lunes, 21 de septiembre de 2009

Qué me gustó y qué no del concierto de Juanes [updated]

votar
Vi el concierto de Juanes casi completo por la transmisión en vivo de Univision, con algunas pausas "comestibles", "infantiles" y "maritales", pero no me puedo quejar.

Lo que me gustó, lo que no me gustó... voy a mezclarlos un poco... todo con imágenes de la señal en vivo de Univisión que fui guardando a intervalos.

Me gustó que Olga Tañón (a la que, y me disculpan mi despiste musical, ni sabía quién era) le dedicara una canción a una muchacha que tiene a su familia en Miami a la que no ve hace 20 años. Eso lo oímos varios millones de personas además de las más de un millón que había en la Plaza.


No me gustó que en el público se vieran claros espacios que no eran de gente "normal". Las siguientes dos imágenes son de cuando salió a cantar Juanes. Casi todo el mundo estaba gritando, saludando con los brazos levantados, excepto una franja ancha de hombres, algunos con los brazos cruzados pero todos con pullovers blancos y la mayoría con gorras de igual color, que evidentemente tenían alguna otra "misión" que cumplir. La cámara hacía su paneo por allí a cada rato... ustedes deben haberse fijado igual que yo... y si no, pues ahí les dejo unas fronteras que encontré sí en el concierto:


No me gustó ver a Víctor Manuel abrazado a la banderita venezolana, cantando con cara de alma dolida e infeliz:


No me gustó que por problemas técnicos o lo que fuera hubiera pausas tan largas entre cantante y cantante. El audio captaba en esos momentos las voces de la gente cercana al escenario y de verdad que era todo un desastre oir conversaciones de la amiguita boliviana, de la empujadera que se armó en varias oportunidades, del que estaba encaramado donde no debía, del que le gritaba lo que se le ocurría a ese y hablaba de los desmayados al otro, de fulanita despistada preguntando qué dijo esperanceja, en fin, lo único que servía en esos momentos eran las vistas aéreas:


Me gustó que Juanes y Miguel Bosé cantaran a dúo una canción donde repitieron varias veces lo siguiente:
Dame una isla
en el medio del mar.
Llámala "libertad".
¡Canta fuerte, hermano!

y que le dieran el chance a la gente de gritar el nombre de la isla... El que no se desgañitó y no gritó LIBERTAD bien fuerte, pues dejó pasar el chance. Esa canción hay que repetirla ahora en cada esquina...


Me gustó que el pueblo de Cuba pudiera disfrutar de cerca de la presencia de un artista conocido internacionalmente.


Me gustó que Juanes mencionara al exilio, a los Estados Unidos, a Miami, varias veces en sus saludos, mensajes, etc. Algo así en la Plaza no se ha oído en estos más de 50 años. Yo creo que por "algo" se empieza... ¿qué creen ustedes?


Me gustó que Juanes se despidiera con una frase que seguro le llegó muy cerca a muchos: ¡Por una sola familia cubana!


Esta fue la despedida del concierto "de la discordia", como he leído y oído por estos días, en el que se repitió varias veces la frase It's time to change:


La pregunta que se cae de la mata ahora es la siguiente: ¿cambiará de verdad algo en La Habana después del concierto?

[Unas horas después...]

Sin dudas, ésto fue lo mejor del concierto, el dúo de Juanes y Miguel Bosé del que les escribo arriba:



[Otros updates... según los voy encontrando/leyendo]

* Lo que dice Yoani Sánchez
* Lo que dice la BBC Mundo
* Lo que dice el Granma
* Lo que dice El País
* Lo que dice El Nuevo Herald
* Lo que dice Claudia Cadelo
* Lo que dice CubaEncuentro
* Lo que dice ABC.es (vaya, y con una cita en negritas de lo que escribí aquí en este mismo post!!)
* Lo que dice la CNN
* Lo que dice el Süddeutsche Zeitung (en Alemán)
* Lo que dice Zoé Valdés
* Lo que pregunta Blog for Cuba
* Lo que dice Cero Circunloquios
* Lo que dice Habana memorias
* Lo que dice Desde La Habana
Share |

21 comentarios:

Oscar Castañón dijo...

