martes, 8 de septiembre de 2009

Un paseo por el Acuario Nacional de Cuba

votar

Cuando mi suegro me dijo "¡Vamos mañana con mis nietos al Acuario!" yo me dije "No, no puedes evitar por más tiempo el irte por ahí para ver lo que dices es mejor ni ver". Ya me habían dicho que lo habían reparado y que a los niños les iba a encantar ver a los delfines. Así que nos apretujamos cinco personas en un Polaquito al día siguiente y llegamos al Acuario a eso de las 10 de la mañana.


Qué suerte: el show de los delfines empezaba en 15 minutos y el molote se disipó rápido en la talanquera de la entrada, por eso nos sentamos bien alantico.


Los niños estaban encantados, un poco asustados por el gentío, al que no están acostumbrados (o mejor dicho, a un gentío gritando y hablando alto) como tampoco al sol que empezó a hacer de las suyas de mala manera, pero se les veía emocionados.


"¡Mami, mami, mira lo que hace!"


"¡Oyeeee, mira eso!"


"Mami, yo quiero ir a tocarlos, anda mami, déjame ir a tocarlos, yo lo hago suavecito y les doy cariñito, anda maaaaami!". La niña me tenía mareada...


De ahí salimos detrás de la chiquillería entusiasta, de unos pidiendo agua por aquí, otros recordando que "sólo la del pomito que te traje, nada de refrescos dispensados", en fin, salimos de las gradas de los delfines y fuimos a las de al lado, cuyo show empezaba en menos de media hora.

Bonito también. Por lo menos los niños se divierten mucho y aprenden que esas no son focas sino lobos marinos.


La pared está un poco descorchada pero no importa, los aros no caen al piso...


...la animadora sabe muy bien de lo que habla y lo hace de una manera muy amena...

...y los chiquillos siguen eufóricos. Yo también, pues de verdad que me gustaron ambos shows y sé que mis niños los disfrutaron, incluso el más chiquito que ni sabe hablar casi (menos mal, con una bastaba, jijiji).

"Bueno, seguimos paseando, vamos a ver las peceras y los estanques y la cafetería y el restaurant con aire acondicionado y..." (éste era mi suegro). No, mejor no, ya está bien con la buena impresión que me he llevado, mejor no (pensaba yo). Pero él insistió y los chiquillos se echaron a correr por todo aquello. Y yo detrás, fijándome ya en los detalles, en los lugares abiertos al público y en los abandonados, sorteando escombros en un pasillo y mirando de lejos las tablas que cubrían la pecera de la foto de antaño con mis amiguitos, tratando de recordar cada uno de esos minutos cuando era yo la niña y mi papá me llevaba a ver a los manatíes o a la célebre foca Silvia... Y busqué el lugar como por instinto, sabía que estaba "por allí, al doblar", y ésto fue lo que encontré:


Mi mente y yo toda cambiamos de hora, de espacio, de ánimo... pero de vez en cuando sonreía a los niños, claro, entre recuerdos del pasado e imborrables imágenes del presente, y aún en el restaurant más tarde, sin aire acondicionado, donde todos nos echábamos aire con lo que teníamos a mano, tratando de adivinar, tras cada negativa, qué de la carta que nos ofrecían era lo que por fin tenían para cocinar.
Share |

19 comentarios:

EL ALACRAN dijo...

Yo estuve con mi familia en el 2006 y en el 2007,realmente era un desastre,sobre todo la ultima vez,decidi no ir mas,el show es bonito,pero las instalaciones estan en un estado malisimo,bueno como casi todo en Cuba.

Noelplebeyo dijo...

Da cosa los animales enjaulados...

Anónimo dijo...

Exactamente la misma "pelicula" de hace dos años atràs cuando fui con mis dos hijas,agradable e instructivo el espectàculo con los delfines, por el resto, otro gota en el vaso de la desilusiòn. Està todo congelado en el tiempo, y con fuerte tendencia a empeorar paulatinamente. Claro, los optimistas, continuamos a creer que los tiempos venideros seràn sin dudas mejores.

Eufrates del Valle dijo...

Estimada Aguaya, aqui te dejo el comentario que hara el seguroso que te han asignado:

"... por que criticas si eso pasa en todos los acuarios del mundo..."

Ay Aguaya, que despiste el mio: no hay agua en las piscinas ni animales marinos por cuenta del bloqueo!!!! Que cabeza la mia!

Anónimo dijo...

Me has alegrado el día al contarme que hay algo que aun funcione un poco o al menos que alguna gente se toma en serio su trabajo al parecer. Estuve en l´oceanografic de Valencia y el show de los delfines no era mejor que el de Cuba según recuerdo. El acuarium en Cuba, aunque pequeño era un sitio genial bien diseñado, aunque se desgarró un poco con las ampliaciones que no había recursos para hacerlas y medio destrozaron todo.Un saludo desde Madrid.

