lunes, 3 de agosto de 2009

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

votar
Mostrador de una tienda en el Mónaco, Santos Suárez

Sí, estuve en Cuba. Años hacía que no iba al país donde nací... Les confieso que tuve miedo desde que compré el pasaje en una decisión de ahora pa' luego: miedo a que no me dejaran entrar; miedo a que una vez allá no me dejaran salir. Respiré tranquila cuando despegó el avión de regreso a Berlín... Son muchos los coterráneos que no han tenido igual suerte.

El primer encontronazo fue en Inmigración, al entrar. Y en la Aduana después. Bueno, todo es lo mismo, ya lo sé. Por mucho que una pregunte y le digan qué hay que hacer, qué documentos hay que tener al día, qué papelito o formulario hay que llenar, las sorpresas siempre lo son y los malos ratos en el aeropuerto, también. No les daré recetas ni consejos sino que saquen ustedes sus propias conclusiones: Si Ud. es extranjero "nacido" en el extranjero la tiene fácil. La puede pasar muy mal si es cubano (si nació en Cuba, nunca dejará de serlo).

1- La Visa de Turista cuesta menos que la Visa Familiar pero la primera no le permite quedarse en casa de sus familiares ni parientes: tiene que irse a un hotel. Si Ud. es cubano, lo que necesita es la habilitación del pasaporte (para el caso, funciona como una visa, pues sin ella no puede entrar a su propio país). Pero si viaja con sus hijos nacidos en el extranjero, son ellos los que deben solicitar Visa de Turista o Visa Familiar. La Familiar cuesta 55 Euros por persona.

2- Los cubanos tienen que llenar un modelo antes de entrar a Cuba. A veces lo reparten en el avión. Otras veces Ud. tiene que "localizarlo" antes de pasar por las casetas de Inmigración. Si viaja con sus hijos y éstos tienen Visa Familiar, debe llenar también dicho modelo para cada uno de ellos. De eso puede enterarse después de haber hecho la cola y estando parado justo delante del oficial que le chequea sus pasaportes. No espere amabilidad alguna: Ud. debía saber que los que entran con Visa Familiar tienen que llenar también el dichoso papelito. Haga entonces la cola de nuevo. Los extranjeros 100% claro que no tienen nada que ver con eso.

3- Por las máquinas de rayos X, en otras oportunidades, comenzaba la abridera de todas las pertenencias del equipaje de mano.

4- Antes de ir a recoger sus maletas en la estera deberá pasar por un buró donde debe llenar otro modelo, esta vez de Salud Pública. Si Ud. es extranjero 100%, ni se preocupe, siga su camino que nadie lo va a parar. Si es cubano, puede pasarle como a mí, que me dijeron "¿No lo ha llenado aún? No importa, yo se lo lleno, a ver, su nombre... Ay, mija, no tienes una propinita por ahí?". La misma persona le entregará una tarjeta que comienza así:

"ESTIMADO VIAJERO: Ud. procede de un país donde existen enfermedades infecciosas no presentes en Cuba. Ha estado expuesto a contraerlas y además a diseminarlas ahora en nuestro medio por lo que se encuentra sometido a VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA."

La persona que le pidió la propina le aclarará que debe presentarse en la Dirección Nacional de Epidemiología en caso de sentirse algún síntoma extraño.

5- La estera, ay, la estera, está acompañada de una bulla generalizada (de la propia estera y de la gente cazando sus pertenencias) con la que la niña mía empinó los codos y se puso las palmas de las manos tapando las orejas, al tiempo que me preguntaba: "Mami, ¿esto es Cuba?". "Sí, mijita, por aquí empieza Cuba...".

6- Justamente en la parte del salón donde están las esteras, funciona solamente la mitad de la iluminación local. Tenga un abanico a mano, se lo aconsejo. La luz puede irse, por cierto. Hasta tres veces se fue mientras esperaba por mi maletas. ¡No se veía casi nada! Las etiquetas de la aerolínea que identifican los equipajes, menos. Sus pertenencias pueden salir por más de una estera y Ud. ni enterarse. No las dé por perdidas hasta que no vaya por otras esteras buscándolas. Allí puede encontrarlas. Pero difícilmente encuentre a alguien que le ayude a subir las maletas al carro, aunque Ud. viaje con dos niños chiquitos. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

7- ¿Salir del aereopuerto? Na', todavía. Pregunte por dónde salir. Si es extranjero 100% seguramente hará una cola bastante lenta pero en menos de media hora saldrá a respirar aire puro. Si es cubano (nació en Cuba), lo mandarán al pesaje. En esta área se encuentran de 8 a 10 máquinas con una pesa en el suelo, una plancha de metal. En ella Ud. debe subir el carro con sus maletas y todo el equipaje de mano. Las personas mayores pueden entrar hasta 30Kg excentos de impuestos. Los niños, 25Kg. Hablamos de cubanos, recuerde. Si sus hijos nacieron en el extranjero y son extranjeros, ellos pudieron hacer la cola de que le conté anteriormente, no pagan nada, pueden entrar 800 Kg en sus maletas si quisieran. Ya ellos pagaron el sobrepeso a la aerolínea y más nada tienen que ver con pesas de ningún tipo. Si son cubanos, prepare el bolsillo. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

8- Por el momento ni la comida ni las medicinas se incluyen en el pesaje, es decir, no se pagan aranceles por ellas. Llévelas en bultos separados que abrirá el oficial de Aduana para comprobar. El resto del equipaje debe pesarlo. Al total se le restan 22Kg que es lo que pesa el carro. Por el resto debe pagar unos 10 CUC POR CADA Kg de sobrepeso (1 CUC = 1.08 USD). Aunque en las preguntas más frecuentes listadas en la página Web de la Aduana General de la República de Cuba Ud. puede encontrar algunas respuestas, allí no están todas las que Ud. necesitará al entrar a Cuba, se lo aseguro. Una de ellas es la siguiente, que dice (tomado tal y como aparece en dicha página, sin acento en la palabra "compañía"):

"¿Por qué si ya pagué exceso de equipaje a la compañia transportista debo volver a pagar en la Aduana ?
Lo que Ud. paga a la compañia transportista es el costo del exceso de equipaje (flete) con que está viajando. Todo viajero, de acuerdo a la clase en que viaje, tiene derecho a una determinada cantidad de kgs como peso máximo de equipaje, por encima del cual debe pagar una tarifa. Sin embargo, lo que Ud. debe pagar en la Aduana son derechos de aduanas, los cuales son fijados a partir del valor de la mercancía que se importe."

9- Pero ésto es totalmente falso, o mejor dicho, no se aplica de esa manera sino de otra: Si se pasó en los kilogramos permitidos, aguante su bolsillo (si es cubano, valga aclarar), porque la valía de la mercancía que Ud. importe ni se mira en primera instancia.

10- Si reside permanentemente en Cuba, pagará en pesos cubanos. Si reside permanentemente en el exterior, pagará en CUC. Dualidad monetaria desde que pisa suelo patrio... De la información de los 30 y 25 Kgs me enteré porque me lo comentó una lectora del blog antes de salir para Cuba. En la página de la Aduana no está por ninguna parte. Así que pesé y repesé todo lo mío mientras hacía mis maletas en Berlín. No iba pasada ni en un gramo. Y a la aerolínea le regalé no sé cuántos kilos que pude haber llevado pero que sabía serían una odisea en la Aduana cubana.

11- Si sus hijos son extranjeros 100%, recuerde que no tienen que pesar nada. No deje que le quieran pesar pertenencias de los mismos como suyas. Le podrán preguntar: "¿Pero cómo a Ud. se le ocurre mezclar sus pertenencias con las de sus hijos en las mismas maletas?". A mí me querían cobrar 187 CUC por pasarme en 18,7Kg por encima de los 30 permitidos. "¡No, en esas maletas hay cosas de mis hijos!". La respuesta, con mala cara, puede ser: "¡Entonces vaya para las mesas y saque todo lo que sea suyo y todo lo que sea de sus hijos y regrese para pesar lo que sea de Ud.!". Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

Extorsión. (Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

12- En las mesas (de operaciones) hay oficiales de Aduana que abren todas sus pertenencias y determinan qué Ud. puede y no puede importar, cuánto debe pagar de aranceles, qué no clasifica como efectos personales y una larga lista de etcéteras más. Tómese su tiempo y haga su cola, espere, no será el único cubano que deba pasar por las mesas. ¿Los extranjeros 100%? Esos ya deben estar bañándose en la piscina del hotel... Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

13- Saque sus pertenencias de las maletas, separe las de los niños. Suponga que ellos pueden traerles regalos a sus abuelos y tíos. Todo depende del oficial de Aduana que le atiende. Vuelva a poner las maletas y el equipaje de mano sin los alimentos, sin las medicinas y sin las pertenencias de los niños en el carro. Vuelva a pesar. Reste los 22Kg del carro. Puede quedar ahora la cuenta a pagar en 0 CUC (sí, cero, cerito). Querían tumbarme 187 CUC, ¿no? No sonría si no quiere pero altérese Ud. de último.

14- Espere a que el oficial de Aduana llene otro modelo. Tenga a mano los datos del vuelo, los suyos personales, la dirección de sus familiares a donde irá a parar, así como otros datos de interés para la Aduana. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último. Recoja su pasaporte y el modelo que llenó el oficial. (Lleve bolígrafo o pluma consigo en todo momento, eso se me olvidó aclararlo al principio).

