viernes, 1 de enero de 2010

¡ Ya es 2010 !

votar
Hoy 1ro de enero del 2010 la única efeméride que me importa es el cumpleaños de mi papá. Primero tendré que conformarme con los angustiosos intentos para tratar de comunicar, pagando por cada minuto de mi llamada uno de los precios más caros del planeta, para al final poder oir su voz lejana y con eco.

Si hace un año atrás lo animaba para que siguiera escribiendo en el blog que edito para él, A empujar el almendrón, hoy no podré hacer lo mismo: ya no escribe más allí desde hace meses porque tiene miedo. Me dice que se muere de angustia si no puede ver más a sus nietos y que lo que escribo en mi blog, o él en el suyo, pudiera tener sus consecuencias... Ese es el miedo que nos han inoculado a los cubanos y la separación familiar ha sido uno de los mayores desastres de la llamada "revolución".

Me sigue enviando las crónicas y yo las sigo leyendo, pero ya no las publico en su blog que, por cierto, nunca ha visto. No, él no tiene Internet, como tantos otros millones de cubanos. Lo que escribe no tendría por qué traerle ningún problema, pueden comprobarlo ustedes mismos, pero prefiere distanciarse. Y yo qué puedo decirle al viejo mío... o mejor dicho, ya le dije, pero dimos el tema por concluido. Una sonrisita le sacará a algunos de los represores digitales. El blog mío seguro que no...

Ya le daré un beso telefónico. Celebro no obstante la llegada de un año nuevo, que espero supere con creces, para bien, al que ya concluyó. Así deseo de corazón para mí y los míos y para ustedes. Espero que sea el año que muchos esperamos.

Aquí les dejo en un video los primeros 5 minutos en Berlín después de las 12 de la noche, desde mi ventana. Así es cada año, una locura con olor a pólvora que hace brillar el cielo teutón durante unas dos horas. En algunas partes los -2ºC me hacen temblar un poco la mano. En la noche más agitada del año para los bomberos del país, los casi 20 centímetros de nieve les aliviarán un poco el trabajo...



¡ Feliz nuevo año para todos ! ¡ Ya es 2010 !
Share |

16 comentarios:

Mar Suárez dijo...

¡Cuánto lo siento por el Blog de tu papá! No obstante las ideas quedan, los pensamientos, las reflexiones, los deseos de comentar algo. Algún día ya será posible escribir desde allá con la libertad que merecen.
Me encantó el vídeo.

Saludos y Feliz Año

ladagoval.org dijo...

Feliz ano 2010!!! Gracias por tus escritos y ese video. Al menos estuvimos en un pedacito de alemania libre.
Desde Miami
Lazaro Daniel

http://ladagoval.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola Aguaya!

Muy lindo tu primer post de 2010!
Tu padre se sentiría muy orgulloso si pudiera ver con sus propios ojos lo que tu escribes con tinta del corazón.

Muchas cosas buenas para ti en 2010 y que este sea el tan esperado año del "juicio" final en nuestro patio.

Abrazos,

PP-F4

Anónimo dijo...

Feliz ano nuevo! leo tu blog desde Montreal ,me gusta mucho, soy cubana de origen pero sali de Cuba en 1988, vivi los cambios politicos en Bulgaria le tengo mucho carino a Alemania. Berlin es una ciuda encantadora. No se porque te escribo esto como si fueras mi amiga pero te siento sercana a mi talvez porque tengamos el mismo signo ARIAS. uN SALUDO DE mONREAL Y PROSPERO aNO nUEVO BESOS

Luisa dijo...

Feliz Ano Nuevo! Leo tu blog desde casi un ano me gusta .Soy cubana de origen pero sali de La Havana en 1988 vivi los cambios politicos y la caida del murro de Berlin en Bulgaria. Me gusta Berlin es una ciudad encantadora . Me gustan tambien tus temas sobre la nieve y el frio porque yo vivo en Montreal y aqui la temporada de frio es mas severa. No se porque te escribo todo eso como si fueras mi amiga pero te siento sercana talvez porque somos del mismo signo -ARIAS. uN BESO Y UN ABRASO DE mONTREAL Y prospero ano nuevo.

Lulita dijo...

cuanta razon y nostalgia tiene tu escrito de hoy.

anoche 31 de diciembre, lo unico k hubiera querido era estar con mis viejos aunque fuera solo 1 dia....

aguaya cariño, gracias por tu blog, es genial y nos une mucho mas de lo que piensas.

