

Esta es otra de las fotos de la represión a las Damas de Blanco el domingo 25 de abril pasado. Ya les comenté en un post anterior lo que opino de otra de las fotos de ese día. De ésta de hoy no pienso menos... pero tiene nuevos elementos.
Antecedentes:
1- Con el calor que hay en Cuba, no es costumbre sin embargo que la gente lleve consigo pomos de agua cuando sale a la calle (pomos les decimos los cubanos, en otros países son, simplemente, botellas).
2- Menos común aún es que se lleven éstos en las manos: por lo regular se echa algo así en una cartera, bolso, mochila o jabita.
3- Improbable casi por completo es que coincidan varias personas en un mismo lugar con tales ejemplares para sofocar el calor, a la vista de todos.
4- Más que sospechoso resulta el hecho de que los tenga "el pueblo enardecido" pues, probablemente, ni un solo cubano compre agua embotellada, sobre todo por el precio: hay que comprarlos en moneda dura, la que no reciben los cubanos en sus salarios, y son, por cierto, carísimos.
5- Pudiera ser posible que algún turista regalase algunas de esas botellitas de medio litro por cantidades a quienes se burlan, gritan y reprimen a las Damas de Blanco. Pero, aquí entre nos, reconózcanlo, esta teoría es poco creíble.
6- También lo fuera si, en vez de "turista", hubiera escrito "espléndido, generoso represor".
7- Absolutamente descartado: que alguien haya hecho un fotomontaje.
Pregunta que se hace hasta un crío de 5 años y que yo les hago a ustedes: ¿Quiénes están entonces detrás de las turbas represoras?
Respondan ustedes, o como si no lo hacen, que aquí no se obliga a nadie a votar...
[ ] El Imperialismo yanki.
[ ] El Parlamento europeo.
[ ] Las mismas Damas de Blanco.
[ ] El niño de 5 años.
[ ] El Gobierno, la Seguridad del Estado y su policía política.
[ ] La pregunta es muy difícil.
¿Y? ¿Qué decidieron?
La foto la vi en Facebook, en el perfil de Joel.