15- Diríjase a la puerta, ¡la puerta de salida del aereopuerto! pero no tan veloz: habrá un oficial de Aduana que le revisará el modelo que lleva en la mano, los pasaportes y el boleto con la cantidad de bultos que le pertenecen. Ahí la cola es pequeña. Atrás dejará a otros cubanos en peor situación que la suya. Al que no sabía de los 30Kg, al que vino con la mujer extranjera 100% pero sigue retenido por cuenta del pesaje, al que trajo una caja con productos que no parecen personales destinados a cubrir sus necesidades durante la estadía en Cuba, al que no puede pagar lo que le piden, al que le decomisan pertenencias que no puede entrar al país... en fin, de todo eso Ud. se enteró mientras pasaba por uno de los peores momentos de su vida... porque es cubano, recuerde.

Discriminación. (Del lat. discriminatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de discriminar.
Discriminar. (Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

La salida... ah, la salida... la familia, los abrazos, las lágrimas... tres horas después de haber tocado tierra el avión. Los niños ya no lloran y Ud. ya no da más, está extenuado, quiere perderse del maldito aeropuerto a la velocidad de la luz, se repite una y otra vez que ser cubano en su propio país es una desgracia, que es extranjero en otro y que lo seguirá siendo por el resto de su vida, y que es menos que nada en el suyo propio. ¿Qué le parece?


[Consulté para este post el Diccionario de la lengua española en su Vigésima segunda edición.]

Update, un día después:

Me faltó algo: Las personas que vayan con VISA FAMILIAR tienen que presentarse en Inmigración antes de las 72 horas con el propietario de la casa donde van a residir, para llenar otro modelito que les autorice la estadía con un nuevo sello en el pasaporte. Por supuesto que es una forma más de sacar dinero a como sea, porque por algo ya se pagó por la Visa Familiar en el país de origen, para la que también se puso un sello. Los niños míos, para poder quedarse en casa de sus abuelos, tuvieron que pagar 5 CUC cada uno (desconozco el precio para los mayores de edad) y les pusieron en el pasaporte una segunda "pegatina" que dice así:

REGISTRO DE ESTANCIA
El titular de este pasaporte se encuentra autorizado a permanecer en el territorio nacional hasta el (fecha) en calidad de A-2 (éste es el tipo de la Visa Familiar!!!)

A mí no, pues como cubana puedo quedarme en casa de mis familiares pero no mis hijos: ellos, como extranjeros 100%, deberían haberse quedado en un hotel. Habrase visto...

[Relacionado: De aeropuertos, paranoia y blogs, con lo que me sucedió al salir, 10 enseñanzas que me dejan los blogs y Por qué creo en los blogs]
Share |

79 comentarios:

Anónimo dijo...

repitan esto por todas partes, envielo a la prensa, publiquen esto en todos los blog, repitelo cada cierto tiempo y funciona como denuncia

Ailema Fernandez dijo...

wooow esto es increible , no he ido a cuba en 3 anios , pero se me han quitado las ganas , es bien dura la realidad

Anónimo dijo...

Que así mismo es, y no les importa nada, cuando mi mamá visitó a Cuba hará unos 3 años, a pesar de que apenas puede caminar y necesitaba de una silla de ruedas y es una mujer mayor, le hicieron lo mismo a la entrada y peor aún a la salida la hicieron mierda y le quitaron unos papeles viejos y fotos que se llevaba y perdió el avión y todo y hasta la amenazaron... lo que contemos es poco..

Michell Pérez Acosta dijo...

Coñooo q bueno está esto !!..Lo leí como quien lee un tremendo cuento policiaco !!..
Moraleja personal: cuando vaya a Cuba no llevo ni mierda...un par d shorts, 4 pullovers,dinero en los bolsillos y se acabó la historia...
Bienvenida de regreso al Mundo Real Aguaya !!...y ya estoy esperando otras historias sobre tus impresiones isleñas...

Morgana dijo...

Bienvenida Aguaya! Oye eso no es fácil..siempre es una desgracia y te dan ganas de subirte al mismo avión que te trajo.
No te dejan fuerzas ni para abrazar a tus familiares.

Un abrazo desde Valencia!

DJ Maquina dijo...

Hola mamaguaya

Eres la reina de la blogosfera ... no, no una reina ... un meteorito, no de esos que entran en la blogosfera y la destruyen, sino de esos que hay que ver ...

Siento no poder ir al evento, pero te deseo muichisimo exito.

Saludos
Sam

Lulita dijo...

Hola!!!

Aguaya..que bien....De vuelta.!!!..te hemos extrañado!!!

Bueno, pos a mi me paso algo parecido...eramos 3, incluido niño nacido en extranjero...(K eso ya es ser de otro planeta)..llegamos y no llegan las maletas...se habian perdido...maletas....PEROOO.... el dia que llegamos...me obligan a pesar a mi..y claro solo tenia 6 kilos..que es lo que pesaba el bolso mio+mochila del peque+mochila de mi marido...me llaman a los 2 dias,.....llegaron las maletas..BIEN!!!!....2 de la madrugada....aeropuerto de la habana,.....Vuelta a pesar.....147 cuc..pero como?...si solo tengo 63 kilos y somos 3....AHHHH, es que usted peso ya...pero a ver...pese porque me obligaron....que te obligamos?...te apuntaron con 1 pistola...?...evidentemente no...pero me dijeron que no salia....por lo que que hago?...peso o me quedo aqui...ya, pero es que tu pesaste ya o sea saliste ya hace 2 dias, no puedes volver a pesar....pero a ver, yo no tengo la culpa de que se me perdieron las maletas...y me dicen..te estamos haciendo 1 favor...porque el niño no puede pesarse con el padre...tiene que ser solo...que son 25 kilos...por tanto a tu marido esta pasado de kilos....y le digo....pero y yo...y el resto de mis kilos?....donde estan.?...porque yo solo pese 6.....Y Bueno..ahi 1 hora ...3 de la mañana....y al final abri una maleta...saque todas las cosas del niño...y me "pase" 2.2 ....22cuc....y de verdad, que iba a seguir discutiendo.....pero al final mi marido me dijo...dejalo...dejalo, que mira que hora es....tuve que aguantar que me dijeram...no se ponga asi..que la estamos ayudando....

Eso si.....para una cosa somos cubanos, pero pa pagar somos extranjeros...que pena,,,que pena. que en mi propio pais se nos discrimine tanto...cuando al fin, vamos con todas nuestras ganas y dejamos dinero....

Bueno, que os aconsejo que si vais a cuba..y si la compañia les dice que lleven 2 piezas de 23 kilos cada uno.....pues tendran que poner en una maleta...20 kilos y en la otra 10 kilos....al niño en una maleta 20 kilos y en otra 5 kilos...porque ahora la ultima es que no se pueden pesar juntos....osea vas con tu marido...no pueden cojer 2 maletas ..una de 35 y otra de 20...no..no....porque entonces una maleta lleva 5 kilos de mas...

Es asi!!!

Bueno, solo que sirva para los proximos visitantes....al final lo mas triste es que vas con toda la ilusion y te chafan la llegada........es penoso....

Eufrates del Valle dijo...

Moraleja:

- Para ser un orgulloso cubano debes residir en el extranjero.

- Para ser un cubano sin orgullo, pisa la tierra que te vio nacer.

Excelente post, estimada Aguaya.

lola dijo...

Bueno mira lo bueno, has podido ver a tus padres. Eso es lo importante. Supongo que tus hijos se habrán llevado una impresión un tanto rara de ese país del que les hablas con frecuencia.
Yo no he vuelto a Cuba ni pienso hacerlo mientras sigan todas esas cosas absurdas. Mi padre cuando fue en el 80 tuvo suerte, entró con su pasaporte español, porque a fin de cuentas él recuperó su nacionalidad original y pudo quedarse en su casa, sólo pasó el último día en el hotel porque daban una fiesta y el guía le recomendó que fuera. Pero veo que esta gente en Cuba, van estudiando todas las cosas y poder agarrarlo a uno por los h..... y sacar un poco de esos dólares que tanto "desprecian", pero que necesitan para seguir sobreviviendo.

Evidencias dijo...

Tremendo. Se aprovechan como siempre de los afectos familiares para sacarte unos dólares y de paso "castigarte".

Tengo una amigo que solo llevaba una mochilita de equipaje de mano. En la aduana cubana no lo podian creer. Bien que se las hizo. Ese es mi consejo.

jose antonio dijo...

Feliz regreso Aguaya!! Pues tienes mucha suerte de haber podido entrar. A mi, con mi pasaporte "habilitado", no me dejaron entrar. Me pusieron un sello de "cancelado", y me regresaron en el próximo vuelo sin dejarme ver a los míos que me esperaban afuera. Aún no me dan explicaciones y ya me aclararon en el Consulado que eso es asunto del Ministerio del Interior, que además se arrogan el derecho de decirte o no el motivo. Yo sospecho cuál es la causa, un simple e inocente comentario que no le gustó al cónsul de turno. Ya de esto hace tres años.
Tengo muchas más cosas que contar, pero espero que otros relaten sus experiencias.

glazam dijo...

