jueves, 30 de junio de 2011

#Cuba: Bono de U2 hace homenaje a Oscar Elias Biscet en concierto Miami

votar

THANKS, Bono!!!!!!!!!!!

Ernesto fue al concierto y subió fotos a su perfil de Facebook. Están en su álbum U2 en el Sun Life Stadium. ¡No te las pierdas!
.
Share |

martes, 28 de junio de 2011

La otra cara del sistema de salud cubano (Parte 5)

votar
Continúo hoy con el testimonio escrito y gráfico de una cubana que tuvo a su mamá ingresada en el Hospital Oncológico de Matanzas.

Precisamente por estos días, donde llueven las especulaciones acerca de la salud de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela y en Cuba desde principios del mes de junio, yo no hago más que pensar en los hospitales a donde a los cubanos no les queda más remedio que ir, como el de las fotos de esta serie de posts, y en "los otros", los de la propaganda oficial, lobby de chantajes de Estado y guataconería a altos niveles.

Enlaces a las cuatro partes que anteceden al escrito de hoy los podrán encontrar al final de este post. Ahora sigo con el diálogo de la Jefa de Enfermeras del hospital con la paciente, enferma de cáncer:

- ¿Usted trajo sus sábanas, verdad? Porque aquí no tenemos sábanas para darle. Ayer la enfermera puso unas sabanitas viejas que quedaban ahí porque había inspección, pero la verdad es que la inspección ni se apareció y la enfermera recogió las sábanas antes de que la gente se las robara. ¡Usted sabe cómo es el cubano! Y yo que me quedé un rato más para actualizar el mural y esa gente ni se apareció por aquí, así son los pinchos y los dirigentes... pero bueno, mejor que cierre la boca.

Camilla y taquilla (Dar click para ampliar)

Mire, le voy a decir, pero no diga que yo le dije: Aquí no se puede cocinar, pero en la sala que está frente a donde usted está, hay una mujer que tiene a su esposo ingresado aquí y ella trajo su ollita “Reina”, una de esas ollitas que le dieron a la gente, bueno, que se la vendieron. ¡Yo no sé por qué la gente dice que las dan! Deberían de decir que las cobran y muy caras que las cobran. Bueno, ahí ella cocina de todo. Se lo digo para que sepa... Pero no puede decir que yo se lo dije. Esa compañera también limpió muy bien uno de los inodoros, pero ella le pone un cartel de "Roto" para que sólo su marido y ella puedan usarlo. A lo mejor, como usted no puede caminar mucho ni quedarse parada para orinar, va y, si hablas con ella, te deja usar ese baño. Lo mismo hay otra muchacha en la sala del costado que limpió una de las duchas, va y te deja bañarte ahí... Mira a ver, habla con ellas a ver si resuelves.

Ésto fue en algún momento un "balcón"... (Dar click para ampliar)

Ah, mira, por ahí va la otra enfermera que entra ahora. Déjame preguntarle si ella tiene la medicina que hay que ponerte en el suero para la quimioterapia. El médico la mandó a buscar a La Habana pero esta semana no había entrado medicina para nadie. Imagínate, los pacientes están aquí y cuando se les pone el suero, se les pone con lo que haya.

De enfermería tendrá sólo el nombre... (Dar click para ampliar)

- ¿Cómo es eso de "con lo que haya"?

- Es que los sueros son distintos en cada tratamiento y cada paciente tiene que pasarse no sólo un medicamento sino varios, pero la mayoría de las veces, cuando no falta uno, falta el otro. Uno trata de resolverle a todos, pero ¿qué se va a hacer? Aquí el que no tiene padrino no se bautiza, y si la medicina no aparece, ¿qué puedo hacer yo?

Área para preparar medicamentos (Dar click para ampliar)

Creo que fue un paciente que fue a la Habana a hacerse una prueba quien trajo la medicina de esta semana por su cuenta, pero de eso no puedes decir nada, esa medicina tiene que estar en frío y si cogen al médico en eso lo botan. Pero imagínate mija’, uno no puede dejar morir a los pacientes. Déjame ver si ella te la consiguió y te la separo, porque mientras más pronto te empieces a poner los sueros, mejor.

"ARea ESTeRiL". ¿Qué significará "ESTeRiL" para ellos? ¿Será "estéril"? Pero es que estéril es algo muy diferente... (Dar click para ampliar)

¿Tienes alguna otra pregunta? Creo que eso es todo. Ah, se me olvidaba, por la noche el edificio se cierra con un candado que el custodio tiene, si quieres salir a algún lugar tienes que explicarle a dónde vas, pero tienes que hablar fuerte con él porque está sordo y la mayoría de las veces anda borracho. Este teléfono que está aquí es sólo para la enfermera, pero nosotros dejamos que los pacientes lo usen. Imagínate mija’, qué vamos a hacer, ya la gente tiene bastante desgracia con estar aquí. Lo que este teléfono no tiene salida a la calle. Lo único que puedes hacer es recibir llamadas y no puedes demorarte hablando mucho porque éste es el único teléfono para el hospital completo.

