lunes, 18 de mayo de 2009

Somos piezas Lego bien apretaditas

votar
Imagen tomada de freestockphotography.

El chiquito mío, que dentro de poco cumplirá los dos añitos, ha soltado más la lengua en las últimas semanas. Dice muchas más palabras que antes, que sólo las entiende él, eso déjenme adelantarlo, pero me he dado cuenta de que casi todas son en Alemán. A su edad la hermana ya estaba graduada de cotorrita en ambos idiomas. No me preocupa mucho, porque he leído que las niñas comienzan a hablar primero que los varones, además de que en la familia hay campeones en eso de arrancar a hablar y no tener para cuando acabar, y esos genes son fuertes, díganmelo a mí :-)

Eso sí, el niño lo entiende todo, en Español y en Alemán, y ya me imagino el cotorreo con la primogénita cuando crezca un poco más. Ellos se llevan muy bien, de eso no me quejo, y, aunque a veces hay que poner orden, encuentran la manera de jugar juntos cada vez más.

Yo me pongo a pensar entonces en mi hermano e intento recordar cómo era que jugábamos él y yo. Muchas veces nos fajábamos también. De eso hace bastante... Ya hacen casi 6 años que no lo veo. Mucho tiempo. ¡Tengo unas ganas de abrazarlo! Si oyera a la niña diciendo "¡Mami, allí hay un bicho matado!", se muere de la risa. Y cuando el niño riega las piezas Lego por toda la casa me lo imagino también riéndole las gracias. Y qué decir de los abuelos: me entristece que mis niños tengan a los cuatro suyos tan lejos...

Hay tantas familias cubanas separadas... y eso que en la escuela se repetía una y otra vez aquello de que "La familia es el eslabón fundamental de la sociedad". ¿De cuál sociedad, de la cubana? ¿Cuáles familias, las cubanas? ¿Qué hace el Estado para que las familias cubanas no se sigan dividiendo? Si hace algo de verdad que no se ve, pues cada vez son más los que quieren irse a probar suerte a otras tierras y, con eso, seguirán separándose más y más familias.

Yo en los eslabones que pienso es en los de Lego, esos que riega mi niño por la casa, los que no ha visto mi hermano, y con los que jugamos la niña y yo también, intentando encaminar a esta familia apretadita que vamos formando lejos de Cuba.
Share |