!Bienvenida! ¿El Post? !Estelar! Cosas como éstas deben divulgarse día a día. Es muy bueno que hayas podido estar unos días con tus padres, "en tu casa" porque es "tu casa", "tu país", quieran o no. Y aunque triste todo lo que pasaste, también es bueno que te haya servido para narrar "en vivo y en directo" la odisea de sentirse extranjero discriminado en su propio país. Espero que más adelante nos cuentes más y sobre todo me interesa saber cómo se sintieron los niños. Gracias por estar aquí nuevamente y "pa'lante", besos.

Gladys

Fantomas dijo...

Todos estos problemas se pueden evitar

NO VIAJANDO A CUBA

Es tan facil

Agamenón dijo...

Sí Aguaya, increíble!!! leyendo tu anécdota me sentí exactamente igual que en mis últimos viajes a Cuba. La entrada y salida por el aeropuerto es lo más estresante que puedas sentir. Las pesas para los pasajeros cubanos que, en vez de Kg, dan su valor en CUC !!!.En realidad ya uno lo hace por los familiares que tiene allá, por verlos y ayudarlos en algo, aunque es muy poco lo que puedes contribuir a la inmensidad de problemas que hay. Lo de la gente es Salud Pública es casi degradante, te piden que le des aunque sea un chocolatico, como si fueran unos mendigos, si no tienes, "que una propinita también se vale", asi te dicen, a manera de cordial bienvenida.
Cuando llegas de vuelta al otro lado, al país del cual procedes y donde eres un extranjero (en mi caso a la América Latina "normal") te reciben con frases como "Buenos dias caballero, bienvenido como le fue su vuelo?...etc, etc, etc... Ahí te das cuenta de todo lo que se ha perdido en cuanto a valores en nuestro país y lo peor es que eso no es cosa que pueda recuperarse, como la economía.....Ojalá estos no sean solo lamentaciones y sirva como "denuncia", como alguien comentó también.

Güicho dijo...

Resumiendo, lleve su vaselina, que la patria espera enardecida.

Anónimo dijo...

En el 80 hice la "locura" de ir a Cuba con un niño de 4 meses y una niña de 6 años, aquí me dijeron que la comida del niño no me la pesaban pues el niño era americano, todo una mentira tuve que fajarme con todo el que se me puso delante para que no me la cobraran, hasta un galon de agua que le llevaba en la bolsa querian que pagara. Cuando me abrieron las maletas llevaba 2 pullovers uno con una grafica de La Guerra de las Galaxias y otra con otra Pelicula que no recuerdo, la que estaba registrando me dijo que no las podia pasar, a lo que le respondí que me diera un recibo para recogerla cuando me fuera, mi esposo me dice: Para que quieres los pullovers? a lo que le repondo: para limpiar el piso pero aquí no los dejo, todo delante de la mujer.Al regreso con una cara de cemento les enseñe el recibo y me los tuvieron que devolver, creo que todavia andan por la casa pero allí no se los dejé. Pero por lo menos pudistes ir y llevar a tus hijos, eso es gratificante para que vean de donde vienen y agradezcan donde viven.
SAludos
Gusanita

Dedalus dijo...

Muy cierto que no encontrarás a nadie que te ayude a subir las maletas al carrito.

Imaginate que yo viajé hace un par de semanas, en aduana no cogí carrito y a la hora de pesar el señor me plantea que el carrito es imprescindible, y yo a esa hora me quería morir porque había sido una hora y media de cola para pesar equipaje y no había carrito por parte, entonces le pedí al que iba detrás de mi que por favor me dejara usar su carrito y yo se lo dejaba en la pesa después que pesara. Sabes que me respondió el muy bestia?:

Si, claro, pero entonces déjame pesar primero a mi, y te quedas con mi carrito.

Y dice mi abuela que hubo un tiempo en que los vecinos se regalaban café y azúcar. Yo, por la época que me ha tocado vivir, no puedo decir que Cuba sea así más que en el imaginario de algunos viejos que añoran los buenos tiempos.

Anónimo dijo...

Una vez mas me encuentro en la disyuntiva, reirme o llorar. Por cuanto tiempo todavia, nos tocara sufrir semejantes arbitrariedades? Es dificil aceptar el hecho de que los paises que nos han acogido a millones de cubanos, nos ofrezcan en la mayor parte de los casos,un tratamiento basado en las normas del buen sentido, sin embargo,de la tierra donde nacimos continuemos a recibir incoherencias como estas. Un saludo a todos los emigrantes cubanos y tengamos la esperanza de que los tiempos venideros seran sin dudas mejores.
Odette

terreno de pelota dijo...

amiga, se me quitaron las pocas ganas que tenía de volver a nuestra isla bella. después de 12 años.... como tampoco tenía planes en el corto y mediano plazo de ir por allá, tengo una excusa excelente, saludos.

Aguaya dijo...

Saludos por aquí!

Qué triste tantas historias similales y otras peores...

Si me preguntaran ahora mismo les diría que no me ven el pelo allá más nunca, pero les aseguro que la familia es insustituible, es única, y también es mortal, y que vale más de un millón de CUC verles las caras a los viejos con los nietos de la mano enseñándoles cuanta lagartija pasa por el patio, o a los tíos con ellos a caballito paséandolos por la casa y levantando macetas del jardín buscándoles ranitas y mirando al sinsonte que canta en el poste de la luz...

Yo misma disfruté muchísimo esos ratos y pasé todo el tiempo que pude en casa, con mi gente. Eso aquí no lo tengo, no lo tengo...

Por eso hay que denunciar, por ejemplo en los blogs si los tenemos a mano, la división familiar y cómo ésta se sigue agravando con tanta extorsión, discriminación y humillación a los cubanos por los cubanos.

Aguaya dijo...

Aquí les pego algunos comentarios que se hicieron al enlace que publiqué en mi perfil de Facebook, pues tienen otras opiniones similares, con el permiso de los comentaristas:

* ¡Qué odisea!

* Aguaya me pasa igual que ti, llevo 21 anos sin poder ir a Cuba

* holaaa Aguaya , tienes toda la razon asi mismo es!!!saludossss

* Q TRISTE....PERO LO BUENO Q TENEMOS ES Q SOMOS FUERTES!!!

* ...y nos decian "gusanos" a nosotros. (ironias semanticas de un cachumbambe de guano con un aeropuerto de mierda)
muy bueno Aguaya!

* por eso no voy a Cuba, me falta el coraje para aguantar todo esto...

* Yo ya pase por esa experiencia como unas tres veces . No mas....!

* Todas las veces que viaj ... Leer másé lo hice desde Toronto, CA. Me aseguré de vestirme bien (con blazer incluso) para que no me pudieran identificar fácilmente. Una vez que llegaba a la puerta de salida (Terminal 3, muy importante ese detalle), con mi única maleta, ya era muy tarde para que me pararan e hicieran un espectáculo delante de los Canadienses quienes si son tratados como personas.
Hasta que no hayan más cambios, me rehuso a contribuir con el gobierno de la isla. ¡Lo siento por los cubanos, pero ya estoy harto de regalar mi dinero y molestarme en mis merecidas vacaciones!

Aguaya dijo...

...y otros:

* ...pienso ir a Cuba en enero, conozco todos los inconvenientes ,pero 15 años son muchos sin ir a mi país......

* Yo pensaba que yo era la unica (y la peor) paranoica. Mi marido (100% extranjero) a veces no entiende toda mi rabia y tantos temores. Gracias por dejarme saber que no estoy sola.
Cuando vamos a Cuba me piden que de todo el equipaje separe mis pertenencias, y eso es lo unico que pesan (mi marido e hijos pasan, como dice Aguaya, intocables por todos los controles para cubanos).

* Para mi 29 años son mas largos , pero de donde me sacaron a patadas e insultos , no me ven el pelo por ahora

* Bienvenida, amiga, yo también he estado por allá este verano. Comparto todo lo que dices, sé que es verdad y me alegro de tenerte de vuelta.

* Bienvenida de regreso, ya me extrañaba tu silencio. Tu tragica odisea tambien yo la vivi en mi ultimo viaje. Triste realidad la cubana. Pero ya tomate un aire, lamentablemente no podemos dar de este aire a los que quedan alla.

Miguel Ángel Fraga dijo...

Este post está buenísimo. Es la puritica "verdá". Viajar a Cuba es una odisea, el aeropuerto es la puerta más terrible de nuestro país, somos maltratados moralmente, es como si nos castigaran pues no me cabe dudas que para los que ostentan el poder, vivir en el extranjero es una afrenta.

Morgana dijo...

Aguaya, he linkeado tu post sobre aduanas a un escrito mío de hoy que reflexiona sobre lo mismo.
Esta es otra forma de humillación a la que nos somete el gobierno cubano y a menudo sólo la sabemos nosotros.
Gracias por desempolvar el tema!

Aguaya dijo...

Claro que pueden copiarlo, resumirlo, divulgarlo como crean!

Yo respondía en Menéame a uno que decía que todo esto era exagerado, que el subrealismo es tal que ya la gente no cree los cuentos de allá, imagínate. Es que cualquiera dice "oyeeee, estás apretannnnndo!", y yo que dejé un par de anécdotas de la llegada que no creo sea necesario divulgarlas en el blog...

Por cierto, he actualizado el post al final con un dato extra que me faltó y que sí puede ser importante conocer también.

