domingo, 6 de septiembre de 2009

Basura que apesta, sí señor

votar
Debo confesarles que lo pensé más de dos veces para mostrarles las fotos que van a ver en breve. Porque son fotos feas. Y porque no me gustan porque esa no es la cara que tiene toda la Habana.

Pero tampoco me gusta ni voy a aceptar que otros quieran decidir por mí lo que se debe poner en mi blog, olvidando que yo soy la que lo edita, su autora. Este es mi espacio, donde me expreso libremente y soy yo quien decide qué mostrar y qué no, sin editores ni censores de por medio.

Si a alguien no le gustan las fotos y se ofende por ello, ése es su problema. Esta también es Cuba:


(Las fotos las hice en julio de 2009)
Share |

28 comentarios:

El Niño Atómico dijo...

No creo que no se deba publicar algo porque "esa no es la cara que tiene toda la Habana" (o Berlin, o Miami, o la Conchinchina). De otra manera, no se publicaría nada porque los absolutos no existen. Pero cuando comparamos la cantidad de lugares como los que estas fotos muestran y el número de lugares decentes (del pueblo, no de las zonas turísticas), nos vamos dando cuenta de la realidad. Gracias por las fotos.

La.. dijo...

Muy bien que haces , con dos pelotas!! Los ciudadanos somos los que padecemos siempre las injusticias de los politicos. Por desgracia en Cuba lo estais pagando desde hace mas tiempo.
Un abrazo desde Ibiza
Maria

Lori dijo...

Yo que viví en Cuba hasta el otro día si quiere decir así, puedo confirmar que hasta en las zonas residenciales de Miramar ese cuadro se repite. Es desolador y deprimente. Si a los apuntaladores del régimen no les gusta que se muestren, que se pongan a reconstruir lo que ellos y sólo ellos han devastado. Cuando se muestran fotos como esas puedes apreciar que la mayoría de las construcciones fueron hechas en la época de la República, antes del 59, por estar tan bien hechas es que han aguantado el paso del huracán destructor de los hermanos Castro.

Noelplebeyo dijo...

Lástima...

Pero es un mal global no ??

Anónimo dijo...

Eso en La Habana con la basura no es nada, porque al final siempre terminan recogiendola los camiones de basura.
Pero vean este link donde hay muchas fotos e informacion de la situacion de la basura en Napoles, Italia que la Habana se queda corta, muy corta.

http://images.google.com.mx/images?hl=es&source=hp&q=basura%20en%20napoles&rlz=1R2SKPB_esMX341&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wi

Suerte

roxi dijo...

Si pero en Italia hay un gobierno democratico malo y donde la gente SI PUEDE RECLAMAR Y QUEJARSE, en Cuba hay una revolucion BONITA llena de promesas desde hace 50 anos donde las cosas NUNCA MEJORAN y siempre ESTAN PEOR, y donde dicen que AUN ESTAN CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO, cuantos anos se demorara en CONSTRUIR ALGO? de seguro mas tiempo que EN DESTRUIR.

Carlos dijo...

Feo, si, apestoso, tambien, real, lamentablemente si. Hay muchos edificios derrumbados en la Habana Vieja o Centro Habana que se han vuelto criaderos de plagas, ratones, etc. Afortunadamente no es mayoría. A mis amigos les recomiendo que viajen a la Habana, que la conozcan, que traten de ver lo bueno y lo malo. Después con todo junto, que lo metan en una licuadora y que saquen sus propias conclusiones.
En cuanto a publicar esta u otra foto, comentario o posición ante cualquier problema, me parece excelente que te expreses libremente, pero no porque este sea tu lugar, sino porque es un derecho que tenemos todos y no hay razon para renunciar a él.

glazam dijo...

Precisamente hace unos días hablaba con una persona que estuvo en La Habana hace un mes y me comentaba sobre esto de la basura acumulada en las calles. Bravo por publicar estas fotos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

El comentario que te dejaron es tan cínico, tan descarado, tan escandalosamente absurdo que es hasta increíble, tu respuesta me pareció fenomenal, bien pensada y fría, haciendo hincapié en lo absurdo de su razonamiento...

