jueves, 5 de febrero de 2009

Berlinale 2009: Hoy es la inauguración

votar
[También relacionado: calentando motores, 1er día, 2do día, 3er día, 4to día, 5to día, 6to día, 7mo día, 8vo día, 9no día, 10mo día, los ganadores]

¡Hoy 5 de Febrero se inaugura la 59. Berlinale! La ceremonia se transmitirá en vivo y yo trataré de no perderme ningún detalle. El estreno mundial del film The International, un thriller de acción que ha sido valorado como "de altos kilates", del realizador Tom Tykwer, será el que corra las cortinas del evento cinéfilo más esperado en esta ciudad. Estarán presentes el mismo Tykwer y los actores Clive Owen, Ulrich Thomsen y Armin Mueller-Stahl, además de personalidades del celuloide, de la cultura y de la política.

Después del trabajo me llegué por el mismo epicentro del festival de cine berlinés y el aire que se respira por allí ya huele a Berlinale. Cuando fui a hacer mi primera foto, "batería descargada" fue el mensaje que alcancé a leer... ¡qué mala suerte! Pero al menos me hice de algunas revistas y folletos como los que les muestro más abajo, y de paso compré el bolso oficial de la Berlinale, para el que gane el primer premio de mi concurso. Por cierto, el evento concluye el 15 de febrero pero la ceremonia de clausura será el 14, un día antes, así que estén atentos de la fecha y hora topes para enviarme sus propuestas.

Mañana salgo bien temprano de la casa y voy directo para allá, hago mis fotos, y de ahí sigo para el trabajo. Mientras, les muestro las portadas y contraportadas de los primeros materiales que he logrado recopilar, de los cuales los dos ganadores de mi concurso recibirán sus correspondientes ejemplares.

Esta es la Revista de la Berlinale. En ella aparece el programa completo, una sinopsis de cada película en competencia, una corta biografía de los integrantes del jurado, entrevistas, comentarios y mucho más de lo cual les iré comentando en los próximos posts:


Este que sigue es el folleto con el programa y la sinopsis de los 12 largometrajes, un documental y 18 cortometrajes que se presentarán en la sección especial de la Berlinale Generation Kplus. La "K" viene de Kinder ("niños" en Alemán), pues a ellos está dirigida esta sección:


Estas que siguen son la portada y la contraportada del folleto con la programación y los datos sobre los 13 largometrajes, un documental y los 12 cortrometrajes de la sección Generation 14plus. Esta sección estará especialmente dirigida a los jóvenes a partir de 14 años y tiene como objetivo presentar una vista cinéfila del mundo a través de los ojos de los jóvenes:


Y estas últimas son la portada y la contraportada del programa completo y mucha más información sobre The TEDDY, the Berlinale's Queer Film Award. El TEDDY, en su vigésimotercera edición, es un importante premio, reconocido internacionalmente, otorgado a películas que aborden la opresión y el desprecio de que son víctimas muchas personas en el mundo, como los LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). El TEDDY no sólo es un premio sino que tiene también una significación política pues el objetivo es incrementar la visibilidad de las minorías que son aplastadas en todas las culturas:

"Yo amo a mi hombre - y lo hago también con otros. Yo sé lo que yo hago."
Share |

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Trataré de buscar información sobre las películas que pasarán en el Berlinale para poder entrar en el concurso.
Cuánta energía tienes, envidiable. Ahora a seguir el desenvolvimiento del evento gracias a tu versatilidad.

Ah, aquí esta noche, miércoles 4 todavía, bajará la temperatura a menos 3.30 grados celsios. Así que va a "chiflar el mono".
Un abrazote.

Noelplebeyo dijo...

Seguiremos con interés...

A Cuban In London dijo...

Pues que te diviertas! Parece que va a estar la mar de interesante.

Saludos desde Londres.