Enfermería (Dar click para ampliar)

Bueno, me tengo que ir ya porque voy a aprovechar que un familiar de un paciente va rumbo a mi casa y me va a dar botella. Y ahora tengo que llegar a la casa, inventar qué voy a hacer de comida, y apurarme no vaya a ser que me quiten la luz. Ya el agua la tengo recogida, esa no la ponen otra vez hasta las once de la noche.



(Continuará en Parte 6 y final)

Relacionado:
* Primera parte
* Segunda parte
* Tercera parte
* Cuarta parte
* Sexta parte y final
.
Share |

sábado, 18 de junio de 2011

El camino torcido del #Twitthab o la inocencia de los corderos

votar
Pregunta de partida: ¿Es el uso de Twitter y todo lo relacionado con el acceso a las nuevas tecnologías de la información en Cuba común, libre, lo más normal del mundo, espontáneo, abierto, inclusivo, plural, chévere, bárbaro, apolítico, independiente, autónomo, neutral, emancipado y fiestero?

Quizá al final de este post Ud. pueda responder a esta interrogante con más elementos que los que tiene ahora a mano. Analicémosla a partir del encuentro de tuiteros que se está convocando bajo la etiqueta #Twitthab, a celebrarse el próximo viernes 1ro de julio, entre las 4 y las 7 de la tarde, en Cinecitá, 23 y 12, Vedado, La Habana.

Comencemos por los orígenes y la primera vez que apareció la etiqueta en Twitter, el pasado lunes 13 de junio, y sigamos cronológicamente analizando grupos de 140 caracteres. Hasta ese día, al menos en Twitter, ni siquiera se habían acordado el lugar ni la hora (las rayitas rojas son mías):


Un par de días después se recalca que se trata de un "encuentro para conocerse y compartir", así como el carácter del mismo: nada de política, nada de política, nada de política...


Pero lo de apolítico es sólo en apariencias, pues el privilegio de ser tuiteros dentro de la isla parece estar reservado únicamente para los que defienden al régimen. Aunque haya escrito "bandera", lo delata su retórica en éste y posteriores tweets:


Ésta otra sí lo va dejando claro: sólo los revolucionarios pueden encontrarse para hablar de Twitter. Y las palabrejas de la dictadura hacen entrada en el baile. Aquí: mercenarios (léase: los Yoani Sánchez, disidentes, opositores, blogueros alternativos, etc., etc., etc.):


El ciberpolicía Eduardo Fontes, (falso) "especialista en redes sociales" de la Seguridad del Estado, pide explicaciones y aporta lo suyo, rocía veneno contra Yoani Sánchez y agrega la palabreja espías. Bueno, en realidad sus tweets están cundidos de palabrejas... Pero lo que es más grave aún: acusa a los Estados Unidos y los mete en el potaje, ¡cómo iban a dejarlos fuera!:


Elaine le responde, al parecer molesta por el "monitoreo ideológico" que ya hinca. E insiste en que se trata de un encuentro para conocerse, "para todos, de todos":


Pero no, eso de "todos" no puede ser, ¡cómo que "todos"!, así que empiezan a llover las justificaciones:


...la reafirmación de ¿principios?:


...la propaganda a favor del castrismo, nueva palabreja incluida: asalariados, así como la dosis fiestera para embarajar todo lo anterior en un ambiente "sano":


Éste insiste en que no, que la idea era otra y quizaaaaaaá fuera esa una arista de la iniciativa inicial, un proyecto de los estudiantes para "publicar cosas académicas". Pero nació de otra forma: un encuentro para conocerse es algo diferente, y el rumbo que se le dio poco después, también.


Así que, ni lo sueñen: todo ese entusiasmo no cuenta con la aprobación debida y por ello es necesario manipular y chantajear un poco, a ver si quienes crearon toda esa burumba lo piensan mejor para la próxima, sobre todo los procedimientos y autorizaciones previas. Además, los menos interesados en dar sus caras son ellos mismos, los que controlan:


Hasta aquí una selección de tweets del #Twitthab que algunos de sus autores han escrito. Pero no termina así el cuento... no, qué va. Sigamos con otros datos no menos significativos. Para eso he reunido en una sola imagen las estadísticas de esos mismos autores en Twitter:


Noten el evidente contraste en el uso que dan a Twitter los que de alguna manera están vinculados a una casa de estudios y acceden a la reina del microblogging desde instituciones educativas (los 4 últimos tuiteros en la imagen), y el que le dan los estrechamente vinculados a la propaganda oficial y a la Seguridad del Estado (los 3 primeros).