Anónimo dijo...

Y por cierto, eso de que la recogen.. hay lugares en los que siempre hay un basurero, yo viví en el Vedado toda mi vida, hasta hace dos años, en la esquina de 21 y 8 siempre había un basurero y aun debe estar ahí, venían cuando les daba la gana, se llevaban algo, destruyendo de paso la acera que quedaba y a los 10 minutos ya se había empezado a formar de nuevo... todos los escombros , muebles viejos, palos y basura diaria iban a parar allí...así que de recoger..jaja, nada, inútil ..

Aguaya dijo...

Buenos días por la mañana (berlinesa) a todos!

El problema de la recogida de basura, o mejor dicho, que no se recoja la basura cuando se debe, es un mal en muchos países. En Nápoles rompió el "record-dómetro", aquí lo he visto en las noticias y lo que mueve es a la risa de lo grave que es. Pero allí la gente ha salido también para la calle a protestar, hasta ha quemado por su cuenta las lomas de basura, han ido periodistas a reportar el hecho, se han sustituido a políticos que no cumplen con sus gestiones, se habla abiertamente de la mafia y cómo ésta se beneficia con el problema, etc. Jijijiji, intente sólo una de estas "soluciones" en Cuba a ver...

Fíjense que lo absurdo y también apestante es que, por mostrar las fotos "feas" de Cuba o criticar algún problema, se tilde a los que lo hacen de "pro-imperialistas", "gusanos", "asalariados del imperio", "mal cubanos", "vendidos" y otra sarta más de adjetivos, como ya estoy cansada de leer por ejemplo en los blogs cubanos incluyendo éste.

Si de comparar se trata, no hace falta barco ni avión: que se compare a esos mismos lugares de las fotos de este post con los lugares donde viven los dirigentes de Cuba, con los lugares por donde pasean y pernoctan habitualmente los turistas, con lugares como la Plaza (sí, esa donde va a cantar Juanes en unos días), con las cercanías a los ministerios, con los lugares de descanso de los dirigentes, etc., etc., etc. ¿A qué resultado llega?

Oooooye, el tema da para rato....

Saludos a todos!!

Anónimo dijo...

Pero no esta la cosa de la basura como en Napoles, o si?

Les recuerdo que Napoles es una ciudad italiana. Italia es considerado uno de los paises del G8, es un pais europeo, desarrollado, donde se supone que no hay pobreza, ni cosas feas.
Siempre los paises desarrollados muestran su linda cara, nunca lo feo. Pero ya ven, tambien hay cosas muy feas en ellos.
En cambio Cuba es y siempre ha sido un pais subdesarrollado, que bastante hace para que no pase eso que pasa actualmente en Napoles, Italia donde literalmente estan viviendo entre la mierda.

Ah pero la gusanera siempre atacando a Cuba, buscandole las cinco patas al gato, hablando basura y exagerandolo todo como siempre. Como si Cuba fuera el unico pais del mundo donde hay problemas. En todos los hay, metanse eso es la cabeza. No importa si se dicen socialistas unos y capitalistas otros, la realidad esta al margen de eso y ha demostrado que en todos, sin excepcion hay problemas y muy graves por cierto.

Anónimo dijo...

Me sorprenden los analisis superficiales a las que llega la autora de este blog.

Como mismo no te vas a encontrar basura en Roma donde esta la sede del parlamento italiano, ni la casa del presidente, ni la de sus acolitos.
Tampoco vas a encontrar basura en el barrio donde vive y trabaja la alcaldesa de Napoles, te lo apuesto.

Alla en Napoles salen a protestar, en Cuba tambien la gente protesta por esa basura que tu fotografiaste. No saldran con pancartas ni la quemaran en plena calle pero si protestan. Si no lo hicieran es posible que las cosas estuvieran peor. Por lo menos la recogen y no la dejan acumular como si pasa en Napoles.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Aguaya.