Saludos a todos,
AB

Lori dijo...

Todo lo que has explicado en este post es una verdad más grande que el sol. Eso mismo he sentido yo cuando he regresado alguna vez. Qué desgracia la que tenemos los cubanos.

Jorge dijo...

Por supuesto que la historia es impresionante, fuera para mi mas si no la hubiera vivido de forma personal dos veces, y de forma diferente.
En mi primer viaje a Cuba fui desde EE.UU a traves de Miami y por supuesto no hay espacio para los detalles pero solo les dire que era como ir para una ESBEC, y no hablo ya del aeropuerto en Cuba, sino el Miami. Cuando pregunte por el status de mi numero de vuelo la empleada cubana me dijo: "el avion esta para La Habana, sale cuando regrese y le echen gasolina". Indagando mas supe que era un avion que iba y venia y me encontre a varios pasajeros que no tenian reservacion, hay quienes se levantaban y decian, me voy para el aeropuerto a ver si alguien me resuelve un pasaje, una vez alli le pasaban dinero por debajo de la mesa a alguien para que les vendiera un asiento (como en las terminales en Cuba) El resto de las historias, ya se las imaginaran. Lo mas ocurrente es que varios no entendian como yo sabia tan poco, se alarmaron mas cuando les dije que no vivia en Miami, no entendian que hacia yo en otro estado y creian que donde you vivia siempre habia nieve. (...)
En mi segundo viaje a Cuba vole por Canada y entre por Varadero en un vuelo de turistas invernales donde yo era el unico Cubano, tras el paso por immigracion donde me chequeron lo habitual me trataron creyendo que era Canadiense el resto del tiempo y todo fue como un extranjero 100% de esos que la bloguera dice.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, de verdad que no me dan deseos de ir a Cuba,antes no los tenia, ahora definitivamente se me quitaron,
calmar si lloran los niños, alterese usted de ultimo,
muy elocuente.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, claro y preciso, deberías enviarlo a los medios internacionales, me refiero a "El Pais", "El Mundo", "El Mercurio" (de Chile), en fin, al menos para que la gente entienda de que hablamos los cubanos. No obstante, me alegro que hayas podido visitar el terruño y ver a los tuyos, la familia es lo más importante que hay en este mundo. Muchos saludos!!

Inés de Cuevas dijo...

Hola, hola…
Para ti, hay en mi blog una bandera de libertad y una cara de democracia. Cuando quieras pasas y te las llevas. Son tuyas.
Cuba y Venezuela unidas siempre. No para maltratar a nuestros hermanos con regímenes como los que las dominan. Sino para gritar la palabra ¡LIBERTAD! desde donde mejor se escuche. Bien desde un papalote o desde el inquieto “trotamar” de Josán Caballero.

Besos

Inés de Cuevas
http://inesdecuevas.blogspot.com

Anónimo dijo...

no deberian hablar tanta mierda de la tierra que abandonaron, al final recuerden que desgraciadamente ustedes también son cubanos aunque hayan decidido cobardemente huir de la tierra que los vió nacer

Aguaya dijo...

Ufff, "Anónimo", qué pena me da tu comentario, me avergüenzo por ti.

Angel Collado Ruíz dijo...

Salí de Cuba cuando tenia 28 años, y volví en el 91 con un permiso gracias a Riera Escalante, consul en México por aquellos años y hoy en desgracia.
No volveré hasta que los Castros dejen el poder o yo muera. No quiero batallar con situaciones de este tipo, ni de "otro" tipo.
Ni pienso regresar a vivir a Cuba. cuando ya no exista el tragico sistema político. Continuaré escribiendo mis memorias de Cuab y México, si Dios me lo permite,
Amiga, gracias por tu pagina no solo es muy bella , huele a mar y salitre, amor y cubanidad y lo unico que no dejaré nunca de ser es CUBANO.

Anónimo dijo...

hola.
A la verdad q lo q escribes es verdad, yo voy a cuba dos veces ala no... desde italia.
y para no tener malk humor voy conlo establecido..o le doy todo a mi marido.
pq te hacen pasar las ganas de ir a cuba.
Son unos HP q mas se puede decir.

Chez Isabella dijo...

Agua, bienvenida! Qué clase de odisea la que aqui nos cuentas, amiga! Bueno, en realidad nada que no sepamos, solo de visitar el blog Evidencias se puede llevar uno la idea de lo que sufrimos los cubanos cuando nos atrevemos a ir a Cuba. Tengo una historia que me acaba de mandar mi madre respecto a lo que le hicieron en inmigracion cuando fue a prorrogarle el pasaporte a las nenas. He estado alejada del blogging pero ya voy desperezandome. Me alegra mucho que estés de vuelta. Te echamos mucho de menos. Un abrazo y suerte con el evento.

Anónimo dijo...

A este anonimo:"no deberian hablar tanta mierda de la tierra que abandonaron, al final recuerden que desgraciadamente ustedes también son cubanos aunque hayan decidido cobardemente huir de la tierra que los vió nacer"
Estas totalmente equivocado. No es hablar mierda hablar la verdad del trato que nos dan, hipocritamente pue sno hay inversion que se haga en Cuba que no tenga entre sus acapites " y con los recursos recibidos por los visitantes de la Comunidad Cubana en el exterior".
Y lo de huir de la tierra que nos vio nacer..eso es discutible. Yo decidi no darle mi descendencia a un Sistema para el cual el ser humano es solo un par de manos que aplaude y mueve la cabeza afirmativamente al son de "companeros, se equivocaron, aprientense mas el cinturon..y no me pidan ni el clavo pa hacer el hueco" Yo sufro todos los dias que estoy lejos pero me alegro por mi hijo, que nacio con el techo que el sea capaz de ponerse, no el que un viejito decrepito le asigne..ponte en talla anonimo, a menos que tu seas de los "historicos" y lo de las "mieles del poder" no vaya contigo....

Anónimo dijo...

valgame dios, vivo en el extranjero y estoy en estos momentos en cuba con mi familia y todo lo que cuenta esta señora en su post lo vivi tal y como ella lo describe, incluso tambien lo de la visa familiar y el pago de los 5 cuc en migracion para mi hija pequeña.

asi que doy fe que todo lo que dice es 100% cierto, real y autentico.

muy bueno este post, y deberia publicarse en todos lados para que la gente sepa por las humillaciones que tenemos que pasar los cubanos que tenemos el privilegio de viajar a nuestro pais.

Sisli dijo...

Estamos Jodidos
Fíjate, hasta que grado llega el avasallimiento del Gobierno de Cuba para con sus propios ciudadanos que los TURISTAS (que no somos turistas, sino viajeros), pues los turistas están protegidos Convención, sobre Facilidades Aduaneras para el Turismo de la cual Cuba es signataria.

por eso no nos consideran Turistas, sino viajeros, para DESPROTEGERNOS, antes LEYES INTERNACIONALES y poder hacer con nosotros lo que quieran, aparte de humillarnos.

A los efectos aduaneros, se entiende por Turista aquella persona no residente permanentemente en el país, independientemente de su nacionalidad, que entre al mismo por razones de placer, negocios, salud, peregrinación, deportes, etc. por un período mayor de 24 horas y menor de 6 meses.

¿Por qué coño soy yo una viajera? y no una Turista? sino vivo en aquel país, porque EL GOBIERNO DE CUBA, me hizo EMIGRANTE, yo no resido permanentemente en Cuba, no tengo carné de identidad de allí, ni una libreta y tengo que pagar como un Turista cuando voy.

debiéramos acusar a Cuba, al gobierno de Cuba, constantemente, donde sea, de estos atropellos.

NO ME VALE, que tengan que cobrar impuestos, ni que yo tenga que pagar impuestos en un PAIS EN EL CUAL NO RESIDO, por voluntad de mi Gobierno, por su política migratoria.

No somos emigrantes económicos, somo emigrantes políticos, porque como tal, nos trata el Gobierno de Cuba.


me pone de los nervios!!!!

Anónimo dijo...

jajaja...leete a mi me paso algo parecido, excepto q no lleve hijos pequenos 100% extranjeros..de esas y otras cosas tenemos los cubanos para hacer un LIBRO!!

Yaremi dijo...

QUE TRISTEZA!!!, debo confesar que al leer èsto llorè, sentì rabìa, impotencia, desilucione, imaginàndome a mi que tengo 2 niños chiquitos tambièn. Lo que deberìa ser una cosa linda, ir a ver a tu madre, tu familia, reencontrar tu identidad se combierte todo al momento en unas ganas enormes de no regresar nunca màs.
Nosotros cubanos emigrantes, extranjeros en tierra extranjera, extranjeros en tierra propia.
Un saludo a todos.

PapasxMalangas dijo...