Sus tweets suman en total 127,668 que, si lleváramos a CUC, equivaldrían a la misma cantidad en dólares, asumiendo que el envío de un SMS en Cuba cuesta 1 CUC:

127,668.00 CUC = 127,668.00 USD = 89,220.78 EUR
(Sólo para recordar: el salario promedio del cubano no sobrepasa los 25 CUC al mes)


Esa cifra se corresponde con unas 22 veces más todo lo que ha tuiteado la cubana con más seguidores en Twitter, por poner un ejemplo, (Yoani ha tuiteado hasta ahora 5,887 tweets). Lo cual significaría, por lo menos, unas 22 veces más la cantidad de dinero para hacerlo, por ejemplo. Pero no: TODOS esos casi 128 mil tweets son pagados por el desgobierno.

Si tenemos en cuenta que tuiteros como éstos tienen libre acceso a Internet, se conectan sin pagar y están "autorizados" por la Seguridad del Estado (archiconocido que es ésta quien regula, controla y supervisa el acceso a Internet en los centros de trabajo y estudios), algo que no les está permitido a más de 11 millones de cubanos que viven en la isla, quienes tienen que pagar elevadas sumas para acceder a Internet desde hoteles o desde cuentas en el mercado negro o enviando los tweets como SMSs desde la telefonía móvil, pues entonces las diferencias saltan a la vista.

Esas 7 personas acumulan 7056 seguidores en total, unas 20 veces menos que los que acumula la propia Yoani, y dudo muchísimo que a una petición de ayuda a sus seguidores tengan la reacción que sí ha llegado a tener Yoani para que le recarguen su móvil.

Entonces, ¿quién mantiene a quién, quiénes son los asalariados, los mercenarios, los espías, palabrejas en el argot oficial para desacreditar y satanizar a los que se les oponen?

Mi conclusión: el desgobierno cubano mantiene, subvenciona, y no necesita dar premios a quienes tuitean dentro del sistema y para el sistema. El premio es ése: poder tuitear y creer que se es "libre" en la red. Son tuiteros asalariados pero sin cobrar dinero constante y sonante por ello: reciben prebendas unos, palmaditas, otros, y una dádiva tuitera todos.

Algunos son el más claro ejemplo de la variante cubana de mercenario, palabra que la Real Academia de la Lengua Española define como "Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios / Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da". Ese es el caso de los que están dedicados a tiempo completo al tuiterío, a la propaganda castrista allí, al descrédito de los demás, a la manipulación constante.

También los hay espías ("Persona que con disimulo y secreto observa o escucha lo que pasa, para comunicarlo a quien tiene interés en saberlo"). Y de estos sí que hay muchos, del mismo aparato ideológico y político del desgobierno.

Pero, sobre todo, los hay ingenuos ("Candoroso, sin doblez") que, quizá, están más matizados por la euforia y rebeldía propias de la juventud que por el asentimiento ciego y la reverencia al tutelaje. Alguno que otro parece haber despertado alguna que otra vez, pero aún muchos son corderos inocentes ("Cándido, sin malicia, fácil de engañar"), perfecta carne de cañón de las dictaduras.

Ahora le repito mi pregunta inicial: ¿Es el uso de Twitter y todo lo relacionado con el acceso a las nuevas tecnologías de la información en Cuba común, libre, lo más normal del mundo, espontáneo, abierto, inclusivo, plural, chévere, bárbaro, apolítico, independiente, autónomo, neutral, emancipado y fiestero?

Yo escribía ayer en mi cuenta de Facebook y en el blog Un cubano en Canarias, que a un cubano tuitero en Cuba sólo le pegaría lo último. Reconozco que tal vez, a lo mejor, es posible, quizá, haya surgido la idea de manera espontánea en un aula de la Facultad de Periodismo. Pero el camino del #Twitthab se torció en menos de 30 tweets y va andando uno muy diferente que la policía política, para sus propósitos, intentó manejar y controlar desde que lo descubrió. Como a sus corderos. Y ya verán como sigue la novela hasta, el y después del 1ro de julio...

¿Y Ud. qué piensa?