Anónimo dijo...

Mira Eufrates para tu informeichon el acuario se mantiene con moneda dura pero la mayoria de los visitantes son nacionales y el cobro es en pesos cubanos por lo que no cuadra la lista con el billete.

En esos shows de delfines y lobos marinos el 99% es nacional. Bastante bien que se mantiene el acuario para el poco dinero duro que le entra.

Pero siempre con ustedes es un estira y encoge. Si lo explotaran turisticamente le darian como ya hemos visto preferencia a los extranjeros que son los que tienen la moneda dura, entonces si estaria todo al quilo las instalaciones y todo el mundo se lamentaria empezando por ustedes de que antes el pueblo podia entrar cuando le diera la gana. Si no es Juana es la hermana pero siempre es lo mismo criticar por criticar sin ver el fondo de las cosas amigo.

Anónimo dijo...

Respetable Aguaya que bueno que pusiste estas foticos tan bonitas, muchas gracias por lo menos asi enseñas que todo por alla no es sufrimiento y derrumbe.

Por cierto te perdiste el restaurante que esta al lado de la entrada al show de los delfines. En ese lugar hay una pared gigante hecha de cristal donde se ven varios delfines nadando, esta mortal en serio. adentro hay aire acondicionado, las mesas estan ahi mismo frente a la gran pecera, la comida es internacional menos pizza y espaguetti. El cover cuesta 5 cuc por persona a consumir los 5 si te pasas pagan la diferencia. Cierra a las 10 de la noche.

Anónimo dijo...

Anónimo o anónima:

Eso mismo vengo diciendote yo, no cuadra la lista con el billete, al cubano le pagan 15 cuc de promedio de salario al mes (al cambio oficial) y apenas le alcaza para comer los primeros 15 días incluyendote la cuota de la libreta.

Así que comer allí, que dices cuesta 5 cuc el cover, muy pocos cubanos lo pueden hacer. Es muy fácil vivir en un país capitalista ganar dinero convertible y después ir allá a gastarlo en esos lugares prácticamente prohibido para un trabajador cubano que vive de su salario y sin ilegalidades.

Partiendo de ese principio jamás defenderé y apoyaré a ese régimen esclavista y usurpador. Lo que hace con el pueblo cubano no tiene justificación.

ErnestoRM

Anónimo dijo...

Fijate tu que en Cuba la mayoria tiene cuc de esos la mayoria los tienen por la familia q manda de afuera, otros lo luchan vendiendo lo que sea y otros los ganan trabajando duro dentro o fuera del pais. el saldo es que la gente tiene su dinerito duro para sobrevivir y otros para algo mas que sobrevivir.
Explicame tu como es que las discotecas y cabarets en la habana siempre estan llenos de cubanos.

Vaya lo que te quiero decir es que tu sabes que la cosa esta dificil porque todo cuesta tremendo trabajo resolverlo pero tampoco la cosa esta como me la pintan en Miami ni internet.

Anónimo dijo...

Y el restaurante ese del acuario tmb siempre esta lleno, hay que reservar por lo menos un dia antes. y compadre ir a un restaurantico de esos no es ningun lujo, el lujo es gastarse 20 cuc en una langosta o los mismos 20 o 30 en una noche de discoteca.

Mira amigo en Cuba tu sabes q hay dos monedas y el consumo de toda la poblacion es con las dos monedas. Si la gente no tuviera moneda fuerte el estado no podria venderle a la gente en divisa xq nadie le compraria.

cursos de clown dijo...

Es una emocion contrdictoria no? por que si bien no me gusta ver los animaloes en este tipo de lugar, se que mi hijo tambien lo disfruta tanto como yo

Anónimo dijo...

Anónimo, creo por la forma de hablar que eres masculino.

Salí de Cuba hace poco más de tres años y de verdad mientras vivía allí nunca pude darme el lujo de ir a una discoteca, pero si iban vecinas mías (jineteras)y me contaban que excepto algunos aquello estaba lleno de jineteras, de pingueros y de turistas. Iban a esos lugares invirtiendo en pagar la entrada haber si pescaban algo y sacar sus rentas.

Si tu tienes la suerte de trabajar en México en una empresa civil para el gobierno cubano sabes que eres un privilegiado.

Donde vivo ahora gano más de 5 veces en un día el salario que ganaba en Cuba en un mes con salud y educación gratis y a pesar de todo no me olvido de los malos momentos que pase en Cuba, ni de mi familiares y amistades.