Bueno tengo que decir que en Diciembre pasado cuando estuve en Cuba me ahorre todo ese jaleo gracias a una amiga que me alertó el dia antes de partir: "Llama ahora mismo a tu casa y que te reserven el Salón VIP!!!???". Le hize caso y cuando llegue a Cuba había una empleada de Aduana con un cartel con mi nombre esperandome. Me dijo que si tenia rellena la planilla con el "cuentame tu vida"(palabras textuales de ella)que me debian haber dado en el avion y le dije que no me habian dado nada. Ella me dijo que se encargaba que le diera el pasaporte y demas documentos y me llevó a una sala que esta en el segundo piso, por fuera de la aduana, junto a "La Pecera". Ahi pude ver a mis familiares y mi madre entro conmigo(permiten un acopañante). Dentro hay comodos sofás, mesas, una barra de bar y se puede beber lo que desees que va incluido en los 25cuc que cuesta dicho "status vip". Al rato se apareció la empleada de Aduanas con todos los tramites de inmigracion y/o aduanas realizados y me invito a bajar a pesar mis maletas, mi madre salió por donde entramos y yo por una puerta interior que da al control de aduanas. Cuando baje las escaleras que hay había otro empleado de aduanas que ya había recojido mis maletas y me indicó como proceder para el pesado. Pocos minutos despúes ya estaba camino a casa con mis familiares.

José Carlos Díaz Díaz dijo...

Yo ya he pasado por esto en dos ocasiones, la primera era cubano residente y pagué en pesos cubanos (se cogieron el culo con la puerta, y discúlpenme la frase), la segunda vez no llevaba peso, sólo mi equipaje de mano porque fui con una fractura en la clavícula y no llevé casi nada. Sin embargo la próxima vez será dura, en primera porque no soy más residente cubano y segunda porque me pasado mucho tiempo sin ir. Ya haré como tu y pesaré mis equipajes mil veces.

Gracias por escribir tu experiencia, no sabe cuanto nos ayuda a toda la comunidad de cubanos en el exterior!!!

José Carlos Díaz Díaz dijo...

Aguaya me uno al comentario de la señora que te pidió el permiso de publicar este post en su blog, yo también haré lo mismo -contando con tu permiso- para que todos mis amigos sepan esto.

Mis saludos.

Aguaya dijo...

Saludos otra vez por acá, a todos y cada uno.

Claro que pueden divulgar estas "experiencias" donde crean: todo lo que escribí es verdad y no me arrepiento de haberlo hecho.

Papas, tendré que preguntar por eso del VIP para la próxima... a ver...

María Victoria dijo...

Por eso mismo, no he vuelto a ir a Cuba desde que me fui hace 27 años, ni pienso ir hasta que cambie ese maldito sistema. No estoy dispuesta a aguantar humillaciones en mi propio país.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Por eso no voy a Cuba. Esos tipos que roban en la aduana no se diferencian mucho de los que torturan en una dictadura. Las dictaduras los necesitan, son los tipos que triunfan en esos sistemas, pisoteando a sus compatriotas. Son el brazo armado del sistema y como tales debieran ser juzgados el día de mañana, por robo, abuso de poder y atentar contra la economía nacional. Porque ese bloqueo que viene de adentro es peor que el de los Estados Unidos. Hay que ver como se llenan la boca para criticar y culpar al bloqueo. Son unos cubanos desalmados. Me gustaría tener sus nombres, sus rostros, que no se pierdan para la historia. A un amigo mío residente en el extranjero le quitaron su notebook. Vió una bodega repleta de cosas que les quitaban a la gente, una pila de notebooks que llegaba al techo, echándose a perder ahí mientras los niños cubanos en su inmensa mayoría no han tocado uno.
Señores, podrán trabajar en la aduana, vestir uniforme, pero me da vergüenza decir que son compatriotas míos. No son más que unos esbirros, no mejores que los que tenía Batista. Púdranse.

Vivan los Cubanos Unidos Todos dijo...

Yo creo que ya es hora de que nos unamos todos los cubanos del exterior, enviemos mensajes de correos a todas las direcciones de mails de las oficinas cubanas del MINREX, Naciones Unidas, Organizaciones Mundiales, y a toda cuanta institucìon cubana podamos tener mails. Invadamos todos juntos con correos pidiendo la aboliciòn de todas estas injustas leyes, las de emigraciòn, las de aduana, demos a conocer todo esto al mundo. Reclamemos nuestros derechos abiertamente, sin ofensas, no perdamos el juicio y la cordura, para no perder la razòn, no ataquemos salvajemente, sòlo defendamonos con el derecho que nos asiste, asì no perderemos crèdito ante los nuestros. Creo en el cambio de mentalidad de toda la gente en Cuba.
En la web se pueden conseguir todas estas direcciones, en cada web de cada organismo, reunamoslas todas y compartamoslas con todos los cubanos del Exterior.

GaviotaZalas dijo...

Buen post te la comistes!!!
Comparado con lo q cuentas son boberia Sarria mis disgustos de ADUANA!!!
Si me preguntan de enfermedades infecciosas puedo decir q tengo las mismas q GRATIS me pasaron en los hospitales Cuba...por suerte q Dios es grande y q nadie se muere hasta q no le llega el día...Solavaya!!!
saluti

Unknown dijo...

A mi me paso algo parecido en mi primer viaje a cuba en el 2008, despues de estar fuera de la isla por 30 anos, fue desvastador ese primer choque en el aeropuerto de la habana, son aves de rapina, me hicieron sacar cosas, boberias que habia metido en el paquete de medicinas, para volver a pesar, pues yo iba con las libras exactas, pero ellos querian sacarme dinero a cualquier precio, lo cual no pudieron, no pague un centavo, iba con dos menores nacidos en el exterior, ohh una cosa importante, "PARA EL GOVIERNO DE CUBA, UN NINO O NINA DE 12 ANOS YA ES MAYOR DE EDAD, PARA HOTELES, RESTAURANTES, ETC." como iba a parar en hoteles, me pidieron que al salir de la isla debia llevar comprobantes de los pagos de las habitaciones de los hoteles, para mostrarles a ellos que no me quede en casa de familia, imaginense en una isla que ni recibo te dan por las cosas que pagas, ohh recibos hechos a mano, algo muy peculiar alli. Pues cuando llego el dia de salir de cuba, que pase immigracion y la aduana, no me pidieron NADA, DE NADA, eso me sirvio de experencia para el segundo viaje que fui, antes de aterrizar el avion, llene mi formulario, y me preguntaba, estadia en cuba, y puse el nombre de un Hostal cualquiera, No se molestan ni en averiguar, Tienen mucha desorganizacion para todo, solo estan detras de ver que te pueden quitar en el aeropuerto de la habana, es una pesadilla.

Anónimo dijo...

todo lo que se dice aqui es muy ciertoooo. me erizo de leerlo y recordar que fue asi exactamente como me sucedio a miiii en junio de este ano 2009 que fui a cuba. Que pesadilla y humillacion hay q pasar para entrar en tu propio pais, habrasevisto tanto descaro de parte de ese gobierno traidor!!

Anónimo dijo...

Con musica e impresiones de Cuba a fondo (Havana moods) y La Bayamesa en la cocina, que cocina Congri con Boniato salcochados y Pollo en Salsa, despues de haberse freido un poco, como tambien platanitos fritos y ensalada de Aguacate con cebollas y de tomar jugo de Mango de corazon!. Pues bien he comnotado, que si, que habra un cambio, pero determinado por el Materialismo de Feuerbach y la Dialectica de Hegel!. Materialismo, que por el cual nadie alla querra perder(aunque mierda sea) lo logrado o lo que siempre tuvieron(mal o bueno; compuesto o destruido) y de ahi se mantendran muchas de la estructuras del sistema, como de que no permitiran una intromision directa de la emigracion, aunque traigan el billete en mano y aporten, lo cual se espera haran por muchos motivos!. Dialectica, pues cambio o mejor dicho Amolde al desarrollo y a La Historia Humana habra por necesidad que hacer!. En esto veo un cambio del Cachumbabe, pues los mejores estaran, los que en Cuba quedaron y los que de Cuba se fueron seguiran siendo: Los Incongruentes, Los Blandegues, Los Falsos y Los Malvados!. Y hasta en las Familias habran estas diferencias!!!. Ya en un futuro, cuando vengan 3-4 generaciones, pues Cuba volvera a hacer un pais normal y comenzara su desarrollo a lo que fue y mejor, pues estara liberada de todos estos trastes!. Para nosotros una gran tristeza, pero con el recuerdo de la accion y de haberla gozado, que la quisimos en un mayor o menor grado!!!!!!!!!!!!. Alles ist vergänglich, nada es permanente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

Con musica e impresiones de Cuba a fondo (Havana moods) y La Bayamesa en la cocina, que cocina Congri con Boniato salcochados y Pollo en Salsa, despues de haberse freido un poco, como tambien platanitos fritos y ensalada de Aguacate con cebollas y de tomar jugo de Mango de corazon!. Pues bien he comnotado, que si, que habra un cambio, pero determinado por el Materialismo de Feuerbach y la Dialectica de Hegel!. Materialismo, que por el cual nadie alla querra perder(aunque mierda sea) lo logrado o lo que siempre tuvieron(mal o bueno; compuesto o destruido) y de ahi se mantendran muchas de la estructuras del sistema, como de que no permitiran una intromision directa de la emigracion, aunque traigan el billete en mano y aporten, lo cual se espera haran por muchos motivos!. Dialectica, pues cambio o mejor dicho Amolde al desarrollo y a La Historia Humana habra por necesidad que hacer!. En esto veo un cambio del Cachumbabe, pues los mejores estaran, los que en Cuba quedaron y los que de Cuba se fueron seguiran siendo: Los Incongruentes, Los Blandegues, Los Falsos y Los Malvados!. Y hasta en las Familias habran estas diferencias!!!. Ya en un futuro, cuando vengan 3-4 generaciones, pues Cuba volvera a hacer un pais normal y comenzara su desarrollo a lo que fue y mejor, pues estara liberada de todos estos trastes!. Para nosotros una gran tristeza, pero con el recuerdo de la accion y de haberla gozado, que la quisimos en un mayor o menor grado!!!!!!!!!!!!. Alles ist vergänglich, nada es permanente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. El Habanero!.