[Nota 1:
Imágenes/estadísticas fueron capturadas/consultadas hoy sábado 18 de junio de 2011 a las 3am hora de La Habana (9am hora de Berlín).
Nota 2:
Ni me pregunte cómo pude estar un rato captando tweets sobre el #TwittHab en cada una de las cuentas que le muestro arriba. Yo hice como cuando entraba a los baños de las escuelas donde estudié en Cuba, incluída también la Universidad de la Habana: aguantaba la respiración para apartar un poco el penetrante hedor...]
.
Share |

miércoles, 15 de junio de 2011

La otra cara del sistema de salud cubano (Parte 4)

votar
Hoy no necesito introducir la cuarta parte de una serie de posts que muestran la otra cara del sistema de salud cubano, ese tan distinto del que dibuja para ingenuos la prensa oficial. (Enlaces a las tres partes anteriores los podrá encontrar al final de este post).

Y le digo que no necesito introducción alguna porque otros dos textos, en sendos blogs cubanos, no la pueden evocar mejor:

- La dicha de los pordioseros, un excelente escrito de Miriam Celaya en su blog sin EVAsión, y

- ¿Por qué no se usa la entrada trasera de “La Covadonga”? (Hospital Salvador Allende), por Martha Beatriz Roque y publicado en el blog de Emilio Ichikawa.

Continúo entonces con el testimonio gráfico y escrito que me ha enviado una cubana, en su cuarta parte:

- Pero mire [conversa la Jefa de Enfermeras del Hospital Oncológico de Matanzas con la paciente], dígale a su acompañante que se apure y recoja agua. Ahora fue que pusieron el agua, la ponen sólo una vez al día por unos minutos y no viene más hasta mañana, así que llene todo lo que tenga para que después no le falte.

Tanque dentro del baño (en el centro, atrás) con tapa azul. Cuando viene o ponen el agua, la almacenan ahí. Lo mismo se usa para bañarse, que para descargar el servicio, que para limpiar. La persona que limpia el piso mete el cubo donde exprime la frazada en ese mismo tanque [me dice el familiar de la paciente]. (Dar click para ampliar)

...Mientras tanto usted puede pedirle a la enfermera que le haga un papel para ponerse en la cola de los taxis que llevan a los pacientes de regreso a sus municipios. Yo sé que hoy es lunes, pero hágalo desde ahora, así el viernes se puede ir temprano. Ojalá que no le toque la limosina.

- ¿La limosina? ¿A qué se refiere?

Vista interior de la famosa "limosina" (Dar click para ampliar)

- Bueno, la limosina es un taxi con el que un compañero hizo un trabajo muy bueno, porque unió dos carros que ya estaban descontinuados y los soldó por el medio. Ahora tiene capacidad para tres personas más. Pero mija, qué te voy a decir, la limosina se está cayendo a pedazos. El piso está lleno de huecos; si llueve el agua va entrando por debajo y las ventanillas no se pueden cerrar, pero eso no es lo peor. Lo más malo es que el enfermo de alante tiene que ir aguantado por alguien que vaya detrás porque la puerta de ese asiento se abre continuamente. No es tan malo... lo malo es que el enfermo se puede caer a la carretera si el carro coge un bache o si se le mete un bicicletero o un animal delante y el chofer tiene que frenar de momento. Pero bueno, es muy barato, son como 50 pesos cubanos [unos 2 USD] por persona... Los otros taxis están mejores, porque son los carros que eran para el turismo y también los descontinuaron, pero esos no van a los municipios. Además, los choferes de esos taxis hacen un viajecito pequeño y después se desaparecen porque aprovechan y se pasan el día “boteando”. Imagínate, mija’, ellos también tienen que comer.

La caja de cambio de la "limosina" (Dar click para ampliar)

...Después que te apuntes para los taxis asegúrate de que tu acompañante te recoja la comida. Mira, por ahí viene el carrito, ya viene doblando la esquina.

- ¿Qué es... eso es la comida? ¿Aquellos cubos de aluminio que parecen sancocho de puercos? Ay, perdone, es que desde aquí se puede ver cómo el líquido amarilloso se va moviendo por toda la calle... ¿No tendrán unas tapitas para tapar esos cubos? Por lo menos tirarle una sabanita por encima o algo...

Carrito con la comida de los enfermos (Dar click para ampliar)

Otra vez el "carrito", esta vez con la leche que se reparte a los enfermos, aunque es preferible verlo de lejos... (Dar click para ampliar)

- Y gracias que esa compañera trae la comida empujando el carrito desde el otro hospital, es que esa comida no la hacen aquí, esa comida viene del otro hospital que está a tres cuadras más arriba. El huevo ya llega un poco verde porque lo salcochan muy temprano, pero por lo menos es proteína. Pero el yogurt de soya, si llega bien, hay que tomárselo enseguida porque el refrigerador no sirve, no enfría mucho.

