miércoles, 1 de abril de 2009

La Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano

votar
[Posts relacionados: Me voy a Roma, Coliseo de Roma, Blogueros, Fuente de Trevi, Arco de Constantino y Templo de Adriano, Plaza de España, Via di Condotti y la moda, Rosa de los vientos en el Vaticano, Plaza del Popolo, Señales, Basílica Santa María de los Ángeles, Plaza Navona, Panteón de Agripa, La Casa de Goethe, Plaza de San Pedro (I), Plaza de San Pedro (II)]

Sigo paseando por Roma, ahora virtualmente pero recordando los intensos días a principios de marzo en que pude caminar por sus calles... Hoy les quiero mostrar otras fotos de la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Ya conocen algunas de posts anteriores cuando les comentaba sobre la rosa de los vientos que hay en medio de la plaza y sobre fotos mojadas, digo, donde el elemento agua predomina. Por cierto, el agua de los bebederos sí se puede beber sin problemas.

La Plaza de San Pedro fue proyectada por Bernini entre los años 1656 y 1657. Esta es la vista desde la misma Basílica de San Pedro, cuando salí del interior de la monumental iglesia.


Si nos acercamos un poco podemos ver algunas vallas de las que se emplean para delimitar espacios durante los actos religiosos que se celebran allí. Vista la Basílica de frente, a la derecha también hay separadores como éstos que organizan las colas de personas para entrar a la misma. Nosotros hicimos una cola bastante grande debajo de un aguacero tremendo pero a paso lento se adelantaba relativamente rápido.


En el medio de la plaza hay un obelisco egipcio que fue traído a Roma por el Emperador Calígula en el año 37 antes de Cristo. La ubicación inicial del mismo fue un circo romano que estaba situado cerca de la actual Sacristía. Fue en el año 1586 que el Papa Sixto V ordenara trasladarlo al centro de la Plaza de San Pedro.


El obelisco tiene 25 metros de altura y pesa 327 toneladas. Lo mandó a erigir el faraón Amenemhat II, tercero de la dinastía XII de Egipto, quien gobernara unos 35 años, desde 1929 a.C. hasta 1895 a.C. Leo también en Wikipedia que los obeliscos se tallaban en un solo bloque de piedra y que simbolizaban rayos de Sol y la estabilidad y la fuerza creadora del dios solar Ra. Además, que la mayoría de ellos procede de las canteras de granito de Asuán (una visita a Asuán es otro de mis sueños que espero algún día poder realizar) y que muchos fueron llevados a la ciudad de Roma, donde actualmente hay más que los que quedan en todo Egipto. Jijijiji, recordé ahora cuando era una niña y nos gritábamos a veces "¡Soruyo, soruyo, suelta lo que no es tuyo!". Por cierto, ¿"Soruyo" se escribe con "y" o con "ll"? ¿Y se trata de un nombre propio o de un adjetivo, nombrete o qué? Estoy en China...


En forma elíptica alrededor del obelisco se encuentra la famosa columnata. Se trata de dos pasajes de columnas de 16 metros de altura y que suman 284 en total.


Vistas desde la Basílica simbolizan el abrazo de acogida a los visitantes al templo religioso. Bajo ellas nos resguardamos de la lluvia momentos antes de hacer la cola para entrar a la Basílica.


En lo alto están ubicadas 140 estatuas de santos de diversas épocas y lugares. Fueron esculpidas por colaboradores de Bernini y cada una corona a la columna correspondiente más pegada a la Plaza.


La preciosa fachada de la Basílica de San Pedro fue diseñada por Carlo Maderno y se construyó entre los año 1608 y 1614. Mide 116 metros de ancho y 53 de alto y también tiene estatuas en su parte superior. Esta vez las de Cristo (al centro) y los 12 apóstoles, exactamente del doble del tamaño que las esculturas de la columnata.


No sé cómo explicarlo pero el sólo hecho de estar parada en esa plaza me emocionó muchísimo los casi 60 minutos que estuvimos caminando por ella. Hacía un aire tremendo y a ratos lloviznaba otra vez, pero la experiencia fue y será inolvidable.


Y esta última foto la tomé prestada de Wikipedia. La elipse cuyo centro es el obelisco tiene 196 metros de ancho y 148 de largo. Impresionante la vista desde la cúpula, ¿verdad?

Share |

14 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Nice pixels! (Hasta la que tomastes prestada... LOL!)

Recado de Escolastica para ti: Ayer te puso en el correo el poster, nuevamente; a ver si te llega sin "desperfectos" esta vez. Nos cuentas.

Noelplebeyo dijo...

Bellas foros, aunque me gusta más el interior

mimik dijo...

Hola Aguaya,
tus fotos estupendas.... me gusta mucho tambien la vista de esa ultima foto tomada de wikipedia. Ya debes haber visto las imagenes de la webcam que hay alli mismo... Yo la tengo en mi compu para admirar a diario esa vista, aqui la direccion de la webcam: http://www.vaticanstate.va/images/webcam/conciliazione.jpg

Aguaya dijo...

Eu, pero si te dije que no era necesario!!! Mira que te avisé que a mí no me afectaba...

Noel, el interior de la Basílica lo he dejado para el último post sobre el viaje a Roma...

Mimik, no me sabía lo de la webcam!!!! Wowwwww!!!!!

Saludos para los tres!

Anónimo dijo...

