viernes, 22 de febrero de 2008

Habana: calles, barrios y lugares

votar
Escuela primaria Alfredo Miguel Aguayo en Santos Suárez, Ciudad de La Habana).

Esa fue mi escuelita en 5to y 6to grados. La pintura azul de tan mala calidad que tiene se la dieron con motivo de una Tribuna Abierta a la que asistió Fidel Castro en junio del 2003.

En la última foto no se pierdan el salidero de agua que viene desde la cuadra más arriba...

Entrada principal de la escuela, Estrada Palma e/ Cortina y Figueroa, Santos Suárez


Otra de la entrada principal de la escuela


También por el frente, mirando hacia la Calzada de 10 de Octubre


La escuela vista desde Libertad e/ Cortina y Figueroa


Otra desde Libertad. El patio de la escuela se distingue mejor


Calle Estrada Palma vista desde la entrada principal de la escuela
Share |

23 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

agua,
te voy a mandar una foto de mi escuela pirmaria. cuando mi hermana me la mandO, me quede mirando a los chamas... tal parece que nada ha cambiado. CANDELA.

pilladera, t.

El Yénica dijo...

Mucha razón Tony,al ver estas fotos me pasa eso.Aguaya esa canchita de tu primaria era famosa por los "mundialitos de futbol" que allí se daban no es cierto?,iban de diferentes barrios allí a jugar y los equipos tenian nombres de equipos brasileños como Flamingo,etc.Yo jugué bastante guerrillas como la que tienen montadas los fiñes de la foto,modestamente no era de los malos,en pelota sí jugaba banco,pero el futbol era mi fiebre,andaba con una pelota pegada al pie.

Aguaya dijo...

Tony, yo también me quedé mirando a los muchachos... y buscando a la pelota, porque no la veo por ninguna parte aunque seguro debe ser fútbol por los dos ladrillos que tiene como marca de portería el que está más a la derecha...

Aguaya dijo...

El Yénica! Los mundialitos de fútbol!!! CLARO que me acuerdo!!!!!!!!!!!!!! Muy buenos, que se sepa!!!

lola dijo...

Hola, estoy tratando de ubicarme pero estoy completamente perdida, me suenan todas las calles, pero no se exáctamente hacia donde quedaban. Saludos y buen fin de semana!

Aguaya dijo...

Lola, si te fijas en la escuela y en el mapa que puse al principio, Estrada Palma es la calle de la entrada principal, donde está el punto rojo. Siguiéndola por la derecha en el mapa desembocas en 10 de Octubre unas 7 cuadras después.

Libertad es la calle paralela a Estrada Palma, pero por detrás de la escuela (el punto rojo indica el frente).

Cortina es la calle perpendicular, por la derecha en el mapa. Figueroa es la que queda por la izquierda. Ambas desembocan en Santa Catalina (por el sur en el mapa) y en Lacret (por el norte).

Esas cuatro calles delimitan Aguayo. Te ubicas?

Al Godar dijo...

Yo conozco el lugar y probablemente caminé por el frente de la escuela muchas veces. Varios amigos mios vivian cerca de alli, pero no recuerdo la escuela.
No obstante, la similitud con "mi" escuela me pone la carne de gallina.
Que buenos recuerdos!
Saludos,
Al Godar

Aguaya dijo...

Al, conoces el barrio!!!
Yo lo extraño tanto... Mi familia todavía vive por allí...

Saludos desde Berlín!

Eufrates del Valle dijo...

Mis abuelos vivian en Estrada Palma y Felipe Poey, y yo hice como un kinder por ese area, pero tengo recuerdos muy nublados.... No visualizo tu escuela, queda cerca de la ex direccion de mis abuelos? Muy buen post, Aguaya.

Aguaya dijo...

Eu, Poey queda muy cerca de la calzada de 10 de Octubre; es paralela a ésta. Cortina está a 7 cuadras de la calzada, "bajando" la loma. Es también paralela a Poey. Si sigues por Estrada Palma otras tres cuadras desde Cortina vas a parar a Juan Delgado, la calle donde están los cines Los Ángeles y el Mara, y el cine Santa Catalina en la esquina de Juan Delgado y la calle que lleva igual nombre.

