domingo, 5 de abril de 2009

Conozca Berlín - La Citadela de Spandau (I)

votar
Comencé a escribir este post el 3 de abril, día en que paseara por uno de los lugares más bellos de Berlín que aún no conocía personalmente. Es más, el paseo fue un regalo lindísimo por el día de mi cumpleaños y vergüenza debería darme llevar más de 9 años en esta ciudad y no haberlo visitado antes... Hice muchísimas fotos y he escogido algunas para enseñárselas hoy, que es cuando puedo continuar el post. Espero disfruten este paseo virtual en su primera parte. Yo recordé todo el tiempo las fortalezas españolas de mi Ciudad de La Habana...


La Citadela de Spandau es una de las fortalezas del Renacimiento más relevantes y mejor conservadas de toda Europa. La muralla que rodea la fortaleza es casi un cuadrado perfecto y tiene 4 bastiones en cada ángulo recto. Los bastiones están 300 metros separados entre sí. La Citadela, en su estado actual, fue construida en el siglo XVI por orden del Príncipe Elector Joaquín II.

Creo que la mejor forma de guiarlos por mi paseo es mostrándoles el plegable que me dieron al comprar las entradas (4,50 Euros si Ud. no es escolar, ni estudiante, ni pensionado) y enseñarles las fotos que hice en cada uno de los puntos destacados allí. Pueden dar click en el mapa para verlos mejor.


El número 1 es la Casa del Comandante, único acceso por tierra a la Citadela. En su fachada puede distinguirse un escudo donde resalta la corona real, colocada a principios del año 1701 por el Príncipe Elector sucesor, Federico III. En su interior, en la segunda planta, hay un museo con una muestra permanente sobre la historia de la Zitadelle (en Alemán). Allí, en una sala especial (cuyo balcón se observa desde el exterior) se celebran hoy en día bodas. En el rato que estuvimos allí vimos 3 de ellas.


El número 2 es un Palacio de estilo gótico construido en el siglo XV. En él vivieron los señores que gobernaron la región en diferentes épocas. En la Sala Gótica del Palacio se celebran en la actualidad numerosos conciertos.


El número 3 es la Juliusturm (Torre de Julio) erigida en el siglo XIII y desde entonces símbolo de la Citadela y de Spandau. La torre tiene 30 metros de altura y un muro de nada más y nada menos que 3,6 metros de grosor, en su base. A ella se accede por la Casa del Comandante y la escalera de caracol que hay que subir me dió un poco de mareo, para qué voy a contarles otra cosa... La vista de la Citadella y de la ciudad, desde lo alto, es preciosa y en invierno, cuando hay nieve, no se aconseja subir si no lleva zapatos que no resbalen. Hice otras fotos que les enseñaré en otro post. La que sigue la hice desde el Bastión del Rey.


En el número 4 hay unas muestras de excavaciones arqueológicas donde se han encontrado objetos y materiales pertenecientes a los pobladores eslavos que tuvo la Citadella por el año 1050. Estar caminando por encima de tanta historia, y rodeada de ella, hicieron de la ocasión una muy especial.


El número 5 es la Casa de los Oficiales y hoy alberga las oficinas administrativas de la instalación. En la siguiente foto es la edificación que queda más a la derecha.


Y en el número 6 hay un teatro, varias ateliers y un sótano enteramente dedicado a los murciélagos. Sí, a ellos mismos. En un pasillo largo hay fotos e informaciones sobre estos animalitos y también se les puede ver a través de un cristal. ¡Cómo hay! Yo traté de hacer un par de fotos pero aquello estaba tan oscuro y los murciélagos tan alborotados, que les enseño la siguiente para que tengan una idea pero calidad, no tiene. Venían volando a coger alguna frutica y se iban rapidísimo. ¡En invierno vienen a vivir en la Citadella 10 mil murciélagos! Fíjense en el ala de éste qué larga... y el techo estaba repleto de ellos, colgados de una pata, de cabeza.


El número 7 es el puerto que ya no se usa como tal.


Y el número 8 fue en el 1700 una torre con cañones. Más tarde se consolidó como el Bastión del Príncipe heredero y la vista "desde" el mismo es la que muestra la segunda foto.


El número 9 es el Cuartel del castillo, construido en el siglo XIX. La Citadela fue durante mucho tiempo una cárcel y en ella fueron recluidos numerosos prisioneros de las guerras prusianas.


Al Bastión Brandeburgo se accede por los Patios Italianos, marcados con el número 10 en el plano. El lugar puede ser alquilado para eventos y celebraciones.


Y el número 11 es la entrada al Bastión de la Reina, en el que se han encontrado 75 tumbas judías de la Edad Media, de los años 1244 hasta 1474. No sólo han sido importantes descubrimientos que han ayudado a conocer más sobre la expulsión de los judíos de Brandeburgo después del 1510 sino que las inscripciones de las tumbas han permitido profundizar en la historia de los judíos en la región.


El número 12 es una nave que se dedicó a las paradas militares y a almacenar municiones y armas en diferentes épocas. Fue construida en el siglo XIX. Hoy contiene una exposición de cañones desde antiquísimos hasta más actuales.


En el número 13 está el Arsenal, de mediados del siglo XIX, hoy sede del Museo de Historia de la ciudad de Spandau, el cual también tuvimos el gusto de visitar.


Con el número 14 concluyo este paseo virtual. Se trata de los restos y ruinas del antiguo Arsenal.


La Citadela, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, fue un área militar de acceso prohibido controlada por los nazis. En ella se instalaron laboratorios para el desarrollo de máscaras e implementos antigases usados por el ejército. También se desarrollaron materiales de guerra y armas químicas. Tanta era la contaminación en la Citadela que los trabajos de restauración a partir del año 1988 tuvieron que retrasarse 4 años hasta que se eliminaron los últimos restos químicos presentes allí.

Espero les haya gustado pasear junto conmigo por esta joya europea. Tengo más fotos, no se me vayan muy lejos...
Share |

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bello, me gusto mucho.

Rosa dijo...

Que lindo paseo Agu, que buena manera de celebrar tu cumple, me alegro mucho. Y es cierto, algunas partes recuerdan algo de la Cabaña, la Fuerza, el Castillo del Morro...

Al Godar dijo...

Bolao!
Me recuerda el Fort Chambly
Saludos,
Al Godar

Superwoman dijo...

Este si ha sido un paseo... Gracias!!

Por cierto, los invito a leer y comentar nuestro post en Codigo Penal ( http://circuitopenal.blogspot.com ) sobre el nuevo ciclo de la blogosfera cubana.

Aguaya dijo...

Comentaba hace unos minutos en la segunda parte de este post que este fin de semana habrá un programa especial para los nin~os en este lugar. Ya leí algo y parece estar superinteresante, así que no nos lo perderemos. Ya les contaré...

Gracias, Superwoman, por el aviso!

Saludos para todos,
AB