No hace mucho que sali de Cuba y te puedo asegurar que en Centro Habana, la basura en las esquinas , junto a los contenedores, es algo cotidiano desde hace casi 15 años. Al principio los de mi barrio nos quejabámos ante el CDR y el Delegado de la ciscuncripción, pero nos decian que la Empresa de Servicios Comunales no tenía camiones de basura y los contenedores necesarios para darle el servicio a toda la ciudad, así que con los años nos acostumbramos a vivir con la basura, las cucarachas, los mosquitos y las ratas en nuestras esquinas.

Anónimo dijo...

Para el sabelotodo, aclaro que lo de napoles duro un par de semanas y despues entonces sigue siendo una de las ciudades mas bellas e interesantes del mundo, lo de Cuba dura medio siglo ypuede que dure un siglo y medio más...

Anónimo dijo...

Para el anonimo que me dijo a mi sabelotodo te dire que estas bien mal informado. Leete mejor de lo de Napoles que no ha durado una semana ni ha terminado tampoco. Al dia sigue la misma problematica y lleva varios meses.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Sr o Sra anónimo.

Usted confunde al gobierno cubano con Cuba. Su criterio pierde todo su valor al tildar de gusano a quien critique al obsoleto sistema comunista cubano.

Le recomiendo que se compre un boleto de avion, vaya a Cuba y trate de vivir con 15 cuc al mes, el salario promedio de cubano, sin ayuda del exterior y sin cometer ilegalidades. Estoy seguro que muy pronto, cuando en la segunda semana se te acabe la comida subsidiada y la que puedas comprar con tu salario, te darás cuenta que el problema de la recogida de basura en Cuba es muy pequeño para el grave problema económico y de falta de las libertades fundamentales que tiene el ciudadano cubano.

Entonces usted se dará cuenta que el volumen de la basura y de la pudrición en Napoles es muy pequeña en comparación a la montaña gigante de "caquitas" que hace 50 años hunde a los ciudadanos cubanos en la miseria y en la desesperación.

Aguaya dijo...

Jijijiji, el Anónimo está inspira'o...

Qué ridículo, la verdad. Esos argumentos y descalificaciones más que superficiales ya no convencen a nadie.

Qué penaaaaa......

Anónimo dijo...

Esta es una triste relidad en nuestra amada isla. Es absurdo continuar a compararnos con quienes estan peores, esto nunca nos llevaria a mejorar. Debemos mirar hacia quienes nos superan para tratar de imitarlos. Vivo en Italia desde hace 6 años y la higiene de sus calles es algo que me impacto desde el inicio. Es verdad lo que sucede a Napoli, pero tambien es cierto que esta situacion ha sido ampliamente tratada en los medios de comunicacion en busca de soluciones. Esta es la gran diferencia con Cuba.

Anónimo dijo...

Sabelotodo, yo no tengo que leer nada, yo vivo en Napoles y sé de que hablo.

Anónimo dijo...

Que casualidad que tu vives en Napoles compadre, yo soy marciano y vivo en Marte. ajjajajajajajajajajajajajaja.

Hace una semana vi aqui en la television un reportaje sobre la decadencia y la corrupcion en Napoles con el tema este de la basura donde la mafia esta metida en el potaje hasta el cuello, pero tu dices que ya se soluciono, debe ser entonces que los reporteros de la tele dicen mentira.

Na, que mejor no discuto con un sabelotodo.

Juan Carlos dijo...

A estos ignorantes de la situacion real de Cuba les contare que yo vivi por mas de tres anos en el centro de la ciudad de la Habana ( San Joaquin entre Montes y Omoa )con mis hijos pequenos dentro de un gran basurero, lleno de pestilencias asquerosas, cucarachas, ratas y cuantos insectos y bichos portadores y transmisores de enfermedades. El basurero llegaba a tener el tamano de una casa y la altura de dos pisos. Aquello mas que pena daba rabia y te impregnaba el odio hacia el famoso gobierno que se jactaba de ser una potencia medica mundial y donde el coma andante en jefe dijo una vez que Cuba estaba por encima de los paises desarrollados porque, "inclusive", tenian un sistema de recogida de basura superior que no contaminaba el ambiente ya que contaban con carretones tirados por traccion animal. El unico animal que ha destruido y contaminado a mi pueblo a sido este roedor moribundo que ha convertido a la isla entera en su basurero personal. Yo como cubano expreso lo que siento y escribo desde donde me de la gana, pues para eso hoy soy libre, pero hablo por Cuba. Los demas paises tambien tienen sus problemas pero los pueden resolver si se les antoja democraticamente, en Cuba la unica solucion es acabar de una vez y por todas de incinerar toda esa basura junto a sus creadores. Los unicos gusanos cubanos son los que salen de la porqueria acumulada en esos basureros y en los cerebritos anales de estos mercenarios que escriben haciendose pasar por exiliados cubanos en cualquier parte del mundo y posiblemente esten haciendolo desde una oficina del desgobierno cubano para despues cobrar su chequesito o recibir su jabita con huevos, leche, jabon y demas premios.
Aguaya, yo te admiro y, por tu nombre no se si eres nacida en Cuba, pero eres una verdadera cubana que llevas en la sangre a esa tierra que tanto amamos. Gracias

