sábado, 29 de agosto de 2009

10 enseñanzas que me dejan los blogs

votar

A raíz de los dos posts que he escrito sobre "la entrada a" y "la salida de" Cuba, La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos y De aeropuertos, paranoia y blogs, así como de los comentarios hechos en ambos (y en otros posts), puedo sacar 10 enseñanzas que me dejan los blogs:

1- Que no soy la única a quien han pasado estas cosas en los aeropuertos cubanos: razón más que suficiente para seguir denunciando los maltratos a los que somos sometidos, principalmente los cubanos, en ellos.

2- Que cada cual tiene sus motivos para ir o no ir a Cuba, con hijos, sin hijos, con maletas, sin ellas, con los bolsillos vacíos o llenos, pero que "la tierra hala".

3- Que la familia es lo más importante (eso ya lo sabía) pero que inmóviles no debemos seguir quedándonos por 50 años más.

4- Que la familia en Cuba tiene MIEDO, y que eso también es más que suficiente para denunciarlo. Que ese miedo los inmoviliza a ellos... y a nosotros.

5- Que por más que la familia y los amigos nos cuenten día a día cómo viven y lo que pasan allá, no hay nada mejor que comprobarlo por una misma: la realidad es peor de como la cuentan.

6- Que con los blogs al menos compartimos estas cosas y que no nos las tragamos y dejamos ahí, donde más daño nos hacen.

7- Que los blogs nos permiten ejercer la democracia que nos está vedada a los cubanos en nuestro propio país y que esa oportunidad de expresarnos libremente no debemos desaprovecharla.

8- Que ni dejando a ni siguiendo con mis blogs voy a resolver nada en concreto, pero que mientras más se denuncien estas barbaridades y maltratos, pues que más se conocen y a la larga tendrán que acabar.

9- Que 1 blog no hace nada, que 2 blogs no hacen nada, que 3 blogs no hacen nada, pero que para n blogs aún no está demostrado el teorema. Puede que sí "hagan algo". Hay que intentarlo entonces.

10- Que después de cada post, toque el tema que toque, duermo más tranquila conmigo misma, y eso me hace mucho bien.


[Relacionado: Por qué creo en los blogs]
Share |

20 comentarios:

roxi dijo...

Pues yo no entiendo como los cubanos van a cuba cuando se escapan a aguantar todas esas humillaciones y darles el gusto a esos comunistas . Si uno se sale de Cuba dejando a su familia a expensas de esos criminales sin saber si habra retaliaciones, entonces no pueden vivir tambien lejos de ellos? es lo que hay que sufrir por callar 50 anos, por no terminar de sentir miedo, por poner el miedo encima de la dignidad y de las ganas de ser libre, porque NADIE LES VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA o no se han dado cuenta aun? ni los dos millones de cubanos fuera, ni la OEA ni la ONU nadie mas que los 11 millones dentro de la isla carcel. Es una pena suena duro pero son ustedes mismos los que alimentan a la dictadura con el miedo, el dinero que envian, el dinero que dejan con sus visitas entonces como pueden exigirle a Juanes que no vaya a cantar?

Anónimo dijo...

moraleja del post

primero estas tu, despues estas tu y por ultimo estas tu.

mañana empiezo hacerte una estatua, donde la quieres en la calle 8 al lado del versalles o cerca del monumento a la libertad?

Atte, el escultor.

El Niño Atómico dijo...

Permíteme discrepar. Creo que un blog hace infinitamente más que ninguno, al igual que hacer algo es mejor que no hacer nada. Aunque no se pueda medir el impacto inmediato, todo lo que hacemos tiene algún efecto en lo que nos rodea, y la difusión de un blog necesariamente amplifica este efecto. Pa'lante.

Cero Circunloquios blog de Ley y Niurki dijo...

Gracias Aguaya. Comento poco pero leo bastante y comparto tus 10 ensenianzas. No he regresado a Cuba y no pienso hacerlo. (aunque las ganas me sobran). Gracias otra vez.
Niurki

Mickey dijo...

Aguaya,

Gracias por este post. Como debes saber, siempre estoy por aquí.

Abrazos

Aguaya dijo...

María, gracias, otro beso para ti.

