miércoles, 15 de abril de 2009

Acertijo matemático

votar
Foto tomada de freestockphotography.

Supongamos que Pepito, que se fue de Cuba en una balsa y vive desde hace unos años en Miami, le quiere enviar 51 USD (1+20+20+10 dólares) a su mamá, que vive en La Habana, aprovechando las nuevas medidas del Presidente del país de donde él es también ciudadano. Va a una filial de, pongamos por ejemplo, la Western Union un miércoles en la mañana y llena el formulario correspondiente. Lo atiende en el banco una mujer de mediana estatura, digamos que de unos 165 centímetros de altura, de pelo castaño claro.

Pregunta: De los 51 USD que Pepito entrega a la empleada del banco, ¿cuánto tendrá realmente su mamá en la mano días después? Fundamente su respuesta.

(Hint: Pepito tenía puesta una camisa azul de rayas y el día era soleado.)
Share |

13 comentarios:

j. ferrer dijo...

Buen problema para adivinar el monto de la exacción castrista.
La respuesta, facilita: la beneficiaria recibirá tantos CUC como rayas verticales tiene la camisa del remitente... (El número de rayas lo decide el Estado-cambista a placer)...

Cuba dijo...

Su mamá no tendrá ningún USD en la mano, éstos están prohibidos debido al embargo

estodevivir dijo...

Bueno, la Western Union no es un banco, así que si lo atendieron en el banco no estaba enviando nada. En caso de que hubiera ido a Western Union, allí te cobran 19 dolares por enviar cualquier cantidad menor a 100 dolares y hasta 100, ahi nos quedan 32 dolares, cuando ella vaya a cambiarlos a una Casa de Cambio, para poder conseguir CUCs, que es lo que está de uso allá, ahi te quitan un 20 % más o menos, con lo que vendría recibiendo 25 CUC aproximadamente, jaja. Y seguro que hay otra trampa en todo esto y no es nada de lo que dije, dale, responde tú.Jiji.

lola dijo...

Supongo que lo suficiente para comprar una pastilla de jabón de tocador, otra de lavar, un tubo de pasta de dientes y papel higiénico, aunque para esto último creo que es mejor seguir utilizando el Granma, sobre todo ahora que trae esas reflexiones tan interesantes.
Que tengas un buen día.

Lulita dijo...

UYYYY, hoy si la has bateado!!!!...oye es que yo soy de letras.....

pero +/- haciendo cuentas:

- La pobre madre de pepito, no tendrá nunca los usd
- Cuando vaya al banco popular, cobrará creo que unos 35 cuc...que triste....
- Y la western puede enviar dinero a cuba?

Joooo, hoy si que nos pillas a todos!!!!

Pls, danos las respuesta!!!!

Morgana dijo...

Hola Agua!

Pues ni idea, que ya con el gravámen de dolar, el de el mismo banco, el que se invento la tia Marisa cuando compraba el pan...Luego de haber sido aplicados esos gravámenes lo más seguro es que la mamá de Pepito le diga que por favor, ahorre y le pague el viaje:-)
Saludos primaverales!

Eufrates del Valle dijo...

Paso luego a ver el resultado de este acertijo... LOL!

Dagmar dijo...

En primer lugar lo que tendrá la mamá en la mano, serán papelitos de colores que tienen el valor que quiera en ese momento "quien todos sabemos". Esos papelitos valen lo mismo que los "cromos" que intercambian los niños aquí, lo que en lugar de "Picachu" o "Shin Shan" tienen la imagen del Ché y los podrá cambiar por dos jabones y un paquete de papel sanitario, para así evitar alfabetizar su trasero con la prensa nacional.

Silvita dijo...

Yo creo que hace falta otra ciencia para encontrarle la solución a esto... las matemáticas no entienden con exactitud. Es un caso de expediente X!

Teresa Dovalpage dijo...

Alabo, me has puesto a pensar. Tienen razón los que dicen que sólo recibirá los mentados CUCs, que creo que son un 20 % de un dólar pero no sé si la WU también agarra su tajada. QUé miseria...

Eufrates del Valle dijo...

Excelente tu respuesta, bueno, la respuesta, la que es...

Chez Isabella dijo...

¡Jajajaja!!! Muy buenas todas las respuestas. De verdad que este es uno de los mayores descaros del (des)gobierno de la Isla de Juana. Mucho que grita el "reflexivo" que no aceptará limosnas de los americanos, pero no sé qué esperan para bajar la parada con las tasas de cambio. Será el primer país en pasar a la historia con una economía que se sustenta en el chantaje emocional que le hace a su diáspora. Bonito tema para una tesis. Saludos desde Montréal.

Aguaya dijo...

Jejejeje, hay 2 ó 3 que están bien claros: dólares no verá ninguno en su mano.

El gobierno cubano se escuda en el gravámen que impone al dólar echándole la culpa a los impuestos, precios y la rebambaramba divina por la que tiene que pasar en el mercado internacional por cuenta de USA.

Pero, castiga entonces al pueblo cubano!!! a ese para el que 50 centavos de dólar no son lo mismo que 60.

Es un negocio, al que contribuyen también todos los gastos migratorios y de actualización de pasaporte por los que tienen que pasar los cubanos de adentro y de afuera... Y se creen que soltarán tan fácil esa tubería de dólares y Euros?

Saludos blogueros,
AB