Anónimo dijo...

Solamente aquellos, que han sabido caminar con el Hambre, gallardo, con estoicismo; aquellos que han sabido esperar la hora y acometer; aquellos, que han sabido nadar en los 7 mares, que han sabido hablar en Mesa y en el Campo con Dios y el Diablo, que siempre han llevado su bandera y machete y mucho mas haber matizado su vida con las Leyes de la Calle y de sangre no se han manchados con presagios y sin benevolencias; pues esos siempre tendran entrada en este mundo y en cualquier pais, pues ellos son los verdaderos amantes de la tierra y donde una ley hay, ellos la hacen invisibles y vencibles!. Tal, como este nino de La Beneficencia y que por nombre lleva: El Habanero!!!!!!!!!!!!.

Anónimo dijo...

Sabemos, que las entradas Aeroportuarias en cuba son cuevas de tiburones y a estos somos sardinas y de acuerdo a como nos comportemos saldremos enteros con rasgunoz o solo con la espina dorsal, si es que salimos a la Cuba!. Ellos son tambien seres humanos con los mismos sentimientos: agradables o intransigentes, comprensibles o envidiosos y...........!. Ellos se han quedado, se han tenido o aman a Cuba en cualquier circunstancia!. La Educacion cubana se ha perdido y la imperante es asi y promulgada por la imagen de un lobo con la piel de perro, no la de cordero!. Todos lo sabemos en el mundo y de ahi: O no vas a Cuba o lo acepta y pa´lante o llegas en un tanque de Guerra!. Existe otras vias y es la de la Mafia, pues ellos tambien tienen necesidades y a ellos como a ti le imponen la misma politica y como saben, que la fuente a donde todo va a parar es una llena de camajanes, pues se convierten en tiburones!. "A cuba no la cambia ni 20 Fideles", me decia un mulato, que trabajaba para mudanzas en el 59´!. Es bueno, que se luche por mejorias en la duracion de los pasaportes, el menor costo y por un mejor trato!. El que persevera triunfa!!!!!!!!!!!!!. El Habanero

Anónimo dijo...

Hola a todos en especial q quien dijo dejo este comentario
A este anonimo:"no deberian hablar tanta mierda de la tierra que abandonaron, al final recuerden que desgraciadamente ustedes también son cubanos aunque hayan decidido cobardemente huir de la tierra que los vió nacer"

tu o no tenias mas nada que hacer o eres un come candela del comunismo men por si no lo sabes todo lo que han hablado estas personas es verdad CUBA es la tierra que todo cubano ama lo que no ama es el gibierno mentiroso y dictador que ahi en ella donde el cubano no tiene derecho a nada es verdad la salud es gratis pero dime para que quieres de ella cuando entras en un salon de operaciones con una cosa y sales con mil mas y de la educacion ni hablar es una mierddd,,por lo que te repito estas equivocado o eres un come candela del comunisco ahh o un vive bien como miles de trabajadores de el aereopuerto que he tenido la oportunidad de visitar las casas de muchos en la habana por amistades mias que los conocen,uno de los casos tienen 2 casas una normal pero ojo no le falta de nada incluso cuando llegue me invitaron a tomar cerveza y toda la que quisiera y a escoger y la otra casa esta en la cuadra paralela mira cuando vi esa casa me quede frio como decimos nosotros hasta garaje y 2 carros un lada 2107 y un carro moderno y bueno en fin cuando me iba le pregunto a al amigo mio y esa gente quienes son?jaja me responde trabajadores del aereopuerto lo que hacen es vivir de nosotros cuando vamos a cuba ahh por sierto
, alguien que POR QUE NO LE DAN INTERNET AL CUBANO?O POR QUE NO LO DEJAN VIAJAR LIBREMENTE? porque tienen miedo que conosca la verdad si como ellos dicen el gobierno de cuba es el mejor y no ahi corrupcion yo los invito q que vean el video del escolta personal de fidel 17 años a su lado y ahora esta en los estados unidos para que se enteren de bastantes cosas de los grandes comandantes de nuestra revolucion,en el caso de las aduanas miren les dejo un correo de la aduana y estoy de acuerdo con lo que dicen varios aqui en cada lugar que puedan publiquen esta pagina para que no hablen mas en cuba de derechos humanos que no existen,tambien les digo esta va a durar hasta que el mismo pueblo lo decida en pueblo de cuba esta sufriendo desde nuestros aborigenes HASTA CUANDO ES ESTOOOOOOO

publico@agr.aduana.cu correo

http://www.aduana.co.cu/quejas.htm esta pagina habla algunas cosas importantes lean por si le pasa a alguno, saludos a todos y recuerden en la unidad esta la fuerza saludos a todos

Anónimo dijo...

Soy cubana y no dE los muchos mal agradecidos que solo hacen hablar mal de su pais y toman como burla las necesidades por la sque atraviesa nuestro propia familia, pero lo dicho en estas pagina ssobre el descaro aduanero es lo peor que puede pasar en esa linda isla, si es cierto si no fuera porque tengo mi hijo,mis hermanos,mis amigas,seguia trabajando como una bestia en este pais pero jamaz aterrisaria en suelo patrio...amigos luchemos por declarar, LA DESCRIMINACION QUE TENMOS LOS CUABNOS RESIDENTES EN EL EXTRAJERO..........TRISTESA SIENTO DE VER COMO ME RESPECTAN EN UNA TIERRA AJENA DONDE NI COMPRENDEN LO QUE LES DIGO....PERO CONFIO EN DIOS QUE UN DIA HABRAN CAMBIOS PAR AEL BIEN DE TOODS......

Anónimo dijo...

Hola:
Primero felicitar a Aguaya por su anécdota. Y agradecerle el que escriba cada día para nuestro deleite.
Segundo, decirles a todos que en la terminal 3 del aeropuerto existen 2 salones VIP. Estos se pueden reservar por internet en estos links:
Salón Paraiso
http://www.airportcuba.com/?Action=VIP&Code=0103
Salón Elegante
http://www.airportcuba.com/?Action=VIP&Code=010301
En caso de llevar sobrepeso, tendrá que pagar igualmente, aunque todos los trámites de entrada se agilizan muchísimo.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios, soy cubano con mas de 20 anos en Canada y cada vez que voy a Cuba es lo mismo, lo mejor es no llevar mucho y asi no tener que pasar por tanta amargura en el aeropuerto. Estos mensajes se los deben enviar a Juanes y cia a ver que dicen cuando hablan de paz, y de nosotros que?

Aguaya dijo...

Saludos a todos!!

Hay muchos cubanos que ni se imaginan la que les espera en el aeropuerto, aún antes de salir por su puerta...

Que sirva este post para:

1. Enterarlos.

2. Comentar todos y desahogarnos un poco, saber que no estamos solos.

3. DENUNCIAR el maltrato a que somos sometidos los cubanos en nuestro propio país, al que no son sometidos los extranjeros en igual lugar.

Buenas noches desde Berlín!

Unknown dijo...

mandate una email de denuncia ala presidencia de la UE, a El Paìs, Financial Times, The Economist, Le Monde, De Telegraaf, Der Spiegel. para que sepan el maltrato que pasan los ciudadanos cubano en su propio pais.

jose-manuel.barroso@ec.europa.eu
participacion@elpais.es; letters.editor@ft.com;
courrier-des-lecteurs@lemonde.fr; letters@economist.com;
redactie-i@telegraaf.nl; spiegel_online@spiegel.de

Anónimo dijo...

pues si mandar email a toda la prensa internacional, denunciamos nosotros mismos, nadie lo va a hacer y las cosas no se logran por amor al arte ,por eso opino ke tenemos ke aportar un granito de arena

Aguaya dijo...

Un "Anónimo" escribió a las 20:31 del 16 de enero un comentario. Por la hora en que lo hizo y cuando llegó su escrito, no fue desde Europa sino que desde USA o algún país latino (que no demoraré en buscar ahora).

Pero acompañó su opinión de malas palabras, ofensas e insultos. Así no publicaré su comentario. Si quiere repetirlo, que evite el desafuero, más específicamente, el último párrafo de los 8 que escribió. Hasta ahí todo bien y respeto su opinión, pero con ese maquillaje final, no admito su comentario aquí.

Aguaya dijo...

Es por eso que me tomo el trabajo de publicar todo lo que escribió excepto esa última parte a la que me refiero en mi comentario anterior:


"Publicado por Anónimo para Desarraigos Provocados a las 16 de enero de 2010 20:31:

ESA INFESTADA ISLA PADECE DEL VIRUS DE LA CORRUPCION,DE EL VIRUS DE LA MENTIRA,DE LA INFECCION DEL DESCARO. AHORA BIEN MI PREGUNTA PARA TODOS LOS CUBANOS QUE VIVIMOS GRACIAS A DIOS BIEN LEJOS DE AQUEL INFIERNO RELAISTA Y SUBRREALISTA ES:

? POR QUE VIAJAMOS ALLI ?
? POR QUE CONTINUAMOS VISITANDO UN LUGAR DONDE SE NOS ROBA, SE NOS MIENTE, NOS PISOTEAN, NOS ESTAFAN Y SE BURLAN DESCARADAMENTE FRENTE A NOSOTROS MISMOS ?