Roxi, yo fui a Cuba a ver a mi familia e iría de nuevo a ver a mi familia otra vez. De volver a nacer, me hubiera ido antes del país, que ya me ahogaba (me duele decirlo pero es que lo siento así). Todos me dicen que otra cosa mejor no pude hacer, dime tú... Ahora simpatizo mucho con lo que hacen los bloggers alternativos. De vivir todavía allá, quién sabe si me les hubiera unido... no sé, pues "lo que pasó y no fue, es como si no hubiese sido" (¿quién decía ésto, Alvarez Guedes, no?). Pienso así: lo que no tumben los de adentro, no podremos tumbarlo los de afuera, pero al menos podemos arañar un poquito el muro, ¿verdad?

Escultor, no gracias, nada de estatuas ni estatuillas, ni en la 8 ni en la 88, jijiji, después pasan los perros y las mean... jojojo.

Niño Atómico, tienes razón: mira el blog de Yoani lo que ha logrado... por eso quise conocerla. Como esos tienen que multiplicarse.

Niurki, yo por ahora de verdad que no tengo ganas de aparecerme por allá en buen tiempo... Mañana no sé que te diga: la familia es una sola y mis niños siguen creciendo sin sus abuelos, sin sus tíos, sin sus parientes. Eso también duele.

Mickey, otro abrazo para ti.

Saludos a todos... me voy a tender la ropa de los niños, que ya la lavadora está avisando..

Ivis dijo...

Agua, comparto tu opinión y también tus dudas, te mando un abrazo fuerte y muchos, muchos ánimos. Un saludo.

comprar castilos inflables dijo...

yo creo que es durisima la realidad que vive la gente alla, y que es muy cierto que debes vivirlo ahi para poder hablar y que nadie absolutamnete nadie tiene derechoa disponer de la libertad del otro!!!!!

Eufrates del Valle dijo...

Lo bueno de un blog, o 10, o 100, es que dejan su huella en el eter, y esas huellas las encuentran lectores en los lugares mas insospechados. Es un brecha contra la cual la dictadura no puede. De ahi su efectividad. Saludos estimada Aguaya.

gladysCJ dijo...

A propósito de toda esta polémica con los últimos posts de Aguaya les vendría bien a todos aquellos que dicen que nada de lo que hacen los bloguers vale la pena y que solo buscan el "protagonismo cibernético" que recuerden aquellas palabras sabias de Martí que ahora hemos revivido con el video de Boris Larramendi (divulgado en estos días por youtube): "Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen al país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado"
Sabemos todos que la gran mayoría de los que viven dentro y hasta fuera de Cuba mantienen la doble moral y no quieren hablar pues el miedo los consume a pesar de que critican todo puertas adentro de sus casas. Que ha quedado entonces de la honradez del pueblo cubano? Un pueblo que en su mayoría piensa una cosa y dice otra y que se somete a un gobierno que dice una cosa y hace otra? Lo que quieren los que gobiernan es precisamente que esto se mantenga así eternamente...y ya lo han conseguido por medio siglo...Hasta cuando vamos nosotros, los cubanos honrados, permitírselo? Y para aclarar a algunos que entran por aqui equivocados, que en mi caso particular mi color político es "haz el bien", no vaya a ser que también me tilden de extremista de derecha. No me doy bien con extremistas ni fanáticos sea de un lado o de otro y mucho menos con aquellos que están siempre cuidándose el pellejo como gallo fino !!! Así que fuerza a Aguaya y a todos los bloguers independiente cubanos !!!

Anónimo dijo...

De Monique:
Gladys, con todo respeto, se puede saber tu que hablas tanto de honradez citando a Marti, que haces tu fuera de Cuba? Por que no te quedaste ahi dentro a defender los ideales que hoy intentas defender en internet? Te atreverias tu por la honradez de la que hablo Marti a regresar a Cuba y hacer todo eso que dice Marti para ser una mujer honrada politicamente hablando?

Porque mi vida, perdoname, pero con que moral tu le replicas a nadie dentro o fuera de Cuba por honradez si tu no eres un ejemplo de ello?.