Yogurt de soya que se supone deban tomar personas... (Dar click para ampliar)

...Bueno, lo que enfría es el congelador y de ahí pasa algún aire a la parte de abajo. Mira, hace días que no quitan la luz, pero cuando la quitan todo se echa a perder, no es fácil... Encima, como ese es el único refrigerador para toda la sala, el abre y cierra de la gente tratando de acomodar los “pepinos” de agua no deja que se enfríe bien nada. Ah, pónganle su nombre a su pomo para que nadie se lo vaya a robar.

Parte de abajo del refrigerador, la que no funciona (Dar click para ampliar)


(Continuará...)

Relacionado:
* Primera parte
* Segunda parte
* Tercera parte
* Quinta parte
* Sexta parte y final
.
Share |

lunes, 13 de junio de 2011

La otra cara del sistema de salud cubano (Parte 3)

votar
Ésta de hoy es la tercera parte del testimonio, gráfico y escrito, de una cubana como yo que conoce tan bien o mejor que yo la otra cara del sistema de salud cubano, esa que no se encontrará Ud. en la propaganda oficial. En la primera y en la segunda parte podrá ver Ud. otras fotos, así como leer las opiniones mías y comentarios de los lectores.

El penoso estado en que se encuentra dicho sistema de salud no es un secreto para ningún cubano. Sin embargo, la opinión casi generalizada de los que no lo conocen, es decir, a quienes ha estado dirigida fundamentalmente la demagogia castrista, diverge mucho de la triste realidad. No es raro entonces encontrarse con no-cubanos que, en el propio corazón de Berlín, le restrieguen a una en la cara "los logros" de la revolución tropical. Los pobres: yo los saco bien pronto del sueño profundo en que los ha sumido un desgobierno que exporta principios que muestra en vitrinas para visitantes, alejados de lo que el propio pueblo puede llegar a recibir.

Antes de continuar con los testimonios de la cubana y su mamá, protagonista principal de aquellos días, le recomiendo leer la opinión de un oncólogo a raíz de los dos posts que anteceden a éste: Algunas consideraciones en relación a dos notas aparecidas en la Red sobre atención oncológica en Cuba.

Al final de lo que sigue a continuación, saque Ud. sus propias conclusiones sobre los problemas y fallas que afloran esta vez. Le adelanto algo: por ninguno de ellos pasan ni el dictador ni su familia ni sus amigotes.

- Ya yo fui a ver al oncólogo [comenta a la Jefa de Enfermeras la paciente, enferma de cáncer], pero dice que no me puede atender hoy. Me dijo que las mediciones mías llevan tiempo y concentración y que él no tiene ninguna de las dos cosas. Me dijo que regresara mañana, que él tiene que irse para su casa porque hace más de una semana que a su casa no viene agua y que hoy le iban a vender una pipa de agua. Dice que esa oportunidad no la podía perder. Dice que hace un mes que regresó de Venezuela y que no se adapta a esto aquí, que está como loco.

- Voy a tener que hablar con él [¡la Jefa de Enfermeras se expresa así delalte de los pacientes! Y qué decir del médico especialista...]. Él sabe que no puede estar expresándose así. La verdad que desde que regresó de Venezuela es otra persona. Lo único que le interesa es coger otra misión para largarse de aquí lo antes posible. Él sabe que hablar así lo perjudica, pero ni eso le importa.

El lavabo de la consulta del oncólogo. No digo yo si no se puede adaptar... (Dar click para ampliar)

...No se preocupe, compañera, hoy va a venir un trío del Ministerio de Cultura para cantarles algunas canciones a los enfermos. Aproveche, vaya y diviértase un poco y así mata el tiempo hasta mañana. De todas maneras, hasta que no llegue el medicamento para la quimoterapia o le hagan los cálculos para las radiaciones, no podemos hacer nada y usted tiene que estar aquí. Es que de aquí a donde usted vive es muy lejos y no puede dar los viajes diarios, además no hay bolsillo que aguante eso.

- No sólo es eso, es que con mi columna como la tengo, no puedo estar viajando 100 kilómetros en esas carreteras llenas de baches, eso me pondría peor.

Equipo de radioterapia. ¿Dependen del "bloqueo" su cuidado y limpieza? (Dar click para ampliar)

Herramientas para arreglar el equipo de la radioterapia. La palabra que me salta a la mente es: podredumbre. (Dar click para ampliar)

Almohada del equipo de dar las radiaciones. Todos los pacientes que se acuestan en él ponen los pies en la misma almohada, sin funda ni nada que la cubra de la contaminación y posibles infecciones de otras personas. "Y gracias que hay una y gratis", le echarán en cara a muchos... (Dar click para ampliar)

- Olvídate de lo que te dije, aquí ni música se le puede dar a los enfermos. Ahora me dice mi jefa que el trío fue suspendido porque no fue aprobado el transporte, bueno, en otra ocasión será, hay más tiempo que vida...



