martes, 2 de septiembre de 2008

Humboldt y el Ensayo Político sobre la Isla de Cuba

votar
Hace unos días le regalaba a Eufrates del Valle por su primer blog-cumpleaños estas fotos de las primeras páginas de los dos tomos del Ensayo Político sobre la Isla de Cuba, de Alejandro de Humboldt. El ejemplar es uno entre 50 numerados en papel español de hilo que originalmente se vendiera al precio de $5,00 y que tengo yo en mi casa (los dos tomos):


La introducción biobibliográfica es de Fernando Ortiz y fue escrita en New York en Nov. y Dic. de 1929, más de un siglo después de que saliera publicado por vez primera el famoso ensayo, que escribiera Alejandro de Humboldt, el segundo descubridor de Cuba, originalmente en Francés.

Les reproduzco a ustedes una cita del libro que me llamó la atención (no lo he leído completo, ya les contaré de otras después):

"El trato de la gran sociedad de la Habana se parece por sus maneras atentas y su urbanidad al de Cádiz y al de las ciudades comerciales más ricas de Europa. [...] Los habaneros han sido los primeros, entre los ricos habitantes de las colonias españolas, que han viajado por España, Francia e Italia. En ninguna parte se ha sabido mejor que en la Habana la política de Europa, y los resortes que se ponen en movimiento para sostener o derribar un ministerio. Este conocimiento de los sucesos y la previsión de los del porvenir han servido eficazmente a los habitantes de la isla de Cuba para libertarse de las trabas que detienen las mejoras de la prosperidad colonial."

A ver, ¡a que tienen algo que decirme dos siglos después! Los ayudo: ¿qué ha sido de la Habana en todos estos años? Los ciclones, ah, sí, los ciclones...
Share |

9 comentarios:

Rosa dijo...

Que interesante Agu! pero creo que lo de la previsión del porvenir se perdió hace rato. Siempre que veo videos de los discursos de quietusabe a principios de la revolución me pregunto como nuestros padres no "previeron" la que se iba a formar. En fin, la mar y el huracán...

Besos

Mar dijo...

Vine a hacerte una visita después de las vacaiones, y me he encontrado que has estado en España!!! Me alegra que te haya gustado.
Nosotros estuvimos navegando por Galicia durante todo el mes de agosto y la vuelta, aunque ha sido dura, siempre se hace más fácil sabiendo a al otro lado de la pantalla nos encontramos todos de nuevo.
Un cordial saludo desde Vigo,
Mar
Tienes unos niños preciosos!!!

Eufrates del Valle dijo...

Es que en 1959 entro un huracan que se ha quedado estatico por 50 anos, al cual se le suman casi todos los veranos ciclones advenedizos. Cuando veo las fotos del destrozo que ha dejado Gustav, y veo las pertenencias de las damnificados, los interiores de las casas, los tejados, te das cuenta que Gustav ha sido un bebe al lado del huracan Castro que ha sido y es el peor de todos.

Aguaya dijo...

...y yo me pongo a pensar, Eu, en que reparar una casa es muchísimo más fácil que reparar la mentalidad de una persona...

Yoana, yo creo que lo de previsión ya más nunca lo cogemos, al menos en el actual siglo, o seré tan pesimista? Free Internet pudiera ayudar...

Mar!!! Viste mis bellezas! En la foto no se les ven muy bien las caritas; son más lindos! ;-)
Un beso para ti y sí, España me encanta. Si me botan de Alemania, me voy pa'llá :-)))

Saludos para los tres,
AB

Salva dijo...

Ciao Aguaya,
ohne Zweifel haben diese historischen Dokumente nicht nur Seltenheitswert. Sehr Intressant.

Korrigier mich bitte wenn ich falsch liege, war Humboldt nicht Deutscher?
Oder zumindest deutscher Abstammung?

Könnte es nicht sein dass sein Name, von Alexander in Alejandro umgenannt wurde, eben wegen der Dokumentation in spanischer Sprache?


Gruß,
Salva :)

Aguaya dijo...

Sí, Salva, Alexander von Humboldt era berlinés y su nombre es Alejandro en Español.

Tengo un post pendiente sobre la Universidad de Humboldt, que por cierto, debe su nombre a "los dos" hermanos y no solo a Alejandro. Lo tengo casi listo pero siempre me voy entusiasmando con otros temas... ;-)

Liebe schöne Grüße aus Berlin,
AB

Yo soy Medea dijo...

no solo Humboldt hablo maravillas de Cuba, la Infanta Eulalia tambien se deshizo en elogios alla por el lejano 1893, en plena pre-guerra. En esa universidad hice yo mi doctorado... que casualmente comenzaba citandolo. Gracias Agui por recordarme mis viejos tiempos.

Aguaya dijo...

Mede! y yo a Goethe!!! Nada más falta que tu tutor haya sido el mío!!! WOWWWWWW!!!!!

A Cuban In London dijo...

Que bueno que la introduccion la haya escrito al que se considera como el "tercer" descubridor de Cuba, por su aporte al conocimiento de nuestras raices africana. Ortiz presentando a Humboldt.

Buen articulo, agu.

Saludos desde Londres.