Fíjate que no estuve al tanto del desarrollo del concierto ni de sus preparativos. Habría que ver que fue lo que realmente pasó en términos políticos para que fuera posible esta aglomeración de tanta y tanta gente.

lo que se me ocurre es un cambio de estrategia del gobierno de tu patria para legitimarse y de alguna forma ser vigente en estos tiempos globalizadores.

sin embargo, como mencionas, puede ser (y ojalá lo sea) un granito de arena que revolucione de forma pacífica la nueva estructura política y económica de Cuba, aunque para serte sincero, no creo que esto pase pronto. Es más un gérmen de un proceso que apenas comienza. Saludos!

glazam dijo...

Qué bueno que soy la primera. No pude ver el Concierto completo, pero coincido contigo en tus comentarios a las fotos, sobre todo los baches entre un cantante y otro y el corre-corre de personal detrás de los cantantes "resolviendo" al parecer problemas técnicos. Fue impresionante ver tantas personas allí, pero lo que si no creo es que el concierto cambie nada.
Un abrazo.

glazam dijo...

Bueno, me demoré en publicar el comentario y no fui la primera, me ganó Mosko, pero no importa, ja, ja, ja.

Manny Lopez dijo...

Me gusto leer tus observaciones. Huvo momentos en que me parecio flojo, osea no fluido, y un tanto aburrido para ese tipo de concierto. Nosotros los cubanos siempre esperamos mas,son las ganas, la desesperacion de que se acabe esta tortura, pero ellos para ser extranjeros, y ajenos a nuestro pesar hicieron lo mejor que pudieron para un primer concierto. Vamos a ver que nos trae estos aires de Paz? Gracias, Manny

Morgana dijo...

Que buena crónica Agua! Yo no pude verlo, sólo vi algunas escenas, entre ellas la de la canción que comentas.

Lamentablemente esa canción puede ser interpretada como la gente quiera y al régimen le convenga. Puede que el gobierno diga que esa canción es un elogio, porque en Cuba ya hay libertad. Pero bueno, ojalá que el mensaje sea el que creemos y sea el que le llegue a la mayoría de los cubanos.

Un abrazo!

Lulita dijo...

Tuve la suerte de ver el concierto de punta a cabo...

Me encanto que mi gente al fin tuvieran de cerca a artistas internacionales..porque caballero desde Oscar de Leon ahi no iba ni dios....pero bueno....

Por otra parte me gusto el concierto excepto 2 frases:

Que el mundo se abra a Cuba....PERO QUE CUBA TAMBIEN SE ABRA AL MUNDO!!!!

La otra frase no la puedo reproducir igual, porque sinceramente no me acuerdo...pero ahora algo así como que el exilio y cuba eran uno mismo...PUES ESO QUE LO ESCUCHEN TAMBIEN LOS DE DENTRO...que cuando vamos a cuba, parecemos vacas en inmigracion, aduana...por su trato diferente......que ellos son los que nos tratan diferente a nosotros...

Pero bueno, ojala que todo el mundo reflexione....y que los que mandan dentro de cuba reflexionen que es hora de :Is Time to change

Noelplebeyo dijo...

Paso a paso...la música amansa a las fieras

Besos

Anónimo dijo...

Yo no vi el concierto y la verdad es que me daba lo mismo, pero por lo que cuentas, creo que los pro son bastante más sustanciosos, que los contra y que al final hizo bien Juanes en ir a cantar, a probar o a sentir otras sensaciones, que de hecho, un pais de inercia sempiterna es ya un gran logro.

A Cuban In London dijo...

No vi el concierto asi que muchas gracias por la resen-a. Siempre y cuando no haya represalia con los que cantaron y gritaron la palabra libertad sera un paso de avance.

Saludos desde Londres.

GaviotaZalas dijo...

Excelente post Agua , tienes buen OjO,, lo de las fronteras humanas es muy interesante. Soy feliz de q se hablará de libertad y de una sola familia, necesitamos ver el lado positivo de las cosas.
Tañon me encanta la escuchaba en en el 97 antes de salir tenia una cancion lindisima decia, Me subes me bajas!!
Saludos desde Italia

alis-düsseldorf dijo...

