lunes, 1 de febrero de 2010

Venezuela por el mismo camino que Cuba

votar
Censure
Rémi Gombert
Perencies, France
poster4tomorrow

Leo estas dos noticias y no viene otra expresión diferente a mis labios: "Venezuela va por el mismo camino que Cuba":

* Chávez carga ahora contra Internet. Tras controlar televisión y radio, el presidente venezolano pone en el punto de mira a Twitter, que llenó el vacío dejado por los medios censurados o autocensurados.

* El derecho a informar y el de protesta, limitados.

Sólo le falta al Pana gritar en un discurso: "Con la Revolución Bolivariana todo, contra la Revolución Bolivariana, nada", y terminar de oficializar, de un plumazo, el control absoluto de los medios y la total censura a la libertad de expresión en cualquiera de sus formas.

Así ya lo hizo su ídolo en un discurso en la Biblioteca Nacional de Cuba en 1961 cuando se dirigió a los intelectuales cubanos. Y hasta el sol de hoy ha tenido el gobierno de la isla todo el control sobre los medios escritos, radiales, televisivos y, recientemente, virtuales, así como ha castigado duramente todo intento de informar o protestar en contra lo que dicten los que dirigen esa hace rato mal llamada Revolución.

Pues sí, Venezuela le sigue los pasos de cerca...

Por eso firmé y los animo a ustedes a firmar la iniciativa de Amnistía Internacional por la libertad en Internet:

"I believe the Internet should be a force for political freedom, not repression. People have the right to seek and receive information and to express their peaceful beliefs online without fear or interference.
I call on governments to stop the unwarranted restriction of freedom of expression on the Internet – and on companies to stop helping them do it."

"Creo en Internet como una fuerza para la libertad política, no para la represión. Las personas tienen el derecho de buscar y recibir información y de expresar online sus creencias pacíficas sin temor ni interferencias.
Hago un llamado a los gobiernos (en especial al cubano pero también al venezolano y a otros que censuran la libertad en la red) a que pongan fin a las restricciones injustificadas a la libertad de expresión en Internet - y a las empresas que los apoyan, a que dejen de hacerlo."



[A la primera de las noticias llegué por un tweet de @jlori: "¿Podrán los móviles y Twitter acabar con los atropellos de Chávez? http://bit.ly/dhUvto"]
Share |

18 comentarios:

asere cubano dijo...

Hugo Chavez esta materializando a pasos forzados su curso intensivo realizado en La habana "¿Como tiranizar a todo un país?"
Su profe (Castro) le ha prometido graduarle antes de morir y promesas son promesas.
Confió en los Venezolanos y su capacidad de lucha para no dejarse ningunear por este prototipo de gorila agresivo.

Chez Isabella dijo...

Yo conocí a dos venezolanos durante las fiestas de fin de año. Los chicos eran profesionales en su país y ahora son camareros aquí. Los cuentos de ambos eran de horror, pero claro, nada que nos asombre a los cubanos. Sin embargo, yo visité Venezuela en el 94 o en el 95 y recuerdo un país esplendoroso -a pesar de la violencia que había en sus calles-, no el desastre que ellos me cuentan. Todos sabemos que los recursos naturales de ese país son tremendos, por eso apabulla saber que los tienen como a los cubanos con recortes de luz, agua y ahora con la censura de la información y la violación de los DDHH más elementales.

Por eso, cuando los chicos me aseguraron que no volverían allí ni siquiera por su familia, pude darme cuenta de que aquel país está ya en fase de descomposición. Lo peor es cuando logran que a los miembros de la sociedad civil no les importe nada y terminen pensando que la única opción es salir y sobrevivir. Desgraciadamante, como estos muchachos que no cambian la libertad por nada habrá cada día más venezolanos.

¿Cuándo se despertará y se sacudirá esos lastres América latina? Es difícil augurarlo siquiera...

Anónimo dijo...

A Chez Isabella: no creas todo lo que oyes. Dos venezolanos que emigraron no son TODO EL PUEBLO VENEZOLANO. Si quieres conocer la verdad, visítanos y verás otra realidad, muy distinta a la que te contaron esos dos.

