domingo, 30 de agosto de 2009

Por qué creo en los blogs

votar

Me gusta la conversación que promueven los blogs, esa que NUNCA tuve la oportunidad de oir ni de ver ni de ser partícipe en Cuba. ¿Cuántas veces no expresé algo ante otros, más o menos acalorada, para que mis palabras se las llevara el viento? (sobre mis preocupaciones de aquellos años, sobre mis inquietudes). ¿Cuántas veces me dije a mí misma "no, cuelgo el sable, no tiene sentido"? ¿Cuántas veces ni siquiera quise decir nada... para qué? (esos fueron los años finales antes de decidir cambiar de país).

Por naturaleza he sido siempre optimista (cabeza dura, diríamos los Aries) y por eso CREO en la revolución de los blogs (profe Orihuela, le tomo prestado el título de su libro, que ya he leído). CREO en estos espacios donde las palabras QUEDAN y son leídas por miles de personas más allá de las fronteras de un país.

CREO en los blogs porque creo en el PODER de la palabra de los simples ciudadanos, editores ellos mismos de sus bitácoras sin que medie o incida directamente ningún medio de prensa, partido, gobierno o galaxia, más que lo que quiere esa misma persona EXPRESAR LIBREMENTE a los demás.

CREO en el FUTURO de los blogs porque no por gusto los medios de prensa tradicionales han visto en tablitas sus políticas, así como las empresas y grandes compañías ser más cuidadosos con lo que hasta ahora han comercializado o vendido: un simple comentario u opinión de un cliente puede echar abajo el trabajo de muchos años. Ejemplos hay muchos, donde los blogs han jugado un papel decisivo.

CREO en los blogs porque no sólo los editores son los propios blogueros sino porque en ellos la gente poco a poco está empezando a comprender qué significa respetar la opinión de los demás, a través de los comentarios, está empezando a comprender qué es negociar, intercambiar, OPINAR, y no lo digo sólo yo, lo dicen los expertos en estas materias, como Tíscar Lara nos dijo a los bloggers cubanos en la entrevista virtual que le hicimos días atrás:

Me gustaría resaltar el valor de Internet como red abierta, como ventana al mundo, de comunicación en todas las direcciones, que sirve para la construcción de una sociedad más abierta, más libre, que creo es lo más interesante de lo que podemos aprender de la cultura digital, de la cultura de Internet: todos los valores de la conversación, de la negociación, del mostrar, del compartir, del sentir que la información no es poder sino que compartir información es el valor; que cuanto más das, más ganas. Ese tipo de valores creo que es lo más importante de lo que estamos aprendiendo quienes participamos en estas redes y que es muy difícil de conocer si no se está dentro.

CREO en los blogs porque no tienen líderes ni podrán tenerlos: las "iniciativas blogueras", las "blogacciones" las pueden impulsar lo mismo políticos que apolíticos, científicos que neófitos, altos dirigentes o empresarios que CIUDADANOS COMUNES, cualquiera sea la edad, país o creencia. Y esas iniciativas las siguen los que lo deseen, a nadie se coaxiona para hacerlo. Comenta en un blog el que quiere hacerlo. Va a un evento de blogs el que quiere hacerlo. Abre o cierra un blog el que quiere hacerlo.

CREO en los blogs porque han demostrado unos pocos que desde Cuba o fuera de ella (¡la dicotomía tenemos que desaparecerla de una vez, yo soy CUBANA!) SÍ PODEMOS hacer algo por el FUTURO de nuestro país, por el ENCUENTRO DE LA NACIÓN CUBANA (sobre ésto discutimos también en el evento en Mallorca aunque me quedé con ganas de haber tenido más tiempo ese día), por conocer mejor la historia y la cultura de nuestro archipiélago no solamente escritas desde una tribuna o ideología sino TODAS las que existieron, existen y existirán, por tener el DERECHO a exigir y a defender nuestros derechos sin que por ello nos destinen adjetivos ni coordenadas geográficas para enterrarnos vivos. Además, porque en particular no creo que debido a los blogs vaya a cambiar el sistema político, económico o social de ningún país, pero sí pueden ser relevantes para contar, de primera mano, por los mismos expectadores de la noticia, lo que sucede en nuestros países.

Toda esta cultura bloguera es nueva, señores, sólo tiene unos muy pocos años de vida y ya le está dando dolor de cabeza a algunos que la han subestimado e insisten en intimidarla, controlarla o censurarla. Han existido tendencias, libros, emisoras de radio, televisoras, organizaciones, fundaciones, pero un vuelco a la cultura digital y a los medios lo ha dado la blogósfera como ninguna otra, y yo creo en ella. Entonces, no es hora de dejarla a un lado sino de seguirla impulsando, vivas o no en Cuba. ¡La blogósfera no conoce fronteras! Esas ataduras que tenemos muchos, debemos soltarlas ya. NO necesitamos de la aprobación de los demás para sentirnos plenos. Todos somos valiosos desde nuestros puntos de vista y los blogs lo son, y mucho.

Normalmente yo cambiaría mi opinión para lograr que me aceptaran y así no tener problemas, ni yo ni mi familia, con el gobierno cubano o con otros que piensan diferente. Pero no, creo en lo que acabo de escribir y en lo que he escrito y dicho antes, y los demás serán los que se tendrán que entender ellos mismos con sus propios sentimientos al respecto. (Gracias, Wayne, estoy poniendo en práctica tus consejos).