Hola Aguaya,ante todo decirte que me gusta tu blog, y lo sigo casi siempre, aunque hasta ahora no había comentado.
El tema del concierto es bastante polémico, hay muchos cubanos fuera de Cuba que merecían estar allí, simplemente por ser cubanos.
Por otra parte anoche al ver el concierto me alegré infinitamente que los cubanos de a pie tengan una oportunidad como esta de ver artistas de otras partes, ellos necesitan de esto que muy pocas veces por no decir nunca han tenido, se les veía tan contentos!!!!
Juanes dijo algunas frases que mas claras ni el agua, lo que aquel gobierno las toma como quiere y las demas simplemente las ignora.
Ich persönlich, soy bastante pesimista aunque desde el fondo de mi alma deseo lo mejor para nuestro pais, pero creo que este concierto no dará mas de si, y no creo que traerá muchos cambios en la mente de nuestra gente allí.
Saludos

Margarita Garcia Alonso dijo...

Excelente reseña Aguada, y yo aa ñadiria dos momentos que me molestaron a la Cuco, que ni conocia, gritando que el mundo se abra a Cuba y obviando la inversa que Cuba se abra, y a los Van Van con eso de por fin se dio el concierto, espero que lo dijera por la bronca que paso antes y por poquito lo anulan.

muy buena vista tienes, ese grupo de hombres en peloton me llamo la atencion y me gusto la cancion de la isla en el mar y Cuba libre por una familia cubana unida;
abrazos

Alejandra Dominguez dijo...

Totalmente contigo, Aguaya, en este comentario.
Tu pregunta final sobre si algo va o no a cambiar tiene una sola respuesta:
Depende de NOSOTROS, los de dentro y los de fuera. No es responsabilidad de Juanes, ni de Bose, ni de ningun otro. Es responsabilidad de los cubanos. El que ahora se ponga a quejarse de si Juanes no hizo esto o aquello no esta haciendo mas que poniendo la responsabilidad de su futuro en manos de otros.
Alejandra Dominguez
http://trabucodealejandra.blogspot.com/

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!

Una amiguita me acaba de escribir, desde Cuba, lo siguiente:

> claaaaro que fuimos. apoteosico. tambien tuvimos suerte al llegar y mas al irnos, pues el transporte estaba reforzado. aguantamos mas de 7 horas, mayormente de pie, con mucho calor y sol. estamos muy cansados y nos duele todo el cuerpo pero muy contentos de haber estado alli, a pesar de haberlo visto casi todo desde un cachito de la pantalla gigante que pusieron pues estabamos a mas de 100 metros y con pila de paraguas delante.

Eufrates del Valle dijo...

Vecina Aguaya, por fin llego hoy la carne a la carniceria....?

Aguaya dijo...

jijiji, Eu, ni la leche pa' los muchacho' tampoco...

Raquel YG-I dijo...

Aguaya, coincido contigo en todo y, además, como española, me avergüenzo muchísimo del gesto que tuvo Victor Manuel, en fin.
Lo mejor de lo mejor, el mensaje de Bosé y Juanes y la oportunidad que dieron al público de expresarse aunque, no fue aprovechada. Un beso, amiga!

Anónimo dijo...

Qué hay de esto:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090911_1541_cuba_acceso_internet_jrg.shtml

Hace 11 días del post!!!

Rodrigo Kuang dijo...

Totalmente de acuerdo con tu enfoque. Creo que el saldo entre lo kitsch y lo positivo se decanta sólo hacia lo diferente de hacer un concierto en el mismo sitio de protagonismo de tantos discursos, esta vez para hacer un llamado a la unión entre todos los cubanos (lo de la paz quedó en segundo plano a mi modo de ver). Disfruté mucho a Orishas y a Van Van, no conocía a la tal Cuco - igual que chiquitacubana - así que guardo algunos buenos momentos emotivos que tienen que ver con lo mejorcito del concierto, con la canción a la isla y con el final del Chan chan. Un abrazo y gracias por los enlaces.

Anónimo dijo...

Yo simplemente no he podido escribir nada, he llorado tanto con esa canción y con todo...

parapsicologos dijo...

Me resulta muy contradictorio por un lado me parece que un poco de esperanza no viene mal y que mucha gente recuerda lo que sucede en cuba por estas cosas pero por otro pienso que el mundo de esa gente no cambia por un concierto.