Anónimo dijo...

Una cosa es informar verazmente y otra es manipular con mentiras. Hoy en Venezuela existe más libertad de expresión que nunca. Aquí, los dueños de los medios han creído que son los dueños del país y quieren hacer lo que les da la gana. Te aseguro que si estuvieran en EEUU ya los habrían desaparecido.

Anónimo dijo...

Si ustedes hablan y defienden la libertad de expresión, espero que yo no sea censurado y publiquen mis comentarios. Gracias.

Aguaya dijo...

Y cada uno de ellos, Anónimo, pues nos interesa el debate con respeto, así que no veo por qué tenga que censurar lo que has escrito.

Por cierto, yo también viví en Venezuela (entre el 96 y el 97) y con los amigos y conocidos con los que compartí todo ese tiempo tampoco he tenido mucha suerte: los que no se han ido ya del país (según mi cuenta, 8 de los más cercanos) son parte de la oposición en estos momentos (el resto, la cuenta es larga). Solamente una familia apoya a Chávez casi incondicionalmente. Repito, de mi círculo de conocidos y amistades.

La mayoría ha perdido su estabilidad profesional y económica (y nadie era rico ni nada por el estilo), además de libertades, seguridad y futuro. Eso me han dicho varios y yo les creo, pues tuve la suerte de conocer el país (bueno, Caracas específicamente) y sé de lo que hablan.

Cuando una y un país ya pasó por lo que ha pasado y ve con tristeza el presente que tiene, en otras palabras, Cuba cómo está, su gente, su economía, etc., no me queda más que desearles suerte a los venezolanos (que eligieron a su presidente, eso lo aplaudo!) y sobre todo que no cometan los mismos errores que el pueblo cubano.

Con noticias como estas que enlacé, de verdad que no pienso en nada bueno...

Saludos a todos!

Aguaya dijo...

Y cerrar emisoras y desaparecer medios que no dicen lo que el gobierno quiere no es censura?? Quién quiere hacerse duen~o del país no es entonces su gobierno?

Cómo va a haber más libertad de expresión cuando todo lo que está "en contra" se cercena??

Explícame, Anónimo, porque quizá lo estamos viendo con los espejuelos cubanos de por medio y esos sí que están empan~adísimos... y para colmos son bifocales: o negro o blanco pero nada de tonos grises...

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Nota: esta replica el pesetero castrista Varela no tuvo ni el valor ni la decencia de publicarla en su blog.

Sr. Varela, tenga el valor y la decencia de publicar en su blog nuestra replica a su calumniosa y cobarde manipulacion de los hechos.
Los unicos que en Cuba pueden involucrarse en lo que usted pretende inferir son el dictador Castro y su hermano el vicedictador. Diga si ellos fueron los que le ofrecieron ayuda y por favor sea honesto, respete a sus lectores.

Estimado publico, la mitad de lo que dice Varela ahi es o mentira o media verdad. No me refiero a la estructura muscular de su esposa sino al tema que realmente importa, que realmente es serio, los miles de dolares que le regalo solidariamente el exilio anticastrista; porque ningun castrista le dio ni un centavo, y le dimos ademas el apoyo logistico que aparecio por todas partes y que salio de nosotros y de dos patriotas cubanos externos. Ello se debio a la gestion de un conocido reportero y presentador de televisión que fue quien hablo con nosotros, tambien ayudamos al referido y a otros con nuestros recursos para poner en ridiculo publicamente a Castro.
Y ahora el Sr. Varela, en "agradecimiento" se ha puesto a propagar infundios contra ese gran cubano.

Seria bueno que dijera quien fue el anticastrista que dono tres mil dolares, yo se quien es y se que es anticastrista, soy yo, y soy miembro del Trust.

Gracias.

------------------------------------------------------------------------------------

Replica a la calumnia de Varela.
Varela, en primer lugar usted es un falta de respeto en la forma que se dirige a mi que lo he tratado con respeto.

