miércoles, 10 de septiembre de 2008

Comidita cubiche esperando a Ike

votar

En espera de noticias de mi familia en Cuba, les enseño una comidita cubiche como las que hacemos a diario en la casa: picadillo con pasitas, aceitunas y alcaparras, arroz, ensalada de tomate y lechuga y frituritas de malanga.

Mi esposo no entiende de "alemanadas" y yo tampoco acabo de arraigar las costumbres y recetas teutónicas ni a petición divina. Mi niña sí; ella lo mismo come pimientos rojos o verdes crudos, que zanahoria también cruda, que salsas "raras" y mucho más. Y el niño va por el mismo camino...
Share |

17 comentarios:

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Agu y qué tal parejería de berocos fritos arribita del arroz?...(el otro día leí que si le pones un poco de pimienta negra al huevo frito neutraliza su potencial agresión al hígado, sabe rico)

Salva dijo...

Jetzt hab ich aber Hunger bekommen....:)

Schick doch bitte einen Teller davon nach Köln, aber bitte noch warm!!!! :)

Gruß,
Salva

Anónimo dijo...

Oyeeeeeee, es casi igual a las comiditas que yo hago, lo único que no le pongo alcaparras al picadillo, pero todo lo demás igual. Las frituritas de malanga las hago muy a menudo porque me encantan. Nosotros tampoco hemos adoptado la comida de este país, aunque nos gustan muchas cosas.A mi biznieta de 12 años, que lleva 3 fuera de Cuba la haces feliz cuando le das potaje, arroz, platanitos maduros fritos, carne de cualquier tipo, pero cocinada a lo cubano. Nada, que no dejamos nuestras costumbre. Saludos.

Rosa dijo...

Imagínate que yo he localizado lo que aquí llaman "guisantes verdes" y hago unos chícharos pa chuparse los dedos. Ahora en muchas zonas de Cuba no habrá ni eso. Que tristeza. Espero que sepas pronto de tu familia y que no se haya caído el tanque!

Un abrazo.

Lulita dijo...

Buafff que buena pinta tiene esa comida!!!!...

Nosotros al vivir en españa, no podemos quejarnos de la comida porque sinceramente es buenisima...y bueno mesclamos comidas de ambos sitios.....

Mañana llego a cuba...ya me estoy preparando "mentalmente", para lo que me voy a encontrar....mi mami me ha dicho que mire todo con otra optica, porque me lo encontrare todo acabado tras el paso del huracan...

Si la aduana dejara pasar mas cosas, me llevaria como minimo 2 maletas de ropas y cosas necesarias para regalar, pero estos ni con huracan se apiadan.....el egoismo personificado.....que molestara que a los que necesiten se les de 1blusa y 2 jabones...no se les sacara de su problema, pero si puedo aliviar algo, por lo menos es algo.....

Aguaya dijo...

Hola!!

Lo de las alcaparras en el picadillo es nuevo. Mi esposo las compró cuando fuimos a Barcelona hace dos semanas. Yo ni sabía lo que eran. Él dice que lo vió en una receta y que la gente le ha contado "de cuando antes". Yo conocía la palabra pero me parecía que eran como ramitas de perejil, imagínense...

Cuco, por tu madre, qué cosa son berocos fritos??????? Me mataste, no tengo ni idea... Boniatos fritos? tostones?

Ah, Salva, lo que sí puedo hacer es invitarte a comer con nosotros cuando vengas a Berlín!

Glazam, nosotros tampoco nos acostumbramos. Siempre cocinamos "a lo cubano". Yo quisiera que tú vieras cómo mi niña se come los ajiacos que le hacen sun abuelas (ahora mi suegra y cuando mi mamá vino).

Rosita, hoy llamo a la casa, a ver cómo pasó Ike por allá. Chíiiiicharos!!! cómo me gustan!!! No es masoquismo, pero hasta el que hacían en la beca me gustaba! Y el puré de San German es divino!!!!

Luly, ay mijita, qué angustia, verdad? Aquí en casa tengo igual muchísimas cosas que aliviarían un poco la vida de cualquiera allá. Yo espero que las regulacionesa aduanales sean unas de las que cambien cuando "aquello" cambie. No solo para las personas, sino también para "las cosas".

Un abrazo para todos,
AB

Lulita dijo...

os cuento lo que me paso 1 vez con el "pure de san german"..

Cuando tenia como 8 años, fueron a cuba, mis tios de aqui de españa y bueno nos invitaron a comer en el restaurant del Htl mar azul...y bueno ahi estabamos todos puestos....mi madre hasta me estreno una batica nueva.....y bueno, mis papis me dan a leer la carta..(democracia ante todo)...para que escojiera...y digo.. yo quiero pure de san german...y mi mama, bajito y con la boca de medio lao.. ...niña eso a ti no te gusta...y yo..que quiero pure de san german...y ella, niña que no...y yo que si...hasta que me dijo...te lo vas a comer hasta la ultima gota....y pam llega el camarero muy impoluto el...y me planta el plato ...y salto...mamiiiii, pero si esto es chicharooooo.....y mi mama....ayyy, pues hasta la ultima cuchará...y que no quede nada en el plato.....te comes los san germanes hasta que no quede ni una gota....y me suelta, tu querias ser fina, ahora fina pero no dejes nada en el plato

jejejeje.....