Criticar lo que está mal hecho en nuestro país luego de perjudicar beneficia. Aunque a nuestro gobierno le interesa un bledo lo que opine sus ciudadanos, miestras siga el estado de las cosas igual en Cuba seguiré criticándoles donde les duele y no lo hago por mi que te aseguro tengo todos mis problemas resueltos, sino por mi patria.

ErnestoRM

Aguaya dijo...

:-)
Anónimo, después de la última foto había un párrafito que parece no vió a tiempo: el restaurante de que escribo es ese mismo al lado del show de los delfines... jijiji
:-)
El aire acondicionado, roto. Por poco nos ahogamos del calor, literalmente. Y de la carta no había la mitad de las cosas.
:-)
Eso sí, y lo dejo por escrito: el pescado grillé que me comí estaba exquisito (los de aquí no saben igual) y el trato fue muy educado y atento. "¡Argo es argo, menoj mal!"
:-)
Ah, y lleno, lleno todo el restaurante, aunque en unas 4 mesas a nuestro alrededor, por lo que se oía por arribita, había turistas o cubanos residentes en el extranjero.

La doble moneda tiene que eliminarse de una vez.

Sí, se siente algo raro viendo divertirse a los niños a la vez que recordando todas las campañas y grupos que abogan por animales libres y no enjaulados que se conocen por acá...

Ah, tampoco pude ir nunca a una discoteca, a no ser un día que vinieron unas entradas por el sindicato a mi trabajo... Para allá fuimos unos 6 y parecíamos extraterrestres para el ambiente, las costumbres, los bailes y hasta la moda que se veía........

Anónimo dijo...

No me di cuenta que estabas hablando de ese restaurante porque no dijiste nada de la inmensa pecera con delfines supermortalisima que es lo que mas llama la atencion ahi.

No trabajo pa ningun gobierno señores y menos aqui solavaya si cuando tuve que ir el otro dia al consulado vi que aquello parece un bunker todo el mundo lo mira a uno con mala cara, que va.
aqui estoy de visita ya llevo casi un mes y me llevan a pasear cuando pueden xq aqui todo el mundo trabaja, yo me quedo cuidando el caseron este con dos perros que tambien me miran con mala cara. y luego pa'colmo viene Aguaya y me borra mis participaciones.

Anónimo dijo...

Miren eso!!. Los perros son inteligentísimos y tienen excelente olfato

glazam dijo...

Lo importante es que los niños disfrutaron y que tomaste fotos. Ignoro al "ciego anónimo". Un abrazo Agua.

Aguaya dijo...

Bueno, Anónimo, no te me pongas sentimental... Pero te cuento: a muchos nos pasó "al principio": no había quien nos criticara nada de allá, siempre teníamos las mismas respuestas, excusas y justificaciones que se repiten una y otra vez en los medios, en las mesas redondas, en los noticieros, etc., etc., etc. hasta que empezamos a comparar por nosotros mismos, a darnos cuenta de tantas cosas en las que nunca habíamos reparado, a pesar lo valioso de una conversación sin tener que terminarla a gritos, a no cerrarnos por gusto y a discutir con elementos propios, no con los aprendidos, en fin, el cambio es evidente. Y a cambiar se aprende. A comentar en blogs, también.

Sobre la pecera grande con los delfines... no quise ser cruel. Ahí sí que iba a comparar con lo que conozco de Alemania, empezando por la limpieza, y no creo necesario tirar más a basura "lo tirable".

Ah, cuidado con los perros... algunos terminan mordiendo...

Saludos a todos, un beso para Glazam.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Anónimo.

Despierta que estás viviendo en un país libre. Las garras del gobierno cubano no llegan a México. Te entiendo porque todavía conozco a cubanos que viven aquí ( España)hace años y todavía tienen miedo criticar al gobierno cubano porque temen que después no lo dejen entrar.

Siempre y cuando lo hagas de forma anónima desplayate que no te pasará nada, no tienen forma de enterarse de quien eres.

Quizás te de risa, pero hace poco recibí a un familiar de Cuba, le expliqué que aquí había libertad de expresión y no había forma que me entendiera, entonces se me ocurrio demostrarselo, en medio de la calle llena de gente y delante de un patrullero de policia grité!!!!!!!Abajo Zapatero¡¡¡¡, el familiar no sabia que hacer, le entro un temblor de pierna y por poco se orina.

Algunos de los que estaban allí me miraron, la policia también, pero nadie me dijo nada.

A lo pocos días, después de habersele pasado el susto me dijo, Ahora si te entiendo.

El mensaje que te quiero trasmitir es muy claro, no tengas miedo, vivez en libertad.

Miguel Ángel Fraga dijo...

Excelente reportaje fotográfico.