Anónimo dijo...

Y alguien puede explicar que hacen el Anónimo(a) según el(la) hermano(a) de Monike, viviendo en México???

misuangelo dijo...

Muyyyyy bueeeeeno el debate. El caso es que la basura hay que recogerla, en Nápoles y en La Habana, porque apesta y se descompone y detrás llegan las epidemias y su comparsa. La Habana está sucia, terriblemente sucia y descuidada. Es un hecho que no se puede esconder ni justificar. Las cosas malas se denuncian para que produzcan soluciones. Bien, por Aguaya. Me gusta el post.

Anónimo dijo...

Un detalle:
Las personas que viven en La Habana también echan la basura en cualquier esquina, fuera de los contenedores, se los robas, los destruyen, les llevan las ruedas a estos depósitos y pa colmo no quieren trabajar en Comunales. No solo es la recogida de basura.

Anónimo dijo...

Un detalle:
Las personas que viven en La Habana también echan la basura en cualquier esquina, fuera de los contenedores, se los roban, los destruyen, les llevan las ruedas a estos depósitos y pa colmo no quieren trabajar en Comunales. No solo es la recogida de basura.

PolO dijo...

¿ Y què me interesa Nàpoles ?

Siempre el mismo cuentecito de que hay otros en peores condiciones... So what ?
A mì no me interesa que se mueran 300000 niños de hambre en el 3er. mundo, lo que me duele es que un niño cubano se acueste con hambre y amanezca sin futuro.
Dejen la solidaridad/comecativìa, que la mayorìa de este mundo, o no les interesa la tragedia cubana, o apoya y defiende a la tiranìa castrista.
¡ Por mì, que se hunda Nàpoles en basura y cagao de moscas !

Santiago dijo...

Extraña lógica:

Voz A (con nombre): En Cuba hay problemas.

Voz B (anónima): cállese contrarevolucionario y gusano, usted no sabe nada de cuba, además, si se fue de cuba, no tiene derecho a decir nada de cuba, además, en cuba no hay problemas, pero si los hubiera, en otros países hay también y hasta más grandes, así que cobre el cheque quele paga el imperialismo yanqui por inventar que en Cuba hay problemas.

Voz A (con nombre): pero es que en cuba hay problemas!Y la gente los sufre. El primer paso para resolver los problemas es reconocerlos.

Voz B (anónima): cállese contrarevolucionario y gusano, usted no sabe nada de cuba, además, si se fue de cuba, no tiene derecho a decir nada de cuba, además, en cuba no hay problemas, pero si los hubiera, en otros países hay también y hasta más grandes, así que cobre el cheque quele paga el imperialismo yanqui por inventar que en Cuba hay problemas.

Voz A (con nombre): Pues no me callo, porque este es mi blog, y es mi derecho a decir lo que pienso, no? Además... no es mejor resolver los problemas que negarlos?

Voz B (anónima): oiga, cuidaito, le dije que en cuba no había problemas... o voy a tener que demostrárselo personalmente? Andese al hilo! Además, en cuba no hay problemas, y si los hay son porque a la gente maleducada le da la gana, y porque a ud le pagan para que los invente.

etc... etc... etc...

Avemaría purísima! Alguien ha visto por ahí la neurona que falta?