Pero tambien admito, que de vez en cuando, como chicharos y me gustan....ayy a todo se acostumbra uno....jejejeje...pero unos chicharos pasados en la batidora con queso crema...buaff que bueno...

Aguaya dijo...

Ilusa yo... no me puedo comunicar por teléfono con Cuba... No suena nada de nada en el auricular...
:-(
Tendré que esperar a más tarde.

Lulita, cómo me he reído con tu anécdota..... y tú de fina!

Aguaya dijo...

María, te sabes la receta de las frituras de malanga??

Pues primero hay que rallar las malangas. Se les echa algo más, yo no sé qué, tengo que preguntarle a mi suegra o a mi esposo cuando regresen (qué pena......) y al final se fríen.

Pero encontré esta receta, esta otra y esta otra con foto y todo, en Internet.

Saludos hambrientos,
AB

Salva dijo...

Ah, Salva, lo que sí puedo hacer es invitarte a comer con nosotros cuando vengas a Berlín!

Abgemacht! Ich bring auch einen Edelwein aus Sizilien mit :)

Gruß,
Salva

Anónimo dijo...

Berocos son los güevos AB.

Anónimo dijo...

Bueno, la palabra que Cuco menciona son los testículos en el argot cubano, nunca lo había oído mencionar para referirse a los huevos de las gallinas, solo relacionado con los hombres.
AB ya veo que tu fuerte no es la cocina. Te diré que yo conozco las alcaparras desde niña, pero no me gustan porque son bien saladas, en Cuba antes se vendía en las bodegas, lo que llamaba alcaparrado que eran aceitunas y alcaparras (no se si son originales de España, pero si se que los españoles lo introdujeron en Cuba). Recuerdo a mi mamá mandándonos a comprar 5 centavos de alcaparrado, te hacían un cucurucho de papel estrasa (el papel como de cartucho) y con eso hacía no sólo el picadillo, también la carne con papas, el fricasé de pollo y tal vez otras cosas que no me vienen a la mente ahora. Y sobre la receta de las frituritas de malanga las que encontraste están buenas, solamente que cada uno la varía, yo no le pongo ajo, le rayo cebolla y el vinagre se le agrega para que no absorban tanta grasa.
Cuando yo las hago dejo una parte sin ponerle cebolla, perejil o ajo, solo la sal y el huevo pues me gustan también con sirope (yo las comía con el melado de caña)ahora con el sirope que se le pone a los pancakes.
Y basta ya de cháchara, mi saludo afectuoso.

Aguaya dijo...

Salva, eres bienvenido!!

Ahhhh!! huevos fritos es el asunto!!! mira eso, una aprende todos los días algo nuevo...

Glazam, esas historias me fascinan. Yo tenía a mi abuela seca pidiéndole que me contara de cuando era niña, o joven, o simplemente "cómo eran las cosas antes". A mi papá le he pedido que me haga también esos cuentos pero escritos, para ponerlos en su blog. Ni sabía que las frituritas de malanga se comían también con sirope!!!!!! Nosotros compramos uno (que descubrimos hace poco) para echarle a las arepas (que también descubrimos hace poco). Qué delicia!!!!!!! Las que hacían en la barra de la cafetería del Ten Cent de Galiano eran insuperables... Aquí nos damos banquete de vez en cuando, con las arepas y ese sirope que comenté.

Saludos para todos!!!

Serio Y. Pérez dijo...

Hola Aguaya

Te alerto que la foto de tu comida ha generado intensos debates en la blogosfera. La gente no se pone de acuerdo en el número de raciones que contienen los platos que muestras. Desde medios cubanos se especula que sin lugar a dudas se trata de lo que comería una sola persona. Aunque otros muchos se oponen a esta idea, y aseguran que es la comida de toda la familia. Hace sólo unos minutos, la candidata a la vicepresidencia de EE. UU., Sara Palin, en su primera entrevista televisada de la campaña, retó al candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, a comerse toda esa comida de una sentada, cuestionándole que realmente fuera un s(c)enador experimentado, como asegura. Obama no dudó en modificar su célebre frase para responderle, en rueda de prensa posterior: "Yes, I can".

Aguaya dijo...

Ay, Sergio, cómo me has hecho reir!!!!

Te cuento que la ensalada era para tres personas y el picadillo también. Con las frituras de malanga ese era el objetivo pero los tres nos quedamos con ganas de comer más. Y el arroz, bueno, el arroz es solamente el que come mi esposo. Ese es su plato. Yo no sé dónde lo mete, la verdad...

Un abrazo bloguero! y dile a los s(c)enadores que cuando prueben una comida cubiche "de verdad", apuesto a que se acaban las diferencias futuras con los innombrables ;-)))

Mar dijo...

Oye Aguaya, eso del picadillo ya lo he visto en otros blogs cubanos.
Tiene muy buena pinta, me podrías decir cómo se prepara?
Y los buñuelos de malanga?
es que tiene todo tan buena pinta que me gustaría probar a hacerlo en casa.
Graciñas de antemano.

Aguaya dijo...

Hola Mar!!

Pues para el picadillo tienes esta receta, esta otra, y ésta.

A mí, por ejemplo, me gusta más cuando tiene papitas fritas en trocitos...

Para las frituras de malanga, puse otras tres en un comentario anterior a este mío. Mira allí.

Un beso, y buen provecho!!