POR QUE CON LA JUSTIFICACION DE: "" nuestra familia vive alli"" NO ACABAMOS DE RESPETAR EL BLOQUEO IMPUESTO CONTRA AQUELLOS CRIMINALES, LADRONES Y CORRUPTOS Y CONTINUAMOS CUESTE LO QUE CUESTE ATERRIZANDO EN EL LUGAR DONDE NOS ROBAN, NOS MIENTEN Y NOS DISCRIMINAN COMO SI NO FUERAMOS TAMBIEN CUBANOS O VINIERAMOS DE OTRO PLANETA?

SI DEJARAMOS DE IR ALLI DONDE NO SE NOS RESPETAN ? QUE CREEN USTEDES QUE PASARIA?

ENTONCES TENDRIAN QUE COMENZAR A ROBARLE A LOS LLAMADOS TURISTAS EUROPEOS.Y SI ESO OCURRE LOS TURISTAS BALCOS EUROPEOS DEJARIAN AUTOMATICAMENTE DE IR ALLI. Y SI NADIE VA ALLI QUE CREEN USTEDES QUE OCURRIRIA?

LOS CUBANOS TIENEN QUE DEJARSE DE TANTO SENTIMENTALISMO Y VER LA REALIDAD, ACEPTARLA Y SI NO SE PUEDE ACEPTAR: CAMBIARLA. PORQUE TODOS SABEMOS QUE PASE LO QUE PASE UNO NO VA A UN LUGAR DONDE SE LE ROBE, SE LE MIENTE Y SE LE MALTRATA. Y SI ELLOS HOY HACEN TODOS ESTO CONTRA NOSOTROS ES PORQUE ELLOS TAMBIEN HAN COMPRENDIDO QUE PASE LO QUE PASE VAMOS A SEGUIR IENDO ALLI.

PUES YO DESDE AQUI LES VOY A DECIR ALGO:
"

Anónimo dijo...

Hola a todos veo muy bien eso que dicen de publicar en toda la prensa posible los descaros que hace la aduana de cuba con los cubanos pero tambien les voy a decir algo,yo pienso que si queremos tanto a cuba,a los cubanos a familiares de muchos tenemos ahi,mas acaban con esa regimen pues me parece que no podemos dejar atras oa palabra BATALLA,cuantos cubanos hay en el exterior por que no nos unimos todos y nos vamos para la isla que nos van a sacar no lo creo porque siempre en cualquier lugar del mundo las masas son las que ganan a mi me parece que nosotros somos cobardes y me incluyo en la lista,todos nos hemos ido de alla y solo pocos se han quedado a luchar con el regimen ejemplo yoannis sanchez una blogger que lo tiene bien puesto junto con otros cubanos que no aguantan mas la represion asi debemos haceer todos sin miedo para la isla a luchar por un futuro mucho mejor nosotros nunca debimos salir de alla,antes los cumunistas estaban donde quiera y defendian el regimen hoy no es asi eso se lo aseguro,ustedes creen que los cubanos ven esta pagina?es decir los que estan en cuba sabemos que casi nadie en cuba tiene acceso a internet y el que lo tiene no entra a paginas como estas por miedo hasta cuando señores vamos a permitir que unos HP acaben con nuestro pueblo y con una isla lindisima,vamos cubanos adelante,,VIVA CUBA DEMOCRATICAA!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos veo muy bien eso que dicen de publicar en toda la prensa posible los descaros que hace la aduana de cuba con los cubanos pero tambien les voy a decir algo,yo pienso que si queremos tanto a cuba,a los cubanos a familiares de muchos tenemos ahi,mas acaban con esa regimen pues me parece que no podemos dejar atras oa palabra BATALLA,cuantos cubanos hay en el exterior por que no nos unimos todos y nos vamos para la isla que nos van a sacar no lo creo porque siempre en cualquier lugar del mundo las masas son las que ganan a mi me parece que nosotros somos cobardes y me incluyo en la lista,todos nos hemos ido de alla y solo pocos se han quedado a luchar con el regimen ejemplo yoannis sanchez una blogger que lo tiene bien puesto junto con otros cubanos que no aguantan mas la represion asi debemos haceer todos sin miedo para la isla a luchar por un futuro mucho mejor nosotros nunca debimos salir de alla,antes los cumunistas estaban donde quiera y defendian el regimen hoy no es asi eso se lo aseguro,ustedes creen que los cubanos ven esta pagina?es decir los que estan en cuba sabemos que casi nadie en cuba tiene acceso a internet y el que lo tiene no entra a paginas como estas por miedo hasta cuando señores vamos a permitir que unos HP acaben con nuestro pueblo y con una isla lindisima,vamos cubanos adelante,,VIVA CUBA DEMOCRATICAA!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos veo muy bien eso que dicen de publicar en toda la prensa posible los descaros que hace la aduana de cuba con los cubanos pero tambien les voy a decir algo,yo pienso que si queremos tanto a cuba,a los cubanos a familiares de muchos tenemos ahi,mas acaban con esa regimen pues me parece que no podemos dejar atras oa palabra BATALLA,cuantos cubanos hay en el exterior por que no nos unimos todos y nos vamos para la isla que nos van a sacar no lo creo porque siempre en cualquier lugar del mundo las masas son las que ganan a mi me parece que nosotros somos cobardes y me incluyo en la lista,todos nos hemos ido de alla y solo pocos se han quedado a luchar con el regimen ejemplo yoannis sanchez una blogger que lo tiene bien puesto junto con otros cubanos que no aguantan mas la represion asi debemos haceer todos sin miedo para la isla a luchar por un futuro mucho mejor nosotros nunca debimos salir de alla,antes los cumunistas estaban donde quiera y defendian el regimen hoy no es asi eso se lo aseguro,ustedes creen que los cubanos ven esta pagina?es decir los que estan en cuba sabemos que casi nadie en cuba tiene acceso a internet y el que lo tiene no entra a paginas como estas por miedo hasta cuando señores vamos a permitir que unos HP acaben con nuestro pueblo y con una isla lindisima,vamos cubanos adelante,,VIVA CUBA DEMOCRATICAA!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos veo muy bien eso que dicen de publicar en toda la prensa posible los descaros que hace la aduana de cuba con los cubanos pero tambien les voy a decir algo,yo pienso que si queremos tanto a cuba,a los cubanos a familiares de muchos tenemos ahi,mas acaban con esa regimen pues me parece que no podemos dejar atras oa palabra BATALLA,cuantos cubanos hay en el exterior por que no nos unimos todos y nos vamos para la isla que nos van a sacar no lo creo porque siempre en cualquier lugar del mundo las masas son las que ganan a mi me parece que nosotros somos cobardes y me incluyo en la lista,todos nos hemos ido de alla y solo pocos se han quedado a luchar con el regimen ejemplo yoannis sanchez una blogger que lo tiene bien puesto junto con otros cubanos que no aguantan mas la represion asi debemos haceer todos sin miedo para la isla a luchar por un futuro mucho mejor nosotros nunca debimos salir de alla,antes los cumunistas estaban donde quiera y defendian el regimen hoy no es asi eso se lo aseguro,ustedes creen que los cubanos ven esta pagina?es decir los que estan en cuba sabemos que casi nadie en cuba tiene acceso a internet y el que lo tiene no entra a paginas como estas por miedo hasta cuando señores vamos a permitir que unos HP acaben con nuestro pueblo y con una isla lindisima,vamos cubanos adelante,,VIVA CUBA DEMOCRATICAA!!!

Anónimo dijo...

Hola
Te falta aclarar algo nuevo muy importante.Ahora le estan pesando el equipaje a los menores(aun siendo extranjeros),y logicamente cobrandole el sobrepeso.Experiencia propia.Se basan en que los menores vienen sujeto a la madre y por lo tanto hay que pesar.....No es broma,lo vivi en enero del 2010.Anteriormente no me pesaban el equipaje de mis hijos.Si entran al Pais con el padre(extranjero),no les pesan las maletas a los menores.Asi que ya saben....OJO...
Un saludo
Lis

Anónimo dijo...