(Continuará...)

Relacionado:
* Primera parte
* Segunda parte
* Cuarta parte
* Quinta parte
* Sexta parte y final
.
Share |

viernes, 10 de junio de 2011

La otra cara del sistema de salud cubano (Parte 2)

votar
Ayer publiqué la primera parte de una serie de posts que cuentan los testimonios de una cubana y su mamá, enferma de cáncer, en el Hospital Oncológico de Matanzas, al centro de Cuba.

Un sistema se compone de partes, de componentes, de elementos que, relacionados entre sí, conforman ese sistema y determinan su funcionamiento. Cuando una de las partes deja de funcionar, puede no ser crítico para el sistema completo. Pero cuando son varias, por no decir la mayoría, las que hacen "metástasis" y no funcionan, no puede hablarse de que el sistema lo hace. Ese es el caso del sistema de salud cubano y lo que exporta de él la dictadura castrista. Menos aún puede hablarse, de que el sistema es un ejemplo a seguir. Y mucho menos aún, intentar o insistir en meterle en la cabeza a la gente, dentro y fuera de Cuba, que ese sistema es sagrado, gratuito y un regalo divino de la aún mal llamada "revolución", como chantaje para coartar otros derechos humanos de los cubanos. Y todavía en Twitter me preguntaba uno (evidentemente no cubano) si no había visto "Sicko", la película de Michael Moore. Ese es uno de los que ha ayudado a la dictadura a exportar una imagen maquillada de una Cuba perfecta para ingenuos...

Así continúa el díalogo de la Jefa de Enfermeras con la paciente, ilustrado también con fotos de esos días:

"- El cuartico no está tan malo [sigue comentando la Jefa de enfermeras a la paciente], el mayor problema es que los respiraderos de los baños dan directamente a ese cuartico. Hay bastante peste porque como en ese lado del edificio da el Sol todo el día, los baños apestan aún más. Pero si el aire sopla en otra dirección puede respirar mejor por un rato.

Baño de hombres del Hospital Oncológico de Matanzas. (Dar click para ampliar)

Baños del lobby. En el de la derecha cobran por entrar; el de la izquierda es gratis porque no lo limpian. (Dar click para ampliar)

...Lo que pasa es que nadie carga el cubito del agua ni descarga los baños. Ahí está el cubito para hacerlo, pero nadie lo hace. Bueno, la verdad es que esos baños, aunque se descarguen, todavía tienen peste. La mayoría de las tuberías están rotas y se salen, por eso es que el piso está siempre mojado. Cuidado cuando camine por ahí no se caiga, esa agua no se sabe bien si es agua sola o está ligada con orine y excrementos. ¿Usted trajo su ventilador, verdad? Porque si pone el ventilador en dirección contraria a los respiraderos, se va un poco la peste.

Baño de la sala de quimioterapia del primer piso, con el famoso "cubito". (Dar click para ampliar)

...Ahora mande a alguien a buscar su historia clínica porque aquí yo no la tengo, no me aparece por ningún lado.

- Ya me la fueron a buscar [responde la paciente] pero la muchacha que está allí dice que ella está cubriendo por la persona que trabaja en el archivo que no vino hoy, ese no es su trabajo le dijo ella a mi acompañante. Si no le manda un papel del médico con mis datos, no me va a buscar nada. Dice que las historias no están ni por orden alfabético del nombre, ni por fecha, ni por nada, que es un reguero muy grande. El médico que me atiende ya se fue, él no vive aquí, además no tiene ni carro ni teléfono. No hay forma de localizarlo. Hoy es lunes, él no va a regresar hasta el jueves.

Las historias clínicas de los pacientes. Hay que hacer un gran esfuerzo para distinguirlas entre tanta suciedad. (Dar click para ampliar)

- Bueno, déjame ver qué invento, no se preocupe, compañera, que su historia clínica va a aparecer. Mientras tanto haga la cola para que la vea el otro oncólogo. Él tiene que medirle la cabeza para mandar los cálculos a los físicos para poder indicarle la cantidad y el tiempo de las radiaciones. Mientras más rápido empiece el tratamiento, mejor. Dicen que en otros lugares eso se hace por computadora, pero aquí hay que hacer los cálculos a mano, pero no se demora mucho, es cuestión de un par de días...



(Continuará...)

