domingo, 17 de agosto de 2008

Un tour por la ciudad de Bonn - Skulpturen

votar
Desde que pisé la ciudad de Bonn me llamaron la atención las esculturas que estaban ahí, al alcance de la mano, al alcance de mi camarita digital. ¡Cuánta cultura regada por la ciudad! Impresionante... A unas les pasaba por al lado en el Regierungsviertel de quien les comenté en el post anterior, a otras las fotografié en el centro de la ciudad, del que les comentaré en el próximo post.

Aquí les muestro algunas de las esculturas en el orden en que me las fui encontrando. Una pena que no haya podido ver los nombres de todos los escultores. He buscado en Internet pero me faltaron tres (de las fotos que tiré yo). Lo que sí encontré fue el libro Skulptur in Bonn: Kunstwerke im öffentlichen Raum - 1950 bis heute (Escultura en Bonn: Obras de arte en espacios públicos - 1950 hasta hoy), de Hans Weingartz. Así que el que lo desee, puede comprarlo en Amazon.

Eduardo Chillida: De Música IV (2001)


Iskender Yediler: Cassius und Florentius (2002)


¿?, en el patio interior del b-it center


Hermann Glöckner: Durchbruch (1980/1992)


Olaf Metzel: Meistdeutigkeit (1993–1997)


¿?, en el área exterior al b-it center


Henry Moore: Large Two Forms (1979)


¿?, en la Heusallee, a una cuadra de la Deutsche Welle


Gustav Peichl: 16 Stahlsäulen (¿1992?)


A. R. Penck: Future of the soldiers (1995)


Markus Lüpertz: Der gestürzte Krieger (1993)


Lajos Barta: Die Schwingende (1971)


Waldemar Grzimek: Die Welle (1967)


Simon Benetton: Ikarus (1993)
Share |

15 comentarios:

Aguaya dijo...

Por cierto, la foto que hice a la escultura de Olaf Metzel, la quinta foto, tenía de trasfondo "de todo como en botica" de un edificio inmenso que estaban construyendo en la acera del frente. En Wikipedia tienen una foto más "foto" ;-)

Betty dijo...

ahora repasé el tour fotográfico de Bonn, sí que aprovechaste el tiempo! las formas rotundas y muchos ángulos se repiten como estilo, todo muy post-moderno, como es normal para un país que fue asolado por la 2GM, pero tiene su encanto...un beso

Diliviru dijo...

Una vez mas gracias por eso tan bello que haces, esas fotos le alegran el corazon a uno. Te cuento que hoy me di un super tour en tu blog con las entradas anteriores. Eres magnifica, que manera tan linda de platicar de todo.

Un abrazo porteño

Rosa dijo...

De Chillida hay en Gijón una bonita escultura. De los demás no he escuchado nada antes, pero tampoco soy muy ducha en la materia. El que más me gusta es el Icharus. Sigo recorriendo Bonn contigo, qué delicia! Un abrazo,

Ana

Aguaya dijo...

Betty, sí esa parte de la ciudad ve viste es post-moderna casi en su totalidad, sobre todo las grandes construcciones. En el post que sigue a éste ya cambia la cosa...

Diliviru, gracias por tus amables palabras, que me dan energías para seguir contándoles cosas de "antes de" y "después de"!!!!

Ana, el Icharus es muy bonito. Está en los jardines de la Opera-Teatro de Bonn. No estoy segura si de Chillida también hay una escultura grande en Berlín, en la Cancillería Federal...... sí, lo acabo de buscar en Internet, es esa misma!! Lo recordé porque un amigo de San Sebastián que vino lo primero que quería era ir allí a ver la obra de un coterráneo (Chillida nació en San Sebastián). Creo que dedicaré otro post en mi "Conozca Berlín"... Las fotos ya las tengo incluso.

Besos a las tres y un abrazo desde Berlín!!

Verónica dijo...

Hermosas eculturas, Aguaya. Que impresionantes encontrarselas asi, a un lado del camino en la ciudad!
Saludos y gracias!
Verónica

Verónica dijo...

esculturas, quise decir...

Aguaya dijo...

Así mismo, Verónica, una escultura llama la atención, pero otra a poca distancia, y otra y otra más, es increíble. Fíjate que empecé a fotografiarlas cuando ya había visto 4 en menos de 10 min. caminando... Y las que me faltaron, porque ya estuve revisando en Internet y en la ciudad hay para hacer dulce.

Saludos para ti!!

Eufrates del Valle dijo...

Algunas muy, muy interesantes. Gracias querida Aguaya!

Anónimo dijo...

Una bonita forma de conocer Bonn. Este recorrido nos permite ver la importancia del arte. Gracias Aguaya y mi saludo.

Aguaya dijo...

Saludos, Glazam, saludos, Eufrates!!!!
Como siempre, un placer tenerlos por aquí de visita...
Saludos desde Berlín,
AB

A Cuban In London dijo...

Oye, me dejaste muerto, tira'o, tieso y desguabina'o con estas fotos. Y hasta tienes un Moore ahi! Bueno, que se ve que aprovechaste la visita.

Muchas gracias por el articulo acompan-ante.

Saludos desde Londres.

Aguaya dijo...

Cuban, a esa de Moore quise tirarle una foto de cerca pero no me dejaron entrar. Es que allí aun hay dependencias del gobierno (Cancillería Federal) y la entrada está llena de CVPs, jajaja, los de Comités de Vigilancia y Protección (a la cubana) ni siquiera quisieron hacer una foto ellos... me dijeron que desde lejos, todas las que yo quisiera, pero que nada de entrar al gran jardín ni ellos hacerlas :-( Hice mis pucheros pero no, no me dejaron.

Aquí se ve mejor la escultura...

Un abrazo, Cuban!!

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Esa escultura tiene su cosa:
Waldemar Grzimek: Die Welle (1967)

la figura no es estilizada, pero aun asi flota.

;)
se la comió.

Aguaya dijo...

LOL LOL LOL

Ay, Tony, me hiciste acordarme de cuando iba al ballet de nin~a: siempre me daba la impresión de que las bailarinas saldrían volando por los gestos del cuello y los brazos que hacían......