jueves, 17 de septiembre de 2009

Juanes, ¿sabías que...?

votar
En esta plaza cantará Juanes el próximo domingo 20 de septiembre de 2009, como parte de un gran concierto "por la paz".


Bastante se ha polemizado, criticado, aplaudido el concierto del músico colombiano, en las noticias sobre Cuba y desde Cuba, en programas de televisión y, por supuesto, en los blogs cubanos, al que éste no escapa con este post de hoy. También por cubanos "de a pie", como mostró en un vídeo Yoani en su blog recientemente, esos que viven allí mismitico donde se celebrará el concierto y que quizá vayan a él.

Juanes ni sabía yo quién era, para serles sincera... Aquí en Alemania sonó durante un tiempo "Tengo la camisa negra" (de hecho me enteré de que existía porque la seño del Kindergarten de mis hijos nos pidió que le tradujéramos la letra) pero más nada. Supongo sea famoso en los países hispanohablantes. Con todo esto del concierto en Cuba es que he venido a enterarme de quién es Juanes (seré una despistada musical, puede ser) y en general me parece un "buen" tipo pero creo que no está al tanto de algunas cosas... Que vaya a cantar a Cuba no me molesta, en serio. El nombre de su concierto, sí, y el lugar donde lo hará me da pica-pica.

Juanes, ¿sabías que a tu concierto no podrán ir 55 cubanos que siguen presos por pensar diferente, presos a raíz de la represión durante la Primavera Negra del 2003? Va y no estás al tanto, puede ser...

Juanes, ¿sabías que a tu concierto no podrá ir Pánfilo, también encarcelado injustamente, por haber gritado que tenía hambre ante una cámara curiosa que después puso el vídeo en YouTube y que han visto ya más de 500 mil personas? (Pregúntale a Amaury Pérez, él sabe quién es Pánfilo). Va y no estás al tanto, puede ser...

Juanes, ¿sabías que a tu concierto no podrán ir tampoco otros "conflictivos" pues una represiva redada policial y de la Seguridad del Estado previa a tu concierto lo está ya impidiendo y lo va a impedir en algunos otros no pocos casos? Va y no estás al tanto, puede ser...

Juanes, ¿sabías que a tu concierto no podrán ir ni cantar, pudiendo y algunos hasta queriendo, varios artistas cubanos, muchos de ellos censurados en su propio país de origen, que ya no viven en Cuba, como casi el 20% de la población de la isla (afuera vivimos más de 2 millones de cubanos)? Va y no estás al tanto, puede ser...

Te muestro las siguientes imágenes del Capítulo VI: Migraciones, del Anuario Demográfico de Cuba 2008:

La emigración exterior crece en negativo con el paso del tiempo, es decir, son más los que se van del país cada año (la flecha roja es mía y la barra azul más ancha es de cuando la "crisis de los balseros en el 94").

Y estas son cifras oficiales entre 1986 y 2008, de salidas legales seguramente, o que están contabilizadas de alguna forma como salidas definitivas. Ahí no están sumadas las ilegales, supongo, o los que se han ahogado en el intento cruzando el Estrecho de la Florida, supongo también...

Mira, yo sumé en la calculadora todos los datos sobre emigración exterior desde 1960, como se indica en una de las tablas de ese mismo documento oficial cubano, y la cifra me dió 1,332,432 personas. Estos datos no incluyen, por ejemplo, los cubanos que prácticamente viven en el extranjero pero que no han emigrado definitivamente, como los que regresan a Cuba antes de cumplírseles los 11 meses de permiso que les da el gobierno, a cambio de que paguen impuestos denigrantes mensualmente, para salir otra vez lo más pronto posible una vez puedan, supongo tampoco incluyan a los que se han ahogado intentando cruzar el Estrecho de la Florida, como te dije...

Emigraron más personas de Ciudad de La Habana en el 2008, de allí mismo donde tú darás tu concierto.

Y lo grave del caso es que, quien no está ya afuera, está en el intento por salir, o algún miembro de su familia... En todos los países hay emigración exterior, claro que lo sé, ¡pero no tan desgarrante como en el caso de Cuba! ¡20% de la población del país es mucho! ¿Lo sabías? Va y no estás al tanto, puede ser...

Juanes, seguro sí sabes que a los cubanos nos encanta la música, que ansiamos ver de cerca a las figuras conocidas y no conocidas del mundo musical como cualquier otra persona de este mundo. ¡Pero de estas otras cosas te tienes que enterar! ¡Bueno, pues no lo dejes para luego! Vaya, para empezar, al menos date una vuelta por la campaña ¡Jama y Libertad!. Allí vas a encontrar casi 2 mil más de 2500 firmas de personas que abogan por la libertad de Pánfilo y por la libertad de expresión de todos los cubanos, muchos de los cuales no podrán ir a tu concierto.

