
Bueno, yo ni sé hacerlo en Español, así que ¡qué voy a esperar de un intento en Alemán! Pero lo cierto es que hay situaciones en las que es necesario y vital reclamar derechos, criticar un mal servicio por el cual pagamos, hacerse valer ante quienes nos maltratan, discriminan o subestiman a trocha y mocha sin importarles si llevan razón o no. ¿Verdad?
Ayer tuve que improvisar una reclamación-protesta por teléfono con mi proveedor de Internet. No tengo conexión desde la casa a la red de redes, desde hace unos días, y la bola pica y se extiende. Nada. Ni un iluso megabyte de transmisión, ni un mísero bit siquiera. Nananina. Lo más grave del caso es que ¡no puedo escribir en mis blogs! Me siento fatal. Lo no menos grave, esos días de servicio interrumpido no los descuentan de la cuota que tengo que pagar mensualmente sin un minuto de atraso posible. Ah, sí, que me atrase en el pago un mes para que vean lo que me cae arriba...
No sería mala idea entonces que en los cursos de idioma Alemán haya un pequeño capítulo dedicado a enseñar cómo protestar, discutir, reclamar algo, civilizadamente, está de más decirlo, en ese idioma. Es más, hasta en idioma "cubano" creo que mucha falta haría, desde la escuela misma, vaya, a ver si muchos aprendemos, sin tener para eso que salir del país, a reclamar lo que nos toca y es nuestro derecho. Cuba sería otra, o al menos sería menos difícil seguir empujando el muro ¿no creen?