domingo, 20 de noviembre de 2011

Los que residen en el extranjero también son importantes

votar
Hace unas semanas, cuando visitábamos a unos amigos (él, alemán; ella, española) y salió a debate el tema de las elecciones, ella nos enseñó las boletas que había recibido por correos. Enseguida le pedí que por favor me dejara hacer una copia de la carta que, también, había recibido.

Yo le pedía, más de una vez, que me contara bien cómo era eso de que, viviendo fuera de España, pudiera votar en las elecciones de su país el 20 de noviembre. No porque no lo supiera, pues ya conocía que era así, sino para oir sus comentarios al respecto y compararlos, letra por letra, con las condiciones que nos impone la dictadura a los cubanos.

A los cubanos que residimos en el extranjero se nos prohibe votar en elecciones de la isla. A mis compatriotas acabaditos de naturalizarse españoles y que viven allá, sin embargo, les llegaron las boletas desde el otro lado del Atlántico, los que las pidieron.

El dorso de dicha carta, la que recibió mi amiga, es el que les muestro a continuación:

Dar click para ampliar la imagen...

Explícitamente hace referencia más que directa a la posición del Partido Popular (o a las promesas, o como quieran llamarle) con respecto a los españoles que viven fuera de España. Son temas cruciales para los que viven fuera. Serán por ahora "promesas", pero son planes futuros, son programas políticos que cuentan con ellos, que los incluyen, que no los obvian: mejorar burocracia en el exterior, facilitar votaciones en Consulados y Embajadas, agilizar trámites y condiciones para quienes decidan regresar al país, facilitar su reintegración al mismo, respetar y velar por sus derechos en el exterior, facilitar homologacion de títulos, internacionalizar empresas y reestructurar todo el mecanismo relacionado.

La crisis, la deuda externa, el desempleo son temas más que importantes, pero estos otros lo son también, en mayor grado para quienes viven fuera, en menor grado para quienes viven dentro. Si después el Partido Popular irrespeta lo prometido (ha ganado con mayoría absoluta las elecciones), ya tendrá respuesta, también directa, de todos esos que se vieron burlados: en las próximas elecciones no votarán por ellos.

Los españoles, y no sólo ellos, por cierto, sino la inmensa mayoría de los ciudadanos de este planeta, nos llevan a los cubanos al menos 1492 años de ventaja, que ha incrementado, descaradamente, la dictadura que gobierna Cuba.

Los que residen en el extranjero también son importantes para cualquier país. A los Castro sólo les importan las remesas que mandamos; para más nada que se relacione con el presente o futuro del país nos quieren tener en cuenta. Conocen muy bien cuáles serían los resultados de unas elecciones cubanas donde pudiéramos votar los más de dos millones que vivimos en el exilio...

Mis amigos sólo arqueaban las cejas y me deseaban otro futuro para Cuba. Yo les deseo a ellos también lo mejor.
.
Share |

0 comentarios: