viernes, 21 de agosto de 2009

Problemitas con algunas palabras...

votar

La mesa de la sala donde sesionó el encuentro Blogueando a Cuba no era redonda sino cuadrada. El Hotel Amic Horizonte puso a nuestra disposición una sala amplia y las 20 personas que nos sentamos en algún momento a la angulosa tabla, pudimos vernos las caras todo el tiempo.

Conversamos mucho durante esos dos días y yo me llevé de recuerdo ceños fruncidos, caras pensativas, gestos de aprobación, de alegría y de euforia pero también de una dosis de desasosiego. Es que no pocas veces surgieron discusiones (abiertas, respetuosas, variadas) donde el tema giró alrededor de "palabras" con las que los cubanos tenemos algunos problemitas. O, mejor dicho, de esas a las que hemos cambiado su acepción principal y que vamos tachando del diccionario o de nuestro vocabulario, al estilo de la película "Hombre mirando al sudeste" (¿la vieron?).

Por ejemplo, las palabras exilio, exiliado, revolución, disentir, disidencia, evento, gusano, le dan dolores de cabeza a más de uno. A ver, pasemos la lupa por las palabras disentir y disidencia según la RAE:

disentir.
(Del lat. dissentīre).
1. intr. No ajustarse al sentir o parecer de alguien. Disiento de tu opinión.
MORF. conjug. c. sentir.

disidencia.
(Del lat. dissidentĭa).
1. f. Acción y efecto de disidir.
2. f. Grave desacuerdo de opiniones.

...para las que necesitamos:

disidir.
(Del lat. dissidēre).
1. intr. Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

Ahora, acláreme el que pueda por qué para algunas personas estos significados son totalmente negativos, se usan de manera despectiva y se enarbolan cuando de ofender o maltratar a otros se trata. Al menos en el ámbito cubano éstas son bastante usadas así como les escribo. ¿Culpa de quién? (A ver, levanten la mano...).

La forma de la mesa del Amic Horizonte nos salvó entonces de otras dos "anti-palabras" más: mesa redonda. No obstante yo les muestro en estos días otras más: un acta de la reunión que tuvimos. Ay, Rey Arturo, esto es mucho pa'ti...

¿Con cuál palabreja tienes problemas tú?
Share |

13 comentarios:

Ley (de Cero Circunloquios) dijo...

el trauma semántico-oficialista hizo mella en nuestro vocabulario como no imaginas, hay quien aun llama una reunión entre amigos o algún “Baby Shower” una “actividad”, así como el incomodo “compañero” a pesar de ser una palabra afable, (yo no la soporto), la misma “revolución” provoca en mi revoluciones estomacales, también la frases y palabras: “metas cumplidas” o el “sobrecumplimiento” de las mismas, “el próximo quinquenio” , “cooperativa” “proletariado” “clase oprimida” “imperialismo yanqui” “logros de la revolución” “potencia medica” “tomar distancia” “plan java” ..y “el último! “
uff,..y muchas más.

Ley

Aguaya dijo...

Oyeeee, Ley! dulce de guayaba con queso has aportado tú...

Saludos!!

Giselle. Ancaster, Canada dijo...

A mi me molestan mucho "quedado", y tambien la clasificacion "cubano de cuba" vs. "cubano de afuera" (acaso no somos todos cubanos, señores?). Tambien me suena taaan irritante eso de "que dieron en la bodega", como si fuera regalado todo lo que te "dan" por la libreta. Y como les cae escuchar "Permiso de salida", "Permiso de entrada", Permiso de residencia en el exterior" y demas integrantes del pseudo-lenguaje "revolucionario"?

Queseto dijo...

Curioso, querida Aguaya, que hables de palabras. ¿Recuerdas aquella con la que YO tengo problemas?: TOLERANCIA. Me gusta más RESPETO.

Y hablando del evento, curiosamente todavía conservo una hoja de papel donde anoté sólo palabras. Palabras que íbais desgranando uno tras otro. Palabras que tenían mucho DES.

DESCONFIANZA - DESASOSIEGO - DESARRAIGO - DESGARRO - DESMEMBRACIÓN.

A través del desarraigo, tan patente en tu blog, llegué a Ivis, sus poemas y su musicapoetayloca, y de ella a Yoyi y su segunda naturaleza.

Todos esos DES, envueltos en un melancólico manto de NOSTALGIA.

Pero si algo tenéis es la capacidad de auto-terapia, tanto en el evento en sí como en una mesa al lado de la piscina, con la bahía de Palma al fondo, unas cervezas, varias generaciones de cubanos que en distintas circunstancias confluyen en conversaciones dispares, risas, música y baile.

Mira tú por dónde he hecho mi propio resumen de estos días...

Aguaya dijo...

Giselle, solamente asociadas a la emigración hay una cantidad tremenda de palabrejas que nos ponen a pensar...

Queseto, si tú supieras... después que hablamos pienso mejor dónde y cómo usar la palabra "tolerancia". Gracias, nin~a!!

lola dijo...

Hola, me alegro que a pesar de las posibles interpretaciones personales de algunas palabras, la cosa haya ido bien. A mi me resultaba chocante al principio de vivir en España que por ej. iba al Banco y alguien me decía, espere que el compañero la atenderá. Y yo me decía a mi misma ¿compañero? ¿aquí también la dichosa palabrita?
Saludos y que tengas un buen fin de semana, compañera Aguaya ;-)

Pharpe dijo...

Pues la verdad que no se me ocurre ninguna que no se pueda comentar abiertamente, claro que lo de exhibir símbolos nacionales en este país (la bandera y demás) hace que te puedan mirar mal y te llamen fachas, salvo cuando juega la selección española claro. Besos

Silvita dijo...

Jeje, coincido con todos ustedes: qué síntomas corporales tan peculiares se desatan al oir ciertas palabras o expresiones!

Me río, pero en serio, no es ninguna gracia! La palabra compañero, definitivamente la echaron a perder. Otra que me cae como una patá en salva sea la parte es esa de "afuera" y "adentro", como si mi Isla querida fuera una caja!
En todo caso, será el sombrero del mago, de donde va a salir un día la gran magia del respeto, definitivamente RESPETO, Queseto. Yo creo en nosotros los cubanos, aunque sea una utopía, no me queda otra que tener esperanza en las sorpresas que podemos darnos y darle al mundo en el futuro en este civilizado sentido, como esta del encuentro bloguero. Vamoaver.
Qué bueno que ya empezaste a escribir del Encuentro, Agua! Estaba esperando tus historias. Ojalá se organize el segundo, y me pueda apuntar. Ahora mi internet está lentísima, no sé por qué, así que tengo que ver los videos con tremenda paciencia... primero esperar a que se bajen y luego verlos. Pero bueno, compañeros y compañeras, dentro del marco de esta actividad, jejeje...no se asusten, chao caballero!

Iván dijo...

Bueno.... vamos para allá
no tanto con palabras pero si con frases que han marcado bastante la comunicación.
"hoy más que nunca"
"En el marco de esta actividad"
"las masas se volcaron al llamado de...."
Esta que sigue es toda una poesía y que la repiten mucho cuando van a retrasmitir algún PROGRAMA
"Por la importancia que reviste y el interés despertado"
"hacer más con menos", alguien tiene la fórmula???
Vamos que hay mucho .....

Morgana dijo...

Ese tema da para mucho, a ver dejame pensar:

- Alumno integral(siempre pienso en el pan integral)
- Desmerengamiento
- Diversionismo
- Plan director(de historia, inglés, etc)
- masividad
- trabajo voluntario
- pueblo(mira que esa me ace mal...me acabo de dar cuenta)...

Uff me estoy poniendo hasta de mal humor! :-)
Muy buen tema
Abrazos!

Morgana dijo...

Uyyy donde está mi "h"..jeje..parece que no le di bien a la tecla!

Iván dijo...

Nada Morgana, estabas pensando en el antiguo detergente!!!!
http://www.cuandoerachamo.com/detergente-ace-blanco-limpio-insuperable
;-))))

Iván dijo...

Tengo en mi memoria una anécdota del padre de una querida amiga. El cuando joven trabajaba en el dpto. de marketing de una revista o diario que no recuerdo cual era el nombre(por supuesto antes del 59).
En una ocasión la administración de la empresa que comercializaba el Ace, no tuvo lista la publicidad que debían insertar en una página de la revista. Para la edición que debía salir se estaba trabajando contra reloj y al no recibir la publicidad a insertar, el equipo de la revista decidió actuar por su cuenta; primero para no incumplir el contrato y segundo para no dejar de cobrar. A todos se les pidió que buscaran rapidamente una solución y al padre de mi amiga se le ocurrió
dejar la página en blanco y en el centro escribir con letras pequeñas:
"Esta página fué lavada con ACE".
Fué uno de los anuncios mejor pagados y por tanto recibió $$$ por la revista y por la comercializadora.