Relacionado:
* Primera parte
* Tercera parte
* Cuarta parte
* Quinta parte
* Sexta parte y final
.
Share |

jueves, 9 de junio de 2011

La otra cara del sistema de salud cubano (Parte 1)

votar
Otra cubana, de los tantos que conocemos la verdadera situación de la isla, muy diferente de la que pregona la dictadura castrista en sus campañas mediáticas y propaganda tipo ¡tourists, come!, me ha enviado su testimonio personal sobre la desastrosa situación de los hospitales en Cuba, inspirada por otras fotos que ya publiqué aquí en mi blog.

Sí, esos hospitales que son para los cubanos, porque no les queda otro remedio. Esos que, por supuesto, ni los turistas (bah, Cuba es para turistear y lo otro no me importa) ni los cegatos de izquierda (izquierda que coma izquierda no conozco todavía) pisan siquiera cuando visitan la isla, porque les interesa o conviene mirar hacia otro lado...

Esa otra cubana, que me ha pedido no revele su nombre pues aún tiene familia en Cuba y no quisiera le pasara lo que a mí, que no puedo entrar más a la isla precisamente por expresarme libremente en mi blog personal, por ejemplo (y de verdad no me explico cómo pueden llegar a pensar que voy a dejar de hacerlo), pues esa otra cubana me ha enviado fotos y textos que acompañan las mismas que yo publicaré en este espacio en varias partes.

Las fotos y lo que escribe dan ganas de llorar. Porque muestran por un lado la realidad, que yo también conozco, y por otro nos descubren lo desamparados que están nuestros coterráneos ante el desgobierno, el churre, la desidia y hasta el mal olor en centros a donde, se supone, van para curarse de enfermedades. Y más grave aún, porque esa es la otra cara del sistema de salud que exporta en los medios, desde hace décadas, la dictadura castrista.

No demoro más las fotos, entre las que he intercalado diálogos que sostuvo su familiar enfermo con el personal del Hospital Oncológico de Matanzas (¡oncológico! ¿Hay algo peor que un cáncer para una persona? Sí, los Castro para los cubanos).

Aguaya, yo estuve en el hospital por un par de semanas junto con mi mamá mientras ella se daba las radiaciones que eran diarias. Las quimoterapias eran cada 21 días, pero a veces coincidían una cosa y la otra. Durante mi estancia allí, vi muchas cosas que a los cubanos de allá les parecen normales, pero evidentemente todo eso en el mundo libre es inadmisible.

"- Tenemos que ponerla en la sala de hombres, compañera [la Jefa de Enfermeras es quien conversa con la paciente]. El problema es que usted tiene el tumor en la columna y el médico dice que no puede subir las escaleras. La sala de mujeres está en el segundo piso."


Escaleras del hospital (Dar click para ampliar y ver todo lo que sobra y todo lo que falta)

Escaleras hacia la farmacia. Parecen una cueva embrujada (Dar click para ampliar)

- Y si subo por el elevador?

- ¿Qué elevador? ¿Eso que está ahí? Ah,... ese hueco que usted ve ahí es el hueco del elevador que nunca fue instalado. La única forma de llegar al segundo piso son las escaleras y usted sabe que apenas si puede caminar. Si empieza a subir escaleras y el tumor le toca la médula se puede hasta quedar inválida, ya el médico se lo dijo. Aquí vamos a hacer todo lo posible porque eso no pase. No se preocupe, compañera, que la vamos a poner en la sala de los hombres pero en un cuartico que era de las enfermeras...


Así están los colchones de las camas del hospital...

... para los cuales los pacientes tienen que llevar sus sábanas propias (Dar click para ampliar)



(Continuará...)

Relacionado:
* Segunda parte
* Tercera parte
* Cuarta parte
* Quinta parte
* Sexta parte y final
.
Share |

sábado, 4 de junio de 2011

¡Donde no hay higiene no puede haber salud!

votar
(Aviso: este post contiene fotos asquerosas)

¿Usted es de los que cree o pregona que el sistema de salud en Cuba es de los mejores del mundo? Pues yo le aconsejaría enterarse bien de su desastroso estado antes de seguir haciendo el papelazo.

No lo critico, puede que los cantos de sirenas lo hayan dormido hasta ahora, pues ese ha sido uno de los principales pilares de la propaganda castrista todos estos años. Pero sí no le perdonaría que siguiera haciéndole el juego sin conocer, realmente, de qué sistema de salud habla la dictadura... Al que tienen acceso los cubanos no es el mismo que al que tienen acceso los turistas, eso para empezar. Y el rosario de calamidades crece si Ud. se pone a escarbar un poco. O si tiene la oportunidad de visitar un centro hospitalario "para los simples cubanos".

