martes, 12 de mayo de 2009

Mail2Blogger: Cómo publicar un post por correo electrónico

votar
Para escribir un post en un blog alojado en Blogger no necesariamente hay que tener acceso a Internet. Puede hacerse muy cómodamente desde una cuenta de correo electrónico. También desde un teléfono móvil. Los pasos para hacerlo es lo que quiero explicar en este post, que espero sea útil al que no sepa aún cómo lograrlo.

Ocasiones en que puede hacernos falta "a todos" publicar un post remotamente no son pocas. Aquí les relaciono algunas:

     * El blogger está de vacaciones en otra ciudad y tiene acceso solamente a una cuenta de correo electrónico que hay en el hotel donde está hospedado.

     * Lo único que tiene a su disposición el vacacionista, desde un balcón en el incomparable Coliseo de Roma, es su celular.

     * El servicio Blogger avisó con anterioridad y estará haciendo reparaciones en sus sistemas y programas, como la siguiente programada para mañana miércoles: "Blogger will be unavailable Wednesday (5/13) at 2:00AM PDT for about 10 minutes for maintenance.". Como consecuencia, el blogger no podrá acceder a su blog durante ese tiempo pero si no tiene otro momento en el día para sentarse a bloguear, entonces un post por email pudiera salvarlo.

     * El blogger está en una clase o en medio de una reunión pero tiene su portátil consigo. Ponerse a bloguear desde el mismísimo Blogger quizá desvíe mucho la atención del que tiene sentado detrás, pero quizá no tanto enviar un mensaje desde su buzón de correo electrónico (lo digo por experiencia: yo a veces soy la que está parada delante de un grupo viendo cómo los ojillos de unos cuantos buscan la pantalla de una laptop disociadora).

     * El blogger vive en Cuba y, como otros más de 10 millones de personas de los poco más de 11 millones que viven en la isla, no tiene acceso a Internet pero puede comprarse una tarjeta y enviar correos electrónicos desde una simple terminal con único acceso a la Intranet nacional y al email. Bueno, los problemas de Cuba tienen otro tipo de soluciones también...

A continuación el how to del Mail2Blogger, paso a paso para publicar/crear los posts por correo electrónico:

1.- Esencial, primordial: Ud. ya debe tener un blog en Blogger (supongo que desde cualquier otra herramienta de publicación de posts pueda ser posible). Se cae de la mata pero debo aclararlo para el que no sea aún ducho en la materia.

2.- En el escritorio, delante del nombre del blog, dé click en el ícono gris que tiene la imagen de un sobre de cartas:


3.- En la ventana de diálogo que sale a continuación, complete la dirección de email a la que enviará sus mensajes para publicar texto e imágenes en su blog (hasta 10 MB). Fíjese que el dominio de la dirección de correo electrónico es de Blogger (por eso aparece al final "@blogger.com"). Yo tapé la mía con el rectángulo en negro. No olvide guardar los cambios:


4.- Ahora el ícono del sobre de cartas delante del nombre de su blog aparece en color naranja claro:


5.- Si vuelve a dar click en ese ícono, le aparece la siguiente ventana:


La dirección de email que Ud. acaba de indicar aparece allí (y puede cambiarla, si lo desea) y también un botón para editar las opciones de envío de mensajes electrónicos. Dé click en él.

6.- Esa operación es equivalente a acceder a las opciones de configuración del blog y allí a la opción de Correo electrónico y móvil:


7.- Ajuste las opciones para la creación de entradas (o posts) a su medida:


Lo mismo puede indicar que el post (mensaje electrónico que enviará a la dirección que Ud. definió anteriormente) salga publicado inmediatamente, que dejarlo guardado como borrador para retocarlo más tarde antes de publicarlo en el blog, que anular todo lo que ha definido hasta ahora y olvidarse de las opciones para publicar posts desde un email. No se olvide se guardar los cambios al final.

8.- Haga una prueba a ver. Desde su cuenta de correo electrónico escriba un mensaje con las siguientes características:

(a) En el destinatario escriba la dirección de email que Ud. definió arriba, la que termina en "@blogger.com".
(b) En el asunto del mensaje escriba el título que quiere dar al post.
(c) En el cuerpo del mensaje escriba el texto que quiere para su post.
(d) Adjunte imágenes al mensaje que quiere aparezcan insertadas en el futuro post.

Yo hice la prueba adjuntando una imagen y funciona a la perfección. Habría que ver (se lo dejo de tarea) si es el caso para más de una imagen (2, 3 ó más adjuntadas al mensaje), así como al escribir el cuerpo del mensaje con tipos de letras especiales, con colores, subrayados, otros tamaños de letras y hasta otras imágenes insertadas en el mismo texto, a ver si el resultado es equivalente al post que publicará Blogger automáticamente una vez reciba ese email (supongo que sí, pues internamente lo que debe existir es una transformación del código del mensaje en código HTML antes de publicarse como post, pero eso no es asunto suyo, eso lo hace Blogger).

Estas nuevas opciones no le cambian para nada su blog. Ud. puede seguir publicando sus posts como hasta ahora sólo que, además, podrá hacerlo también desde una cuenta de correo electrónico con el Mail2Blogger o desde un teléfono móvil (muy similar debe ser la configuración para el móvil). ¿Qué le parece? Ahora su blog se quedará sin compañía por menos tiempo :-) Y si vive en Cuba, podrá empujar un poquito más "el muro". ¿O va y Ud. piensa que no, que a los cubanos no les hace falta Internet? Na', no lo creo, porque si no entonces tenemos que hablar...


[Otros tips sobre blogging que ya he escrito con anterioridad en este blog los puede encontrar en la etiqueta Blogs y Blogging]
Share |

6 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Estimada Aguaya! Esto si es un TIP!!! Que bueno saberlo. Le hago un copy and paste a este post tuyo para tenerlo a mano. Gracias!!!!

casa concordia dijo...

Grcaias, snceramente no sabia como se hacia esto!!

Anónimo dijo...

"Operacion SPAM Anticastrista"
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
Contrarevolucionariamente.
Pepito

Favor de hacer llegar este comentario a todos los blogs con copy-paste y posteenlo para que pronto llegue a todos.

Anónimo dijo...

Muchisimas Gracias !!! Excelente post. Saludos desde la Ciudad Blanca de Arequipa, Peru.
Cordialmente.
Julio César Abarca Cordero

Anónimo dijo...

Sabes si al publicar desde un correo existe alguna forma de definir las etiquetas del articulo que estamos publicando?

Los invito a pasar por mi blog: http://sidiario.blogspot.com/

Gracias y saludos!

Aguaya dijo...

Sidiario, parece que no se puede. O al menos esa es la respuesta que dan a algunos que ya han preguntado antes en foros de Blogger (encontré varios poniendo en Google "how tags Mail2Blogger").
Saludos!