carro era un premio para los mejores, o que lavarse los dientes con Colgate era diversionismo ideológico, o... bueno, la lista es larga...

Más nunca pensé igual. No por gusto el gobierno cubano pone tantas restricciones para viajar al extranjero. Ellos saben que por "comparaciones" se empieza...
Share |

20 comentarios:

Sofia dijo...

Me imagino la felicidad ... las condiciones de un cubano, agarra un billete de avión.
Digo esto porque, una de las veces que viajó a Cuba, no regresso, algunos amigos me llevaron al aeropuerto de La Habana y al entrar en la areporto, los miré a ellos y parece que fue leído sus pensamientos. Yo ponerme en su lugar y de pensamiento, así como llegar al aeropuerto, donde muchas personas diárimente volver y todo el mundo. Cuando llegué a la puerta a la espera de visados,miré para ellos y ellos me miravan, yo pensaba como es possible una persona que no puede pasar, que no sé si usted una vece en la vida vai pasar de la puerta al otro lado ... el lado del salida. La libertad!
Me dio una gran tristeza.

Beijos
Sofia

lola dijo...

Agua, por esa experiencia de comprobar cuan distinta es la realidad a cómo la pintan en la isla pasaron mis sobrinas, ellas vinieron con 14 y 15 años, educadas en el socialismo, y ellas solitas abrieron los ojos, fue una transformación interesante porque yo nunca la había visto. Algún día comentaré de eso.
Un saludo,

A Cuban In London dijo...

Sabes que? Te envidio, yo también deberia haber guardado mi pasaje de la priemra vez que viajé al exterior, GB, en el '97.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Sofía, alegría y tristeza a la vez... que si te pones a pensar demasiado, se echa a llorar una ahí mismo........ Me imagino por lo que pasaste, como si lo estuviera viendo con mis propios ojos.

Lola, sí, cuéntanos del "poceso de transformación" en algún post!!! Es muy interesante lo que ven otros de lo que hace una.

Cuban, a que guardas otras cosas seguros en las que te envidiaría yo a ti, :-))))))

Un abrazo para los tres,
AB

PapasxMalangas dijo...

Agua me diste una idea...Le voy a mandar a GA la "otra mitad" de mi permiso de salida o "PVE", el que se supone que debía haber entregado en el aeropuerto cuando regresara antes de los 11 meses. Que ilusos...

Saludos desde Madrid

Aguaya dijo...

jajaaaaaa, PxM !!!!
Teng que busar, yo creo que guardo algo de eso por ahí...
Un beso,
AB

Eufrates del Valle dijo...

Que detalle, guardar el ticket! Saludos Aguaya!

Rosa dijo...

Yo nunca tuve esa suerte Agu, pero siempre tuve claro que si me daban un chance no me veían más el pelo - pero creo que "ellos" también lo tenían claro, jeje. Si me acuerdo de la primera despedida en el aeropuerto José Martí a una amiga, y mi sensación de quedar prisionera cuando ella pasó a la "pecera", y las lágrimas de ella que con 16 añitos empezaba a presentir el desarraigo. En ese momento no imaginaba que la escena se repetiría con mi hija y sus amigas, pero al revés. Que la salida del país sea la máxima aspiración de una nación entera da la idea exacta de lo que se siente allá adentro. Un abrazo,

Ana

Diliviru dijo...

Sera que conserves algunas fotos de aquel viaje?
Me gustaria si pudieras que contaras pasajes de tu visita a mi pais como solo tu lo sabes hacer... Saludos y un abrazo.

Aguaya dijo...

Así es, Ana... lo alegre que se pone la gente cuando se enteran de que a un pariente o conocido o amigo le llegó la salida, o tiene un viajecito o alguien en la familia que vive afuera. Eso no es normal.

Sí, Diliviru, tengo algunas, sobre todo de Chichén Itzá. LAs pondré, cómo no, y trataré de recordar alguna anécdota, a ver cómo me va, porque ya han pasado algunos años...

Besos para las dos y un abrazo para mi amigo Eufrates!

Salva dijo...

Aguaya, ich halte Erinnerungsstücke nicht für masochistisch. Im Gegenteil, es erinnert uns an unser Leben. Manchmal macht es uns traurig, manchmal fröhlich. Aber es ist Teil unseres Lebens was wir nicht wegradieren können und sollen.
Ich bin sehr froh für dich dass du hier ein neues Zuhause gefunden hast und es macht mich mir Freude in dir einen Menchen zu sehen welche ihre Heimat, trotz dortiger Problemen, nicht vergessen hat.
In diesem Punkt sind wir uns sehr ähnlich.

Lieben Gruß noch aus Köln,
Salva

Aguaya dijo...

Así es Salva, a pesar de vivir ahora en un país que no tiene NADA que ver con mi país de origen, sigo amando a éste último, que no a sus gobernantes, y no puedo (ni quiero) olvidarlo. Y a mis hijos les transmitiré también esos sentimientos, cómo si no van a querer al país donde han nacido ellos???

Lo del masoquismo hace referencia a algunos comentarios en otro blog donde se molestaron ciertos bloggers por esta genial idea de Generacion Asere de hacer un "Museo de la Nostalgia". Para mí mis recuerdos son un gran tesoro, sean los que sean, eso no me lo va a venir a redefinir nadie ahora.

