I Blog, Therefore I Am
En este 2008 que termina, donde el desarrollo dramático de los bancos, las inmobiliarias y el sector financiero en general, es decir, la "crisis financiera" (Finanzkrise) fueron las palabras del año en Alemania, no me puedo quejar de mi actividad bloguera. Hacer un balance del año no es sencillo. La misma palabra "balance" me recuerda los gerundios permanentes ("estamos trabajando", "estamos analizando", "-ando", "-endo" y el diablo bendito) de las organizaciones políticas y de masas en Cuba. Por eso me quedo con "recuento" y no ahorraré en extensión del post aunque vaya contra la preferencia de muchos bloggers y lectores.
Blogs:
Pues este 2008 ha sido muy prolífero y apasionante en cuando a blogs se refiere. Su dosis de pesimismo y distanciamiento no le ha faltado, pero el saldo positivo es evidentemente mucho mayor, al menos para mí como blogger. Abriendo enero tenía dos blogs, este personal con mis desarraigos y muchos otros temas, y el que edito con lo que escribe mi papá desde Cuba, A empujar el almendrón. Cerrando diciembre cuento 9 en total, 5 de ellos con coautoría o colaboraciones, siendo las más recientes en El Blogguercedario y en el blog de Emilio Márquez. Algunos han tenido sus altas y sus bajas en la frecuencia de publicación, pero he tratado de seguirlos como blogs al fin, con temas diversos y comunidades específicas.
Eventos:
Una cima contagiosa en el 2008 lo fueron los emails, las discusiones, los chats y el intercambio de información entre un grupo de bloggers para preparar el evento Blogueando a Cuba. Llámele evento, encuentro, reunión, asamblea bloguera, como quiera y no le duela: la idea es coincidir en tiempo y espacio para hablar de blogs, de blogs cubanos. Ni imaginé al enviar el email inicial que tal idea iba a remover opiniones de las más variadas coloraturas... El entusiasmo por mi parte sigue en pie; a partir de enero recalentamos motores nuevamente. A ver qué sale. El que quiera, que se dé una vuelta y participe, de la forma que escoja. Y el que no y prefiera distancia, pues que siga viviendo su vida como mejor decida. Eso sí, que no me diga después que no le avisé... ;-)
Me quedé con ganas de ir al EBE 2008 en Sevilla pero ya me desquitaré en el 2009 en el evento cubiche a que hago referencia. No me fui en blanco no obstante: haber podido asistir al acto de premiación de los BOBs 2008 fue una experiencia que no olvidaré en buen rato.
Redes sociales:
Las redes sociales me convencieron por fin. Si me preguntan hacia cuál me inclino, si hacia el gigante del social networking o hacia el del microblogging, les digo que tengo cuentas en ambos, en Facebook y en Twitter, pero que prefiero el primero. Facebook incluye al microblogging y permite, además, compartir fotos, eventos, aplicaciones, enlaces y mucho más de una forma cómoda y amplia. Y el feedback positivo en el número de visitas a mi blog desde allí es evidente.
Visitas:
Ahora que escribo la palabra visitas, de esas tampoco me puedo quejar. Ni remotamente suman en un mes las que acumulan otros blogs en un día, pero yo estoy contentísima con su crecimiento gradual y con su proyección futura. Ellas y los comentarios frecuentes u ocasionales de los lectores que leen mi blog, son los que me han dado la energía y constancia para seguirlo y para estar siempre pensando en nuevas ideas.
Nuevas ideas:
Y hablando de nuevas ideas, he constatado una vez más que la mejor idea es tener ideas, como me dice mi papá, así que le aconsejo que, si tiene alguna, no la guarde por mucho tiempo y la saque a flote cuanto antes. Siempre encontrará detractores y seguidores, probablemente muy buenos de los segundos, así que hacerla caminar no será el grave problema sino echarla a andar. Anímese, piense en positivo y sea optimista. Al menos podrá comprobar si la idea valía la pena o no. Y si no, ¿qué?
Proyectos:
Yo les llamo también proyectos a esas ideas que se me ocurre pudieran tener algún sentido. La red social Cuéntame cómo blogueas: Experiencias de bloggers es uno de ellos. Lo que más me gusta es que camina sola: cada usuario la hace crecer y, efectivamente, la red va creciendo sin demasiada atención centralizada. Tengo otros proyectos entre manos de los que ya les contaré, por eso he tenido que optimizar mi tiempo en Internet y en la blogosfera específicamente.
Tendencia:
Claro que no se pueden hacer tantas cosas a la vez: las ganas sobran pero el tiempo no alcanza. Lo que sí puedo intentar es, al menos, transmitir lo que ya sé, sugerir proyectos, compartir otros con los demás, filtrar lo que leo sobre blogs y blogging de otros expertos y "traducirlo" con el objetivo de hacer prender la llamita en otras esquinas. Esa ha sido mi tendencia en los últimos meses y creo que la seguiré, de hecho doy clases desde hace más de 20 años, en los 5 últimos como un segundo trabajo, y no es otro el mensaje que transmito a mis alumnos: lo que sé, mi experiencia, el incentivo para que caminen solos después de los primeros empujoncitos. Y lo hago con gusto.
Estudiar:
No es de extrañar entonces que estudiar sea una de mis divisas. No, no se me asusten, nada de quedarme en casa estudiando un sábado por la noche ni motivo que se le parezca, sino simplemente leer mucho, actualizarme en temas afines e interesantes, seguir a otros bloggers, aprender de los expertos, ya que me he tomado bastante en serio lo de los blogs, deshechar lo que no ayuda a avanzar y decantar, en lo posible, lo que verdaderamente ayuda a seguir. Es imposible digerir todo lo que sale publicado en el mundo en un día en un tema en particular. La esencia está en saber cómo y dónde buscar la información que uno necesita y no en conocer toda la información en sí, que es abrumadora, diversa y muchas veces superficial. Yo les digo a mis pupilos: "Si el título de un artículo es interesante, entonces uno lee el resumen. Si éste lo es, entonces las conclusiones y/o la bibliografía referenciada. Y si nos sigue llamando la atención, entonces a leer el artículo pues". Extrapolando a los blogs: piense bien en el título que da a su blog y a sus posts y no se olvide de referenciar lo que es de otros. ;-)
Bloggers:
La ganancia neta de los más de 480 posts que he publicado en este blog (de los publicados en otros blogs no tengo la cifra exacta) ha sido conocer a otros bloggers virtual y hasta personalmente. ¿De qué hablan dos bloggers? ¡De blogs! Gracias Jorge, Jinetero y Salva por compartir "a lo cortico". Gracias a los demás bloggers que han pasado a formar parte ya de una familia bloguera que disfruto mucho y cultivo en lo posible. Citar nombres en este espacio sería muy injusto: es muy probable que me olvide de alguno :-( Así que les hago llegar un abrazo bloguero a todos por igual.
Se me quedan muchos temas, lo sé... Que sirva este recuento como pie para el siguiente y dejemos paso ya a las felicitaciones por el año que comienza: Les deseo de corazón lo mejor para el 2009, prosperidad y salud, mucho éxito con sus blogs (el que tenga alguno) y una próxima visita al mío. Después de todo, yo blogueo, por eso existe Aguaya :-)))))
Y A SEGUIR BLOGUEANDO EN EL 2009 !!