miércoles, 24 de septiembre de 2008

Estado de la blogosfera 2008 según el reporte anual de Technorati

votar
Technorati acaba de hacer público el reporte anual Estado de la blogosfera 2008, que incluye, entre otros, los siguientes temas (reproducidos aquí en Inglés y de los cuales quedan pendientes de ser publicados los cuatro últimos):

* Introduction
* Who Are the Bloggers?
* The What And Why of Blogging
* The How of Blogging
* Blogging For Profit
* Brands Enter The Blogosphere

Fíjense que, según datos de los que participaron en la encuesta (que Technorati hace desde el 2004), diariamente se publican más de 900 mil posts. Imagínense cuántos no serán en todo el mundo en sólo 24 horas... Impresionante, ¿verdad? Observen además que en Technorati hay registrados, desde el 2002, unos 133 millones de blogs. Una muestra de más de 1,2 millones de bloggers fueron los que participaron en la encuesta:


Cuando se les preguntó a los bloggers sobre datos personales (también llené la encuesta) yo imaginé de inmediato estadísticas como las que siguen. He aquí algunos resultados:


Para más de la mitad de los encuestados se trataba del primer blog. Una pequeña cantidad de bloggers lleva menos de 6 meses o más de 6 años en la blogosfera (6% y 8% respectivamente), y la gran mayoría mantiene sus blogs desde hace más de 2 años (y menos de 4). Como blogger pertenezco al 10% de los que bloguean desde hace más de 6 meses pero menos de un año (que estoy próximo a cumplir a finales de octubre).

Otros resultados que me parecieron interesantes: las mujeres estamos en minoría (somos un tercio del total por el momento) sin embargo somos más de la mitad las bloggers que tenemos entre 35 y 49 años de edad: los hombres en los "ta" no bloguean mucho... ¡lo que se están perdiendo! ¡¡Y representamos el 91% de los bloggers con más de 25 años!! No se me asusten: menos de un tercio de las mujeres son solteras, así que el resto combina otras tareas de las que aun no nos escapamos del todo...


Las mujeres por nuestra parte preferimos los blogs personales (83%) y somos más abiertas a la hora de conocer otras personas y de establecer conecciones en temas afines (con el 69%) siendo nuestro estilo preferentemente conversacional (75%). ¿Tendremos también más poder de convencimiento? Yo opino que sí... o por lo menos hacemos más con ese objetivo: según Technorati, nosotras participamos más en los blogrolls, enlazamos con más bloggers, listamos nuestros blogs en más directorios de blogs y producimos más posts para los nuestros y para los blogs de otros. En Europa, por cierto, somos menos blogueras.

Todo un fenómeno la comunidad de blogs que constituyen la blogosfera, heterogénea en su composición y cada día impactando con más fuerza en la vida de los bloggers... y de los no bloggers, una inteligencia colectiva que sigue teniendo futuro:

"The word blog is irrelevant, what's important is that it is now common, and will soon be expected, that every intelligent person (and quite a few unintelligent ones) will have a media platform where they share what they care about with the world."
Seth Godin
Autor

Estaré al tanto de las siguientes partes del reporte, a ver qué opinaron los bloggers de por qué bloguean y cómo. Yo tengo mis rutinas y estrategias de las cuales les contaré en un post futuro. Por ahora les adelanto que lo hago principalmente de noche o de madrugada, y que consumo más de 50 horas de Internet a la semana (bueno, muchas de ellas por mi profesión). Ah, también estaré al tanto del email, a ver si me llegan más fotos para el 5to Festival de Fotos Retro. Ya tengo unas 10 fotos... ¡mándame las tuyas!



[Me enteré de la noticia por Mangas Verdes, a través de Bitacoras.com. Las imágenes las tomé del reporte de Technorati]
Share |

9 comentarios:

Salva dijo...

Ein sehr intressanter Bericht.
Frauen ziehen also persönlich Blogs vor. Das liegt wahrscheinlich darin das Frauen mehr in Blogs ausdrücken als Männer. Zumindest was ich so beobachten konnte. Und das ist absolut positiv gemeint :)

Jedenfalls ist die obengenannte Analyse intressant und es macht neugierig wie sich in Zukunft die Zahlen ändern können.

Lieben Gruß,
Salva

Anónimo dijo...

Bárbaro¡
Muy bien enterarse uno de como va la cosa.
Un abrazo, Agua¡

Aguaya dijo...

Cifras interesantísimas, cómo no!

En particular me ha llamado la atención cómo las mujeres escriben en los blogs y sobre qué temas, y cómo lo hacen los hombres. No he estudiado el tema a profundidad pero se ven claras diferencias!

Un abrazo, Salva, y otro para ti, Amaury!!

A Cuban In London dijo...

Bueno, que puedo decir? Me alegra mucho ser uno de los 900 mil posts que ven la luz cada dia.

Saludos desde Londres.

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

me gustaría entonces, ver mas blogueras en acción, pues ustedes las féminas, tienen mucho que dar y son mucho más audaces e inteligentes que nosotros. Esto no es un piropo, así mismo lo pienso.

nos vemos, tony.

Eufrates del Valle dijo...

Gracias Aguaya por esta recopilacion, super interesante.

Aguaya dijo...

Y esperamos más de los tuyos, Cuban!

Detrás de una gran mujer, hay un gran hombre :-) quién dijo lo contrario?... Saludos, Tony!

Quedan otras 4 partes, Eu. Bueno, sólo 3, pues ya salió una hoy, después que publicara yo este post.

Un abrazo bloguero,
AB

Salva dijo...

mmmm barbaro?

Aguaya dijo...

Salva, te estás "cubanizando"!!!
:-)