
Estrada Palma e/ Cortina y Figueroa, Santos Suárez
Ella me escribe: "Que alegría ver el patio otra vez y quedarme con las ganas de ver el resto, donde estaban las canales, cachumbambé, los árboles grandes y pinos que llenaban el patio de unas semillas que parecian piñitas, el track de campo y pista que bordeaba todo el patio, etc., en fin cada detallito de un lugar mágico de la niñez. La foto de las calles están geniales, esa loma subiendo hacia Juan Bruno Zayas me trae increíble memorias de 40 años atrás, recordé que frente por frente a la puerta principal, la casa al cruzar la calle era otra escuelita, una casona pero mucho más pequeñita en comparación con el Aguayo, recordé otra escuelita también, creo en Figueroa destrás del Aguayo llamada Albert Einstein, y me estoy muriendo por ver fotos de la otra esquina, Estrada Palma y Figueroa que era mi camino hacia la casa".
Pues María Elena, ¡yo hice parte del cuarto grado en Alberente! Y cómo no, frente por frente a la escuela había otra: la primaria Néstor Sardiñas. En la actualidad es una posta médica y luce así:
Estrada Palma e/ Cortina y Figueroa, Santos Suárez
De las canales y el cachumbambé ya no queda nada. La pista de la escuela ya no se reconoce muy bien, en realidad ya ni existe. Los árboles siguen allí, uno de ellos el de la famosa Flor de peo, cuyas vainas los varones de mi grupo solían escachar y traer para el aula dejando un hedor insoportable para la semana entera...
Te aseguro que vendrán más fotos... cortesía de Alelí (mi hermano y su esposa).