Hay otras batallas que ya no tienen sentido, que terminan siendo escombros interesantes para lentes fotográficos de paso (como el mío el pasado julio con la foto que ven arriba), pero a la batalla de los blogs no le auguro igual futuro, al contrario. Por eso me ha gustado tanto lo que escribió Silvita en uno de sus comentarios aquí en el blog:

Los blogs, como las plegarias, no cambian la realidad, pero sí cambian a las personas, y las personas cambian la realidad.

Y ya lo creo que sí...

[Relacionado: 10 enseñanzas que me dejan los blogs]
Share |

9 comentarios:

alana1962 dijo...

los blogs le estan creando problemas a la dictadura porque no pueden controlarlos, asi que han probado el arte de la astcia que es el sustituirlos, como denuncia ahora Miscelaneas de Cuba http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=22530

a mi por la cuenta que me tiene, me han salido dos "competidoras"
http://elblogdealana.blogspot.com y el blog http://alana1962.wordpress.com/

las personas que controlan estos sitios, se han hecho cuentas y son seguidoras de algunos otros blogs cubanos y postean disparates EN MI NOMBRE y con enlaces a mi verdadero blog, donde me caen continuamente visitantes indignados, a preguntarme que porque digo esto o porque digo lo otro

y todo esto desde hace unos dos o tres meses

es la guerra amiguitos

Al Godar dijo...

Los blogs tienen un potencial enorme, pero corremos el riezgo que se malogre.
Hay demasiados intereses afectados y están atacando por todos los frentes.
Si logramos perfeccionar la idea y controlar el caos y la dispersión, la humanidad habrá alcanzado una nueva etapa en la comunicación.
Lamentablemente eso aún está por ver.
Saludos,
Al Godar

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes, yo también creo en los blogs, y tenemos que cuidarnos de las sustituciones..

roxi dijo...

Creo en todo lo que sea comunicar , exponer y mostrar, pero creo mas en una palabra con una imagen. Nada sacamos hablando de la realidad de Cuba sin mostrar imagenes. En 50 anos de dictadura recien que aparecio la internet y que se pudieron mostrar imagenes es que Cuba a vuelto a ser preocupacion mundial. Mientras estaban los sovieticos todo el mundo creia que Cuba era una maravilla, yo misma lo creia. Todos pensaban que la vida alla era un eden , asi que mostrar muchas imagenes avala mas las palabras solas.

Miguel Ángel Fraga dijo...

Ante todo, Aguaya, felicidades por el premio "Almirante de la Mar Ciberoceana" concedido por La Isla de Silvita. Modestísimo reconocimiento (espero que vengan más, ya es hora) por la labor promotora que estás haciendo y que queda constata en este post el cual puedo entender como Manifiesto de la Blogósfera.
Me alegró que a tu esposo le haya gustado mi libro y que tú lo estés leyendo otra vez desde el principio. Honor que me haces, guapa. Sé que te gusta comentar los libros que te impresionan, si este lo consigue, porfa, entonces ha valido la pena publicarlo. Ojalá llegara a todos su contenido sobre el concepto trágico de la vida. El amor. Y la esperanza.

Pharpe dijo...

Estoy totalmene de acuerdo contigo, la revolución de los blogs ha hecho que los medios tradicionales de información se hayan convertido en algo desfasado y que cada uno pueda opinar de algo mostrando su manera de ser y lo mejor de todo, que los buenos bloggers y comentaristas rebaten con argumentos y no con insultos carentes de significado. Besos

Nelson dijo...

Excelente artículo mi estimada amiga, con reflexiones tan validas como notablemente acertadas. Te felicito, y en definitiva nuevos horizontes se abren con la consolidación cada vez mas extendida de los blog como medio por excelencia de expresión de ideas y opiniones por un lado, y manifestación de talentos por el otro. Un cariñoso abrazo desde Venezuela.

Anónimo dijo...

Que yo sepa nadie ha dicho aqui que los blogs son malos o que no sirvan para nada. Los blogs obvio que sirven para comunicar cualquier cosa, pero en lo relativo al asunto cubano los blogs por muchos que sean no van a resolver un cambio en Cuba y esa es mi opinion.

Tampoco le he cuestionado a nadie el derecho legitimo de tener uno o mil blogs para en ellos intercambiar experiencias personales asi como comunicar y denunciar las barbaridades que pasan en Cuba, en todo caso el punto que yo he tocado es que no vale la pena quemarse, exponerse o como le quieran llamar. Internet nos permite emitir opiniones, mostrar fotos y videos de la realidad cuidando el anonimato. Para que exponerse entonces? acaso una cosa tan simple es tan dificil de entender?.

Exponerse para mi no tiene ningun sentido. Algunos le llaman solo miedo, y si claro que hay miedo porque el regimen por supuesto que es represivo de lo contrario no tendriamos miedo, pero mas que miedo cuidar el anonimato es obrar con inteligencia porque de esa manera se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, denunciar lo que sea y no perjudicarse por ello.

Ahora, el que quiera exponerse (con todas las implicaciones negativas que eso trae porque repito, todos sabemos muy bien como funcionan las represalias del gobierno) pues muy su problema; como dije antes, para gustos colores y para colores flores.

Yo si establezco mis prioridades: primero mi familia y despues todo lo demas.

Monique

TRANCA dijo...

Alana,y cual es el nombre verdadero de tu blog?,quisiera conocerlo para no atacarte la proxima vez que vea tu nombre.