¿Que es lo que tu deseas entonces? vivir con tus espaldas cubiertas en la seguridad que te ofrece un pais libre reprochandole mientras tanto a los que se cuidan como gallo fino que para ser honrados segun Marti hay que tirarse al matadero del castrismo, decir lo que se piensa con nombre y apellido se este dentro o fuera de la isla? Eso es lo que tu aconsejas? Con que cara, me pregunto yo? La lucha no tiene sentido fuera de Cuba por los que nos fuimos, sino adentro por los que se han quedado.

Dejemonos entonces de hipocresia y de patrioterismo barato por favor, que eso da pena.

Si quieres hacer patria y vestirte de la honradez de la que hablo Marti lo mejor que puedes hacer es regresate a Cuba y luchar desde adentro, esa es la unica lucha legitima para los que (ahora si, honradamente, de su bolsillo) luchan por la causa que consideran justa.

Yo no soy hipocrita con mi conciencia y me debo a mi familia. Esa es mi prioridad y asi me manejo. Ni me voy a privar de verlos, ni tampoco de que ellos me vean a mi y a mi hija, tampoco voy a meterlos en candela en Cuba cerrandoles puertas desgraciandoles lo mucho o poco que han logrado con su esfuerzo. Nada hay en este mundo mas importante que la estabilidad y felicidad de los mios y ademas tengo los pies bien puestos en la tierra sobre todo porque acabo de regresar y cada vez que voy me convenzo mas de que aquello no tiene arreglo, en primerisimo lugar porque son los de adentro los que deben hacer algo y sencillamente no lo hacen, por lo que sea, pero no lo hacen, por lo tanto, todo esfuerzo externo es inutil.

(continua...)

Anónimo dijo...

Dice Aguaya en su post que uno, dos o tres blogs no hacen nada pero que sean muchos no se conoce aun el teorema.....yo diria que el resultado del teorema es obvio y predecible. Deberia saber la autora que en internet hay miles de blogs y paginas diversas que denuncian cosas de Cuba, deberia recordar que hay un exilio en USA que lleva 50 años derrochando neuronas para implantar y apoyar politicas que ahoguen al regimen al mismo tiempo que se pasan las 24 hrs por varios canales de tv denunciando a Cuba y de lo malo que esta aquello, el gobierno de USA tambien por 50 años ha estado presionando en diversos foros internacionales y ni hablar de la politica extraterritorial del embargo que es la que mete en candela a todo aquel que comercie o le venda a Cuba..que mas presion quieres?...y que carajos han logrado toda esa gente, toda esa politica, toda la presion, el embargo, todos los blogs, todos los programas de radio y tv, y todas las denuncias? Nada.

El pueblo cubano ha empujado el muro? No. Han salido a la calle a protestar? No. Hay apoyo a la disidencia? No. Hay apoyo al discurso y a la lucha del exilio? No. Son mas patriotas los jovenes cubanos despues de 50 años? No. Esta desinformado el pueblo cubano de lo que pasa en Cuba? No, radio bemba es mas rapida y efectiva que radio Marti, radio Mambi y cuanta emisora miamense se pueda captar en Cuba. Desconoce el pueblo cubano su realidad? No. Esta interesado el pueblo en luchar por el modelo de libertad que tu y yo conocemos? No. Esta interesado ese pueblo en conocer y exigir que se cumpla la declaracion universal de los derechos humanos? No. Estan interesados en los presos politicos? No. Estan interesados en que hayan elecciones libres, multipartidos, y democracia al estilo occidental? No.

Cual es el cuento entonces? Inmolarse para que y por quien?..por un pueblo que no mueve un dedo? Olvidalo. Por uno mismo acaso? no tiene sentido si nosotros todos ya decidimos irnos no como Marti que se fue a un exilio politico, organizo una lucha y se fue a pelear muriendo en el campo de batalla..no amiga, nosotros nos fuimos para vivir mejor. Que moral y que honradez tenemos para exigirles a los que estan dentro que tienen que abrir la boca y quejarse en vos alta?

Que moral tenemos para decirle a los demas que hagan lo que nosotros estando alli no hicimos o para decirle cobardes a los que estando fuera siguen cuidandose como gallos finos (entre los que me incluyo)?

Yo soy honesta, y considero que no tengo moral para exigirle nada a nadie y tampoco permito que nadie que este afuera como yo me exija nada a mi.