Juanes, mira también para esos otros lados, por favor...
Share |

11 comentarios:

Evidencias dijo...

Buenisimo!!!

Chez Isabella dijo...

Agua, disculpa te deje este mensaje sin leer tu post. Vuelvo dentro de un rato con mas calma. Te he dejado un premio en mi ultimo post. Lo hallaras en esta direccion:

http://chez-isabella.blogspot.com/2009/09/un-post-de-agradecimiento-y-entrega-de.html

Abrazo!

glazam dijo...

Ojalá alguien le diga a Juanes que lea este post para que se entere de todas esas cosas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aguaya.

1,3 millones de emigrantes desde 1960 me parece poco, yo pensaban que eramos más de 2 millones sin contar esos que dices que salen y regresan dentro de los 11 meses.
Hay algo que no me cuadra.

Saludos.

ErnestoRM

Eufrates del Valle dijo...

Querida Aguaya, a estas alturas Juanes lo sabe todo, y muy bien; shame on him!

karel dijo...

Se enteraron de la sorpresa que hay preparada en el concierto de Juanes ??. Hasta Amaury Perez lo ha confirmado !! ... todos los cubanos sabemos que sera el pedido del GRITO DE LIBETAD, LIBERTAD, LIBERTAD ! pregunta a tus conocidos si saben algo ?

compositores dijo...

Eso es lo que sucede hay gente que reclama atencion, medica comida, dignidad, libertad de expresion y no frivolidad!

Anónimo dijo...

Hola por aqui y

como siempre los cubanos pensando que Cuba es el ombligo del mundo.

A los artistas no les importa la politica en Cuba como tampoco les importa a los cubanos que van a cantar afuera como esta la politica en los paises donde cantan.

La politica de los paises es una cosa local q resolverlo solo le corresponde a los interesados, no a los cantantes extranjeros que son al igual que los turistas simples visitantes.

Pero nosotros los cubanos pensamos que todo el mundo tiene por ley que interesarse en nuestros lios domesticos cuando ni nosotros mismos hemos sido capaces de resolverlos porque mas facil es escapar de los problemas que meterme en ellos.

Ni a Juanes ni a ningun extranjero le importa si hay 55 presos de la primavera negra, ni lo de Panfilo, ni los que se quedaran castigados por la policia en su casa, ni los artistas cubanos que no pueden poner un pie en Cuba ni mucho menos la cantidad de gente que ha emigrado por la via que sea. A el solo le interesa que el y su gente si pueden catarle al pueblo que le gusten esas canciones y punto.
Mas ná.

Lei hace unos dias un comentario que me gusto bastante en el blog de Claudia de alguien que dijo QUE EL CONCIERTO ES POR LA PAZ PORQUE ES APOLITICO PORQUE ES LA POLITICA LA QUE DIVIDE A LA GENTE Y LA PONE EN GUERRA a lo que yo agrego que la guerra no solo es con balas si no tambien verbal. y en esa guerra verbal estamos los cubanos desde hace 50 años y tambien desde el punto de vista politico del gobierno como dice el canciller Bruno el bloqueo es un acto de guerra economica asi que la paz hace falta por varios lados, no solo entre cubanos sino tambien entre paises.

saludos a todos por este blog,el anonimo

la margarita mia dijo...

hola aguaya mi pregunta hoy es y hace rato que me ronda pero no me habia atrevido a hacerla¿porque ahora en tu blog aparece la letra J en negro y amarillo cuando el distintivo del blog era la D que le da titulo?,saludos.

Lázaro dijo...

No les quede la menor duda que si el castrismo ha apoyado el conciertro de Juanes y demás, alguna manera han descuibierto para tenerlo bajo control. No a los disidentes de allá a los cuales están "controlando" y reprimiendo, sino a los propios participantes. Si Silvio y Amaury tuvieron alguna vez vergüenza todos sabemos que hace tiempo la perdieron en los "brazos amantes" del castrocomunismo "élite" que ellos viven. No quiero escribir más ahora,ya muchos lo han hecho y muy bien -como en este artículo-, creo que lo haré después, cuando la máscara de algunos de los participantes se descubra. Ya una vez deseé equivocarme y está vez también quisiera, pero parece que Juanes y Cía van a "elevar" la estatura de los represores del pueblo cubano con un "barniz" de libertad para que ellos canten, para que vayan los "seleccvionados" y los "advertidos" y no puedan los que se mencionan en el artículo..Ya veremos.
Lázaro Tirador Blanco

Lori dijo...

Qué buen post Aguaya, te felicito!!!