SE VE BASTANTE POBRE DEBES DE DAR MAS DATOS COMO SE CONSIGUEN LAS ENTRADAS PARA LAS AUDIENCIAS A QUE HORA SALEN LOS TOURS DESCRIBIR EL LUGAR LA HISTORIA ESTA EN WIKIPEDIA MUY ABURRIDO

glazam dijo...

Aunque todavía fuera de mi ciudad, no dejo de visitarte. A mi no me parece aburrido el post y si muy instructivo, además de las fotos que están muy buenas.
Espero lo que te queda de este viaje que tanto hemos disfrutado.
Un abrazo.
Gladys

Aguaya dijo...

Jijijiji, qué sentido del humor! Entradas para las audiencias, horarios de los tours... no sea vago, peruano, e investigue Ud. mismo un poquito en Internet, en la página del Vaticano, para que escriba un post con esos datos y no le parezca aburrido. Eso sí, si va a usar las fotos tan lindas que hice (yo las veo preciosas), déme los créditos... jjijijiji.

Quedan más lugares, querida Gladys, y el estilo no pienso cambiarlo: datos generales que cualquier persona puede encontrar en Internet (cosa que no he dejado de reconocer en mi post) y mis experiencias, qué hice, dónde me paré para hacer las fotos, qué pensaba y sentía en ese momento, en fin, posts aburridos para algunos lectores pero no para otros, yo incluida, por suerte. Un beso para ti!

Anónimo dijo...

http://ayacuchoyalgomas.blogspot.com/2009/03/roma-tantas-veces-roma-quo-edere-quo.html
La proxima semana publicare sobre San Pedro la idea es informar querido, no aburrir, y usare mis fotos pués he vivido y queiro esa ciudad como mia, desde los 5 años alli. Adelantando algo, que no figura en la pagina del Vaticano por que hasta para eso pensas de vago, las entradas para la audiencia Papal se consiguen saliendo de la oficina de correo hacia el ingreso al palacio papal, se lo indicas a los guardias suizos quienes te saludaran y te dejaran ingresar al palacio donde algun encargado le dara las entradas gratuitamente. Y si eres recien casado se te entregara un rosario bendecido por el Papa con un acta. SALUDOS DEL VAGO

Aguaya dijo...

Ah, no tomes a mal lo de vago... si hasta llené de "jijiji's" mi comentario...

Felicidades entonces por tener tanta información. ¿Y?

Para la próxima, yo en tu lugar no le diría a los demás sobre lo que tienen que escribir en el tono en que lo hiciste ni menos que es aburrido lo que han hecho o escrito, sobre todo cuando no llevas razón. Cae bastante mal y NO piensan mejor de ti por eso, al contrario. Además, cada quien escribe LO QUE LE DA LA GANA en su espacio y tú no eres NADIE para indicarle a los otros lo que tienen que hacer (creo que así está mejor, con las mismas mayúsculas que usas tú).

Viviste allá, ¿y qué? ¿Crees que ahora nadie más puede escribir algo sobre Roma por haber paseado por algunos de sus lugares sólo 4 días??? ¿Y por qué tiene que ser lo mismo que te pasa a ti por tu cabeza?

Ah, un detalle, no soy "querido", soy "querida".

Buen día,
AB

Anónimo dijo...

Tiene razön, señorita, todo el mundo puede publicar,como Ud. dice literalmente, lo que le de la gana en su espacio. pero tambien es cierto que existe la libertad para criticarlo, censurarlo, denunciarlo o lo que sea, estamos en occidente señorita, no se ofenda. Como Ud. dice no todos tenemos que pensar igual y no somos monedita de oro como dicen el caribe, para caer bien a todos y disculpe como sonaron las expresiones de critica. Gutten Nacht.

Aguaya dijo...

Exactamente, estamos en un espacio libre al que puede entrar cualquiera a escribir lo que quiera, criticar incluso, pero creo que Ud. confundió esta bitácora personal con una sucursal del Papado en Roma o con un medio de prensa online o vaya Ud. a saber qué.

Este blog tiene muchos posts que son para "informar", como bien escribió en su primer infeliz comentario, pero tiene un seremillar más de posts, incluyendo esos de pura "información", que son lo que Ud. precisamente no sabe distinguir y quiere meter en un mismo saco.

Y ahí entonces le digo que nadie lo obliga a leer lo que escribo yo en mis ratos libres en mi blog PERSONAL, sea Ud. de Occidente, Oriente Medio o venido a ratos de la Luna. Si no conoce bien la definición de lo qué es un blog personal, ese no es mi problema, "infórmese" mejor en Internet. Y le repito, no venga a éste a decirme lo que tengo o no que escribir.

A "Guten Nacht" le sobra la primera "n".

Tampoco soy "señorita" desde haaaaace rato.

No me moleste más, por favor. Descargue sus comentarios de lector frustrado en otra parte, donde encuentre lo que le guste leer.

Anónimo dijo...

ok cubana con 30 años en la isla y no quiere criticas,sera que se acostumbro a eso, entonces para que quiere sacar a los de Fidel, si cuando habla mal el Papa, la canciller alemana le pide explicaciones,como en el caso de definir posicion sobre un obispo, sera que se fustro con la libertad de expresion, no se preocupe no estoy frustrado y adios.

Aguaya dijo...

Uffff, y mira con la que sale...
Oiga, aquí el único aburrido es Ud.

Aguaya dijo...

¡ME NIEGO!

¡ME NIEGO A TENER UN EDITOR EN MI BLOG QUE ME CENSURE LO QUE NO LE GUSTE DE LO QUE ESCRIBO!