Todo tiene su momento historico y yo en lo personal considero que este no es el nuestro, todavia no. Cuando yo con mis ojos vea que alla adentro se levantan entonces quizas considere que ha llegado ese momento. Mientras tanto no me meto en candela por gusto, sigo con mi vida, opino de lo bueno y de lo malo cuando quiero cuidando mi identidad, porque asi cuido a los mios y me cuido yo.

Monique

Anónimo dijo...

"Monique"

El hecho de salir de Cuba no implica tener menor honradez que quien optó o no pudo salir de Cuba. Yo diría que ser honrado con los demás pasa por ser honrado con uno mismo. Irse del país donde no hay libertad y oportunidades de realización personal es una demostración de honradez.

No peque de ingenua(o). O mejor, no nos tome por tontos. Usted sabe que a Cuba no se puede regresar tan fácilmente.

Usted no menciona ni una vez la represión del régimen, violenta o disuasiva. ¿No cree que ese es el principal factor por el cual los cubanos de la isla no han hecho nada por cambiar?

Aclárenos cómo puede lucharse desde dentro con el bolsillo propio si el que provee de empleos, huelga decir que mal remunerados, y autoriza los trabajos por cuenta propia es el Estado.

Es posible que 100 blogs no logren hacer nada por mejorar la vida de los cubanos de la isla pero pueden hacer que la realidad en la que viven se dé a conocer mucho más de lo que han hecho, mal o bien, las vilipendiadas radios del exilio cubano en Estados Unidos.

¿No será que lo que le preocupa realmente es que la coordinación de blogs sea germen de algo más? ¿Que cambie lo que ha sido hasta ahora una diáspora apolítica de individuos preocupados por sí mismos y los suyos?

"Monique", se agradecen sus insistentes consejos. Ahora le doy uno: si de verdad está en México, y casada con un mexicano como dijo en un comentario anterior, siga gozando de lo que no tenía en Cuba, por ejemplo el derecho a informarse en internet y deje que sus compatriotas, muchos de los cuales no se esconden en el anonimato, como Aguaya, hagamos lo que nos dicte la conciencia.

Silvita dijo...

Aguaya, te comprendo. Y te admiro!
Además... señoras y señores, hay que darse cuenta, me parece, de por dónde se le sale el agua al coco: el problema no es que Aguaya -y otros- quieran pensar sobre lo que pasa en su país, sí, el suyo, de nacimiento, infancia, juventud, crecimiento personal, etc, el suyo aunque sea ciudadana del mundo y alemana por adopción. El problema no es que Aguaya quiera participar de algo tan noble y hermoso como hacer de este mundo un lugar mejor. El problema no es que desee opinar, y conversar acerca de sus opiniones y de las de otros con cualquier otra persona que ella desee.
El PROBLEMA, caballero, es que eso sea un problema!
Otro detalle: sí, claro que las personas que son abusadas y maltratadas, y sobre las que se ejerce la arbitrariedad y el abuso pueden sentir miedo, es normal... pero no hay que olvidar un detalle: imagínense el terror y el miedo de los que abusan y acorralan y maltratan! Ciegos de miedo tienen que estar cuando pierden de esa manera la decencia, el respeto y la dignidad. Aterrados de que las cosas cambien! Qué vidas perdidas en la nada de la mediocridad!

Los blogs, como las plegarias, no cambian la realidad, pero sí cambian a las personas, y las personas cambian la realidad.
Poquito a poco, puede que sí, pero como dice la canción:
Suavecito es como me gusta más!
(no puedo evitar el chiste, se ve que vengo de la isla grande, aunque ahora esté en la islita chiquita de los naufragios "provocados" ;-)

Agua, te dejé un premio en mi blog, me harás un honor si lo aceptas.
Silvita.

Ernesto Ramírez Miranda dijo...

Aguaya.

Eres una cubana digna y valiente.

Las injusticias hay que denunciarlas de alguna forma, sean en Cuba o en Miami. Claro está, como soy cubano y vivo en España me interesa bien poco lo que suceda en EEUU que no tenga nada que ver con Cuba.

Que se sepa que cuando vivía en Cuba, hace apenas cuatro años, tampoco me callé la boca, eso si, que no espere nadie que ahora que vivo en libertad lo haga.