1- Todavia no ha contestado quien le ofrecio ayuda en Cuba si el dictador Castro o su hermano que son los unicos autorizados para hacerlo en la isla.

2- Analice todos los comentarios que he enviado, muchos no publicados, censurados por usted, incluida la clase de finanzas y regimen juridico corporativo que le di a su mujer, para que no dijera tonterias en base a la ignorancia, y entonces diga quien es el estupido entre usted y yo. Obviamente usted.

3- Diga ademas si no soy yo el responsable de que usted se haya tenido que tragar su guaperia y sus amenazas contra Rodriguez (Garrincha), a quien usted amenazo de muerte, y diga si no lo obligue a retirar cobardemente de su blog la carta-amenaza a Garrincha, al ponerle en la perspectiva de que usted es un delincuente con record, encarcelable y deportable.

4- Es obvio que usted no conoce nuestro procedimiento. Por estatutos nos esta prohibido en el Trust, por decision del consejo, figurar o realizar cualquier acto de ego porque entre nosotros el unico ego puede serlo solo el Trust. Desconoce usted que con motivo de lo expresado en este punto ha de usarse lo que se denomina "Front man" en ingles, testaferro en castellano, para realizar el acto personal ultimo en cada uno de los casos. Si usted dice la verdad entonces tendrá el valor de decir el nombre del supuesto "donante" de los 3000, y le aseguro que alguien allegado le hablara de la relacion de dicha persona con el Trust, previa firma de un acuerdo de confidencialidad que le hara llegar una prestigiosa firma de abogados.

5- No queremos hacerle daño, solo estamos haciendo labor profilactica con usted para salvarlo, para ayudarlo; pero si es lo suficientemente idiota para no haberse dado cuenta de la abrumadora capacidad que tenemos de ser efectivos contra los enemigos de nuestra causa, absolutamente dentro del marco de la ley, usted mismo sera responsable de su destino, incluido el encarcelamiento, las inspecciones, las licencias y hasta la deportacion.

Yo solo soy un humilde miembro del Trust.

Al Godar dijo...

Anonimo,
Yo también defendí "mi revolución" en un tiempo, como tú defiendes la tuya, pero luego me di cuenta que todo era mentira.
En el caso de Cuba ha sido simplemente una dictadura que ha sumido al pais en la miseria moral y material.
Lamentablemente, parece que Venezuela va por el mismo camino. Ojalá que logren darse cuenta a tiempo!
Saludos,
Al Godar

Aguaya dijo...

De pronto me quedé perdida y no entendía ni papa........

Cosas de la blogósfera cubana...

Unknown dijo...

Uf! Iba a opinar pero al leer los comentarios me quede sin palabras

armar campamentos dijo...

Me resulta increible, e inverosimil que este personaje haga todo lo que quiera.

Anónimo dijo...

Noooo..Venezuela no va por le mismo camino de cuba que va. Fijate si ahora le mandaron al ministro de Informatica, un señor que sabe mucho de Electricidad y se llama Ramiro Valdes, a que les ayude a controlar el tema de los apagones. Casi seguro va con algunos de sus tecnicos mas cercanos....

Anónimo dijo...