Hola Aguaya pues si, coincido contigo en todo lo que has contado porque acabo de pasar por todo eso hace solo dos semanas y fue tal y como lo cuentas incluyendo los que hacen las preguntas de salud la muchacha le dijo a mi esposo ay no me puedes dar algo para una meriendita aunque sea y todo fue paso por paso como lo cuentas, pero se espera que para Mayo todo sera peor. Como la comida no la cobraban yo lleve de todo y lo unico que compre en las tiendas fue agua para nosotros y algunas sodas para la familia creo que fue lo mejor porque les dejamos poca ganancia por esa parte al desgovierno y no voy mas hasta que Cuba sea libre.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Aguaya muy bueno este post. Sería muy bueno enviar la denuncia a las direcciones que te han dejado aquí. Tenemos que hayar la forma de denunciar estos atropellos del gobierno cubano contra quienes no vivimos en Cuba. Lo que hacen en la Aduana es para castigarnos por habernos ido. Estén seguros. Los aduaneros y segurosos nos odian porque nos fuimos de su garras y esa es la forma que tienen de desquitarse con nosotros.
José Antonio de Canadá, me gustaría decirte que a otro cubano rsidente en Canadá le pasó lo mismo el pasado mes de febrero. Lo viraron para atrás con pasaporte habilitado y todo. Las mismas palabras que te dijeron se las dijeron a él: "Nos arrogamos el derecho de no decir la causa"...en vez de decir: abrogar, son unos estúpidos que ni hablar bien saben.
El cubano de quien te hablo es nieto de un héroe nacional cubano, alguien que fue honorable y que si se levantara de su tumba le escupiría la cara a los hps de los Castros que en nombre del comunismo han hecho trizas la isla y han embadurnado el nombre de esa ideología. Porque de Comunismo nada, eso es Castrismo, abuso y putrefacción..y cualquier nombre que designe a una sociedad donde los hombres son tratados como basura.
Que nadie se confíe de tener pasaporet Habilitado, ellos están cancelando pasaportes a diestra y siniestra. Cualquiera que viaje puede ser regresado por el sólo delito de haberse ido.ABAJO LOS CASTROS! LIBERTAD!

Anónimo dijo...

Hace unos días fui a Cuba con mi esposa (soy cubano y vivo en México, mi esposa es mexicana) y recibí el trato más malo de mi vida en la asquerosa aduana. Me estafaron 40 CUC con el peso de mi equipaje. Si Ud. es cubano y no tiene familia en Cuba, le aconsejo que jamás vaya a Cuba hasta que se extermine esa bola de rateros militarizados. Es una verguenza que eso exista en mi Patria.

Anónimo dijo...

Leyendo esta publicación tuya me has hecho recordar exactamente todo lo que pase cuando fui a Cuba hace menos de tres meses.

Suerte no iba con nenes sino me hubiera alterado primero. Aquello no tiene descripición y cuando me subí al avión de vuelta a Holanda no experimenté jamás en mi vida mayor sensación de libertad.

Es triste lo que nos sucedes...espero y ruego que un día cambie por el bien de los que allá quedaron.

Saludos

Anónimo dijo...

Voy como anonimo porque no hay forma de poner un nombre identificativo, pero voy a hacer como hacen los de la G-2. mi nombre en clave será Cabo Wao, jejejejej.

Bueno deberiamos unirnos eso es definitivo, pero el temor a nosotros mismos es más fuerte, no hay comunidad cubana en ninguna parte del mundo incluyendo a Miami, y por que se pudieran preguntar, eso es lo que ha "logrado" muy bien la revolución que no confiemos unos en otros, así que es muy dificil lograr una verdadera union aún pensando igual y mucho más a pesar de la distancia atados de pies y manos ya que se toman la atribución de permitirnos entrar o no a pesar de haber hecho todos los tramites habidos y por haber, de hecho quieren una farsa más grande que lo del famoso PRE (permiso de residencia en el exterior), esto servia para poder pasarte hasta 11 meses en territorio cubano y poseer propiedades, ahora de que sirve esto si tienes que pagar una cuota por día de estancia por un famoso seguro de salud que va desde 2.50 CUC hasta los 4.00 CUC. Así que quiero añadir al comentario inicial que esto se añade a la odisea de que llevas y que no. para mi es triste ver como la isla como dijo alguien anteriormente a ido perdiendo lo único que siempre había tenido el cubano y es el sentido de compañerismo y de hospitalidad, muchos culpan a los dirigentes de la isla y yo culpo a unos cuantos lamebotas que estan muy por debajo que tienen la necesidad en primera de comprar su plaza, por si no lo sabia, enterese, esos insignificantes seres que en su gran mayoría no tienen ni un técnico medio, compran la plaza, todas las plazas que chocan con los CUC o extranjeros tienen una tarifa, no se en cuanto anden ahora, pero rondaban desde los 1000 CUC hasta los 5000 CUC, dependiendo del tipo de labor y cuanto dejara la "pinchita".

Continuará

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda.

En el discurso pronunciado por Raúl Castro el 4 de Abril de 2010 dijo y cito: "Sin una economía sólida y dinámica, sin eliminar gastos superfluos y el derroche, no se podrá avanzar en la elevación del nivel de vida de la población, ni será posible mantener y mejorar los elevados niveles alcanzados en la educación y la salud que gratuitamente se garantizan a todos los ciudadanos." Pero parece que desde el mismo momento de ir al aeropuerto dejas de ser ciudadano, algo que según la constitución y las ganas de extorsionarnos no existe porque mientras yo porte y para ir a Cuba necesite el pasaporte de la isla, ¿soy o no ciudadano?. Así que aqui comienzan las leyes encontradas en la isla, ¿Quieren saber quienes no pasan trabajo en las aduanas? Respuesta: Las famosas mulas que van hasta 4 veces al año cargados de cosas, esos ya saben a quien deben "tocar" y asunto arreglado, todo es una politica de doble moral, te amenzan, te gritan, te ponen en entredicho, ponen palabras en tu boca que nunca dirías y solo por el puro miedo porque los deseos son muchos, en las aduanas y en emigración no hay personas normales hay esbirrros entrenados para molestarte y que logren en ti un estado de animo para que digas cosas que ellos no se atreverían a decir, para satisfacer sus oidos, por tanto como decia el capitan Resoplez, Nos dejeis provocar, tratad de dormir. La policia, los aduaneros, los de la migra, que es lo mismo, todos son departamentos separados de una misma cosa MININT. Esos Raúl Castro dijo en un discurso que no recuerdo pero si recuerdo que fué en la decada de los 90. "Nuestra policia es represiva" y muchos de los que estabamos en la isla en esos momentos no dijimos nada al repecto, así que amigos mios como ven esto no es cosa de un día, ni algo por el cual no regresar a Cuba, solo debemos liberarnos realmente y decir las cosas por su nombre, ¿saben por que nos tratan así?. Es una respuesta muy fácil, porque nos dejamos. Sé que utilizan a nuestros familiares como rehenes psicologicos para nosotros, pero si solo somos cubanos para lo que les conviene, porque las embajadas se llenan en dias de fiesta, no vayan es un llamado, porque estamos contribuyendo con el desorden, las unicas embajadas que solo sirven para saber que hacemos y a que nos dedicamos son las cubanas, vaya y plantee un problema y posiblemente ni por la puerta lo dejen entrar, solo puede pedir auxilio en horario de oficina, que ironia, jejejeje.

Bueno quisiera seguir comentandoles más y más, pero no quisiera abusar de sus paciencias que de hecho ya los que fueron recientemente a la isla deben haber regresado sin ella. Pero para culminar, quiro decirles que cada uno de nosotros tiene un rehen en la isla, calma y denuncie su caso en sitios como este, alguien lo estará escuchando.

Aguaya dijo...

Gracias a todos por pasar y comentar por acá!

Cabo Wao, puse una sola vez el último comentario tuyo, que llegó a la moderación de comentarios reptido unas 20 veces, parece que por algún error de Blogger...

Así es: cada uno de nosotros tiene al menos un rehén en la isla o a un conocido que lo tiene. A un an~o de escribir este post, me alegra que todavía haya quien lo "encuentre" en Internet o que le llegue por alguna otra vía, pues es la realidad de muchos aún en la actualidad... porque allá nada ha cambiado para mejor, al contrario. Y no es sólo mi denuncia, de lo que me sucedió a mí, sino que fíjense cuántos comentarios denunciando similares hechos le han sucedido.

Saludos para todos!

Olga Garcia dijo...

Bueno pues todo lo que ha contado es cierto! llevo 36 anos fuera de cuba con un PRE y desde hace 20 anos el entrar en mi pais es algo horrible. Por ultimo opte por la sala VIP pero en abril de este ano hicieron bajar tambien a mi esposo extranjero a pesar sus maletas junto con las mias, mi esposo un mes antes habia tenido una isquemia cerebral y se ls explique a los de la aduana que hicieran rapido y que el no podia ponerse bravo, que va! era un favor! al final el italiano se puso a decir que a el no le tenian que pesar nada y todo lo que le salia por la boca mientras pesaban todo y me hacian pagar 6 kg. Cada viaje para mi es una agonia (el llegar al aeropuerto)..........

gerardoeldeberlin dijo...

oye soy yo ... ahora es que veo este post y me caí de la risa con las torturas "modernas" cubanas a sus mismos compatriotas.

tu estás segura que te bajaste en en el josé martí?? o a lo mejor fué que te bajaste en el sunan international airport de corea del norte?

yo no voy ahí hace mas de 25 años, en qué mundo viven esa gente?

Cabo Wao dijo...

Hola soy cabo Wao nuevamente y decidí hacer mi propio blog y quisiera compartirlo con todos tus lectores y por supuesto contigo, aqui vá: http://cubadesnuda.blogspot.com/

Anónimo dijo...

es efectivamente horrible todo lo que sucede en la aduana cubana. todo esto que se narra en la historia es 100% cierta. lo he vivido personalmete.
de acuerdo con el primer comentario del 2009 esto deberia repetirse por todos lados, enviarselo a la prensa.. .etc.