Ahora, que los cines todavía estén funcionando no te lo garantizo: al Mara lo cerraron por murciélagos y a Los Ángeles por no sé qué otra cosa. El Santa Catalina ya estaba cerrado estando yo allá... Tengo que preguntar en mi casa para que me actualicen...

Saluditos!!

lola dijo...

A mi me sonaban las calles, pero hace ya tanto tiempo, que apenas recordaba cómo iban. En you tube encontré un video cortito que se ve la calzada de 10 de octubre y vi mi casa, sólo de refilón, me dio mucha alegría.
Saludos!

Aguaya dijo...

Lola, viste tu casa!!!!!!!!!
Buscaré yo también a ver si encuentro algo, cómo no!
Saluditos desde Berlín!!

Anónimo dijo...

En el patio frente al busto de Jose Marti era donde cada mañana formabamos las filas, una por aula, para alzar la bandera, cantar el himno nacional, practicar pasos y giros militares y terminar marchando hacia las aulas.

La cerca que esta bordeando todo el pasillo no existia en aquella epoca. Los pasamanos de tubos a los lados de la plataforma detras del busto seguian hasta la escalera, ahora faltan.

Todo el edificio estaba pintado de colores que hacian juego con los ladrillos en las columnas,todo era beige y terracota.

Mirando desde el patio trasero la esquina a la izquierda era la cocina junto con el comedor que cubria toda el ala del edificio que da hacia la calle Figueroa. El comedor tenia varias mesas larguisimas para varias aulas al mismo tiempo y donde comiamos diariamente.

Practicamente estabamos en la escuela el dia completo y algunos alumnos de otras provincias estaban becados y vivian alli permanentemente.

El Aguayo tenia un teatro con un piano.

En el patio habia un parquesito con canales, hamacas, y cachumbambes que en la foto del mapa se ve ya no existen tampoco.

Los niños estan jugando balompie en la cancha de baloncesto, la cancha siguiente al lado era donde jugabamos volleyball.

El track de campo y pista que rodeaba todo el patio, mas una piscinita de arena para salto largo ya no se ven en las fotos.

Ese edificio hay que restaurarlo y ponerlo nuevesito !

Aguaya dijo...

Hola Ma.Elena!!

Tienes razón: la cerca no existía! no me había fijado en ella, qué vista tienes!!! y los tubos faltan, es verdad...

De los matutinos me acuerdo como si fuera ahora, sobre todo del timbre y los muchachos corriendo para no llegar tarde. Yo llegué tarde una vez y me anotaron en una listica. Me dió una vergüenza.........

Los colores de antes me gustaban más. Este azul, y además de mala calidad, no me pega con la escuela.

Yo no me acuerdo de los nin~os becados, quizá porque en mi aula no había ninguno..... y dónde era que dormían?

El teatro creo que sigue pero olvídate del piano. En ese teatro tuve varias veces clases de danza, con una maestra que preparó una coreografía de danzón. Para que veas, no se me ha olvidado...... todavía recuerdo algunos de los pasillos de la coreografía y de la "mamita" anaranjada que me puse el día de la competencia.

Lo que sí siempre se decía era que en otros tiempos hubo una piscina de verdad, precisamente en el área frente a donde se hacía el matutino.

Del comedor grande me acuerdo, cómo no, y del chiquito también, en el patio interior, donde daban las meriendas y nos tirábamos los refrescos negros a botellazo puro...

(caballero', han pasado taaantos an~os!!! Yo salí de la escuela en el 81 !!!)

Gracias, Ma.Elena, por tu visita!!!

Anónimo dijo...

aguaya berlin:
No sabes los recuerdos que me han traído estas fotos de la escuela Alfredo M. Aguayo, claro que en una época muy anterior a la tuya y a la de mariaelena. Estoy hablando de los años 50, 51, así que imagina.