A M.R. la conozco por Facebook. Nunca nos hemos visto las caras, a no ser las que tenemos en nuestros perfiles de la mayor red social del mundo. Pero M.R. y yo tenemos mucho en común: las dos nacimos en Cuba y ya no vivimos allí. La emigración nos ha venido a unir en una red virtual. Pues M.R. acaba de regresar de Cuba y me ha enviado unas fotos de ..., de ..., del policlínico "Joaquín Albarrán" en el muncipio de Centro Habana, muy cerca del hospital "Hermanos Ameijeiras".

¿Que el sistema de salud de Cuba es uno de los mejores? Yo no afirmaría más nunca tal cosa después de ver las siguientes fotos que me ha enviado M.R., de los baños de ese policlínico:


Imagínese a Ud. mismo visitando el policlínico y necesitando urgentemente pasar al baño. Imagine que acompaña a un enfermo y que quien tiene que ir al baño es él. Imagine que los médicos, asistentes y enfermeras que lo atienden, si no están de viaje exportando ese mismo sistema de salud cubano, tienen que pasar al baño mientras Ud. espera que lo atiendan a Ud. Imagine que al prestigioso médico cubano Joaquín Albarrán le diera por levantarse de su tumba y pasara por dicho policlínico... Como mínimo pide que lo entierren otra vez al descubrir tal cloaca con su nombre...

M.R. misma me lo ha dicho: La salud comienza por la higiene. Donde no hay higiene, no puede haber salud. ¡Y tiene toda la razón!

Reconsidere Ud. qué creerle a la dictadura a partir de ahora... ¿Que el sistema de salud de Cuba es uno de los mejores? Na', a otro con ese cuento.
Share |

jueves, 2 de junio de 2011

¿Cómo pasar la voz para saltarse la censura en Internet? [updated]

votar

Vía Twitter, directamente a través de un tweet de @Liberationtech, he llegado a un valiosísimo manual sobre cómo saltarse la censura en Internet.

Asociación inmediata: "¡ésto es pa' Cuba!". ¿Pasos siguientes que di? Elementales:

1- Leer el texto que introduce al libro.

2- Descargarlo (¡es libre!).

3- Hacer retweet (pasar la voz a mis seguidores desde mi cuenta en Twitter).

4- Compartirlo en Facebook (pasar la voz allí también, desde mi cuenta, donde mis amigos virtuales se quintuplican).

5- Escribir un par de emails con destino Cuba y adjuntarles el libro como documento pdf (que es uno de los formatos que se pueden descargar, versión en Inglés por el momento).

6- Oir/ver videos que acompañan al libro (autores explicando la idea y cómo lo escribieron y editaron).

7- Subirlo a mi cuenta en Scribd, para compartirlo allí también (es un sitio social de publicación).

8- Pasar la voz aquí en mi blog.

¡Una joya de libro! Fue escrito por varios expertos que cuentan, además, cómo lograron, en menos de una semana, producir 240 páginas en un tema especialmente hilvanado para aquellos donde sus gobiernos censuran la Internet. ¡Ni mandado a hacer pa' cubanos de la isla!, ¿verdad?

Aquí uno de esos videos:

How to bypass Internet censorship? - Booksprint from howtobypassinternetcensorship on Vimeo.



...y aquí el manual como tal (puede demorar un poquitín en cargar). Igualmente lo pueden descargar del sitio Web How To Bypass Internet Censorship:

Bypassing Censorship

¡Pasa la voz tú también!
¡Ayuda a quienes no pueden usar la red libremente!


[Update un rato después...]

Aquí te dejo algunos tweets para que pases la voz en Twitter. Única condición: tener una cuenta allí. ¡Házlos tuyos, copia, pega, tuitea!

¿Cómo pasar la voz para saltarse la censura en Internet? http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Sáltate la censura y ayuda a otros a saltarla! http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Asociación inmediata: "¡ésto es pa' #Cuba!" http://bit.ly/m21Hys pasa la voz!

Tienes acceso libre a Internet en tu país? http://bit.ly/m21Hys En #Cuba no es el caso para la gran mayoría

Hay muchos q no pueden: son censurados. Ayúdalos! http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Pasa la voz, no es difícil! Saltar la censura en Internet http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Cuando los gobiernos vigilan, bloquean, toman represalias en Internet, entonces hay q saltarse la censura http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Censura en Internet? Puedes saltarla y ser libre! Aprende cómo! http://bit.ly/m21Hys #Cuba

¡Una joya de libro! Escrito por expertos q cuentan cómo saltar censura en Internet http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Te censura tu gobierno en la red? te vigilan x encima del hombro? Salta la censura! http://bit.ly/m21Hys #Cuba

Censura = no ser libre. Pero tienes tu derecho a serlo! http://bit.ly/m21Hys #Cuba
Share |