Es posible. que me equivoque y quisiera equivocarme, pues no existe Pueblo Cobarde; ahora bien esta es mi opinion!. El fenomeno Cubano le ha dado oportunidad a muchos pueblos de America Latina de abogar por sus libertades, despues de haber soportado por anos Dictaduras!. La cuestion es que muchos de estos pueblos estan mezclados con sangre India, que en su seno llevan el sindrom del descubrimiento y conquista por los Espanoles, que acompanado con su bajo conocimiento del saber los hace sumisos y que solo en pandillas o en grupos demuestran su agresivida, su venganza almacenada!. Yo conoci muchos Latinos de derecha e izquierda, que cambiados por un pomo de excremento, pues se perderia el envase, ya que a mi entender son oprtunistas, traicioneros y asesinos vulgares!. Solo los Panamenos, Brasilianos, Haitianos y Jamaicanos(aunque la religion los embota), me demostraban una actitud parecida a la nuestra y los del Cono Sur se consideran Europeos!. Yo supongo, que Fidel se hubo dar cuenta de esto y de ahi empezo a introducirse y apoyar todo Movimiento de izquierda, creados muchos con la Tricontinental y esto fue una intromision masiva!. Yo no creo, que Chavez solo llego a la presidencia sin el apoyo oscuro de Cuba, como a los otros(Bolivia....,etc.). Y ya en el poder, pues al pueblo le sera dificil liberearse en corto tiempo, pues ya es tarde para un caso parecido a Honduras!. Aparte el pueblo no lo quera por lo dicho anteriormente!!!!!. En el caso de Cuba, pues ha habido acomodamiento del pueblo y muchas tradiciones del sur de Espana y del Africa, que son vulnerables, pues asi lo quieren(equivocadamente)!. Los del Caribe se aprovechan de Cuba y se rien de ella, pero mas nada, pues una invasion de USA, no la desean!!!!. De ahi os digo, disfruten de su vida y no hagan mas plegarias, que jamas llegaran, mientras que el Faro de America(Fidel) siga alumbrando,como todas las grandes sociedades del mundo, despues todo sera posible!!!!! El Habanero!.

Anónimo dijo...

Amiga Aguaya. Soy el anónimo que te comentó sobre Venezuela. Hace tiempo sigo tu blog y respeto tus opiniones. Soy de Venezuela y vivo allí, así que te hablo con propiedad. Los medios manipulan, haciendo creer a la gente que los "cerraron", NO ES ASÍ, simplemente han violado las normas y reglamentos existentes y se han tomado las medidas pertinentes, pues aquí ya no hay "INTOCABLES" como en el pasado. Hablan de censura y de falta de libertad de expresión, entonces...¿por qué se AUTOCENSURARON y NO INFORMARON AL PUEBLO de lo que sucedía en la calle cuando la oligarquía, junto al gobierno de EEUU derrocaron al presidente Chávez en 2002? Yo me enteré de todo por una llamada telefónica de alguien que estaba en Caracas (yo vivo en el interior)pues los canales de TV sólo transmitían telenovelas y comiquitas. Aún así, siguieron y siguen descaradamente en campaña de desestabilización contra el gobierno. Venezuela NO ES CUBA, Aquí NADIE HA PERDIDO NADA, se han logrado muchas cosas en favor del pueblo, pero los medios no lo publican, pues no les interesa hacerle promoción a Chávez. Los apagones (ahora programados para evitar el colapso eléctrico) y la falta en el suministro de agua son consecuencia de la fuerte sequía que afecta al país. Los derechos humanos no son violados, sólo tienes que ver los videos de la retoma del poder del presidente luego del golpe, y cómo el Fiscal General de aquel entonces le habló a quienes quedaron detenidos en el Palacio de Gobierno. Si viviste en Caracas, pudiste observar bien cerquita la desigualdad y descomposición social existente. Busca información de opositores y oficialistas. No te guíes sólo por opositores, ellos ¡¡¡NO VOLVERÁN!!!

Aguaya dijo...

Anónimo, si algo pude comprobar, es que Cuba y Venezuela se parecen mucho pero a la vez son re-diferentes!! A los estudiantes, los admiro. Me quito el sombrero...

Quizá les interese leer dos posts que escribí sobre Venezuela y algunas anécdotas de lo que me llegó a suceder por allá:

"Ahora que Venezuela está en el bombo" (1ra parte y 2da parte).

Habanero... tremendas tus teorías! Creo que mucho tiene que ver, como escribes, con las costumbres e idiosincracia de los pueblos latinos, creo que sí...

Saludos a todos!

Aguaya dijo...

Priceless, y para no perder el hilo de los acontecimientos de los últimos minutos:

Opositores cubanos advierten a los venezolanos: 'Cuídense de Ramiro Valdés'

SelgasArt dijo...

CALCADITO MICOman-dante al COMAan-dante...todo muy DANTEsco.
Que horror!