Eine Umarmung!!!
AB

Salva dijo...

Ich hatte es richtig verstanden.

In meiner Familie, ich rede von mir und meinen Kindern, bin ich der einzige der in Italien geboren wurde.
Jedes Jahr oder auch zweimal im Jahr fuhren wir runter. Mein Vater bestand darauf das zuhause, in Deutschland und in Italien, nur italienisch geredet wurde. Nicht aus Hass des neuem Zuhause, aber einfach nur um die Traditionen zu bewahren. Auch musste ich die Schulen doppelt besuchen, sei es auf Deutsch wie auch auf italienisch.
Meinen Kindern versuche ich das gleiche zu vermitteln, mit Erfolg.
Deutschland ist nicht unsere Heimat, aber wir leben hier, oder zumindest meine Kinder, da ich ja sehr viel hin und her reise. Trotzdem fühlen wir uns verbunden mit unserem Heimatland, wie du sicher auch in meinem Blog erkennen kannst ;)
Heute denke ich aber auch dass wir zwar italiener, kubaner, spanier oder was auch immer sind. Jedoch viel verbundener sind als in früheren Zeiten. Somit bezeichne ich mich heute mit aller Bescheidenheit auch als Weltbürger und nicht nur als italiener.
Die Erinnergsstücke, (nach dem Tod meiner Eltern habe ich erst begriffen warum meine Mutter nichts wegschmiss), die bewahre ich auf wie ein Schatz.
Sie sind wichtig für mich, sehr wichtig. Sie wecken in mir Erinnerungen meiner Kindheit, meiner Kultur, meinen langen Reisen bis nach Sizilien mit dem Zug, zwei Tage und zwei Nächte...und und und....
Trotz das uns Italien nichts geboten hat, lieben wir unser Land.
Daher, alles was wir, du , ich oder andere von der Heimat haben, sind nicht nur Erinnerungen, sondern eben ein Stück Heimat. Sie lassen uns weinen, lachen, strahlen. Emotionen die uns gehören und wir gerne mit unseren Kindern teilen, so wie du gesagt hast.

lieben Gruß,
Salva :)

PS: auch ein Stück heimat, Tiramisu´Rezept in meine Blog, probier es einfach ;)

Miguel Caballero dijo...

Una vez pones un pie fuera de tu país, ya nada es igual. Ves otra forma de vivir,otros problemas, otra forma de entender la vida. Si los viajes están vetados a los cubanos es pq saliendo verán q el pensamiento no es monolítico, y q la lucha por la q han ivnertido sus vidas no es la suya propia, sino la de unos cuantos.

Miguel Caballero dijo...

Una vez pones un pie fuera de tu país, ya nada es igual. Ves otra forma de vivir,otros problemas, otra forma de entender la vida. Si los viajes están vetados a los cubanos es pq saliendo verán q el pensamiento no es monolítico, y q la lucha por la q han ivnertido sus vidas no es la suya propia, sino la de unos cuantos.

El Colorao dijo...

Aguaya, todavía guardo el pasaje de regreso a Cuba que nunca utilicé, la carta de invitación de la policía alemana y la otra mitad de la tarjeta blanca. Lo tengo todo en un sobre, además le pedí a mi padre que me mandara una "libreta de abastecimientos" y pienso hacer algún collage con todo eso. Ya mandaré una foto.
Un beso desde Madrid con accidente aéreo.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

recuerdo dos cosas de mi primer viaje,

despertarme allá arriba entre un tumulto de montanitas blancas que se parecían a la espuma de after shave.

y lo otro es ponerme a pensar,

que las nubes son los caballos del cielo.

tony.

Aguaya dijo...

Salva, Weltbürger, qué lindo escribes! qué lindo!! Hast mich tief berührt...

Así es Miguel, así es. Tan fácil que es darse cuenta; tú que no vives allá puedes llegar a esta simple conclusión; pero el que está en el pueblo, no ve las casas.

Colorao! a que en unos cuantos años las subastas en eBay y te haces millonario!!!

Tony, si supieras... "pensar" ha sido de las cosas que más he hecho estando afuera. Pensamiento arbóreo le llamo yo: si pasa esto, entonces aquello, si no, entonces estas variantes, si la primera sí, entonces taotao, si la segunda no, entonces lo otro, etc. etc. etc. Y mirarme por dentro...

Un abrazo apreta'o para ustedes!!

Iván dijo...

Y como dice el sobrecito o como decía; xq hace tiempo que no veo un pasaje de Cubana
"CUBANA, PUERTA DE CUBA AL MUNDO"
Ahí también se cumple el síndrome de la única puerta que existe por acá en todos los lugares donde quieren controlar la entrada y salida. Hay muchas puertas, pero sólo funciona una y esa
MUYYYYYYYYY CONTROLADA

Aguaya dijo...

Iván, y lo fácil que entran y salen por ahí ciertas personas... conozco de una funcionaria que se fue con sus nietos de vacaciones a España, y sin embargo a otra menos agraciada que llevaba 6 años sin ver a su hija chiquita que dejó en Cuba.......