En ella hice del 3ro al 6to. En esa época era solo de hembras y había los que se llamaba alumnas internas (que entraban el lunes y salían el viernes, o sea, dormían la semana allí) y las externas, que salían todas las tardes. Yo estuve de las dos formas. Un tiempo interna y otro externa.

La entrada a esa escuela era a través de becas que el Municipio de La Habana ofrecía, generalmente a familias pobres.

Déjame decirte que tenía un equipo de profesores fabulosos. Doctores en Pedagogía casi todos o mejor dicho todas porque profesor hombre solo recuerdo al de Educación Física. En esa escuela además de la enseñanza general, se ofrecían clases de música, ballet, repujado, cocina, costura. Había un coro y una banda de música. Se impartían clases de urbanidad donde enseñaban a las alumnas modales, cómo conducirse en todo momento, había una asignatura que se llamaba Moral y Cívica. Los viernes eran los Actos Cívicos en la mañana temprano.

Tenía un grupo denominado Instructoras, que eran las que nos cuidaban cuando salíamos de las aulas y que nos llevaban de la mano y corriendo, como dice el dicho.
Tendría que contar mucho de esa escuela. A ella le debo la base de mi formación a pesar de que fui bien indisciplinada, pero aprendí lo que hasta hoy conservo,una buena ortográfía, e innumerables valores.
Voy a buscar una foto vieja en que estoy con el uniforme de la escuela. Mi hermana mayor había estado antes que yo en la escuela y tengo una foto de ella con el uniforme de la banda.
Gracias por estos recuerdos.
glazam

Aguaya dijo...

Glazam, pero cuántas historias!!!!!!! Nada de eso sabemos los que pasamos después por allí, ni pensar en un aula o rincón dedicado a la historia de la escuela, qué lástima, cuánta historia perdida...

Claro, envíeme las fotos que tenga a mi dirección de email y de seguro preparo un post con los valiosísimos datos que me ha enviado y con las fotos mismas para publicarlo cuanto antes!

Repetiré este comentario en el otro post donde también comentó para asegurarme de que a Ud. le llegue, espero que sí.

Saludos desde Berlín!
AB

Unknown dijo...

Aguaya mi mama fue maestra en Aguayo antes que yo naciera. Ella vivia en Figueroa y Santa Catalina antes de casarse. Muchos recuerdos. Gracias

Aguaya dijo...

No me digas, Laz!!!! Y tienes alguna anécdota de la que te acuerdes y nos puedas contar a nosotros????????

Anónimo dijo...

Aguayo peste a callo si te huelo me desmayo

Anónimo dijo...

Aguayo peste a cayo si te huelo me desmayo

Aguaya dijo...

:-)
así cantábamos también...

Tabe dijo...

Todavia en la actualidad vive en el zotano de la escuela uno de los cosineros de los mas antiguos que trabajo en la cosina por mas de 30 años,se llama Feliz; mi Mama trabajo de maestra en la escuela hasta finales de los 50's y entonces paso a trabajar al laminario hasta finales de los 70's,tambien trabajo en la biblioteca un tiempo, el laminario era el lugar donde los maestros buscaban los mapas,animales disecados,laminas y muchas otras cosas principalmente para las clases de ciencia,el laminario estaba situado en el primer piso junto a un patio de cemento interior;tengo unos recuerdos hermosos del tiempo de las maestras "makarencos" yo era semi-interno pero tambien habian alumnos internados y dormian arriba en los dormitorios que estaban cerca del teatro.

Una Mas dijo...

¡Qué recuerdos tan bellos tengo de Aguayo! Ahí fui yo a primaria cuando era muy chiquita, y cuando era una escuela de niñas solamente. Sí, efectivamente se hacían filas para todo, y la comida era infernal en ese comedor, tampoco se permitía hablar mientras comíamos. Sin embargo, la educación era maravillosa. Habían clases de inglés, costura, pintura, baile, artesanía, educación física, y muchas otras más. Teníamos una biblioteca fabulosa, y fue ahí donde leí "Little Women" por primera vez. Claro, esto era en los años cincuenta. Había una escuela "hermana" que era de varones solamente, pero no me acuerdo del nombre ahora.