Anónimo dijo...

Querida Aguaya:
Te felicito! No sólo por el nuevo 2010, sino porque ya publicaste tu primer post de este año.
Me ha conmovido. Me conmueve siempre, más en fechas señaladas, el tema de la lejanía de la familia... Me entristece que los nietos no puedan disfrutar de sus abuelos y los abuelos de sus nietos.
Esperemos que este año ponga fín a tanta agonía.
Te deseo a tí y a los tuyos todo lo mejor. Lo merecen. Por su lucha cotidiana, por la amistad sincera que brindan, porque ayudan siempre a quienes pueden... porque aportan siempre un granito de alegría... sobre todo a los que leemos tus post en este blog de desarraigos provocados.
Mucha salud, alegría para llevar el día a día... que tu optimismo y creatividad sigan siempre creciendo... FELIZ 2010!
Tu amiga Mares Marrero.
Y no dejes de felicitar a tu viejo de mi parte!

Noelplebeyo dijo...

Esperemos que vaya bien tu padre. Un beso y feliz Año

Isis dijo...

Todo lo mejor del mundo para tí, Aguaya, y para tu familia.

Rayén* dijo...

feliz año para vos tmb! que este 2010 esté lleno de alegrías para vos, tu familia y amigos ^^
muy lindo el video, acá también tiraron muchos fuegos artificiales.
nos estamos leyendo y suerte!

Güicho dijo...

Hace rato que cruzaste el Rubicon, querida amiga. No podia ser de otro modo con tu inteligencia.

Alles Gute fuer Dich und Deine Familie in 2010!

Politicamente Incorrecto dijo...

--Aguaya, gracias por tu gentileza y tu dedicación de pasar Blog por Blog y dejar tus felicitaciones.
--Para ti deseo lo mejor del mundo y que el invierno del 2010 sea benévolo en Alemania, que la prosperidad, la salud y el amor te rodeen y te colmen.

Un saludote desde Miami: Ivan Curra.

Miguel Ángel Fraga dijo...

Feliz 2010, Aguaya!
Espero que sigas escribiendo con la constancia con que lo haces y sumando seguidores a tu blog. Éxitos. Comprendo a tu Papá.

Aguaya dijo...

Quiero agradecerles a todos la visita!!!

Si algo pidiera para el año que acaba de comenzar, sería más tiempo para poder visitar sus casas virtuales con la frecuencia que merecen, o aunque sea vía email o a través de comentarios...

Mar, mi papá me pidió que desapareciera del mapa su blog. Yo me he hecho la de la vista gorda...

Lázaro, por allá por tu casa te dejé mi saludo, que repito por aquí.

PP, para mi papá yo sigo siendo su niña linda, imagínate. Oye, que no hay manera que los padres no le digan a una "la niña"!!! con lo grandulona que estoy!

Luisa, fíjate que ya en Montreal conozco "virtualmente" a otros 3 bloggers! así que si me llegó por allá no dudes en que nos conocemos personalmente también! Qué vivamos los Aries!!! jajajaja, de cabeza contra la pared hasta que se rompa... la pared :-)

Lully, por ahí empecé, por tratar de no sentirme tan despatriada. Y lo conseguí! Somos muchos y el afecto que resulta es grande!!

María, aunque hablamos hace un rato, un cariño especial en estos días para ti...

Noel, Isis, un abrazo para ustedes! y mis mejores deseos!

Rayén, la racha de fuegos artificiales y "bombitas", como yo les digo, ha durado hasta hace unas horas. Me imagino hayan guardado algunos para cuando esté caliente el próximo mundial de fútbol!

Güicho! Auch alles Gute für dich y deine Familie!!

Iván, el invierno sigue. En los próximos días no debe subir de -4 por el día... brrrrr. Mis mejores deseos también para ti!

Migue, tu libro fue el que más me agradecí poder leer en el 2009. Gracias a ti.

GRACIAS a todos!

Anónimo dijo...

Feliz y promisorio 2010 Aguaya, para ti y los tuyos grandes alegrías!, Cuco.

GaviotaZalas dijo...

felicidades a todos en el nuevo año,, Felicidades a Pipo,,,q cumpla muchos más,,y que podamos todos ir al picacake!!! -no me recuerdo como se escribe , se ve q me gustan poco los dulces....
saluti