Los cambios en Cuba vendrán de adentro, seguro estoy que nuestra crítica al régimen casi ni se escucha en la isla gracias a la censura del gobierno, pero te puedo asegurar que la mayoría del cubano desea cambios en la isla, no hablo de "democracia" porque la dictadura se ha encargado de borrarla en la boca del cubano, sino de reformas económica que al menos en los años siguientes permita que nuestra familia pueda llevarse un plato de comida a la boca sin necesidad de "inventar" o "resolver" y sin nuestra ayuda.

Criticar a un régimen político y económico obsoleto y con los años convertido en una tiranía familiar (tipo imperio romano, pero de corte Stalinista), es de valientes y de personas dignas.

Tienes mi apoyo.

Aguaya dijo...

Saludos a todos y gracias por los comentarios, que me han dado pie, entre otros, para escribir el post siguiente... y dale con el blog!! :-)

Sigo pensando en que sí, que los blogs sí pueden hacer, y mucho.

Como dice Ivis en su post, nuestros padres decidieron ellos por su presente en su momento y es tan válido el presente que queremos los hijos para nosotros. Que mis hijos decidan ellos por el suyo.

Les agradezco el apoyo, qué bueno no estar sola.

Saludos desde Berlín!

Lori dijo...

Es todo tan subreal en la Isla que cuando he vuelto alguna vez me he preguntado por qué regresé. Como tu dices, la tierra de uno lo llama. Pero cuanto sufrimos cuando después de volver, la vemos como está despedazada por tanto buitre totalitario.Muchos absurdos de por medio. Muchos canallas que salen a tu paso constantemente, muchos infelices también que desconocen sus derechos. La Dictadura no podrá nunca pagar tanto daño hecho en todo este destiempo, porque resulta incalculable.

Pharpe dijo...

A mí los más importantes de los que relatas son los 2 últimos el dormir mejor y quizás lograr un cambio, aunque este último lo veo complicado. Besos

Anónimo dijo...

Para la anonima de las 10:05

Aunque no das tu verdadero nick para responderme yo se quien eres porque el estilo, el sentido de tu comentario y hasta ciertas palabras son mas que obvias.

Yo solo quise alertarte de lo que puedes perder por estar exponiendote de esta manera pero es obvio que a ti te importan mas tres docenas de comentarios de ciberpatriotas que te aplauden y tener un ranking alto en google que el amor y tranquilidad de tu familia.

Muy tu problema, si ese es el camino que has escogido disfrutalo pero no te lamentes cuando pase lo peor porque tu eres la unica responsable. Eres tu, y nadie mas que tu la que estas provocando la ira y represalias del diablo.

Yo no necesito vivir tu vida, asi que ahorrate las fracesitas de ese tipo. Desde luego que yo tengo mi propia vida y no necesito vivir la de nadie, solo me solidarice contigo como mujer y madre que soy, trate de abrirte los ojos con buenos argumentos y en la mejor buena onda del mundo, pero no supiste comprender eso.

Adios y que te vaya bien.

Monique

Aguaya dijo...

Monique, por lo que has escrito me parece entender que has confundido a quien escribió como Anónimo(a) de las 10:05 conmigo.

NO FUI YO. Yo SIEMPRE respondo con mis datos, no necesito esconderme para responder, y menos con un comentario aquí mismo en mi blog!!!

Además, veo que has cogido para ti la foto que puse donde se lee "Vive tú vida no la mía" (el acento del tú no es mío) y hasta comentaste en ese post pensando que lo escribí por ti y los comentarios que hiciste en los otros posts anteriores.

NADA MÁS ALEJADO DE LA VERDAD. Estás en un error.

Sobre lo que los blogs representan para mí vengo ecribiendo desde hace casi 2 años y la foto es evidentemente para contra quienes he escrito en estos posts recientes y en otros: contra el gobierno de Cuba y quienes quieren hacer valer sus leyes sin respetar ni dejarnos a los ciudadanos cubanos vivir en paz.

Te aclaro estas cosas porque yo tú, antes de ponerme molesta de esa manera, no hubiera emitido tal comentario acusando así a quien ni siquiera puedo comprobar que lo ha hecho.

La responsabilidad de los que comentan en este espacio además de mi persona es de los propios lectores que lo hacen, NO MÍA.

Estás amargada conmigo sin razón.

Saludos desde Berlín.